El Club de la Esquina es mi disco favorito de Milton Nascimento. Lo graba con muchos de sus compañeros del Club, y, a mi modo de ver, es la obra cumbre del movimiento que lleva el mismo nombre. Todo lo que rodea este disco para mi está cargado de una enorme belleza. Les deseo a ustedes que disfruten de todo eso: tanto de la música como de su trasfondo humano, social y poético.
Álbum: Clube da Esquina
Año: 1972
Género: canción de autor, jazz-fusión
Duración: 1:04:22
Nacionalidad: brasileña
Año: 1972
Género: canción de autor, jazz-fusión
Duración: 1:04:22
Nacionalidad: brasileña
Lista de Temas:
01. Tudo Que Você Podia Ser02. Cais
03. O Trem Azul (The Blue Train)
04. Saídas E Bandeiras No. 1
05. Nuvem Cigana (Gipsy Cloud)
06. Cravo É Canela
07. Dos Cruces
08. Um Girassol da Cor de Seu Cabelo
09. San Vicente
10. Clube da Esquina, No. 2
11. Paisagem da Janela
12. Me Deixa Em Paz
13. Os Povos
14. Saídas E Bandeiras No. 2
15. Um Gosto de Sol
16. Pelo Amor de Deus
17. Lilia
18. Trem de Doido
19. Nada Será Como Antes
20. Ao Que Vai Nascer
"Un coche deportivo se detiene ante el grupo de muchachos que se reunían alrededor de Bituca, un chico negro que tocaba la guitarra en una esquina delante de un bar entre la calle Paraisópolis y la Divinópolis, en el barrio bohemio de Santa Teresa, Belo Horizonte.
El cristal de la ventanilla desciende, y el joven conductor interpela a los chicos del grupo: - hay una fiesta en el club de los "niños ricos" , alguno de ustedes se viene conmigo? - Los chicos de la esquina no podían permitirse entrar en un club así, todo era muy caro, y el portero miraba mucho la ropa y los zapatos que llevabas. Finalmente, uno de ellos contestó: “Nuestro club está aquí, en la esquina”.
Su origen se remonta a la gran amistad que surgió entre Milton Nascimento y los hermanos Borges (Marilton, Márcio y Lô). A Milton y a los hermanos Borges se les unieron otros: Flávio Venturini, Vermelho, Tavinho Moura, Toninho Horta, Beto Guedes y el letrista Fernando Brant, Ronaldo Bastos, Wagner Tiso, Tavinho Moura, Ivaldo Moreira, Lucas Alves y muchos más, constituyéndose en un verdadero movimiento.
El primer LP del “Club de la Esquina” fue grabado por EMI en 1972. Fue un disco que llamó mucho la atención por la originalidad de sus composiciones, y la variedad de estilos que reunía: desde la bossa nova hasta el rock psicodélico, pasando por el jazz e incluyendo la música clásica, Villa-Lobos y el incipiente rock progresivo. Aparte de eso, hay que recalcar la belleza poética de sus letras. Hubo un segundo álbum del mismo nombre que fue lanzado en 1978, pero, para mi, el primero es, a todas luces, el mejor..
Junto a Tropicália (Tropicalia, o el Tropicalismo de Bahía, era un movimiento que lideraba Caetano Veloso, y que también fusionaba bossa nova con psicodelia, música tradicional de Bahía, rock, etc.), Club de la Esquina es generalmente considerado como el movimiento musical brasileño que logró la mayor resonancia internacional en el período post Bossa-Nova (a partir de finales de 1960 y principios de 1970).
Hasta aquí lo que he podido recabar yo acerca de este apasionante movimiento. Pero tuve la suerte de dar con un estudio sobre el Club de la Esquina que me parece perfecto para completar esta reseña. Solo pondré unos fragmentos de ese estudio, pero daré el enlace por si les interesa leerlo entero. En el existen varias citas de fuentes que desconozco (todas están entrecomilladas). Vamos con el:
Milton Nascimento: una calle llamada mundo
Alberto Carlos De Souza
Universidade Nacional Rosario-Espírito Santo -Brasil
El punto de partida de este estudio consistirá en la exploración de la musicalidad de Milton Nascimento y de sus compañeros del "movimiento" "Clube da Esquina", destacándose la relevancia del conjunto de esa obra para la cultura brasilera. El referido "movimiento" floreció en Minas Gerais en el auge de uno de los períodos más críticos de la historia contemporánea brasilera: la dictadura militar. En tanto, el "Clube da Esquina" - dado a la diversidad de los temas tratados en sus letras y su singularidad poética -, luego se difundió por todo el espacio cultural brasilero. Hablar del "Clube da Esquina" no es tarea fácil porque hay una dolorosa ausencia o pálida presencia de este movimiento en estudios que se ocupan de nuestra música popular.
El "Clube da Esquina" fue un círculo de amigos que se reunieron en un pequeño pub en la esquina de la Calle Divinópolis y Calle Paraisópolis, en un bucólico barrio de Belo Horizonte (Minas Gerais -Brasil), llamado Santa Teresa. Era parte de esa hermandad, interesada en música, cine y poesía, Milton Nascimento, Wagner Tiso, Fernando Brant, Toninho Horta, Beto Guedes, Moura Tavinho, los hermanos Lô y Marcio Borges, Robertinho Silva, Nivaldo Ornelas, Ronaldo Bastos, Murilo Antunes Nelson Angelo y Novelli, entre otros. En estas reuniones, regadas con mucha cerveza, Milton Nascimento y sus compañeros "[...] actualizaban la inquietud de la bossa nova, de fusionar ritmos regionales con jazz de sofisticada orientación, buscando la creación de armonías ricas y el desarrollo de prácticas (musicales) experimentales".
Es en este punto -la fusión de ritmos regionales de Brasil con ritmos internacionales como el jazz, canciones de América Latina y el rock progresivo europeo - que el "Clube da Esquina" se diferenció de las propuestas musicales brasileñas existentes.
La forma en que el "Clube da Esquina" incorporó influencias se ha distanciado del movimiento tropicalista: en el arreglo hecho para la lectura "esquinista" de "Norwegian wood" (letra de Lennon y McCartney), por ejemplo, se oye un toque de acordeón típicamente brasileño en medio de todo el rock.
Milton Nascimento (y los miembros del Clube da Esquina) trató de conciliar los aspectos de la bossa nova -equilibrio y armonía rica -con las características de la música rural, juzgada como deficiente y obsoleta. Desde esta perspectiva, García (2000) considera que, en relación a los espacios geográficos vinculados al universo de la cultura popular, el "Clube da Esquina" fue ciertamente ecléctico, sus letras hablaran sobre el camino de tierra, el pueblo de interior, el estadio de fútbol y otros lugares de la ciudad, como se ha visto anteriormente.
En su evolución, en el "Clube da Esquina" hubo diferentes épocas:
Un primer momento que va desde 1967 hasta 1969, caracterizado por la difusión de las obras de varios autores del "Clube da Esquina" centrada en la persona del Milton Nascimento, tanto en sus discos y en su participación en el Festival de TV Record, en 1967, en que interpretó la canción " Morro Velho". En esa etapa la diversidad musical del grupo era más pequeña y el énfasis de canciones tuvo lugar en la fusión de ritmos regionales con el jazz y la bossa nova.
Luego, durante el período que abarca los años 1970 -1973, las composiciones del "Clube da Esquina" pasan a incorporar elementos del rock progresivo de influencia europea, especialmente los Beatles, las canciones folclóricas andinas y la música tradicional de Minas Gerais.
En 1972, el movimiento lanza el álbum "Clube da Esquina", un hito de la música popular brasileña desde que se abrió y estableció tanto una tendencia musical, realmente original de Minas Gerais, de renovación estética y melancólica, una fusión de ritmos tradicionales de trabajo técnicamente perfecto con el rock progresivo.
Entre los aspectos más destacados del antológico álbum "Clube da Esquina (1972), podemos destacar, por su nostalgia poética que nos hace recordar las cosas en Minas Gerais, la canción "Paisagem da Janela" (Paisaje de la ventana), escrita por Lô Borges y Fernando Brandt, inmortalizada por suavidad de la voz de Milton Nascimento, cuya letra habla de la iglesia, una pared blanca y un pájaro volando; todo esto visto desde una ventana lateral.
Otras canciones de ese álbum, ya por ser parte de nuestros clásicos contemporáneos, también merecen una mención: "O trem azul" (El tren azul), "Cravo e canela" (Clavo y canela),"Nada será como antes", "San Vicente " y "Cais".
El período 1974 hasta 1979, considerado de la consolidación del movimiento "Clube da Esquina se caracterizó por un aumento de la venta de discos de Milton Nascimento en el mercado de la música nacional y la activación (o re-activación) de carreras en solitario de algunos de sus miembros, en particular, Beto Guedes y Lô Borges.
Este período es considerado por los críticos como de un gran coherencia y consistencia del grupo y tuvo como hecho importante el álbum doble "Clube da Esquina 2" (1978). Paradójicamente este período, por conflictos de orden artístico y metodológico, marca el inicio de la dispersión de los miembros del "Clube da Esquina". Muchos empezaron a desarrollar carreras independientes, actuando con menos frecuencia en los discos de los compañeros.
Milton fue y sigue siendo la mayor referencia del movimiento "Clube da Esquina". Pero su influencia va más allá, Caetano Veloso afirma que "[...] La MPB post-bossa nova había llegado con rapidez y intensidad al mundo exterior en la persona de Milton Nascimento".
Milton Nascimento: una pequeña biografía
Milton Nascimento, reconocido a nivel nacional como un icono de la música popular brasileña, nació en Río de Janeiro el 26 de agosto de 1942. Hijo de una sirvienta llamada María do Carmo -pobre y del interior de Minas Gerais -Milton Nascimento perdió a su madre demasiado pronto, víctima de tuberculosis.
Lilia, la hija menor de la pareja para quien María del Carmen trabajaba pasó a dedicar la mayor parte de su tiempo a Milton -porque la madre del niño estaba ya en una fase avanzada de la enfermedad. Así, asumió toda la responsabilidad de cuidar para el niño, que vino a llamar cariñosamente Bituca. Con la muerte de su madre, sin embargo, el muchacho de poco más de un año de edad, fue enviado al interior de Minas Gerais, para ser criado por su abuela materna. Esto significó un gran sufrimiento para Lilia.
Al casarse Lilia se trasladó a Três Pontas, interior de Minas Gerais, y pronto encontró la manera de cobijar al niño, a quien adoptó. Por lo tanto, Milton vivió toda su infancia y adolescencia en el interior de Minas Gerais y esto fue un hito importante en su producción musical, ya que las letras de muchas canciones que compuso hablan de sentimientos infantiles: las montañas, los trenes, las plantaciones de café, las iglesias en una forma sencilla.
Milton tenía cinco años cuando obtuvo su primer instrumento musical. Así comenzó la exploración de la armónica: algo sencillo y que no llama mucho la atención. ¿Que podría haber de excepcional en una simple armónica, aún más, si interpretada por un niño de cinco años? Su segundo instrumento musical fue una armónica dotada con sostenidos y bemoles y la familia se dio cuenta de que "el niño tenía el talento."
Sin embargo, fue con el acordeón que Bituca ganó fama siendo un niño, incluso antes de la edad de siete años, un acordeón que "[...] No tenía sostenidos o bemoles. El mecanismo era producir una nota musical, cuando se abre el acordeón y otro para cerrarlo".
La participación del niño con la música se hizo más intensa: Bituca ensayaba, a veces solos, a veces acompañado por su madre. A veces el niño ensayaba durante horas en el balcón de su casa. En otra casa, en la misma calle donde vivía la familia de Bituca, otro niño también vivió encantado por la música. Su nombre, Wagner Tiso.
El genio musical de Bituca comienza en su primera infancia, desde la infancia él han inventado sus propias historias y canciones. Y, al parecer, sus interpretaciones musicales agradaban a otros niños en la ciudad.
Bituca también reveló ser un buen cantante de historias. Una de estas historias cantadas por Bituca, "Porcolitro", se hizo muy conocido por los niños de la ciudad de Três Pontas. Era la historia de un galón de leche que se convirtió en cerdo.
Durante ocho años, Porcolitro cautivó la imaginación de Bituca y de todos los niños de Três Pontas. Desde los siete a los quince años de edad, Porcolitro -gracias al talento de Bituca - permaneció en la memoria. Sin embargo, se acercaba la hora de abandonar la escena Porcolitro; Milton, poco a poco, dejando atrás su infancia, y con ella la de Porcolitro, comenzaba a transitar la adolescencia y a recorrer el camino de la vida.
Milton formó su primera banda cuando todavía era un adolescente: tenía sólo catorce años y aún vivía en Três Pontas. Participó en este grupo de cuatro amigos: Dida, Paul, Charlie y Vera. El grupo, llamado "Luar de Prata" (Luz de la luna de plata) fue inspirado por el grupo musical estadounidense The Platters.
Las presentaciones del grupo "Luar de Prata", con Bituca en las voces, cada vez fueron más frecuentes, por lo que el grupo sería conocido no sólo en Três Pontas, sino en toda la región. El grupo llegó a grabar dos canciones de The Platters. Milton, además de tocar el acordeón y la armónica, y voces, obtuvo de su abuela materna el instrumento que se convertiría en su marca registrada: una guitarra. En poco tiempo Milton pasó a dominar el arte de tocar la guitarra.
En su adolescencia, además de estudiar, Bituca estaba trabajando en la sastrería de su tío Ávio y también continuó en la "Luar de Prata". Este tipo de actividad profesional como ayudante de sastre, tomó poco tiempo. Poco después de su padre -junto con su tío - alquiló el "Radio Club de Três Pontas"; a partir de entonces, se convirtió en un "negocio" de la familia: la dirección del padre, Bituca en calidad de locutor y su hermano Fernando en el sector administrativo.
Poco a poco el grupo "Luar de Prata" dejo de existir porque sus miembros, a excepción de Milton, se habían mudado de ciudad. Milton Nascimento se ha formado un nuevo grupo, titulado "Milton y su conjunto", pero el grupo fue de corta duración.
Milton estaba estudiando el segundo año de Comercio, en Três Pontas, cuando fue llamado a servir en el servicio militar en la Escuela de Sargentos de Armas (ESA), en la ciudad de Três Corações. Tres Corações es una ciudad muy cerca de Alfenas donde la familia de Wagner Tiso vivía. Los fines de semana que no estaba de servicio Alfenas Milton viajaba a reunirse con su amigo.
Viviendo en Alfenas, Wagner Tiso fundó un grupo llamado apropiadamente "W's Boys": todos los nombres de los miembros era con la letra W. Invitado por Tiso a participar los fines de semana en el grupo, como cantante, Bituca no tuvo más remedio que cambiar su nombre: Milton se convirtió en Wilton.
El cambio de Milton Nascimento a Belo Horizonte fue cuando tenía 20 años. En ese momento Milton y los hermanos Tiso -Wagner y Gileno -formó un trío musical llamado "Holiday". En esa ocasión, primero Milton, después los hermanos, fueron contratados para trabajar en el grupo musical más famoso de Belo Horizonte, "Celio Balona". Inmediatamente, Milton fue contratado como cantante fijo establecido, donde permaneció dos años.
Era el año 1963. Milton siguió participando en el "Conjunto Célio Balona" y encontró tiempo para formar el grupo "Evolussamba". El "Evolussamba" tocaba samba en una discoteca japonesa. Todo en este conjunto musical parecía ser muy improvisado: los ensayos se llevaron a cabo en una habitación de un edificio de apartamentos llamado Levy -la residencia de los padres de Marilton Borges, uno de los miembros del conjunto.
En 1964, principios de marzo, se cernían varias nubes grises en los estados de São Paulo y Minas Gerais, lo que llevó a miles a las calles contra las medidas adoptadas por el Gobierno. Se instala como una cálida brisa, un rumor, la caída del entonces presidente de la República, Jango, a causa de los militares. Pasado ese mes, el rumor se convirtió en hecho real. Fue el comienzo de una dictadura larga y dolorosa en Brasil.
El día 31 de marzo 1964 marcó el inicio de uno de los períodos más críticos de nuestra historia. El mismo día, un club se abría en el entresuelo del "Edificio Maleta", en Belo Horizonte, demostrando que la vida continuaba de todas formas con o sin dictadura. Pasaron por el "Berimbau" nombres como Toninho Horta (hermano del respetado músico Paulo Horta), Nelson Angelo, Lô Borges, Beto Guedes, entre otros. Escuchar o cantar en este club fue el sueño de cualquier músico de la ciudad. Así, Wagner, junto con Paulo Braga y Milton formó el "Trío Berimbau". Con esta formación fueron invitados a tocar en aquella que era la sala de conciertos más prestigiosa de Belo Horizonte.
Las presentaciones del "Berimbau Trio" fueron programadas en Night Club Berimbau para todos los fines de semana. En los intervalos de la presentación del grupo, Márcio Borges, que estaba entre el público se acercó a Milton. El refinamiento intelectual del niño le permitió reconocer la potencia de Milton en su venida-a-ser compositor.
En ese momento, el gran compositor nació. Para el deleite de Marcio Borges, Bituca propuso a su amigo: "[...] Vamos a tu casa ahora. Agarra una guitarra , un papel y un lápiz, vamos a empezar a escribir". Y luego, en un rapto, escribió de una vez, tres canciones, "Paz do amor que vem" (la Novena), "Gira, girou", y "Crença" (Convicciones)".
En el año 1964, con el fin de sobrevivir en Belo Horizonte, Milton todavía trabajaba como empleado de una empresa estatal llamada Furnas. Pero su carrera como mecanógrafo estaba llegando a su fin: "[...] Él salió de la oficina de Furnas a tiempo. Pronto comenzó a viajar extensamente (...) Río de Janeiro y Sao Paulo".
Como era común en su época, la inserción de Milton en la escena de la música popular brasileña fue a través de los festivales. Su primera aparición como cantante fue en el Festival Nacional de Música Popular de la TV Excelsior, São Paulo, en 1966, cuando interpretó a la canción "Cidade vazia" (Ciudad vacía), escrita por Baden Powell. "Cidade vazia" obtuvo el cuarto lugar y Milton, por su actuación, ganó el primer trofeo de su carrera: el "Berimbau de Bronce".
Desde el Festival Nacional de Música Popular de la TV Excelsior, Milton Nascimento - así como otros jóvenes intérpretes y compositores como Gilberto Gil, Chico Buarque, y Danilo Caymmi Agostinho dos Santos -, comenzaron a ser conocidos. El rendimiento de Milton en el festival fue decisivo: "[...] la noticia fue que un cantante con voz hermosa y una forma diferente de cantar estaba "pintando en la pieza". Así fue que Milton empezó a ser conocido como cantante".
Ese mismo año, Elis Regina incluye en su disco "Elis", lanzado por la CDB-Philips, una de sus canciones -la "Canción do sal" fue considerada por los críticos como su primera aparición como compositor importante. Con esta canción -y con la ayuda de Elis -Milton Nascimento empieza a ganar prestigio: "[...] no era sólo otra hermosa voz, fue un compositor avant-garde, se dijo". La ayuda de Elis fue decisiva y fue a través de una invitación a la televisión (en vivo) ". En esa ocasión Elis hizo un dúo con Milton en "Canção do Sal", con gran ovación de la audiencia.
Milton Nascimento escribió "Irmão de fé" (Hermano de la fe), una canción que entró en el Festival de Berimbau de Ouro. Para su consternación, la canción fue descalificada en la primera ronda: "Después de la experiencia de 'Irmão de fé', Milton Nascimento prometió no volver a participar en un festival, que era muy frustrante ver una buena y hermosa canción ser desclasificada, ser considerada como inferior". Viviendo en São Paulo durante casi un año, la situación no era nada buena para e Milton Nascimento: su ganancia como músico no era suficiente para cubrir los gastos de pensiones".
En esta ocasión, su amigo en Belo Horizonte Marilton Borges, pasando por São Paulo, decidió hacerle una visita. Intranquilo por su situación de salud, lo convenció para volver a Belo Horizonte, donde permaneció bajo el cuidado de la señora Maricota - madre del amigo. Al sentirse mejor, Milton regresó a Sao Paulo, incluso contra la voluntad de sus amigos. Sostuvo que "[...] no podía volver a vivir en Beagá, no (...) daría un brazo a torcer, caminar hacia atrás".
Por primera vez en su vida, desde que había dejado Três Pontas, Milton Nascimento no tuvo otra alternativa que la de pedir dinero prestado a amigos, tomar el autobús e ir a casa. Llegó a Três Pontas visiblemente debilitado, lo que sorprendió a sus padres -Lilia y Zino. Sin embargo, sus padres nunca supieron la verdadera causa de su enfermedad: la falta de alimentación adecuada.
De regreso a São Paulo, esta vez las cosas se pusieron mejor: aparecieron nuevos trabajos y nuevos amigos. Uno de ellos, el cantante Agostinho dos Santos, "lo llevó a escuchar música en su casa, dando consejos para los álbumes, y le presentó a la elite musical de São Paulo, o sabe el que le faltaba".
Y fue por las manos de Agostinho dos Santos que Milton llegó a Río de Janeiro. Agustín señaló que desde la desclasificación de "Irmão de Fé" Milton caminó un poco decepcionado con los festivales de música, para que nadie pudiera hacerle cambiar de opinión. Y las entradas para el II Festival Internacional de la Canción (FIC) estaban abiertas.
El ganador de este festival fue Guarabira Gutenberg, con la canción "Margarida", pero Milton Nascimento tuvo un saldo muy positivo: "Travessia" fue clasificada en segunda posición, Milton ganó el premio al Mejor Intérprete y fue el artista más aclamado del festival. Los días de "hambre" del cantante habían llegado a su fin. Milton abrió el camino para la consagración. Sólo entonces su audiencia creció y las ventas de sus discos se hicieron importantes.
Alberto Carlos de Souza
FICHA TÉCNICA DE LAS CANCIONES
1. TUDO QUE VOCÊ PODERÁ SER (Lô Borges y Marcio Borges)
Canta Milton Nascimento
Guitarra: Lô Borges
Guitarra de 12 cuerdas: Tavito
Organo: Wagner Tiso
Bajo: Beto Guedes
Guitarra: Toninho Horta
Batería: Robby Silva
Caxixi: Luiz Alves
Tumbadora: Rubinho
2. CAIS (M. Nacimiento y Ronaldo Bastos)
Canta Milton Nascimento
Órgano: Wagner Tiso
piano y guitarra: Milton Nascimento
bajo (arco): Luiz Alves
Percusión: Robby Silva y Toninho Horta
3. El TREN AZUL (Lô Borges y Ronaldo Bastos)
Canta: Lô Borges
solo de guitarra: base de Toninho Horta
Guitarra: Lô Borges
Bajo: Beto Guedes
batería: Robby Silva
Organo: Wagner Tiso
Coro: Beto Guedes, Lô Borges y Toninho Horta
4. SAÍDAS E BANDEIRAS No.1 (M. Nascimento y Fernando Brant)
Cantan: Milton Nascimento y Beto G
Guitarra: Milton Nascimento
Bajo: Beto Guedes
Percusión: Lô Borges y Toninho Horta
Batería: Rubinho
Guitarra: Nelson Angelo
5. NUVEM CIGANA (Lô Borges y Ronaldo Bastos)
Canta Milton Nascimento
Guitarra: Lô Borges
Guitarra 12 cuerdas: Beto Guedes
Batería: Rubinho
Piano: Milton bajo: Toninho Horta
Bajo (arco): Luiz Alves
Orquesta Formación: Wagner Tiso
Regency: Paul Moura
6. CRAVO Y CANELA (M. Nacimiento y Ronaldo Bastos)
solo de guitarra: base de Toninho Horta
Guitarra: Lô Borges
Bajo: Beto Guedes
batería: Robby Silva
Organo: Wagner Tiso
Coro: Beto Guedes, Lô Borges y Toninho Horta
4. SAÍDAS E BANDEIRAS No.1 (M. Nascimento y Fernando Brant)
Cantan: Milton Nascimento y Beto G
Guitarra: Milton Nascimento
Bajo: Beto Guedes
Percusión: Lô Borges y Toninho Horta
Batería: Rubinho
Guitarra: Nelson Angelo
5. NUVEM CIGANA (Lô Borges y Ronaldo Bastos)
Canta Milton Nascimento
Guitarra: Lô Borges
Guitarra 12 cuerdas: Beto Guedes
Batería: Rubinho
Piano: Milton bajo: Toninho Horta
Bajo (arco): Luiz Alves
Orquesta Formación: Wagner Tiso
Regency: Paul Moura
6. CRAVO Y CANELA (M. Nacimiento y Ronaldo Bastos)
Canta Milton Nascimento y Lô Borges
Guitarra: Toninho Horta
Guitarra: Tavito
Piano: Wagner Tiso
batería: Robby Silva
Bajo: Luiz Alves
Surdo: Lô Borges
Percusión: Beto Guedes, Robby Silva y Luiz Alves
7. DOS CRUCES (Carmelo Larrea)
Guitarra: Toninho Horta
Guitarra: Tavito
Piano: Wagner Tiso
batería: Robby Silva
Bajo: Luiz Alves
Surdo: Lô Borges
Percusión: Beto Guedes, Robby Silva y Luiz Alves
7. DOS CRUCES (Carmelo Larrea)
Canta Milton Nascimento
Guitarra: Tavito y Milton Nascimento
Órgano y Piano: Wagner Tiso
Bajo: Toninho Horta
Bajo (arco): Luiz Alves
Batería: Rubinho
Percusión: Robby Silva, Luiz Alves, Nelson Angelo y Beto Guedes
Guitarra : Beto Guedes
Vocal: El Pueblo
8. UM GIRASSOL DA COR DO SEU CABELO (Lô Borges y Marcio Borges)
Canta: Lô Borges
Piano: Borges Lô
Organo.Wagner Tiso
Batería: Rubinho
Bajo: Beto Guedes
Guitarras: Tavito
Arreglo: Nelson Angelo
Dirección:Eumir Deodato
Coro: Paulo Moura : Beto Guedes, Toninho Horta y Lô Borges
9. SAN VICENTE (M. Nascimento y Fernando Brant)
Canta Milton Nascimento
Guitarra y voz: Tavito
Guitarra: Lô Borges
Batería: Rubinho
Bajo y Carillon: Beto Guedes
Piano: Wagner Tiso
Percusión: Robby Silva, Luiz Alves, Nelson Angelo y Paulinho Braga
10. ESTRELAS (Lô Borges y Marcio Borges)
Canta: Lô Borges
Arreglo: Eumir Deodato
Dirección: Paulo Moura
Guitarra: Lô Borges
Coro: Wagner Tiso, Beto Guedes, Toninho Horta, Robby Silva, Milton Nascimento y Luiz Gonzaga Jr.
11. CLUBE ESQUINA No.2 (Milton Nascimento y Lô Borges)
Solo de guitarra y voz: Milton Nascimento
Guitarra: Lô Borges
Bajo: Luiz Alves
Batería: Robby Silva
Guitarra: Nelson Angelo
Arreglo: Eumir Deodato
Dirección: Paulo Moura
Organo: Wagner Tiso
12. PAISAGEM NA JANELA (Lô Borges y Fernando Brant)
Canta: Lô Borges
Piano: Lô Borges
Guitarra: Nelson Angelo y Tavito
Bajo: Beto Guedes
Bateria: Rubinho
Coro: Beto Guedes y Milton Nascimento
13. ME DEIXA EM PAZ (Monsueto y Ayrton Amorim)
Canta: Alaíde Costa y Milton Nascimento
Guitarra: Milton Nascimento
Órgano y Piano: Wagner Tiso
Bajo: Luiz Alves
Batería: Robby Silva
Surdo*: Nelson Angelo
Percusión: Lô Borges, Beto Guedes y Rubinho
14. OS POVOS (M. Nacimiento y Marcio Borges)
Canta Milton Nascimento
Guitarra: Milton Nascimento
Piano y órgano: Wagner Tiso
Bajo: Luiz Alves
Percusión: Tavito
Batería: Robby Silva
15. SAÍDAS E BANDEIRAS No.2 (M. Nascimento y Fernando Brant)
Canta: Milton Nascimento y Beto Guedes
Guitarra: Milton Nascimento
Bajo: Beto Guedes
Guitarra: Nelson Angelo
Batería: Rubinho
Percusión: Lô Borges y Toninho Horta
16. UM GOSTO DE SOL (M. Nacimiento y Ronaldo Bastos)
Canta Milton Nascimento
Piano: Milton Nascimento
Orquesta: Eumir Deodato
Dirección: Paulo Moura
Guitarra: Milton Nascimento
Organo y piano eléctrico: Wagner Tiso
Piano: Nelson Angelo
Guitarra: Beto Guedes
Bajo: Luiz Alves
Bateria: Rubinho
Percusión: Robertinho Silva e Toninho Horta
Vocal: Lô Borges
17. PELO AMOR DE DIOS (M. Nascimento y Fernando Brant)
Canta Milton Nascimento
Guitarra: Wagner Tiso
Piano: Nelson Angelo
Guitarra: Beto Guedes
Bajo: Luiz Alves
Batería: Rubinho
Percusión: Robby Silva y Toninho Horta
Vocal: Lô Borges
Órgano y piano eléctrico Milton Nasciment
18. LILIA (M. Nacimiento)
Canta: Milton Nascimento
Guitarra: Milton Nascimento
Órgano: Wagner Tiso
Batería: Rubinho
Guitarra: Tavito
Bajo: Luiz Alves
Percusión: Robby Silva, Beto Guedes, Toninho Horta y Nelson Angelo
19. TREM DE DOIDO (Lô Borges y Marcio Borges)
Canta: Milton Nascimento
Guitarra: Milton Nascimento
Órgano: Wagner Tiso
Batería: Rubinho
Guitarra: Tavito
Bajo: Luiz Alves
Percusión: Robby Silva, Beto Guedes, Toninho Horta y Nelson Angelo
19. TREM DE DOIDO (Lô Borges y Marcio Borges)
Canta: Lô Borges
Guitarra-base: Lô Borges
Guitarra-solo: Beto Guedes
Bajo: Toninho Horta
Bateria: Rubinho
Órgano: Wagner Tiso
Coro: Lô Borges, Beto Guedes e Milton Nascimento
20. NADA SERÁ COMO ANTES (M. Nascimento e Ronaldo Bastos)
Guitarra-base: Lô Borges
Guitarra-solo: Beto Guedes
Bajo: Toninho Horta
Bateria: Rubinho
Órgano: Wagner Tiso
Coro: Lô Borges, Beto Guedes e Milton Nascimento
20. NADA SERÁ COMO ANTES (M. Nascimento e Ronaldo Bastos)
Canta Milton Nascimento e Beto Guedes
Guitarra: Milton Nascimento
Guitarra: Beto Guedes e Tavito
Bajo: Toninho Horta
Piano: Wagner Tiso
Bateria: Robertinho Silva
Vocal: Lô Borges y Beto Guedes
Guitarra: Milton Nascimento
Guitarra: Beto Guedes y Tavito
Bajo: Toninho Horta
Piano: Wagner Tiso
Batería: Robby Silva
Vocal: Lô Borges
21. AO QUE VAI NASCER (M. Nascimento y Fernando Brant)
Canta Milton Nascimento
Órgano y Piano: Wagner Tiso
Guitarra: Milton Nascimento
Bajo: Luiz Alves y Beto Guedes
Batería: Rubinho
Guitarra: Toninho Horta
Percusión: Robby Silva y Luiz Alves
Juan Carlos
Guitarra: Milton Nascimento
Guitarra: Beto Guedes e Tavito
Bajo: Toninho Horta
Piano: Wagner Tiso
Bateria: Robertinho Silva
Vocal: Lô Borges y Beto Guedes
Guitarra: Milton Nascimento
Guitarra: Beto Guedes y Tavito
Bajo: Toninho Horta
Piano: Wagner Tiso
Batería: Robby Silva
Vocal: Lô Borges
21. AO QUE VAI NASCER (M. Nascimento y Fernando Brant)
Canta Milton Nascimento
Órgano y Piano: Wagner Tiso
Guitarra: Milton Nascimento
Bajo: Luiz Alves y Beto Guedes
Batería: Rubinho
Guitarra: Toninho Horta
Percusión: Robby Silva y Luiz Alves
Juan Carlos
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