Y como no... después de Sólo Quiero Caminar, es un placer y casi una obligación para mi presentarles el segundo álbum del Paco de Lucía Sextet: Live... One Summer Night, que, en mi opinión es la obra cumbre de esta banda. En él los músicos llevan las posibilidades de sus instrumentos hasta el límite, y demuestran tener entre ellos una compenetración que roza lo sobrenatural. El disco fue grabado en vivo en una gira europea del año 1983. Estrella invitada: John McLaughlin. Si les gustó Sólo Quiero Caminar prepárense para algo espectacular. A lo largo del post podrán escuchar los cinco temas que componen el disco.
Artista: Paco de Lucía Sextet
Álbum: Live... One Summer Night Año: 1984 Género: flamenco/Jazz Duración: 41:59 Nacionalidad: española
Lista de Temas:
A1 Palenque A2 Alta Mar (Guitar Intro – John McLaughlin) B1 Solo Quiero Caminar B2 Chiquito B3 Gitanos Andaluces
Alineación:
Guitar / Paco De Lucia Electric Bass / Carlos Benavent Flute, Soprano Saxophone / Jorge Pardo Guitar / Ramón De Algeciras Percussion / Rubem Dantas Vocals, Rhythm Guitar / Pepe De Lucia
Entre canción y canción -todas y cada una dedicadas a un perro, - les contaré la historia de Nipper, un perro mestizo que demostró una vez más de cuanta lealtad y amor son capaces estos fabulosos animales. Les hablaré de Alta Fidelidad, de gramófonos y de fonógrafos. De un pintor que se inmortalizó gracias a un perro, y de un perro que alcanzó la fama gracias a la música... y también les hablaré de mi viejo perro Rufo, al que dedico este post.
A Fines de Mayo leo en el diario La Nación una nota sobre el piano original de Mozart. No acostumbro transcribir notas de ese pasquín. Pero en este caso me llamó la atención lo breve que era la nota sobre un tema tan importante. Hace un par de días leo en un Blog amigo esta nota que transcribo parcialmente aquí y encuentro una notable diferencia. La diferencia entre la manera de comunicar las cosas relacionadas con el Arte y la Cultura que tiene un diario centenario manejado por gorilas y la que tienen los que verdaderamente amanel Arte y la Cultura. Los primeros simplemente plagian un par de datos sin citar la fuente, para llenar un espacio de "cultura" en una publicación hecha con fines de lucro. Los segundos investigan, traducen y enriquecen un tema con el único interés de difundir noticias. ¿Quienes se portan como verdaderos periodistas aquí? La
nota de la página de Classic FM tiene un título por demás llamativo: “Escucha
Mozart tocado en SU PROPIO piano”.
Fue publicada el 13 de febrero de 2017 y comunica importantes novedades en materia de Música Antigua (sí, constantemente tenemos novedades en materia de Música Antigua):
"Robert
Levin ha sido anunciado hoy como el primer Hogwood Fellow de la Academy of Ancient Music (la Academia de
Música Antigua), así que lo filmamos tocando el propio instrumento de Mozart.
Este
es realmente el piano de Mozart. ¿No es hermoso?
Este
fortepiano, de alrededor de 1782, fue utilizado por Mozart para la composición y presentaciones a partir de 1785 hasta su muerte en 1791.
El
piano fue hecho originalmente por Anton Walter, uno de los más famosos
fabricantes de pianos vieneses de los tiempos de Mozart. Es dos octavas más corto que un piano moderno,
y es mucho más ligero y más pequeño que los pianos modernos, pesando solamente
85kg. También es mucho más pequeño que un piano moderno - con sólo 2,23 m de
largo.
Actualmente
se encuentra en Salzburgo, donde el pianista y musicólogo Robert Levin lo está
usando para grabar las sonatas de piano de Mozart.
Esa
es la música de Mozart en el piano de Mozart, reiteramos." Agrego que el piano fue restaurado hace más de 20 años y fue usado antes por Alexander Melnikov para dar un concierto en 2012 en Viena.
Volviendo a Robert Levin... "Lo
filmamos tocando el Allegretto de la Sonata en B flat major (Si bemol mayor), K. 570, de Mozart . Míralo aquí:"
Lee la reseña original completa, donde se explica qué diablos significa "primer Hogwood Fellow de la Academy of Ancient Music", quién fue Christopher Hogwood y un par de cosas más sobre Levin y la obra de Mozart AQUÍ
Podríamos titular esta historia "De los Apalaches al Himalaya", parafraseando el título de la obra de Edmundo De Amicis "De los Apeninos a los Andes". Pero en esta ocasión el protagonista es un instrumento oriundo de Norteamérica que sale a recorrer el mundo y termina haciendo ragas indios acompañado de tablas. Una travesía apasionante de la mano del innovador músico americano Béla Fleck, que nos revela las insospechadas posibilidades de un instrumento hasta el momento circunscrito dentro de un marco cultural muy concreto. Para ustedes, el banjo cósmico de Béla Fleck, con Zakir Hussain y Edgar Meyer.
Artista: Béla Fleck, Zakir Hussain, Edgard Meyer
Álbum: The Melody of Rhythm: Triple Concerto & Music for Trio
Año: 2009
Género: Folk Progresivo, Fusión
Duración: 1:03:30
Nacionalidad: indo-estadounidense
Lista de Temas:
1. Bahar
2. Out of the Blue
3. Bubbles
4. The Melody of Rhythm, Movement 1
5. The Melody of Rhythm, Movement 2
6. The Melody of Rhythm, Movement 3
7. Cadence
8. In Conclusion
9. Then Again
Alineación: Béla Fleck / banjo Zakir Hussain / percusión
Siempre seré demasiado parcial al hablar de este disco, por mucho que me proponga lo contrario: sencillamente es un disco de culto para mi. Aquí les he puesto videos con todos los temas en vivo de este álbum, sacados de un concierto que Jethro Tull dio en Londres en el año 1977. Hay también dos videos promocionales y algunas cosas más.
Este es un disco lleno de alusiones a seres míticos, a la campiña inglesa y sus misterios, al mundo rural y al paganismo, que por mucho tiempo fue algo bastante menospreciado... todo ello a finales de los setenta, cuando el punk arrasaba. ¿Un disco anacrónico? ¿Una obra maestra? ¿Qué relación tiene su autor con el paganismo? De todo esto les voy a hablar a continuación.
Artista: Jethro Tull
Álbum: Songs from the Wood Año: 1977 Género: folk progresivo, rock progresivo Duración: 41:22 Nacionalidad: inglesa
Lista de Temas:
01. Songs From The Wood
02. Jack-In-The-Green 03. Cup Of Wonder 04. Hunting Girl 05. Ring Out, Solstice Bells 06. Velvet Green 07. The Whistler 08. Pibroch (Cap In Hand) 09. Fire At Midnight 10. Beltane (sólo en los remasters)
Alineación:
Ian Anderson / voz solista, flauta, guitarra acústica, mandolina y voces. Martin Barre / guitarra eléctrica. John Evan / piano, órgano y sintetizadores Barriemore Barlow / batería y percusión John Glascock / bajo, segunda voz y voces. David Palmer / órgano electrónico y sintetizadores.
Uno de mis discos favoritos de la onda layetana es este álbum de debut de la Orquesta Mirasol, un verdadero bombazo de creatividad y virtuosismo en plena España Yé-Yé. Junto a Qualsevol nit pot sortí el sol de Jaume Sisa, fue el más popular en su época, dentro del panorama del rock laietá. Puro jazz de espiritu mediterráneo, que se siente presente desde las primeras notas, este disco para mi marca la pauta de lo que será el jazz rock iberico de ahí en adelante. Todo lo que vino después está influenciado por el, en mayor o menor medida. Es un disco que no merece el olvido, así que lo rescato aquí en mi blog, y no pierdo la ocasión para agradecer a estos músicos por tanta belleza.
Artista: Orquesta Mirasol
Álbum: Salsa Catalana Año: 1974 Género: Jazz rock Duración: 33:28 Nacionalidad: España
Lista de Temas: 01. To De Re Per A Mandolina I Clarinet 02. Reprise 03. Molt Trist 04. Cançó De No Entendre Res 05. Circ De L'Espai 06. Hancock 07. No Juguis Amb Set Miralls
Alineación: Ricard Roda / saxos, flauta, clarinete (sustituido después por Dave Pybus) Víctor Ammann / piano, teclados Xavier Batllés / mandolina, bajo eléctrico, compositor Miquel Lizandra / batería (sustituido después por Gustavo Quinteros) Pedrito Díaz / percusiones (sustituido más tarde por Santa Salas)
Tenía muchas ganas de reseñar un buen álbum de Jethro Tull y me decidí por Minstrel in the Gallery, uno de mis favoritos. Cuando me puse a reunir información, descubrí la existencia de esta ultima edición remasterizada nada menos que por Steven Wilson.
La edición reúne en una caja dos CD y dos DVD, pero yo sólo les voy a presentar aquí los CD, porque no dispongo de lo demás. A todos los fans de esta banda, atención: tengo otras sorpresas para ustedes. Por ahora disfruten de esta, que da para mucho.
Artista: Jethro Tull
Álbum: Minstrel In The Gallery (40th Anniversary La Grande Edition) Año: 1975 Género: rock progresivo, folk progresivo Duración: 2:34:00 Nacionalidad: inglesa
Lista de Temas:
CD1 - Minstrel In The Gallery (01:16:33) 01. Minstrel In The Gallery 08:16 02. Cold Wind To Valhalla 04:17 03. Black Satin Dancer 06:53 04. Requiem 03:43 05. One White Duck / 0?? = Nothing At All 04:39 06. Baker St. Muse 05:09 07. Pig-Me And The Whore 01:30 08. Nice Little Tune 01:09 09. Crash-Barrier Waltzer 03:09 10. Mother England Reverie 05:45 11. Grace 00:36 Bonus Tracks: 12. Summerday Sands 03:42 13. Requiem (Early Version) 03:42 14. One White Duck (Take 5) 02:26 15. Grace (Take 2) 00:40 16. Minstrel In The Gallery ('BBC' Version) 08:27 17. Cold Wind To Valhalla ('BBC' Version) 04:21 18. Aqualung ('BBC' Version) 08:01 CD2 - Live At The Palais Des Sports, Paris, 5th July 1975 (01:17:25) 01. Introduction (The Beach Part II) 00:54 02. Wind Up 03:01 03. Critique Oblique 04:05 04. Wond'ring Aloud 05:16 05. My God 11:34 a. God Rest Ye Merry Gentlemen b. Bouree c. Quartet d. Living In The Past e. My God (Reprise) 06. Cross-Eyed Mary 04:05 07. Minstrel In The Gallery 09:23 08. Skating Away On The Thin Ice Of The New Day 04:39 09. Bungle In The Jungle 03:17 10. Aqualung 09:41 11. Guitar Improvisation 03:29 12. Back-Door Angels 06:06 13. Locomotive Breath (With Improvisation) 11:50 a. Hard Headed English General b. Back-Door Angels (Reprise)
Alineación:
Ian Anderson /voz, flauta, guitarra acústica y producción Martin Barre / guitarra (eléctrica) Barriemore Barlow / batería y percusión John Evan / órgano y piano Jeffrey Hammond-Hammond /bajo