viernes, 17 de noviembre de 2017

Benjamín Britten - The Young Person's Guide to the Orchestra Op.34 (1945)




Hoy les propongo el trabajo más popular de uno de mis compositores británicos favoritos del siglo XX: Benjamin Britten. Esta obra permite aprender a diferenciar los distintos timbres de los instrumentos que componen una orquesta de forma fácil y amena. Para ello, Britten la compuso en forma de suite, en la que desarrolló una serie de variaciones a partir de un sólo tema. El tema con variaciones es una forma musical usada por varios compositores del siglo XX. Consiste en tomar un tema principal, generalmente sencillo, que puede ser propio o de otro autor, presentarlo al inicio para que el oyente lo conozca y luego exponer las distintas variaciones o modificaciones del mismo.





Artista: Benjamin Britten
Obra: The Young Person's Guide to the Orchestra Op.34
Año: 1945
Género: clásica
Duración: 17:02
Nacionalidad: británica



Estructura de la obra:
01. Tema: Allegro maestoso e largamente Tutti
 Vientos, Metales, Cuerdas, y Percusión
02. Variación A:
Presto 
Flautín y Flauta
03. Variación B: 
Lento 
Oboes
04. Variación C: 
Moderato 
Clarinetes 
05. Variación D: 
Allegro alla marcia 
Fagots
06. Variación E: 
Brillante alla polacca
Violines
07. Variación F: 
Meno mosso 
Violas
08. Variación G: 
Lusingando
Cellos 
09. Variación H:
Cominciando lento ma poco a poco accel. al Allegro
Contrabajos
10. Variación I: 
Maestoso 
Arpa
11. Variación J: 
L'istesso tempo 
Trompa 
12. Variación K: 
Vivace 
Trompetas
13. Variación L: 
Allegro pomposo 
Trombones y Tuba 
14. Variación M: 
Moderato 
Percusión (timbales, bombo y platillos, pandereta y triángulo, caja y caja china, xilófono, castañuelas y tam-tam, látigo)
15. Fuga: 
Tutti, Allegro molto
Vientos,  Cuerdas, Metales y Percusión









La que acabamos de escuchar es una preciosa ejecución del Rondeau de Henry Purcell, realizada por el ensamble Voices of Music con instrumentos  de la época de su autor (siglo XVII).
Este Rondeau es el  segundo movimiento de la suite Música Incidental (Z 570), que Purcell compuso para la obra teatral Abdelazer (también Abdelazar) o La Venganza del Páramo (1676), de Aphra Behn. 

Se preguntarán por qué  pongo en el encabezado esta hermosa pieza, y qué relación guarda con The Young Person's Guide to the Orchestra Op.34 de Benjamín Britten, que es la que anúncio en el título del post.

Muy sencillo: The Young Person's Guide to the Orchestra Op.34 no es más que un conjunto de variaciones que  Benjamín Britten compuso sobre el Rondeau de Purcell.
Por esta razón lleva por subtítulo: "Variations and Fugue on a Theme of Purcell" (Variaciones y fuga sobre un tema de Purcell).  

Aclarado este punto, voy a ponerles la pieza completa de Britten, para luego comentarla. 







He elegido este excelente video de un concierto de Voices of Music (la misma orquesta del primer video), porque en el se puede visualizar claramente cuando  entra en acción cada familia de instrumentos. y es que efectivamente, el fin de esta obra es didáctico, de ahí que su título sea: Guía de la orquesta para los jóvenes. Leo en la wikipedia:



"En origen fue un encargo para una película documental educativa titulada The Instruments of the Orchestra (Los instrumentos de la orquesta) dirigida por Muir Mathieson y que presentaba a la Orquesta Sinfónica de Londres dirigida por Malcolm Sargent. La obra es una de las piezas más conocidas del compositor, y es una de las tres partituras usadas habitualmente en la educación musical de los niños, junto con El Carnaval de los Animales de Saint-Saëns y Pedro y el Lobo de Prokofiev."
  

La Guía Orquestal para Jóvenes, de Benjamín Britten es una obra de media hora de duración que posee estructura de suite, con una introducción, 13 variaciones y una fuga final.

Con el fin de mostrarle a los niños toda la riqueza de recursos que ofrece una orquesta sinfónica, tras la introducción, en la que se interpreta el tema central  siguiendo este orden: vientos, metales, cuerdas y percusión, empiezan a sucederse las distintas familias de instrumentos, en una ordenada secuencia de variaciones en la que cada instrumento tiene su momento de interpretación solista, por este orden: vientos, cuerdas, metales y percusión. Habrán notado que el orden de entrada en las variaciones sufre una pequeña alteración con respecto al de la introducción.





Así pues, en primer lugar oiremos entrar los vientos, luego las cuerdas seguidas de los metales y, finalmente, la percusión. En cada variación le corresponde asumir el protagonismo a un instrumento, siguiendo un orden de más a menos agudo. Así, por ejemplo, la primera variación corre a cargo del flautín y de las flautas. A esa variación  le siguen las de los otros instrumentos de viento para concluir con el fagot. Acto seguido empiezan las variaciones de cuerdas.

Una vez desarmada la orquesta en sus piezas más elementales, que son sus instrumentos, y que cada pieza ha hecho una exhibición individual de sus recursos y sonoridades, el flautín las convoca a reunirse de nuevo de una en una. Poco a poco se arremolinan  en una vertiginosa fuga, en la que todas vuelven a ensamblarse de manera impecable, para desembocar solemnemente en el motivo principal, el Rondeau de Purcell, con el que concluye la composición. 








La versión original de esta obra era narrada, pero el compositor también escribió una versión sin narración. Esta última es la que es grabada con más frecuencia. 
En cualquier caso, la inclusión de un narrador es  opcional, adaptándose al criterio del director de orquesta.
A veces la narración corre a cargo de este último,  otras de un orador independiente.
Aquí tenemos un video con la pieza completa, narrada por el tenor Peter Pears e interpretada por la Philharmonia Orchestra, dirigida por Igor Markevitch.  La grabación data de 1955, y es en formato mono. Es un video de un gran valor didáctico.






La narración de la película documental fue escrita por Eric Crozier, el productor de la primera ópera de Britten, Peter Grimes. 

The Young Person's Guide to the Orchestra Op.34 fue dedicada por su compositor a Humphrey, Pamela, Caroline y Virginia, hijos de John y Jean Maud, para su edificación y entretenimiento.







Benjamin Britten (1913 -1976) es considerado como uno de los más eminentes compositores ingleses del siglo XX. 





                    el Canario













2 comentarios:

  1. Gracias por publicar un material tan lindo e instructivo.
    Si te interesa la partitura completa te la envío por correo.
    Te recomiendo lo que encontrarás en estos dos links.
    https://fernandopalacios.es/wp-content/uploads/2014/08/GU%C3%8DA-DE-ORQUESTA-PARA-J%C3%93VENES.pdf
    https://youtu.be/go8XeBeG95Y

    ResponderEliminar