Una banda de supermúsicos que, como un cometa, aparece para luego desaparecer durante más de una década. Pero con cada aparición añade un mayor grado de refinamiento a una música que, teniendo como punto de partida el jazz, es indescriptible, inclasificable. Una música que, sobre todo en estos tiempos en los que asistimos a la apoteosis de lo superfluo y lo banal, es vital, porque nos invita a la introspección y a observarlo todo desde un nivel más profundo.
Artista: Gateway
Álbumes: Gateway I, II, III, IV
Año: 1975 - 1995
Género: jazz fusión, avant garde
Nacionalidad: EEUU
Año: 1975 - 1995
Género: jazz fusión, avant garde
Nacionalidad: EEUU
Alineación:
John Abercrombie / guitarra
Jack de Johnette / batería
John Abercrombie / guitarra
Jack de Johnette / batería
A mis 18 años, tenía un grupo de amigos de más o menos mi edad que escuchaban la misma música que yo. Aprendí mucho de algunos de ellos: en aquellos tiempos pasé de estar enfrascado en la beatlemanía a descubrir el Hamburger Concerto de Focus, el Close to the Edge de Yes y tantas otras maravillas. Pasaba de un estado de asombro a otro, sin parar.
Pero fue cuando conocí a Yoichi y Tomohiro, dos hermanos japoneses de mi edad, que los descubrimientos musicales se empezaron a suceder para mi a una velocidad vertiginosa. Ellos escuchaban mucho rock sinfónico y jazz - rock; nunca olvidaré el día en que todos nos pusimos a escuchar junto a ellos por primera vez el Going for the One de Yes. Acababa de salir a la venta, y el ultimo tema, Awakening, nos dejó a todos sin palabras.
El cuarto que habían destinado para escuchar música en la casa de sus padres, tenía como único mobiliario una estantería metálica cargada de vinilos, y un tocadiscos. En el suelo había alfombras y cojines, donde nos acomodábamos para escuchar. Ese cuarto fue una escuelita para muchos, yo entre ellos.
Recuerdo llevarles cintas cassette para que me grabaran algún disco de Premiata, King Crimson, o de algo nuevo que acababa de escuchar allí. Ellos compraban discos regularmente.
Yoichi me solía grabar algunas cosas más en el cassette, aparte de lo que yo le había pedido; "por favor, escuchalo, aunque al principio no te guste", me decía.
Hasta que un día empezaron a traer unos discos de una nueva casa discográfica, (nueva para nosotros, claro): la ECM. Recuerdo que de las primeras cosas que escuché de esa casa fué el Solstice de Ralph Towner, y el Gateway II de John Abercrombie y compañía. Luego vinieron Egberto Gismonti, Keith Jarrett, Pat Metheny y muchos más.
Yoichi tocaba muy bien el bajo eléctrico y Tomohiro la batería. Actuaron con las mejores bandas de rock y jazz que había en la ciudad en aquella época.
Yoichi tocaba muy bien el bajo eléctrico y Tomohiro la batería. Actuaron con las mejores bandas de rock y jazz que había en la ciudad en aquella época.
Tuve una percepción muy distinta de la música y de los músicos a partir de entonces. Los músicos de la ECM no parecían showmen tratando de impresionar a un publico de adolescentes, ni aspiraban a ser superestrellas bendecidas por la fama: parecían más bien ermitaños, o científicos en sus laboratorios, que después de un largo y solitario trabajo, lograban crear dentro de sus campanas de vidrio una aurora boreal, una nube, o un sol en miniatura...
difícilmente un tema de un disco de la ECM tiene un titulo que exprese sentimentalismos o intereses personales. La atmósfera que crean es más bien impersonal: el mundo percibido sin un observador. Sin el yo.
Esa es al menos, mi impresión.
Muchos álbumes de la ECM, parecen proponer una nueva visión de las cosas, una percepción más profunda y más amplia de todo, lúcida, sin espejismos ni distorsiones (Pero nada que ver con la "música florero", que es como yo definiría una gran parte de la new age, por ejemplo).
Escuchen por ejemplo, Sing Song, el tercer tema de Gateway II. No es una pieza triste. Tampoco es alegre. Parece ir mas allá de esos sentimientos contradictorios, adentrándose en la realidad con sigilo, como quien se adentra en un misterio.
Hoy les proponemos escuchar los cuatro álbumes de estudio del trío Gateway (puerta de enlace, en español), formado por John Abercrombie, Dave Holland, y Jack de Johnette, y constituido en 1975.
Los álbumes son, por orden cronológico:
1. Gateway (1975)
2. Gateway II (1977)
3. gateway III - Homecoming (1995)
4. Gateway IV- In the Moment (1995)
después del cuarto álbum siguieron titulando Gateway a otros discos en los que se recogen grabaciones en vivo.
John Abercrombie/Dave Holland/ Jack De Johnette
Se trata de tres músicos con una extensa discografía tanto en solitario como en colaboración con otros, muy sintonizados entre si, porque, si bien como banda, Gateway se podía pasar años sin grabar ni actuar en vivo, sus miembros solían trabajar juntos en muchos otros proyectos.
De hecho desde Gateway 2 hasta "Homecoming" pasaron 18 años en los que el trío Gateway permaneció en silencio. Los tres músicos se reunieron de nuevo durante el verano de 1994, para terminar grabando esa nueva maravilla (Homecoming) en la que la guitarra de Abercrombie, a veces de forma delicada, otras con cierta distorsión, volvía a contarnos de sus introspecciones y sus solitarias contemplaciones. Es una música a menudo inquietante, que parece reflejar el proceso de indagación de un gran misterio.
A Homecoming, le siguió In the Moment cuarto disco de la serie Gateway, basado en un conjunto de improvisaciones que dan fe de la facilidad de interacción alcanzada entre los tres artistas después de trabajar juntos durante décadas. In the Moment por ahora es el ultimo disco de estudio de la banda.
Se me olvidaba terminar de contarles que al final, mis amigos Yoichi y Tomohiro regresaron a Japón a principios de los '80. De Tomohiro supe que después se fue a Brasil a estudiar percusión con Nana Vasconcelos, y al final trabajó con Kazumi Watanabe, Hugo Fattoruso ("Dos Orientales"... les suena?), y muchos otros. De Yoichi no volví a saber nada hasta hace cerca de un año, que me agregó al Facebook. Me envió algunas grabaciones que me confirmaron que sigue vivo musicalmente, y que sigue siendo un gran bajista.
Lista de temas:
Gateway I:
01 Back - Woods Song
02 Waiting
03 May Dance
04 Unshielded Desire
05 Jamala
06 Sorcery I
Gateway II:
01 Opening
02 Reminiscence
03 Sing Song
04 Nexus
05 Blue
Gateway - Homecoming:
01 Homecoming
02 Waltz New
03 Modern Times
04 Calypso Falto
05 Short Cut
06 How's Never
07 In Your Arms
08 7th D
09 Oneness
Gateway - In the Moment
01 In the Moment
02 The Enchanted Forest
03 Cinusen
04 Shrubberies
05 Soft
el Canario
Biografías:
Biografías:
Abercrombie, John
Músico estadounidense nacido en Porchester (Nueva York) el 16 de diciembre de 1944. Abercrombie es uno de los guitarristas más originales e innovadores del último tercio del siglo XX e inductor de la guitarra eléctrica aplicada por sintetizador.
Comienza su periplo musical estudiando en su escuela natal de Greenwich, en Connecticut. Se inició en la guitarra de forma autodidacta y más enfocado hacia el rock"n roll que al jazz, estilo en el que comienza a tocar con bandas musicales. Sin embargo, y por influencia de un profesor suyo de música, John conocía lo que hace por entonces Miles Davis. Se enamora del sonido jazz y se dedica en exclusividad a perfeccionar este estilo. De aquí, pasó a escuchar a los guitarristas más importantes del jazz de los cincuenta: Tal Farlow, Jonny Smith, Jimmy Raney, Barney Kessel y, sobre todo, Jim Hall, casi coetáneo suyo.
Primeros maestros, primeras actuaciones: camino del jazz rock
Hacia 1962 (y hasta 1966) Abercrombie estudió en el Berklee College of Music. Tendrá como profesores a Jack Petersen y Herb Pomeroy. Pronto se fue a Boston, donde comenzó su carrera como solista, al tiempo que acompaña a algunos músicos de cierta importancia. En 1967, el guitarrista Johny "Hammond" Smith (uno de sus ídolos) le dejaba su puesto. Además, con él grababa el estupendo Nasty(1968). Casi en los setenta, en 1969, se unía (como invitado) al grupo Dreams, dirigido por Cobham y Randy Brecker.
Ya en los setenta se desplazó a su ciudad natal, Nueva York. Allí tocó con Chico Hamilton (con quien también actuó en el Festival de Montreux, en 1970), Gato Barbieri y Barry Miles, en una onda musical entre el free, el soul y la música caribeña. Con Barbieri grabó los elepés Gato y Under Fire, y con Miles, White Heat. Al año siguiente, 1971, se unía a Jeremy Steig, primero, y después a la orquesta de Gil Evans. Con este espectacular director de orquesta, que tan buenos trabajos realizó junto a Miles Davis, podemos destacar el disco Gil Evan"s Orchestra Plays... (1974).
En 1974 se producía su ópera prima: Tímeless, con el que el joven Abercrombie se presentaba al público internacional de jazz. El sello ECM fue su gran casa donde el guitarrista produciría la mayoría de sus trabajos en solitario. Año, este de 1974, cuando aparecía el siguiente disco: Works, dentro de una fase de experimentación que pronto le llevará a situarse entre la elite del jazz internacional. En esta década, Abercrombie participó en otros proyectos importantes, como el producido en torno al grupo del trompetista Kenny Wheeler. Con este músico, también ubicado en el sello ECM, grabó algún trabajo interesantísimo, como Deer Wan, donde se hallaban músicos de la importancia de Jan Garbarek (saxos), Dave Holland (contrabajo) y Jack DeJohnette (batería). Especialmente inspirado está Abercrombie en los temas "Sumother Song" y "Deer Wan", una balada de una gran exquisitez interpretativa; más adelante, grabaría con el quinteto de Wheeler The Widow in the Window, otro álbum muy representativo del sonido ECM, con músicos de la talla de Dave Holland o Peter Erskine.
De cualquier modo, la actividad de John como sideman fue grande en esta década. Sobre todo cabe resaltar su experiencia con el baterista de jazz-rock Billy Cobham, al que se unió para una larga gira por los EE.UU y Europa, además de colaborar en algunos trabajos de estudio. Shabazz (1974) fue un enérgico directo del baterista de color, en el que se acompañó de jóvenes músicos blancos, como los hermanos Brecker, Milko Ferris o el propio Abercrombie. Después llegarían los trabajos estudioCrosswinds y Total Eclipse (ambos de 1974), muy menores en importancia. Además, en los setenta hará trabajos para Dave Liebman (con Drum Ode), Enrico Rava (con Quotation Marks, 1973) y el fabuloso Pilgrim and the Stars (1975)-, Clive Stevens, Johnny Smith, Michael Urbaniak (el fantástico Fusion III), Ralph Towner (con Sargasso Sea, 1976), George Mraz, Mike Nock y sobre todo Jack DeJohnette, con quien colaborará de continuo: Sorcery (1974), Cosmic Chicken(1975), Works (1975), New Rags (1977), además de su participación con New Directions.
New Directions y Gateway: las experiencias vanguardistas de Abercrombie
Más tarde, le toca el turno a Gateway, una de las frescas sensaciones de los setenta, esta vez acompañado por DeJohnette y Dave Holland. En este primer trabajo -de 6 temas, con composiciones mayormente de Holland- hallamos de todo: desde el tema muy marcado ("Back-Woods Song"), o la balada carente de todo ritmo marcado: "Jamala", hasta el dúo espectacular que Abercrombie y DeJohnette protagonizan en "Unshielded Desire", única participación compositiva del guitarrista en el disco. Dos años después, en 1977, se editaba otro trabajo deGateway (de título Gateway 2), donde participaba el teclista Jam Hammer, y en 1996, se volvían a reunir, esta vez con el cedé In the Moment, con el que salieron de gira por EE.UU y Europa.
Efectivamente, en 1975, a Abercrombie le tentó de nuevo probar con una nueva fórmula con la que experimentar con el "nuevo" jazz que se hacía en Europa. Se unió a Directions, grupo dirigido por el baterista Jack DeJohnette, y en el que estaban el batería Al Foster y los contrabajistas Peter Warren y Mike Richmond. El disco se titulo Directions (1976). Sin embargo el grupo relevante llegaría algo después, cuando el propio baterista, junto a Abercrombie, creaba una de las cimas del "nuevo" jazz de los setenta, producto típico del sonido que trataba de expandir el sello europeo ECM. La formación pasó a llamarse New Directions, y unió a estos dos músicos los nombres de Eddie Gomez (contrabajo) y el trompetista Lester Bowie, una de las sensaciones del freejazz internacional y miembro del conocido Art Ensemble of Chicago. El disco, de igual título que el grupo y publicado en 1978, tenía 5 temas, de los cuales tres eran composiciones del propio DeJohnette. Sugestivo primer corte, "Bayor Fever", atractivo y melodioso "Where or Wayne" (de 12 m.), mientras que "One Handed Woman" apuntaba hacia el número más comercial y tonal, donde se le escuchaba a DeJohnette tocar el piano. En 1979, el grupo repetía gira y disco, esta vez el título fue New Directions in Europe, un vigoroso directo.
Los años ochenta: el minimalismo y las nuevas técnicas electrónicas
En los ochenta Abercrombie publicó una decena de álbumes en solitario. De entre ellos podríamos destacar M. Night (1984) y Getting There (1987). Con Animato(1989), cerraba John Abercrombie la década del ochenta. Se trató de una suerte de álbum dentro de un minimalismo grande. El trío de músicos que acompañó al guitarrista fueron el batería Jon Chistensen y Vince Mendoza, que toca los sintetizadores. Un disco donde prevalecen los sonidos eléctricos, envolventes, al tiempo que las armonías disonantes. Carente de ritmo el trabajo, contiene una peculiar forma de crear atmósferas en un contexto cercano a la new age.
De los años ochenta son sus tríos con otras guitarristas pertenecientes al jazz europeo, muy vinculados al sello EMC. Estos encuentros discográficos y en concierto fueron con los guitarristas Ralph Towner y John Scofield. Con Ralph Towner grabó Sargasso Sea (1976) y Five Years Later (1981); y con John Scofield,Solar, un disco sin par, en el que estaban además George Mraz & Peter Donald. Los temas estrellas del disco: "Solar" (retomada versión del clásico de Miles), "Four On Six" (un homenaje a Wes Montgomery), o "If You Could See Me Now" (en homenaje a Tadd Dameron).
Otra de las formaciones que da paso John Abercrombie en esa lucha por innovar fue la conformada por un trío fantástico: Marc Johnson (ex Bill Evans, contrabajo) y Peter Erskine (ex Weather Report, batería). Trío al que se le sumaba de vez en cuando el trompetista Randy Brecker y su hermano Michael. De su gira salió un elepé: John Abercrombie, Marc Jonhson & Peter Erkskine Live, también grabado para ECM, en 1988. Otros discos, Current Evens (1985) (en el que Abercrombie utilizó por vez primera guitarras sintetizadas) y Getting There (1987) (en el que participó Michael Brecker) también fueron editados por esta formación.
Otra de las reuniones clave del guitarrista en los ochenta fue la formada con pianista Richie Beirach, el bajista George Mranz y el batería Peter Donald. De la experiencia surge el gran disco Emerald City (1988), donde hallamos multitud de melodías audaces e improvisaciones dentro de un modelo de freejazz electrónico más que llamativo. Otros discos importantes de este cuarteto fueron M (1980), Arcade(1978) y John Abercrombie Quartet (1989), este último grabado en vivo.
Como sideman, Abercrombie grabó mucho. Destacaron sus trabajos con McCoy Tyner (Four Times Four,1980), con Peter Erskine (Transition, 1986, y Motion Poet, 1988), con Tom Harrel (Visions, 1987), con Michel Petrucciani (Michel Plays Petrucciani, 1987), con Paul Bley (Live at Sweet Brasil, 1988, con quien realizó una gira por Europa), y con Andy LaVerne (Natural Living, 1989), entre otros muchos músicos.
Años noventa: desde el órgano trío a las nuevas tecnologías
En la década de los noventa Abercrombie avanzó con discos como While We"re Young (1992), dando lugar al llamado Órgano Trío, con la participación de Dan Wall (órgano) y Adam Nussbaum (batería). Después continuó, en un mismo sentido, con álbumes como Speak of the Devil (1993) o Tactics (1996), este último realizado en vivo.
En esta década el trabajo del guitarrista también fue ingente. De 1990 son tres extraordinarios trabajos. Uno, con Jim Hall, participando en Jim Hall & Friends(1990), grabado en vivo en el Town Hall; otro, su brillantísima aparición en el disco, del saxofonista Joe Lovano, Landmarks (1991), donde también podían oírse músicos como Bill Stewart, Marc Johnson o John Scofield; de este disco no deben perderse de vista los temas "Landmarks Along the Way", "Primal Dance" o "Dig This" (donde hace uso de un sonido más rockero y eléctrico). y un último, Epitaph, el testimonio del contrabajista Charlie Mingus.
Más colaboraciones brillantes del guitarrista fueron sus actuaciones con Bob Brookmeyer (Electricity), Johnny Hammond Smith (Forever Taurus), Andy Laverne (Farewell), Tom Harrell (Sail Away), Marc Copland (Second Look), Charles Lloyd (Voice in the Nigth), Vince Mendoza (Epiphany), o Lee Konitz (Sound of Surprise, 2000); además de revisitar a su grupo Dreams, que en 1992 alumbraron un nuevo trabajo: Dreams.
Otros interesantes trabajos del músico en esta década, en solitario, serían Open Land y Can"t Mouse, ambos grabados para ECM. Open land, significó una nueva apuesta por abrir puertas. Un quinteto de lujo (Kenny Wheeler, Joe Lovano, Dan Wall y Adam Nussbaum) ofrecen un amplio material musical (9 temas), donde predominan los temas a medio tempo, sin alejarse demasiado de la tonalidad. Desde los alegres y "Just in Tune" o "Little Broker", pasando por temas más abstractos (como "Spring Song" o "Free Piece Suit) o baladas como "Speak Easy", donde prevalece el buen gusto del guitarrista creando ambiente.
Mientras, Can"t Mouse (2000) es otra brillante prueba de que el talento de Abercrombie prosigue su intensa búsqueda por caminos poco transitados ya iniciando el nuevo siglo. En el disco, en cuarteto, se hacía acompañar por Mark Feldman (violín), Joey Barron (batería) y Marc Johnson (contrabajo). La mayoría de los temas son todo un recital de buen gusto e innovación técnica y musical. "I Nice Idea" es una media balada en ¾, descriptiva y sugerente. "Convolution", un experimento (al igual que "Third Stream Samba" o "Show Of Hands", plenamentefree) de canción en una lucha entre las enarmonías del guitarrista y el violinista.
Más allá del 2000 (cuando dio lugar a The Hudson Project, con Peter Erskine, John Pattitucci & Bob Mintzer), Abercrombie ha trabajo sobre todo en trío. En septiembre de 2001 acompañó al grupo de Charlie Lloyd (por EE.UU. y Europa), o con su propio trío, que, a finales de 2001, daba lugar a The Abercrombie Trio, con Doug Proper, Lonnie Smith y Kenny Wheeler, con quienes estuvo de gira por Europa. En marzo de 2002, acompañaba en gira a Wark Feldman (con Marc Jonson y Joey Baron); y en 2003 volvía a la formación de trío para visitar Europa, con la formación llamada John Abercrombie Organ Trio., donde desarrolló las más modernas tecnologías dentro de un contexto de jazz standart.
John Abercrombie: artista de la constante innovación
Dadas las bases de este excelente guitarrista (rockeras y jazzísticas a la par), su estilo irá a coincidir, pues, en una amalgama de tics técnicos entre el avance armónico que supuso el jazz de Coltrane y estilo rock de guitarristas de los sesenta y principios de los setenta, como Jimmy Hendrix o Jef Beck. Su tradición guitarrística abría que buscarla en los grandes músicos de las seis cuerdas de los cincuenta: Barney Kessel o Tal Farlow, aunque su clara influencia viniera de un músico algo posterior: Jim Hall, de quien Abercrombie aprendió toda la modernidad del instrumento. La evolución que un pianista como Bill Evans o un trompetista como Miles Davis confirieron al jazz de los sesenta, más revolución tonal de un genio como John Coltrane, le hicieron ver al joven Abercrombie las posibilidades armónicas del jazz que estaba por llegar. Y así fue, John ha sido uno de los músicos del último tercio del siglo XX que más ha hecho por evolucionar la música de jazz. Para ello fue fundamental su unión con la nueva vanguardia europea (reunida en torno al sello EMC) hacia los primeros setenta.
Lo mejor de la técnica de Abrecrombie se refiere en la búsqueda y consecución de un amplio abanico sonoro dentro del extensísimo campo musical que el free desarrolló dentro del jazz. A ello podríamos sumar las posibilidades que el músico descubre en el uso de escalas disminuidas y pentatónicas, dentro una pulcra atonalidad, todo dentro de una vaga improvisación conformada por brillantes sucesiones de acordes y melodías realizadas con las cuerdas más graves de la guitarra.
Discografía
Como colíder o sideman (selección):
- Pilgrim and the Stars (con Enrico Rava), ECM, 1975.
- Sargasso Sea (con Ralp Towner), ECM, 1976.
- Deer Wan (con Kenny Wheleer), ECM, 1977.
- New Directions (con Jack DeJohnette), ECM, 1978.
- Solar (con John Scofield), Palo Alto, 1979.
- Five Years Later (con Ralp Tower), ECM, 1981.
Emerald City (con Richie Beirach), Pathfinder, 1988.
- The Widow in the Window (con Kenny Wheeler), ECM, 1987.
- John Abercrombie, Marc Johnson & Peter Erskine Live, ECM, 1988.
- John Abercrombie/Dan Wall/Adam Nussbaum, ECM, 1992.
- The Hudson Project with Peter Erskine, John Pattitucci & Bob Mintzeer, Stretch, 2000.
Texto extraído de mcnbiografias.com
DeJohnette, Jack
Músico estadounidense nacido en Chicago (Illinois) el 9 de agosto de 1942. Batería, pianista, cantante, teclado y percusionista, DeJohnette es uno de los mejores y más innovadores baterías de jazz del último tercio del siglo XX.
Todos los caminos llevan a la batería
Tuvo DeJohnette una vinculación muy especial con la música desde los primeros años de vida, pues en su familia existió una gran afición por este arte. Su madre, por ejemplo, había escrito aquella canción conocidísima, "Stormy Monday Blues", que popularizaría el conocido T-Bone Walker. A los cuatro años, ya el joven Jack inició sus estudios de piano. Al tiempo, también se dedicó al estudio del saxo, con la profesora Viola Burns. Durante sus estudios de bachillerato, DeJohnette se inició en el contrabajo, aunque muy pronto ya advirtió que su gran pasión era la batería. Precisamente esta celebrada vinculación le llegó por parte de su tío Roy Wood, quien seguramente le convenció de que debía dedicarse, quizá por un exceso de talento percusivo, a la batería, eso sí, sin abandonar nunca el piano. Además, fue este familiar quien le introdujo en el mundo del jazz, ya que era un profesional de la música (concretamente, disc-jokey). Tras titularse en una escuela de Chicago, el joven Jack ingresó en la universidad, donde forjó todas sus pretensiones de llegar al mundo de la música de manera profesional. Allí, en la universidad, se daban cita multitud de talentos musicales, y los contactos se reproducían entre estudiantes.
Sus primeros pasos como profesional le llegaron de la mano de un bluesman: T-Bone Walker, a quien su madre había vendido el éxito antes apuntado: "Stormy...". También se integró en un grupo llamado AACM, al tiempo que tocaba, en algunas sustituciones, con Eddie Harris. Incluso, entre sus anécdotas primeras habría que destacar que sustituyera al mismo Elvin Jones, mientras éste tocaba con Coltrane, dado que su más que retraso le impedía estar a la hora del comienzo del concierto. Tocó cuatro temas, pero Coltrane ya adivinó en el joven Jack al baterista que muy pronto se convertiría.
Hacia 1966 se trasladó fortuitamente a New York, la meca del jazz. Tocó entonces en algunos clubes de la ciudad, y es en uno de esos clubes -en Minton"s, precisamente- donde lo escuchó tocar John Patton, un conocido organista, quien entonces lo fichó en su club por un temporada, durante la cual se cruzarán en su camino excelentes ofertas de estudio y directo: Jackie McLean, Charles Lloyd, Betty Carter, Bill Evans, Stan Getz, más sus extraordinarias colaboraciones con Coltrane (sustituyendo al gran Elvin Jones) y Thelonious Monk. Precisamente con Bill Evans grabó un solo elepé (titulado At Montreux Jazz Festival) en 1968 (por cierto, uno de los más increíbles del pianista blanco), y junto al contrabajista preferido de Evans: Eddie Gómez.
The Bitches Brew Era
La extrema originalidad, técnica y buen hacer del baterista no le pasó desapercibida a uno de los mayores cazatalentos del jazz contemporáneo: Miles Davis. Efectivamente, Miles lo fichó para su banda en noviembre de 1968, cuando lo invitó a grabar dos temas de su disco Directions, el cual se acabó de grabar en 1970. DeJohnette participó en 15 grabaciones más con Miles Davis. Entre ellas, la más espectacular de todas: Bitches Brew (1969), un disco que iría a cambiar el lenguaje del jazz en la siguiente década. En este álbum doble, el baterista tocó en todos los temas del álbum (siete), formando tándem percusivo con otros jóvenes baterías, como Lenny White, Don Alias y Billy Cobham, creando en todos los casos extremas polirritmias, y confluyendo en un clima donde se percibían las percusiones de manera estereofónica.
Isle de Wrigth fue otro buen álbum en que participó Jack. Grabado en varias sesiones (como la inmensa mayoría de los trabajos de Miles) entre 1969 y 1970, fue llamativo el dúo entre Billy Cobham y el propio Jack, como en el tema "The Little Blue Frog". De 1970 son otros dos álbumes importantes de Miles: Big Fun y Live-Evil. De Big Fun destaca el tema "Go Ahead John"; de Live-Evil, "Little Church" o "Selim" Finalmente, el otro gran álbum que grabó con Davis fue On the Corner, que implicaba otra apuesta del genio de Miles por el jazz rock más experimental. Grabado en junio de 1972, a dúo en algunos pasajes con Billy Hart, fue la última colaboración de DeJohnette con Miles. Excepcionales son los temas "On the Corner", "Black Satin" y "Mr. Freedom X". Además de los antes apuntados, Jack participó en otros álbumes menores, como Double Image (1969), Paraphernalia(1969), Circle In The Round (1970), What I Say? Vol. 2 (1970) y Tribute to Jack Johnson (1970), el cual sirvió de fondo musical a una conocida serie. Era claro que al pasar por la factoría de Miles, DeJohnette se convertía en una de las promesas más atractivas del panorama jazzístico internacional.
Al pronto de dejar las bandas de Miles, DeJohnette participó en un soberbio primer trabajo del teclista del trompetista: Joe Zawinul, con quien grabó Joe Zawinul, en 1970.
Los años setenta: Compost, New Directions
En 1971, el baterista de Chicago fundó Compost, su primer grupo como líder. El álbum de presentación se llamó precisamente Compost, aunque antes ya había publicado en solitario los trabajos DeJohnette Complex (1968) y Have You Heard?(1970). En Compost se hallaba un joven pianista llamado Keith Jarrettt, a quien, después veremos, le unirá una larga amistad (cerca de diez años) que dará los mejores frutos del músico.
En 1975, crea Directions (su segundo grupo), dada su amistad con el guitarrista John Abercrombie (con quien graba su primer trabajo: Timeless, en 1974, y otro posterior: Nigth, en 1984), más la participación del contrabajista Peter Warren (después Mike Richmond) y el saxofonista Alex Foster. El grupo, de no muy celebrado éxito, dará al tiempo otra formación mucho más legendaria, al constituirse el grupo New Directions, donde se hallaban el propio Abercrombie, Lester Bowie (que dirigía por entonces el grupo de free Art Ensemble of Chicago) y el contrabajista Eddie Gomez (partener preferido de Bill Evans). La mezcla talentosa de estos músicos dio como resultado el fantástico e innovador álbum New Directions, publicado en 1978 y grabado en Oslo, con temas (compuestos mayormente por el baterista) muy llamativos, como "Bayou Fever", "Dream Stalker" o "Silver Hollow".
Tras este grupo, pronto disuelto, aunque lo retomaría en la década de los noventa, el baterista se "inventó" una nueva banda, creo que fundamental, llamada Gateway, un trío compuesto (hacia 1975) por el guitarrista J. Abercrombie y el contrabajista Dave Holland (viejos conocidos del baterista), cuya impronta en el "nuevo" jazz fue inmediata. El éxito de Gateway fue incuestionable dentro del innovador jazz europeo y una de las bazas mejores del sello ECM. En un principio el grupo sacó dos excelentes trabajos: Gateway (1975) y Gateway 2 (1977).
Del primer álbum, destacarían los temas "Waiting" y "Jamala" (composiciones de Holland), más el extraordinario "Unshielded Desire"; del segundo: "Opening", "Sing Song" y "Nexus". Aunque el grupo salió informalmente de gira de vez en cuando (recordemos su gira por Europa de 1983), la idea la retomaría (algo habitual en él) en los años noventa, cuando juntó de nuevo a la banda para editar dos nuevos trabajos: Homecoming (1995) y In the Moment (1996).
A finales de los setenta, en 1978, DeJohnette decidió formar parte de otro trío mítico, esta vez con el guitarrista Terje Rypdal, muy unido al sello CTI, en el que también se hallaba el contrabajista Miroslav Vitous. En 1979 salía al mercado el trabajo titulado Terje Rypdal / Miroslav Vitous / Jack DeJhonette, un álbum que redundaba en cierto minimalismo, lleno de guiños a la electrónica, entonces incipiente. Del disco destacan las piezas "Sunrise", de Ryptal; "Will", de Vitous; y "Flight", de los tres músicos. Más adelante, en 1981, publicaron un segundo elepé titulado To be continued, más minimalista si cabe que el anterior. De entre los temas mejores, destacaría "Montain in the Clouds" (donde Vitous ejerce de músico virtuosista) y "To Be Continued", expresada por un ritmo muy marcado, casi jazz rock, del baterista, y con solo estelares de Vitous y Rypdal.
En 1979, DeJohnette reunía una nueva formación. En este caso se llamó Special Edition, también muy conocida entre las nuevas propuestas del jazz europeo, cuya afiliación musical, sabemos, se hallaba en el camino del jazz más innovador. Tras este álbum publicaron otro en vivo titulado In Europe (1979), y, más tarde, en 1987 volvían nuevamente a unirse, esta vez con los músicos Greg Osby, Gary Thomas (en los saxos), Mick Goodrick, Leonnie Plaxico (contrabajo) y Nana Vasconcelos (percusión).
CTI Records
A principios de los setenta, DeJohnette recayó en el sello CTI, dirigido por Cred Taylor, quien hizo que el baterista se involucrara en más de una decena de álbumes. Con CTI, Jack grabó mucho y no todo de excelente calidad. Bien sabemos que era un sello con cierta impronta comercial, por lo que nos lleva a afirmar que resultó su etapa más previsible, evitable y comercial. De entre lo más positivo destacaría su estancia en la banda de George Benson, con quien participó en dos álbumes dispares, como Beyond the Blue Horizon (uno de los mejores trabajos del guitarrista, cuyo tema principal fue el magnífico "So What?") y Body Talk, inicio de la decadencia del guitarrista, dirigido a partir de entonces hacia la comercialidad, grabados en 1971 y 1973 respectivamente.
Poco aportaron otros álbumes grabados para este sello, como el trabajo de Paul Desmond Sky Lark (grabado en 1973), los del trompetista Freddie Hubbard First Light y Polar AC, de 1971 y 1975, o su participación en la del flautista y saxofonista Joe Farrel Moon Germs (1982), colaboraciones muy menores del baterista y una mácula para su excelente currículo. De entre otros muchos trabajos del baterista para este sello, sí destaca un disco muy importante y conocido en los setenta titulado CTI All-Stars, producido en vivo, en el Hollywood Bowl, en julio de 1972, y que reunió a una veintena de excelentes músicos (Ron Carter, George Benson, Joe Farrell, Grover Washington Jr., Freddie Hubbard, Hubert Laws, Milt Jackson, Bob James, Airto Moreira o Ester Phillips, entre otros) y que incluyó temas memorables como "California Dreaming" o "Bues Force".
Los años ochenta: Keith Jarrett
En 1982, inició una de sus más comentadas colaboraciones, esta vez con el trío de Keith Jarrett, con quien grabaría una decena de discos entre 1983 y 1991. Junto al pianista se hallaba el contrabajista Gary Peacock (con quien había grabado Tales of Another, en 1977). Importantes fueron la serie de álbumes titulados Standarts (Vol. 1 y Vol. 2), más el grabado en vivo: Standarts Live (1986). Con Keith Jarrett, de todos modos, actuará intermitentemente según le pida el pianista, y participará en álbumes como Still Live (1986), Changeless (1988), Standars in Norway (1989),Tribute (1989) o The Cure (1990)
En 1983, el baterista abre otro camino en su historia musical al recalar en un grupo donde John Purcell y Chico Freeman tocaban los saxos, Baikida Carroll, la trompeta, y Rufus Reid, el contrabajo. Grabaron entonces el fenomenal Tradition in Tradition(1983). Por otro lado, su carrera en solitario aumentaba con títulos como Infaltion Blues (1982), The Piano Album (grabado con piano, y de 1985) o Zebra (1985). De cualquier forma, resultó Audio-Visualscapes (1988) su álbum más relevante y ganador del premio "Álbum del año" en la revista especializada Down Beat.
Un año después vuelve a incidir en la formación de trío. Esta vez cuenta con Eddie Gómez y Charlie Persip, grabando Album, Album. Un año después, en 1985, salía el vinilo Song X, una de las sensaciones de los ochenta, trabajo, ex aequo, del guitarrista Pat Metheny y el saxofonista Ornette Coleman. El disco era brillante y audaz. En él se cruzaban dos estilos tan distintos como el de Metheny y Coleman. La labor de DeJonette es clave en el éxito del disco, felizmente acompañado por el contrabajista de Ornette, el gran Charlie Haden. El álbum iba desde los temas másfree "Song X" y "Endangered Species" (donde melodía y armonía simulan una colmena de abejas, y en donde se puede escuchar un soberbio solo de DeJohnette), pasando por temas más swing, como "Mob Job" -que recuerda un tanto las grabaciones del quinteto de Miles de los sesenta-, hasta llegar a la balada, muy tonal y equilibrada por cierto, muy contemporánea, titulada "Kathelin Gray". De cualquier modo, el baterista ya había tocado en un proyecto anterior de Metheny titulado80/81, en 1980, y lo haría en otro posterior, llamado Flower Hour, en 1990.
Desde luego, y al margen del o mucho apuntado, el trabajo de DeJohnette comosideman en esta década fue inclasificable. De entre todas las colaboraciones destacaríamos: Keyed In (con Joanne Brackeen, 1980), Freeman & Freeman (con Chico Freeman, en 1981), Voice From the Past-Paradigm (con Gary Peacock, 1981), 13th House (con McCoy Tyner, 1982), Double, Double You (con Kenny Wheeler, 1983), This Is For You John, con Benny Golson, 1983), Twilight Time(con Bennie Walace, 1985), In Our Style (con David Murray, 1986), Men"s Land(con Michel Portal, 1987), Tribute To John Coltrane (con Wayne Shorter, 1987),Trio + One (con Lee Konitz, 1988) o, finalmente, Time On My Hands (con John Scofield, 1989).
Sobresalieron, qué duda cabe, dentro de este periodo, su participación en el álbum del gran Jaco Pastorius Word of Mouth, en 1981. Del disco no debe perderse de vista la canción que da título al álbum, "Word of Mouth", donde se baten musicalmente el bajista y baterista en un corte memorable..También destacó su unión con Cedar Walton y Ron Carter en un álbum magnífico titulado Cedar Walton / Ron Carter / Jack DeJhonette, hacia 1983. Y finalmente, su colaboración con Michael Brecker, en su álbum Don´t Try This At Home (antes había ya grabado Michael Brecker, en 1987). En el disco participaba en tres temas, de los cuales son recomendables tanto "Itsbynne Reel" como "Don"t Try This At Home", donde también están Mike Stern, Charlie Haden y Herbie Hancock.
Los años noventa: lo "antiguo" como novedad
Los años noventa son extraños para el jazz internacional, que deja atrás el free y el jazz rock que pobló los ochenta, mientras se vuelve hacia cierta recuperación delbebop encarnado en el estilo neobop, cuyo máximo representante fue el trompetista Wynton Marsallis, al tiempo que la modernidad se percibe en los grupos de músicos europeos y americanos afincados en Europa. DeJohnette, no obstante, trató de abrir nuevos caminos, muy innovadores, aunque la fórmula que más utilizó fue la reedición de antiguas propuestas, muy modernizadas, desde luego, uniendo la electrónica a su sonido de siempre, y a veces, buscando cierta comercialidad. Esto ocurrió, por ejemplo, en el álbum Parallel Realities (que fue álbum del año en Japón), en que acompañó a Herbie Hancock y Pat Metheny. Su carrera en esta década, pues, se completó con media docena de discos, algunos de la calidad deEarthwalk (1991), Music For the Fifth World (1992) o Extra Special Edition (1994), que rememoraba aquella legendaria formación y en la que participó el vocalista Boby McFerrin. Otro grupo que rememoró fue Gateway, tal y como ya vimos antes, con el disco In the Moment (1996), y, por supuesto, su regreso junto al genial pianista Keith Jarrett, uniéndose a algunos de sus proyectos, los cuales significaron giras por Europa y Japón, y de donde surgieron discos como Bye Bye Blackbird (1991) o el directo At The Blue Note (Saturday June 4 1994 1st Set, en 1994).
En esta década formó parte de multitud de proyectos en los que participó comosideman. Entre ellos: Where Legends Dwell (con Joanne Brackeen, 1991), Another Hand (con David Sanborn, 1991), Images (con Gonzalo Rubalcaba, 1991), First Visit (con David Liebman, 1991), Universal Language (con Joe Lovano, 1992),Fantasia (con Eliane Elias, 1992), Real Book (con Steve Swallow, 1993), Feed the Fire (con Betty Carter, 1994), (con Joe Henderson, 1994), Is (con Chic Corea, 1995), Tales From The Hudson (con Michael Brecker, 1996) o Trust (con Richie Beirach, 1996).
Qué duda cabe que entre todas sus colaboraciones destacaron algunas, especialmente importantes. Una resultó sus trabajos con el saxofonista Sonny Rollins, con quien grabó los discos Here"s To The People (1991), Old Flames (1919) y + 3 (1996). Otra, su participación en el álbum de Joe Henderson Double Rainbow, en 1994, un emocionante homenaje a Antonio Carlos Jobim, quien moriría en fechas recientes y que sirvió, por ende, de homenaje póstumo al compositor de "La Chica de Ipanema".
Jack DeJohnette: la esencia del batería moderno
Jack DeJohnette, formado en lo circuitos más innovadores de los años sesenta, y elevado a figura mítica en los setenta, en la década de los ochenta conforma una de las propuestas más originales y vigorosas de la batería moderna. Su influencia cabe buscarla en decenas de baterías sofisticados del ambiente jazz, que desde principios de los setenta siguieron las rutas que iba abriendo DeJohnette. Ya fuera con New Directions, con Gateway o, finalmente, con Special Edition, el baterista fue ofreciendo las claves de la batería moderna. En este sentido, cabe reconocer su poderosa influencia en baterías coetáneos suyos y, al tiempo, en promesas más jóvenes, como Paul Motian, Perte Labarbera, Elliot Zigmund, Bob Moses o el danés Jon Christensen. A su vez, hay una doble influencia que recae en el baterista: por un lado, la fuerza, el poderío y el swing de su maestro, Elvin Jones; y por otro lado, uno de los baterías más sensibles de la escena jazzística en los años ochenta: Tony Williams.
Así, pues en la técnica moderna de Jack confluyen fuerza y sensibilidad, llevados ambos términos hacia una contemporaneidad "nueva", llena de algo que él mismo denominó "multidirecional", en el sentido de que cargaba su estilo de múltiples influencia, todas de estilos muy distintos: rock, reggei, funky, blues, neobop, free, new age, y un largo etc. Así, pues, las polirritmias llevadas a cabo por Elvis Jones, en Jack se estilizan y se quiebran en múltiples direcciones, algo que percibió en seguida Miles Davis cuando le escuchó tocar por primera vez. Con ello, la libertad del golpe de caja y el uso del charles, muy libremente, hacen que su ritmo sea un escarceo volátil donde el acento va cambiando constantemente de dirección, por lo que se ha hablado de "coro" a la hora de proponer estructuras rítmicas, binarias y ternarias, de manera consecutiva.
Su faceta como compositor es también muy interesante, al igual que la de pianista, faceta que siempre lleva a cabo en sus conciertos en directo.
A principios de siglo XXI, la figura de DeJohnette, muy lejos de desvanecerse, se erige como una silueta difícil de borrar, presente en todo aquel baterista que intente abrir nuevas vías en el jazz más contemporáneo.
Discografía
Como coautor y sideman (selección):
Blow-Up (con Herbie Hancock), Verve, 1966.
At Montreux Festival (con Bill Evans), Verve, 1969.
Tetragon (con Joe Henderson), Milestone, 1969.
Joe Zawinul (con Joe Zawinul), 1970.
Power to the People (con Joe Henderson), Milestone, 1970.
Beyond the Blue Horizon (con George Benson), ECM, 1971.
Moon Germs (con Joe Farell), CTI, 1972.
Tímeless (con John Abercrombie), ECM, 1974.
Satori (con Lee Konitz), Milestone, 1974.
Magic Shepherd (con Mirosvav Vitous), ECM, 1976.
Deer Wan (con Kenny Wheeler), ECM, 1977.
80/81 (con Pat Metheny), ECM, 1981
To be continued (con Terje Rypdal), ECM, 1981.
13th House (con McCoy Tyner), Milestone, 1982.
Standards, Volume 1 (con Keith Jarrett), ECM, 1983.
Nigth (con J. Abercrombie), ECM, 1984.
Don´t Try This Home (con Michael Brecker), Impulse!, 1988.
Changeless (con Keith Jarrett), ECM, 1985.
Song X (con Pat Metheny), Geffen, 1986.
Double Raimbow (con Joe Henderson), Blue Note, 1994.
The New Standard (con Herbie Hancock), Verve, 1996.
Como solista:
The DeJohnette Complex, Milestone, 1969.
Have You Heard?, Milestone, 1970.
Sorcery, Prestige, 1974.
Cosmic Chicken, Prestige, 1975.
Untitled, ECM, 1976.
Pictures, ECM, 1976.
New Rags, ECM, 1977.
New Directions, ECM, 1978.
Special Edition, ECM, 1980.
New Direction in Europe, ECM, 1980.
In Can Alley, ECM, 1981.
Inflation Blues, ECM, 1983.
Album Album, ECM, 1984.
The Piano Album, Landmark, 1985.
Zebra, MCA, 1986.
Irresistible Force, Impulse/MCA, 1987.
Parallel Realities, MCA, 1990.
Earthwalk, MCA, 1991.
Music For the Fifth World, MCA, 1992.
Extra Special Edition, MCA, 1994.
Dancing With Nature Spirits, MCA, 1995.
Texto extraído de mcnbiografias.com
Holland, Dave
Nació en Wolverhampton, Inglaterra, en 1946. El bajista Dave Holland, se interesó por la música a una edad muy temprana. Con sólo 4 años empezó a tocar el ukelele, a los 10 años empezó a aprender la guitarra y a los 13 años continuó con el bajo. Toma algunas lecciones de piano y se entusiasma leyendo libros de música y escuchando la radio. Forma entonces una pequeña banda con sus amigos para tocar en pequeños clubes, hasta que a los 15 años abandona la escuela para intentar aprender y vivir como músico interpretando el bajo y escuchando a los grandes bajistas como Ray Brown y Leroy Vinnegar.
A pesar de que Dave Holland estaba trabajando aún con el bajo, comenzó a frecuentar clubes de jazz con su doble bajo. Estos intensos contactos con grandes músicos, lo llevaron a integrarse, desde muy joven, en una serie de bandas, entre las cuales llegó a acompañar al cantante Johnny Ray. Se trasladó a Londres y comenzó sus estudios con James E. Merritt, quien fue el bajista principal de la Orquesta Filarmónica de Londres. Todo este bagaje de conocimientos lo llevan a relacionarse pronto con lo mas selecto de la sociedad jazzística de Londres. Sus tempranos trabajos en bandas de jazz que interpretaban el estilo de New Orleáns de King Oliver y Louis Armstrong, no le satisfacen y experimenta con grupos que manejaban un estilo de música más moderno.
1966 es un año estelar para Holland. Comienza a tocar con John Surman, John Mclaughlin, Evan Parker, Kenny Wheeler, John Taylor, Chris MacGregor y otros músicos de Londres que comenzaron a influenciarlo por las innovaciones del jazz contemporáneo. En julio de 1968, Miles Davis visita uno de los clubes en donde tocaba Holland, y queda impresionado, invitándolo a unirse a su banda para hacer unas giras por New York. Interviene entonces en dos discos claves del periodo eléctrico de Miles, “In A Silent Way” y “Bitches Brew”. A finales de los 70’s Holland abandona el grupo de Miles Davis para formar una banda propia llamada “Circle”, junto a Chick Corea, Anthony Braxton, y Barry Alschul. Es en esa formación donde Dave Holland comienza a interpretar el cello, aparte del bajo. La banda dura solo un año y en 1972 se une al grupo de Stan Getz.
A fines del 72, Dave Holland graba su primer álbum como líder de una banda para el sello ECM – de donde ya no se movería- titulado “Conference Of The Birds” y es aclamado por toda la prensa. Este trabajo marcó el comienzo de su larga relación con el sello discográfico ECM. En 1975 forma parte de la creación del grupo “Gateway”, un trío con John Abercrombie, y Jack DeJohnette, viejos integrantes de la banda de Miles Davis. Su carrera como bajista solista definitivamente comenzaría con su disco “Emerald Tears” en 1977. En 1982 grabaría “Life Cycle”, esta vez interpretando el cello. A partir de entonces, Holland se concentra en formar su primera banda. La integración original fue un quinteto con Kenny Wheeler, Julián Priester, Steve Coleman, y Steve Ellington. Hasta 1987 el quinteto grabó tres álbumes y realizaron extensas giras.
Holland siempre ha sido un músico muy prolifero, tanto como líder, como acompañante en el mundo del Jazz, y también del Rock y del Folk, incluyendo colaboraciones con Bonnie Raitt, John Hartford, y el legendario Vassar Clements..
En 1988 Dave forma una nueva banda, esta vez un cuarteto con Steve Coleman, Kevin Eubanks y Marvin “Smitty” Smith y en 1989 el grupo graba el disco “Extensions”, donde consigue ser el álbum mas votado del año por los lectores de la revista “Down Beat” y que le supone el reconocimiento internacional de su música.
En los 90, Dave fue parte de un tour mundial con Jack DeJohnette y su banda “Parallel Realities”, integrada por Herbie Hancock y Pat Metheny entre otros. Dave también toca en el álbum “Question And Answer”, que es nominado para ganar un Grammy como mejor álbum jazz. Regularmente aparece como integrante del trío de Herbie Hancock y también toca en el álbum de Joe Henderson “So Near, So Far” que ganó un premio Grammy.
En aquella década reunió y colaboró en un nuevo cuarteto con Steve Nelson, Eric Person, y Gene Jackson e hizo giras por Europa y los Estados Unidos. En 1995 graba con su trío otro disco titulado “Dream Of The Elders”. El resto del año realiza tours con su propio grupo y como miembro del trío de Herbie Hancock y Gene Jackson.
La mayoría de los grupos que Dave lidera actualmente se establecieron en la década de 1990, cuando fundó su quinteto actual y su “Big Band”. Con esta formación ha ganado dos premios Grammy en la categoría: the Best Large Jazz Ensemble Album category, cuando debutó con su trabajo titulado: What Goes Around, en el año 2002 y después con el que editó en el año 2005, titulado: Overtime, ambos con el sello discográfico, “Dare2”. El tercer premio Grammy, lo ganó en el año 1999 en la categoría de “Best Jazz Instrumental Performance, Individual or Group category” con su quintet de músicos estelares y con quien grabó su álbum: Like Minds (Concord): Gary Burton, Chick Corea, Pat Metheny, y Roy Haynes.
Holland recibó un premio honorifico, en la escuela “Fellow of the Guildhall School of Music & Drama in London” donde estudío del 65 al 68, otorgado por el “Birmingham Conservatoire” de Inglaterra y la escuela de Música “Boston’s Berklee College of Music and New England Conservatory”, donde él había estado en residencia desde el año 2005.
Dave también fue director artistic para el “Banff Centre Jazz Workshop” en Alberta, Canada, dirante siete años, en la década de los años 80.
Y tiene una residencia, actualmente, en la “Royal Academy of Music and the University of Miami “ (Florida, Estados Unidos)
En 1996, Holland estuvo muy ocupado en los estudios de grabación y grabó en tres álbumes que fueron nominados para los premios Grammy: “Tales From The Hudson” de Michael Brecker, “The New Standard” de Herbie Hancock y “The Child Within” de Billy Childs. En 1997 Dave Holland forma otro nuevo grupo, un quinteto en el que se destacan Steve Wilson, Robin Eubanks, Steve Nelson, y Billy Kilson.y con esa formación graba “Points Of View” en 1998.
En el año 2005, creó “Dare2 Records” , su propio sello discográfico, después de una larga relación en el sello discográfico “ECM Records”, con quienes Dave había desarrollado gran parte de su carrera.
En el año 2010, grabó “Pathways”. Fue su debut con su formación en octeto. Y fue nominado a los premios Grammy como “Best Large Ensemble Album”.
Ese mismo año 2010, colaboró con Holland, el legendario guitarrista Español “Pepe Habichuela” y su álbum se tituló “Hands”.
En el año 2013 grabó su CD “Prism” y con él colaborron: Kevin Eubanks, guitarra
Craig Taborn, piano y Eric Harland, batería. Un cuarteto eléctrico muy visceral.
Holland lideró una Big Band con la que ganó un premio Grammy. Sus otras formaciones musicales, son en quinteto con el saxofonista Chris Potter, el trombonista Robin Eubanks, el vibrafonista Steve Nelson y el batería Nate Smith. Luego está su cuarteto con Potter, Harland, y al pianista Jason Moran.
Discografía
Music from Two Basses, con el también contrabajista Barre Phillips (n. 1934) - 1971 - ECM
Conference of the Birds - 1972 - ECM
Cloud Dance - 1975 - ECM
Compilaciones
Sam Rivers/Dave Holland, Vol. 1 - 1976 - Improvising Artists
Sam Rivers/Dave Holland, Vol. 2 - 1976 - Improvising Artists
Emerald Tears - 1977 - ECM
Life Cycle - 1982 - ECM
Jumpin' In - 1983 - ECM
Seeds of Time - 1984 - ECM
The Razor's Edge - 1987 - ECM
Triplicate - 1988 - ECM
Extensions - 1989 - ECM
Question and Answer - 1990 - colaboración con Pat Metheny y Roy Haynes
Ones All - 1993 - Intuition
Dream of the Elders - 1995 - ECM
Points of View - 1998 - ECM
Prime Directive - 2000 - ECM
Not for Nothin' - 2001 - ECM
What Goes Around - 2002 - ECM
Extended Play: Live at Birdland - 2003 - ECM
Overtime - 2005 - Dare2
Critical Mass - 2006 - Dare2
Pathways - 2010 - Octet
Hands - 2010 - colaboración con Pepe Habichela
Rarum, Vol. 10: Selected Recordings - 2004 - ECM
Como colaborador
Miles Davis: Filles de Kilimanjaro (1968)
Miles Davis: In a Silent Way (1969)
Miles Davis: 1969 Miles Festival De Juan Pins (1969)
Miles Davis: Bitches Brew (1969)
Miles Davis: Live at the Fillmore East, March 7, 1970: It's About That Time (1970)
Miles Davis: Miles Davis at Fillmore: Live at the Fillmore East (1970)
Circle: A.R.C. (1970) ECM
Circle: Paris Concert (1971) ECM
Anthony Braxton: New York, Fall 1974 (1974) Arista
Anthony Braxton: Five Pieces (1975) (1975) Arista
Anthony Braxton: Anthony Braxton Live (1975) Arista
Anthony Braxton: The Montreux/Berlin Concerts [live] (1975) Arista
Kenny Wheeler: Gnu High (1975) ECM
Gateway: Gateway (1975) ECM
Anthony Braxton: Quartet (Dortmund) [en vivo] (1976) HatART (sello de Hathut)
Tomasz Stańko:Balladyna (1976) ECM 1071
Kenny Wheeler: Deer Wan (1977) ECM
Gateway: Gateway 2 (1977) ECM
Gateway: Homecoming (1994) ECM
Gateway: In the Moment (1994) ECM
Kenny Wheeler: Angel Song (1997) ECM
Bill Frisell: With Dave Holland and Elvin Jones (2001) Nonesuch
Scolohofo: Oh! (2003) Blue Note
Cloud Dance - 1975 - ECM
Compilaciones
Sam Rivers/Dave Holland, Vol. 1 - 1976 - Improvising Artists
Sam Rivers/Dave Holland, Vol. 2 - 1976 - Improvising Artists
Emerald Tears - 1977 - ECM
Life Cycle - 1982 - ECM
Jumpin' In - 1983 - ECM
Seeds of Time - 1984 - ECM
The Razor's Edge - 1987 - ECM
Triplicate - 1988 - ECM
Extensions - 1989 - ECM
Question and Answer - 1990 - colaboración con Pat Metheny y Roy Haynes
Ones All - 1993 - Intuition
Dream of the Elders - 1995 - ECM
Points of View - 1998 - ECM
Prime Directive - 2000 - ECM
Not for Nothin' - 2001 - ECM
What Goes Around - 2002 - ECM
Extended Play: Live at Birdland - 2003 - ECM
Overtime - 2005 - Dare2
Critical Mass - 2006 - Dare2
Pathways - 2010 - Octet
Hands - 2010 - colaboración con Pepe Habichela
Rarum, Vol. 10: Selected Recordings - 2004 - ECM
Como colaborador
Miles Davis: Filles de Kilimanjaro (1968)
Miles Davis: In a Silent Way (1969)
Miles Davis: 1969 Miles Festival De Juan Pins (1969)
Miles Davis: Bitches Brew (1969)
Miles Davis: Live at the Fillmore East, March 7, 1970: It's About That Time (1970)
Miles Davis: Miles Davis at Fillmore: Live at the Fillmore East (1970)
Circle: A.R.C. (1970) ECM
Circle: Paris Concert (1971) ECM
Anthony Braxton: New York, Fall 1974 (1974) Arista
Anthony Braxton: Five Pieces (1975) (1975) Arista
Anthony Braxton: Anthony Braxton Live (1975) Arista
Anthony Braxton: The Montreux/Berlin Concerts [live] (1975) Arista
Kenny Wheeler: Gnu High (1975) ECM
Gateway: Gateway (1975) ECM
Anthony Braxton: Quartet (Dortmund) [en vivo] (1976) HatART (sello de Hathut)
Tomasz Stańko:Balladyna (1976) ECM 1071
Kenny Wheeler: Deer Wan (1977) ECM
Gateway: Gateway 2 (1977) ECM
Gateway: Homecoming (1994) ECM
Gateway: In the Moment (1994) ECM
Kenny Wheeler: Angel Song (1997) ECM
Bill Frisell: With Dave Holland and Elvin Jones (2001) Nonesuch
Scolohofo: Oh! (2003) Blue Note
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