Este es un álbum muy singular, concebido por un músico con un concepto de la creación y de su retribución económica muy diferente al tradicional. No he podido encontrar ni siquiera una foto del artista que ha escogido el seudónimo de pseudo para presentarse ante el publico, ni tampoco la más breve biografía suya en ninguna parte... Lo más especial, lo que más hace atrayente este trabajo para mi, es que está compuesto y ejecutado enteramente en un iphone....
Pero
a partir de mañana existirá. Por lo menos existirá la posibilidad de su existencia.
Porque
mañana, 1 de Marzo, a las 21 hrs. Carl Palmer se presenta con su banda, Carl Palmer's ELP Legacy, en la Ciudad de
Rosario, Provincia de Santa Fe, en el teatro El Círculo. No verás en la página principal del Teatro este evento, aunque
lo encontrarás en la página de Programación 2017. ¿No era tan importante para ellos este evento y por eso no aparece en
la página principal o fue de último momento y no pudieron agregarlo a la
presentación principal..? No lo sé ni me importa mucho. Lo importante es que viene
Carl Palmer y me da la oportunidad de escribir algo sobre una persona que admiro y
todavía no tuvo una reseña individual en este Blog. Tengo la excusa que el Blog
es muy nuevo y hay tanto para reseñar… Pero esa me está pareciendo una excusa
muy usada últimamente. Las cosas hay que hacerlas, y hacerlas lo mejor posible.
Y no echarle la culpa a los demás por hacerlas mal ni decir que nos ponen palos
en la rueda.
Estoy
dedicando la reseña a un músico que sigo desde la adolescencia justamente porque
tiene la actitud opuesta a los que tienen flojera y suben a costa de los demás. A lo largo de los años aprecié su manera de trabajar en Emerson, Lake and Palmer, en Asia y también con su propia banda. Pero especialmente recuerdo el momento en que empezó a ser un ser humano querible ante mis ojos,
contrario a esos dioses del rock insufribles. Y fue justamente en ocasión de
tener que enfentar una situación que para muchos resultaría incómoda.
Era
1997 y Emerson, Lake and Palmer estaba en Argentina. Estaba viendo el
programa de Roberto Pettinato a la medianoche y ahí estaban ELLOS sentados
alrededor del escritorio. Fue un reportaje en el que se tomaron con mucho
humor las tonterías que el conductor les preguntó. Preguntas en las que se
burlaba de la panza de Elvis Presley sin notar que Lake tenía una tendencia a
la gordura, o de la mente de Robert Fripp, tratando de forzar una respuesta de
Lake que no llegaba, tal vez un poco aburrido que este zopenco estuviera haciendo
tal cuestionario (del mismo estilo que
sigue usando hoy con cualquier estrellita de teleteatro), en vez de ponerse a
la altura de los Genios que lo visitaban. Lo que me hizo empezar a apreciar a Carl
más allá de su rol de baterista fue que se desenvolviera tan bien en tan tonta
situación , empezara a decir algunas cosas en castellano, y al final terminara
gastando al conductor.
Para
rematarla Gillespi y su
banda como homenaje a ELP tocaron una de Henry Mancini, Peter Gunn. No le
aciertan al agua ni tirando una piedra desde la cubierta de un crucero en medio
del Atlántico.
Siempre
me prometía que iba a digitalizar el VHS HI-FI que grabé esa noche para subirlo
a Youtube, pero al final no hay drivers para la capturadora en los nuevos sistemas, y entonces por ahora
no es posible. Sin embargo una nueva búsqueda arrojó resultados que no obtendría
de otra manera y aquí está el evento.
Los invito a leer a continuación un muy buen reportaje a Carl Palmer. Se lo realizó Hernán Osuna y salió hoy en Página 12. (Un reportaje en el que la estrella es el reporteado y no el reportero)
En mis incursiones por este vergel, he saboreado frutos y bayas de toda clase, algunos extremadamente dulces, otros de sabor exótico e incalificable, de textura blanda, o fibrosa... probé los que son medicinales, y afortunadamente, hasta ahora, ninguno venenoso. Hace un tiempo probé esto y no me supo mal. Se llama Sound Awake, y nos viene de muy lejos: Australia. Que lo disfruten!
Artista: Karnivool
Álbum: Sound Awake
Año: 2009
Género: Heavy Prog, Alternative Metal
Duración: 1:12:09
Nacionalidad: australiana
Lista de Temas:
01. Simple Boy (5:47) 02. Goliath (4:39) 03. New Day (8:23) 04. Set Fire To The Hive (4:29) 05. Umbra (7:53) 06. All I Know (4:54) 07. The Medicine Wears Off (1:50) 08. The Caudal Lure (6:18) 09. Illumine (5:14) 10. Deadman (12:07) 11. Change (10:50)
Alineación:
Drew Goddard / guitarra Mark Hosking / guitarra Steve Judd / batería Ian Kenny / voz Jon Stockman / bajo
Hoy les traigo a XTC, una banda pop de los '80, que pasó vertiginosamente del punk más ruidoso y primario a un pop sofisticado e inteligente. Sin caer en la burda imitación del cuarteto de Liverpool, fue capaz de crear algo nuevo y original partiendo de su estilo.
¿Los conocían? Si no es así, tengo el gusto de presentarles a ustedes los fabulosos... XTC!
Artista: XTC
Álbum: Oranges & Lemons Año: 1989 Género: pop alternativo, pop rock, indie Duración: 1: 1: 52 Nacionalidad: Inglesa
Lista de Temas:
01. Garden of Earthly Delights
02. The Mayor of Simpleton
03. King for a Day
04.Here Comes President Kill Again
05. The Loving
06. Poor Skeleton Steps Out
07. One of the Million
08. Scarecrow People
09. Merely a Man
10.Cynical Days
11.Across the Antheap
12.Hold me my Daddy
13.Pink Thing
14.Miniature Sun
15.Chalkhills and Children
Alineación: Andy Partridge/Voz, guitarra, composición Colin Moulding/ Voz, baj Dave Gregory/ Teclados, coros, guitarra
Con la colaboración de: Pat Mastelotto – drums Mark Isham – horn Paul Fox – keyboads Franne Golde – backing vocals (nótese la presencia de Mark Isham, genial e inclasificable trompetista)
The People United Will Never Be Defeated! (1975)
es una obra para piano del compositor norteamericano Frederic Anthony
Rzewski. Es un juego de 36 variaciones sobre la canción chilena "El pueblo unido jamás será vencido" , creada por Sergio Ortega. Fue interpretada
originalmente por el grupo Quilapayún. La
composición se estrenó el 7 de febrero de 1976, interpretada por Ursula Oppens
como parte de la serie de piano del Bicentenario en el centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas. Su
duración es de cerca de 50 minutos. Esta es la
versión que grabó Marc-André Hamelin en 1998, y su duración
es de 57:17. Este disco se completa
con Down By The Riverside (05:46) y Winnsboro Cotton Mill Blues (10:27), dos baladas tradicionales
norteamericanas en arreglos de
Rzewsky.
Artista:
Marc-André Hamelin
Álbum: Frederic Rzewski - The People United Will Never Be Defeated!
Año: 1998 Género:Clásico del Siglo XX Duración: 73:31 Nacionalidad: Franco-
canadiense
Un fragmento de uno de los raros videos de Hamelin interpretando esta difícil obra
A unos 77 millones de kilómetros de la Tierra, orbitando velozmente en torno a un enorme sol; castigado despiadadamente por el flagelo de unas temperaturas infernales, el pequeño planeta Mercurio es hoy uno de nuestros protagonistas. A el, y a una misteriosa nube que se cierne sobre su superficie, va dedicado este fantástico álbum, el segundo en solitario del guitarrista David Torn, y el que lo consagra como solista. Aunque no está solo. Lo rodean unos verdaderos gigantes: Isham, Bruford y Levin. Un insólito álbum, en el que se dan cita el jazz y la música progresiva. Hay que escucharlo. Que lo disfruten.
Artista: David Torn
Álbum:Cloud About Mercury
Año: 1987
Género: Jazz Fusión, rock progresivo, avant-garde jazz
Duración: 45:18
Nacionalidad: inglesa
Lista de Temas: 01. "Suyafhu Skin... Snapping the Hollow Reed" - 8:21 02. "The Mercury Grid" - 6:3 03. "3 Minutes of Pure Entertainment" - 7:1 04. "Previous Man" (Bill Bruford, Mark Isham, Tony Levin, David Torn) - 7:55 05. "Networks of Sparks: a) The Delicate Code" - 4:52 06. "Networks of Sparks: b) Egg Learns to Walk... Suyafhu Seal" (Bruford, Isham, Levin, Torn/Torn) - 10:25
Alineación: David Torn / electric guitar, acoustic guitar Mark Isham / trumpet, piccolo trumpet, flugelhorn, synthesizer Tony Levin / Chapman stick, synthesizer bass Bill Bruford / Simmons drums, synthesizer-drums, percussion
Desobediencia civil se define como el acto de desacatar una norma de la que se tiene obligación de cumplimiento. La norma que debería obedecerse es, por lo general, una norma jurídica, o en todo caso cualquier norma que el grupo en el poder considera investida de autoridad en el sentido de que su transgresión acarreará inevitablemente un castigo. El término "civil" hace referencia a los deberes generales que todo ciudadano debe reconocer, legitimando así el orden legal vigente. En otras palabras, "civil" indica que el objetivo principal de la desobediencia es traer cambios en el orden social o político que afectarían la libertad de los ciudadanos.
La desobediencia civil puede definirse como "cualquier acto o proceso de oposición pública a una ley o una política adoptada por un gobierno establecido, cuando el autor tiene conciencia de que sus actos son ilegales o de discutible legalidad, y es llevada a cabo y mantenida para conseguir unos fines sociales concretos".
Para que un acto se clasifique como de desobediencia civil, se necesita que la acción se haga públicamente, que sea ilegal o que así lo clasifique el poder, y que al mismo tiempo quien cometa el supuesto delito esté consciente de sus acciones y motivos.
Esta es una definición básica de desobediencia civil de la Wikipedia.
O sea que se trata de aun acto consciente, pensado y no debiera ser producto de un arrebato emocional, sino basado en la conciencia de la persona, es decir en su concepto de lo que es correcto o incorrecto. Un acto de dar a cada cosa su valor, peso, precio o como lo quiera definir con respecto a otra cosa. Un sopesar los actos y sus consecuencias.
Ahora podemos considerar situaciones que se dan en nuestro entorno que pueden provocar la desobediencia civil.
El Canario me ha dicho que le parece interesante que publique en este Blog la serie de notas sobre Desobediencia Civil, que en mi página están aparte de las reseñas musicales, en un apartado llamado Tema Libre, que dirige a páginas independientes dedicadas a temas diversos.
Así que adaptando las notas, pero sin cambiar su sentido en nada las presentaré aquí. El sentido de las notas es entender la Desobediencia Civil, su utilidad para nuestra propia supervivencia como seres pensantes y ver cómo manifestarla en nuestra vida. Como todo está relacionado con todo y la música es parte de toda mi vida les dejo este tema de King Crimson como introducción al tema y los invito a que lean el resto de la reseña donde desarrollaré un poco los orígenes de la desobediencia civil y los asuntos de conciencia.