sábado, 19 de mayo de 2018

Cabijazz - Suena a Salsa con Jazz (2007)








¿Qué música suena en Caracas? Se oye hip-hop, salsa, rock, así como vallenato, bachata y joropo... de todas esas influencias y de su fusión con el jazz, -si se añade además una buena dosis de audacia y de creatividad,- puede resultar algo tan espectacular como la banda que les presento hoy: Cabijazz. Comenzaré con un tema impresionante, Salsa y Control, escrito por los hermanos Lebrón, y cantado aquí por Ronald Gonzalez.





Artista: Cabijazz
Álbum: Suena a Salsa con Jazz
Año: 2007
Género: salsa, jazz latino
Duración: 56:13
Nacionalidad: venezolana


Lista de Temas:

01. Si Cocinas como Caminas
02. El Chanchecito
03. Caravan / Piraña
04. Óleo a una Mujer en Bikini
05. Condenado a Muerte
06. Cabijazz
07. De todas Maneras Rosas/ Sale el Sol
08. Fin del Mundo
09. Mulatitud
10. Oye mi Son
11. Salsa y Control

Alineación:

Alvaro Paiva  Bimbo /  Guitarras, Arreglos, Dirección
Patricio “El Chino" Diaz / Pailetería, Guiro, Campanas, Percusión Menor
Roberto “Lobo” Moreno / Tumbadoras
Julio Flores / Saxo Tenor
Rodner Padilla / Bajo
Pablo Ortiz / Piano y Fender Rhodes
Vileka Prieto, Elias Bruzual, Ronald Gonzalez / Voces y Coros







Cuando hablamos de jazz latino, normalmente pensamos en Cuba, Puerto Rico y Panamá, y es que en efecto, esos son los países latinos en los que el jazz ha tenido y tiene una mayor repercusión. 
En el caso concreto de Venezuela, desde comienzos de los años '60, surgió la Onda Nueva, variante vernácula del jazz latino, basada en ritmos locales como el Joropo, en la que se sustituyen los instrumentos  típicos, tales como el cuatro, la vihuela, arpa y maracas, por los del jazz ( básicamente, piano, bajo y batería).
Sin embargo, al igual que ocurre con el que se produce en otros países de latinoamérica, el jazz venezolano no llegó a tener una proyección tan internacional como el jazz cubano, por ejemplo.



                                          
Pero mientras escucho este Suena a Salsa con Jazz, trabajo de debut del grupo Cabijazz, me entero con sorpresa de que existe una impresionante "movida" jazzístico/salsera cuyo epicentro es Caracas. Ese movimiento tiene un nombre: Movida Acústica Urbana, e indagando un poco más, descubro que gravita en torno a un músico fuera de serie:  Álvaro Paiva Bimbo. Por lo que veo este hombre es el equivalente a lo que fue Joan Albert Amargós para Música Urbana en España:  un arreglista y compositor de gran talento, con una tremenda preparación musical y con la cabeza llena de brillantes ideas, que creó un nuevo concepto de la música nacional.
La Movida Acústica Urbana estaba constituída en su origen por cuatro grupos: Los Sirvengüenzas, Kapicúa, Encayapa y C-4 Trío.
Todos estaban de acuerdo en una cosa: innovar la música venezolana y darle una proyección internacional.
Según palabras del propio Paiva: "Lo que nosotros queremos es que la música venezolana tenga un peso internacional como la de Brasil, Argentina, Cuba o, más recientemente, Puerto Rico y Colombia."
Paiva, después de haber integrado distintas bandas funda Cabijazz en abril de 2004.


                     


Rodeado por músicos de alto nivel, entre los que destaca el bajista Rodner Padilla, y con la colaboración de varios cotizados cantantes de salsa como es el caso de Ronald González, Álvaro Paiva diseña un elegante y exquisito menú musical, en el que jazz y salsa se entrelazan de una forma hasta ahora inédita, con  resonancias rockeras, raperas y algún que otro guiño progresivo. Se trata de este álbum que les presento hoy,  Suena a Salsa con Jazz, una verdadera maravilla para mi, que espero que ustedes también disfruten. 

Como conclusión a esta breve nota, transcribiré a continuación la biografía oficial de Álvaro Paiva:




“Funde ritmos, compone bandas sonoras, ensambla orquestas repentinas y combina a los artistas más disímiles. Su nombre figura hasta en la sopa en los proyectos más atípicos”  El Nacional




De Sinfónica a Jazz, de Tradicional a Pop/Rock, de Banda Sonora a Salsa Brava, la versatilidad y calidad de Alvaro como Guitarrista, Compositor, Director Musical, Productor, Arreglista y Orquestador le ha permitido trabajar con artistas mundiales de todo tipo de sonoridades: Orquesta Simón Bolívar, Natalia Lafourcade, Luis Enrique, Anat Cohen, Alondra de la Parra, Aldemaro Romero, Luis Perdomo, Servando Primera, “Pacho” Flores, Aleks Syntek, Guaco, Soledad Bravo, Ximena Sariñana, María Teresa Chacín, Aquiles Machado, Caramelos de Cianuro, Yordano, Luisito Quintero, Ilan Chester, La vida bohéme, Ralph Irizarry, Rafael “Pollo” Brito y Viniloversus, entre muchos otros. Trabajó como Productor, Arreglista y Director en el disco "Repeat after me" de Los Amigos Invisibles, nominado a los 58vos Premios Grammy como "Mejor Álbum Latino Rock / Alternativo".

Con sus agrupaciones Movida Acústica Urbana, Kapicúa (venezolana), Cabijazz (salsa/jazz) y Filarmónica Desenredada (sinfónica/pop), ha producido nueve álbumes que han alcanzado disco de oro y excelentes reseñas nacionales e internacionales, interpretando su música en los cinco continentes. Ha sido también premiado por la música original de decenas de obras de teatro, cortos, documentales y largometrajes.



                                

La amplia variedad de su producción y de sus diferentes roles como músico está enraizada en una verdaderamente insaciable curiosidad por el Arte que comenzó a muy temprana edad, y en una confiable disciplina y rutina de trabajo. Su educación ha sido particularmente exhaustiva en Humanidades y Ciencias, plena de reconocimientos por su excelencia académica en instituciones tan prestigiosas como la Manhattan School of Music, donde cursó el Pregrado de Guitarra Clásica y Composición; la Escuela de Música Pedro Nolasco Colón, donde obtuvo el grado de Maestro Ejecutante de Guitarra Clásica; y la Universidad Central de Venezuela, donde recibió el título de Licenciado en Computación, desarrollando un Software de Enseñanza Asistida por Computador para aprender música como Tesis de Grado. De la misma Universidad obtuvo recientemente un Diplomado en Dirección Orquestal.


Álvaro está representado por Universal Music Publishing Group MX; es miembro de ASCAP, NARAS y LARAS; influencer/insider en rrss de Jack Daniel’s VE; y parte de las familias de artistas Godin y MONO Creators Network™."

Si quieren leer una entrevista realizada por Juan Luis Landaeta a Álvaro Paiva, la podrán encontrar en este enlace: Viceversa Magazine




                     Juan Carlos             

            

No hay comentarios:

Publicar un comentario