sábado, 25 de noviembre de 2017

Sobre la inversión de los polos magnéticos




Vi mencionar por primera vez la inversión de los polos magnéticos terrestres en un libro de alquimia cuya primera edición fue en 1926: "El misterio de las catedrales" de Fulcanelli. Me pareció una idea descabellada, y di por sentado que provocaría sin duda alguna las carcajadas de la comunidad científica.

Cual no fue mi sorpresa, cuando años después,    leí     que    la ciencia   había
confirmado que hubo varias inversiones de los polos en tiempos remotos, y que es probable que nos estemos acercando a la próxima. Uno se pregunta, ¿Qué consecuencias puede tener un acontecimiento así en la vida de los seres humanos? ¿En qué medida tiene relación con el cambio climático cada vez más evidente, que asola la tierra? Magnetic Fields de Jean Michel Jarre nos introducirá en nuestra investigación...







viernes, 17 de noviembre de 2017

Benjamín Britten - The Young Person's Guide to the Orchestra Op.34 (1945)




Hoy les propongo el trabajo más popular de uno de mis compositores británicos favoritos del siglo XX: Benjamin Britten. Esta obra permite aprender a diferenciar los distintos timbres de los instrumentos que componen una orquesta de forma fácil y amena. Para ello, Britten la compuso en forma de suite, en la que desarrolló una serie de variaciones a partir de un sólo tema. El tema con variaciones es una forma musical usada por varios compositores del siglo XX. Consiste en tomar un tema principal, generalmente sencillo, que puede ser propio o de otro autor, presentarlo al inicio para que el oyente lo conozca y luego exponer las distintas variaciones o modificaciones del mismo.





Artista: Benjamin Britten
Obra: The Young Person's Guide to the Orchestra Op.34
Año: 1945
Género: clásica
Duración: 17:02
Nacionalidad: británica



Estructura de la obra:
01. Tema: Allegro maestoso e largamente Tutti
 Vientos, Metales, Cuerdas, y Percusión
02. Variación A:
Presto 
Flautín y Flauta
03. Variación B: 
Lento 
Oboes
04. Variación C: 
Moderato 
Clarinetes 
05. Variación D: 
Allegro alla marcia 
Fagots
06. Variación E: 
Brillante alla polacca
Violines
07. Variación F: 
Meno mosso 
Violas
08. Variación G: 
Lusingando
Cellos 
09. Variación H:
Cominciando lento ma poco a poco accel. al Allegro
Contrabajos
10. Variación I: 
Maestoso 
Arpa
11. Variación J: 
L'istesso tempo 
Trompa 
12. Variación K: 
Vivace 
Trompetas
13. Variación L: 
Allegro pomposo 
Trombones y Tuba 
14. Variación M: 
Moderato 
Percusión (timbales, bombo y platillos, pandereta y triángulo, caja y caja china, xilófono, castañuelas y tam-tam, látigo)
15. Fuga: 
Tutti, Allegro molto
Vientos,  Cuerdas, Metales y Percusión








jueves, 16 de noviembre de 2017

El Noble Saber








Comienzo con esta nota una serie dedicada a la criptografía de la antigüedad. Abordaré  el simbolismo y la iconología de diferentes culturas, y también los símbolos de la alquimia. Todo ello acompañado por una música sublime que nos ayudará a entrar de lleno en el tema. 
En la ilustración: un heraldo de la edad media.








viernes, 10 de noviembre de 2017

Redbone - The Witch Queen of New Orleans (1971)







Volvemos a tener como protagonista la banda norteamericana Redbone, con otro gran tema que, junto a we were all wounded at wounded Knee los subió de forma permanente al estrellato del rock de todos los tiempos y latitudes.
Un temazo inspirado en un personaje real, que vivió en el siglo XVIII: la bruja Marie Laveau, de la que les hablaré a continuación.





Artista: Redbone
Tema: The Witch Queen of New Orleans
Año: 1971
Género: pop rock étnico
Duración: 3:00 (versión extendida)
Nacionalidad: norteamericana


Alineación:
Pat Vasquez-Vegas / bass, vocals 
Lolly Vasquez-Vegas / guitars, vocals
Tony Bellamy / guitars, vocals
Peter DePoe / drums, percussion







jueves, 9 de noviembre de 2017

Movimiento progresivo en Latinoamérica: Siglo Cero


Posterior a la década de los 70's, en América Latina, algunos artistas venían gestando un movimiento musical progresivo influenciado por míticas bandas tales como Camel, Yes, Pink Floyd y Genesis (por nombrar las más conocidas). En los primeros años del decenio salen a la luz, en distintos territorios del continente, albumes que definen por sí solos la destreza de los músicos: Hoy me detengo en Colombia y presento entusiásticamente a Siglo Cero, una agrupación con visibles influencias Jazzisticas en sus sonidos, esto aunado a los sonidos particulares de la música latina.





Artista: Siglo Cero
Álbum: Latinoamérica
Año: 1970
Género: Jazz/Rock Progresivo
Duración: 33:26 min
Nacionalidad: Colombianos



Lista de Temas: 

01. Viaje I
02. Viaje 2



Alineación:

Humberto Monroy / Bajo, coros
Roberto Fiorilli / Batería, Coros
Jaime Rodríguez / Guitarra
Manuel Galindo / Guitarra
Jaime Rodríguez / Órgano Hammond, guitarra, coros
Edgar Restrepo / Percusión, Timbales
Manuel Galindo / Guitarra
Mario René / Sax tenor, flauta, contraalto
Margalida Castro / Flauta



martes, 7 de noviembre de 2017

Wish You Were Here, de Pink Floyd, en el Teatro Ciego


Esta fue la primera reseña que hice, por invitación de un amigo. En ese tiempo mi Blog era privado porque era solamente para practicar. Así que lo publicó ese amigo como suya en otros Blogs, con mi permiso.
No es un disco nuevo pero marcó un tiempo fundamental en mi vida. Sin embargo analiza una remasterización multicanal de esta obra atemporal. Es basada en una experiencia personal y en una nota de un Blog considerado oficial por Pink Floyd. El espectáculo Teatro Ciego sigue existiendo y se los recomiendo. Creo que no está relacionado con este otro, Teatro Ciego Argentino, tal vez más antiguo.
Tampoco con Hugo Zucarelli, inventor de los Parlantes Holofónicos, que usó ese sistema en la grabación del disco The Final Cut, de Pink Floyd. Aclaro que no me gustan las reseñas largas. Por eso pongo links para que los interesados hagan investigaciones adicionales. La vida es demasiado corta para irse por las ramas. Sin embargo me parece que el análisis hecho en la nota original en inglés no puede ser cercenado. Que disfruten de la lectura.

La última vez que anduve por Buenos Aires mi hija me tenía una sorpresa. Solamente me dijo "vamos para la zona del Abasto" y que "íbamos a escuchar algo". Ah, también me dijo "estoy segura de que te va a gustar".
Llegamos un ratito antes de la audición y mientras esperabamos tomando algo fresco (afuera de un edificio antiguo reacondicionado con mucho arte), trataba de imaginarme con qué me iba a encontrar. Veo que allí funciona el Teatro Ciego. Allí nos recibió Alejandro Cardozo (gran nombre: buena señal) e introdujo al grupo en un cómodo recinto con butacas, anunciando que íbamos a escuchar "Wish You Were Here", de Pink Floyd, en un sistema 5.1... y en total oscuridad. Bueno, me dije, hace un tiempo que no lo escucho. Viene bien. Realmente mucho más que bien.
Inmediatamente empiezo a recordar que  cuando era pibe lo escuché por primera vez por la radio en El Tren Fantasmaen la tranquila oscuridad de mi cuarto.
A pesar del sonido elemental que teníamos disponible los adolescentes promedio en 1975 eso no era obstáculo para que esa música nos hiciera soñar. 
Y aquí estoy ahora, en un ambiente completamente desconocido, dispuesto a vivir un experiencia sonora en 360 grados a una temperatura agradable, con un disco que "me sé de memoria". 
Y me pregunté: ¿qué tiene de especial escuchar música en 5.1 hoy? ¿Qué tiene de especial hacerlo en la oscuridad? 
Tuve que tener esta experiencia para respondérmelo. Al final de la audición las preguntas que otros que compartieron la experiencia le hicieron a Alejando Cardozo me dieron respuestas adicionales. 
Ahí caí en la cuenta que: 
Había jóvenes que no conocían a Pink Floyd.
Había otros que creían conocerlo, pero no conocían Wish You Were Here.
Había diferentes grados de "conocimiento" sobre la obra que acabábamos de escuchar.
Muchos no tenían equipos 5.1 (o no de la calidad del usado para la audición). 
Otros no tenían noción siquiera de lo que es estereofonía (ni cuadrafonía, claro).
Eso a pesar que haber crecido en medio de sonido estéreo. Pero no hay conciencia de lo que significa Estéreo.
Y diría que casi todos escuchan, como yo, música todo el día, pero con diferente grado de concentración.
La mayoría como una forma de compañía en segundo plano. 
Algunos estudiando o leyendo. Escuché decir a Hugo Guerrero Marthineitz que eso es imposible... ¿a vos qué te parece? ¿Podés disfrutar de la música, nota a nota, metiendo ideas impresas por tus ojos a la vez..? ¿Podés escribir cuando Robert Fripp te habla con su guitarra o en cambio tu mente es llevada por el espacio fuera de tu cuerpo?
¿Cuánto hace que no escuchás música en total oscuridad y solamente eso? 
Ese es mi objetivo diario: escuchar la música con total nitidez, muy fuerte y sin embargo sin aturdirme... sentir la presencia sin nada que me distraiga.
Conclusión corta y fundamental: oir música en la oscuridad te permite escuchar realmente.

Como el tema da para mucho dicidí dividir la reseña en dos partes.

1) Algunas cosas relacionadas con Sonido 360 y Teatro Ciego
2) Wish You Were Here propiamente dicho
Como la fuente sonora era un Super Audio CD (SACD) busqué mucho y traduje la mejor reseña que encontré. Se trata de Pink Floyd's Wish You Were Here: SACD review and interviews including James Guthrie, escrita por Paul Powell Jr, el 22 de Diciembre de 2011. Recomiendo leerla en su idioma original (y espero que si algo no concuerda con el original me lo hagan saber).
Cuando aparece el tetagrámaton WYWH se refiere a este disco.
La dividí en secciones. 
A) Presentación del SACD
B) Entrevista a CHAD KASSEM 
C) Entrevista a JAMES GUTHRIE  
D) Consideraciones sobre sobre lo analógico y lo digital  que no debemos ignorar para que sepamos qué escuchamos (si estamos escuchando)
E) Reseña de "Wish You Were Here Super Audio CD"
F) Primera impresión al escuchar el SACD (Es exactamente lo que sentí en el Teatro Ciego pero explicado por un MAESTRO)
G) Comparativa entre WYWH SACD y otras ediciones; fuentes de información para la nota original. 



viernes, 3 de noviembre de 2017

Redbone - We were all wounded at "Wounded Knee" (1973)




Yo solía escuchar las listas de éxitos en un  pequeño transistor allá por los años setenta, y recuerdo que esta fue una canción que me impactó muchísimo desde que empezó a sonar en España. Ellos se convirtieron enseguida, para mi, en los Crosby, Stills, Nash  & Young indios. Me parecía fantástica la amalgama de rock y música sioux que proponían. Y la canción... no era la típica canción ligera que en poco tiempo se olvida. Se trata de un tema con un gran trasfondo histórico,  que nos pide que no permitamos que nunca se olvide lo que ocurrió cierto día en Wounded Knee...







Tema: We were all wounded at Wounded Knee
Artista: Redbone
Año: 1973
Género: pop rock, étnico
Duración: 3:17
Nacionalidad: norteamericana




Alineación:
Lolly Vegas / lead guitar, electric sitar, leslie guitar, vocals
Tony Bellamy / rhythm guitar, wah wah guitar, piano, vocals
Pat Vegas / bass, fuzz bass, vocals
Butch Rillera / drums, background vocals