El
Chapman Stick es un instrumento de cuerdas creado en el siglo XX que está
adquiriendo popularidad no solamente entre los guitarristas y bajistas, sino en
el gusto del público también, que es el complemento necesario para que el
músico se sienta estimulado a adquirir el instrumento y perfeccionar su técnica.
Es muy usado en el progresivo ecléctico, siendo tal vez su intérprete principal
Tony Levin, de King Crimson.
Es
muy ilustrativa la nota de Lisset Montes,
“Michael
Bernier es de los pocos músicos expertos en el Chapman Stick”, que
aparece en Noisey, de México.
De
ella transcribo algunas ideas, a continuación del video, en el que vemos a Michael Bernier junto a Richie DeCarlo
No acostumbro escribir sobre lo que algunos definen como temas políticos, aunque siempre mis reseñas, aún las musicales, han tenido un fondo en las necesidades humanas. La necesidad de crear música y de disfrutar de esa música me llevó a escribir en este Blog. Sin embargo en las notas sobre Desobediencia Civil hay una aproximación a lo que se llama política. La Política surgió de la necesidad humana de organizarse y es la base de nuestra Sociedad. Es lo que ha dado poder al verdadero Pueblo, al organizarlo y hacerlo crecer a través de la educación y el trabajo. En su principio se trató de que cada persona fuera un ente independiente pero intercomunicado con el resto, compartiendo intereses basados en su cultura. Y creo que es por eso que ahora la tendencia anti política esta siendo alimentada dentro de ese mismo pueblo, como un veneno que lo debilita y atonta, para que no tenga fuerzas para subsistir como pueblo, sino que sea un rebaño sumiso, listo para el matadero. Cuando se proscribe a un artista como Bruno Arias en su propia tierra, en la provincia de Jujuy (República Argentina), por opinar diferente que el partido gobernante, creo que todos estamos en problemas.
Lo peor es que este tipo de persecución a los artistas que piensan diferente que el poder establecido, aunque es generada por trolls, crece y es llevada a cabo por gente de su misma clase social, como hemos comentado en otras reseñas.
Me pasaron esta reseña y me gustó mucho, así que la comparto con El Canario y nuestros recíprocos amigos. En esta
reseña sobre el sintetizador Moog comienzo por lo que había pensado decirte al final. Y hay una buena razón para ello. Así que voy a
explicarte que estás viendo un tipo de fuente que nunca he usado en este Blog.
Tal vez no la hayas visto en casi ningún lado. Se llama Moogdula.Fue
creada por Angeles Moreno (que tuvo la gentileza de enviármela), y usada en
la película Moog, de 2004, realizada por Hans Fjellestad, que verás al final de la reseña. (Claro que para leer esta nota con esa letra debieras tenerla instalada. Si no es así no pasa nada, la verás en tipografía predeterminada).
¿Qué por
qué he usado esta extraña letra? Pues porque para mi no lo es en absoluto. No solamente no me parece extraña sino muy hermosa y pertinente al tema tratado. Porque justamente
responde al tipo de mente que compartían los creadores del Sintetizador Moog, Robert Moog y Herbert Deutsch (en la foto del encabezado). El tipo de pensamiento que originó este Logo como símbolo inconfundible.
Si estás
aquí para leer sobre el Sintetizador Moog seguramente compartes algo de esa
mentalidad innovadora y te agradará leerla en este formato. He tenido que dejar toneladas de información afuera de la reseña (con la esperanza de utilizarla en otro momento), pero espero que lo publicado aquí sea de tu agrado. Para muchos de nosotros esta historia comenzó con un video como este de la BBC, del programa Tomorrow's World.
Una obra llena de sensibilidad y de amor por la vida. Canciones susurradas que hablan de los campos de amapolas mecidos por el viento. De las biografías de millones de guijarros arrastrados por un río. De una chica que recorrió Escocia cabalgando detrás de una ilusión... y de como un sueño puede llegarse a realizar de forma inesperada, mucho tiempo después de haberlo dejado de soñar.
Artista: Vashti Bunyan
Álbum: Just Another Diamond Day Año: 1970 Género: canción de autor, folk psicodélico Duración: 40:04 Nacionalidad: británica Lista de Temas: 01. Diamond Day 02. Glow Worms 03. Lily Pond 04. Timothy Grub 05. Where I Like To Stand (Bunyan/John James) 06. Swallow Song 07. Window Over The Bay (Bunyan/Robert Lewis) 08. Rose Hip November 09. Come Wind Come Rain 10. Hebridean Sun (Bunyan/Lewis) 11. Rainbow River 12. Trawlerman's Song (Bunyan/Lewis) 13. Jog Along Bess 14. Iris's Song For Us (Bunyan/Wally Dix/Iris Macfarlane)
Bonus tracks: 15.Love Song (Cara B del primer single, 1966) 16.I'd Like To Walk Around In Your Mind (inédito, 1967) 17. Winter Is Blue (inédito, 1966) 18.Iris's Song Version Two (versión alternativa, 1969) (Bunyan/Wally Dix/Iris Macfarlane)
(todos los temas fueron escritos por Vashti Bunyan, salvo: 5, 7, 10, 12, 14)
Alineación: Vashti Bunyan / voz, guitarra acústica Christopher Sykes / piano, órgano John James / dulcitone Robin Williamson / violín, silbo, arpa irlandesa (08,13) Dave Swarbrick / violín, mandolina (05,09,14) Simon Nicol / banjo (05,09,14) Mike Crowther / guitarra (17) Robert Kirby / arreglos de cuerdas y flauta dulce (01,06,11) Joe Boyd / producción, notas en la cubierta del álbum
Es raro que un disco de música minimalista me llame la atención, sinceramente. Este es uno de los pocos que lo han conseguido. Pero es que quién compone los temas es Ludovico Einaudi, que en este disco abandona su piano para ceder el protagonismo al arpa de Cecilia Chailly.
Verdaderamente un buen disco. Mucho más que música New Age.
Artista: Ludovico Einaudi
Álbum: Stanze Año: 1992 Género: New Age, minimalismo, Musica Atmosférica Duración: 55:46 Nacionalidad: italiana
Lista de Temas: 01. Notte 02. Calore 03. Moto 04. Calmo 05. Vega 06. Onda 07. Contatti 08. Respiro 09. Lento 10. Attesa 11. Cadenza 12. Orbite 13. Moto Perpetuo
La música no fue nunca su interés principal: en su lugar estudió cine y teatro; sin embargo fue criada en un clima de amor a la música desde muy pequeña, y esta siempre estuvo muy presente en su hogar. Eso hizo que en ella también se despertara el deseo de componer y cantar. Aquí tienen, en este Briefly Shacking un buen ejemplo de su arte.
Artista: Anja Garbarek
Álbum: Briefly Shaking Año: 2006 Género:Trip-Hop, Downtempo, Electrónica, crossover prog Duración: 39:15 Nacionalidad: noruega Lista de Temas: 01. Born That Way 02. Dizzy with Wonder 03. Last Trick 04. Sleep 05. Shock Activities 06. Yes 07. My Fellow Riders 08. Can I Keep Him? 09. This Momentous Day 10. Still Guarding Space 11. Word Is Out Alineación:
Anja Garbarek / sax, vocals Gisli Kristjansson / organ, synthesizer, bass, guitar, percussion, drums, keyboards, programming, Theremin, xylophone, melodica, Handclapping, noise, wurlitzer, effects John Mallison / banjo, guitar, piano, programming Øyvind Brække / trombone Richard Cottle / Hammond Erland Dahlen / drums Miguel Diaz de Lopez / sampling Frode Haltli / accordion Kjetil Steensnæs / guitar Terry Thomas / guitar Godfrey Wang / piano Steven Watts / bass London Session Orchestra / strings
El otro día escuché una canción de Adriano Celentano, y me vi transportado de golpe a mi infancia y primera adolescencia, en las que él era uno de mis ídolos. Eso me llevó a desempolvar este álbum, a escucharlo con oídos muy diferentes a los de entonces, y a descubrir que todavía tiene un gran encanto para mi. Entrañable.
Artista: Adriano Celentano
Álbum: I Mali del Secolo Año: 1972 Género: pop rock italiano, R&B Duración: 38:23 Nacionalidad: italiana Lista de Temas: 01 Ready Teddy (John Marascalco, Robert Blackwell) (3:07) 02 L'albero di trenta piani (4:03) 03 Forse eri meglio di lei (5:25) 04 La ballata di Pinocchio (6:44) 05 Disse (4:22) 06 La siringhetta (4:37) 07 L'ultimo degli uccelli (4:48) 08 Quel signore del piano di sopra (5:19)