sábado, 27 de enero de 2018

Wendy Carlos: una Persona Maravillosa


En las otras reseñas publicadas en este Blog se ha hablado de la obra musical de Wendy Carlos.
También se ha mencionado al pasar el hecho de que nació varón, se lo llamó Walter y luego cambió de nombre.
Sin embargo en muchas notas que he leído en Internet a lo largo de los años se menciona especialmente, y como si fuera algo más importante que su obra musical, el asunto del cambio de nombre, y claro, de sexo, a través de un procedimiento quirúrgico.
¿Cuál es el objeto de seguir hablando de algo que ocurrió en 1972 y que, aparentemente, no tiene nada que ver con su obra musical....?
Títulos como:
“Cómo la compositora transgénero Wendy Carlos cambió la música para siempre” o “Conoce a Wendy Carlos: La Madrina Trans de la Música Electrónica“, entre un montón de títulos similares...
¿Cuál es el objeto de mencionar desde el título de una nota la condición sexual de un músico...?
Por ejemplo tomemos a Vladimir Horowitz...
¿Estaría bueno que al hacer una reseña empezáramos contando ya desde el título mismo que aunque se casó con Wanda Toscanini y tuvieron una hija, él supuestamente era homosexual y para reafirmarlo citáramos a Arthur Rubinstein como innegable fuente?
También podríamos decir que Rubinstein era un chismoso, envidioso de otro exitoso pianista que tocaba su mismo repertorio, además de ser un petiso agrandado.
Honestamente: ¿a quién carajo le importa?
Lo único que nos debiera importar es que ambos fueron excepcionales pianistas, que casi hasta el fin de sus largas vidas dieron conciertos, y entonces disfrutar de esa maravillosa música.
Y así podríamos citar un montón de casos. De lo único de lo que estaríamos hablando en realidad es de nosotros mismos, de nuestros intereses morbosos, no de esos artistas.
Pareciera una tontería pero en este último tiempo en el que repasé y profundicé mi conocimiento sobre la obra de Wendy Carlos encontré varias personas que seguían con esta actitud chismosa, farisea, de jueces sin nombramiento oficial. Mayormente son tipos que ni siquiera son músicos. Pero aunque lo fueran no tienen ningún derecho a juzgar la conducta privada de otro músico. Porque aquí no está en cuestión su música, sino su vida privada.
    
El derecho a la privacidad
    
Parece que no entendieran la diferencia entre conducta privada y pública. Y es algo tan sencillo que por ejemplo “el derecho a la privacidad, que en los EE.UU. aparece como un derecho no-enumerado, en nuestra Constitución tiene norma propia y además, muy clarita.”
El artículo 19 de la Constitución de la República Argentina dice:
“Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe.”
Extraigo esta frase de un artículo que sería interesante que leyeran para entender este derecho y como lo aplican los jueces de verdad:
“Cierto es que muchas veces se la relegó en pos de objetivos sociales o políticos que se suponían superiores. Pero ahora vamos a ver qué fuerte que es la norma cuando se la lleva hasta las últimas consecuencias.”
(Artículo completo)

Dicho esto recuerden que si quieren que se respeten sus derechos tienen que respetar los derechos de los demás. Si no les gusta que se metan en sus vidas no se metan en las de otros. Además, con esto en mente, tengan cuidado con lo que dicen, cómo lo dicen y dónde lo dicen, porque pueden ser demandados legalmente, como comentaré en la parte final del artículo.



martes, 23 de enero de 2018

La melodía Infinita, de Juan Forn






La idea de presentar aquí en el blog del Vergel  un cuento literario, surgió a partir de las reacciones que causó la reseña de Alejandro Engelberger sobre Wendy Carlos, que publicamos en un grupo amigo en facebook: "MA. Músicas Ambientales". La reseña de Alejandro despertó mucho interés y generó muchos comentarios. Matias Roggiero, un miembro de ese grupo, respondió al post con este cuento rezumante de música, cuyo autor, Juan Forn, es un talentoso y prolijo escritor argentino de nuestra época que yo aún no conocía. Quiero dar las gracias a Matias por este bonito obsequio, a Roberto Carranza, y a todos los administradores y  miembros de "Músicas Ambientales"





domingo, 21 de enero de 2018

La telefonía móvil en cuarentena






Escuchar el discurso que da la doctora Davis en este video me ha llevado a meditar y a averiguar más acerca de este tema tan candente en la actualidad: ¿Que peligros entrañan para la salud humana los móviles, los routers, las antenas de telefonía, etc.?
Tal vez la respuesta a esa pregunta tarde décadas en llegar, pero, mientras tanto, qué hacer? Qué actitud tomar ante las ondas electromagnéticas en el día a día? La musica que nos acompañará en esta ocasión será la del álbum Pinnacles de Edgar Froese.


Buscando a la Madre de la Música Electrónica (5ª Parte) Wendy Carlos


Cuando inicié esta serie de artículos sobre La Madre de la Música Electrónica mi objetivo primario era hablar de Wendy Carlos.
Un amigo me había dicho que para él el Padre de la Música Electrónica era Isao Tomita En cambio, para mi, era Karl Heinz Stockhausen.
Así que me puse a investigar y cuanto más aprendía más me convencía de que era difícil, inútil y hasta injusto atribuir la paternidad de la Música Electrónica a un solo hombre, y que además era absolutamente imprescindible incluir a las mujeres pioneras en este Arte. De ahí la serie de artículos mencionados. Porque Wendy debería estar entre Las Madres.
Pero el tema es que Wendy no siempre fue Wendy. Por lo menos a los ojos del resto del mundo. Aunque en su interior ella se considerara Wendy, ella nació como Walter. Si, ese el 14 de noviembre de 1939 en Pawtucket, Rhode Island, Estados Unidos, Wendy nació varón.
Así que por mucho tiempo antes de que yo tomara conocimiento de su cambio de sexo, pudiera haberlo considerado entre los posibles Padres de la Música Electrónica.
    

Wendy Carlos demostrando sonido estéreo para un proyecto de ciencia de la escuela secundaria. Foto de The Rafaelite, anuario de St. Rafael Academy, Pawtucket, Rhode Island. (Autor: The 1958 senior class of St. Rafael Academy)

Pero dejaré este hecho de la sexualidad de Wendy de lado. Aunque solamente por ahora. Más adelante en la nota veremos cuán importante fue este aspecto de su vida en toda su obra.
Otro tema que quiero hacer notar en este momento es que contrariamente a lo que he visto que hacen en general en las reseñas sobre Wendy, pondré las tapas de los discos tal como fueron conocidos por todos nosotros a medida que iban siendo lanzados, es decir, con el nombre de Walter.

Cuando escuché su primer disco no tenía nada en claro sobre él. Para mi era simplemente un creador que hacía una música prodigiosa, envuelta en un misterio total sobre cómo era ejecutada. Esa música de Johann Sebastian Bach, que habitualmente escuchaba en la radio en versiones barrocas, y a veces en rebuscadas versiones sinfónicas estilo Stokowski, ahora llegaba a mis sentidos con timbres electrónicos, totalmente nuevos para mi (y para el resto del mundo, claro).
El disco es Switched-On Bach, lanzado en 1968, y en países de habla castellana se llamó Bach Electrónico.


     

miércoles, 17 de enero de 2018

Tony Scott - Music For Zen Meditation And Other Joys (1965)





Tengo el placer de presentarles el que es considerado como el primer disco de música New Age, una música basada en la búsqueda de la serenidad y la contemplación. A raíz de este disco surgió todo un movimiento musical, que pronto derivó en una próspera "industria del bienestar y del relax", cada vez más superficial y vacía, a mi modo de ver. Es lo que pasa con los movimientos... por eso algunos, irónicamente, terminaron calificando la New Age como "La música clásica de los Yuppies".
Pero quedémonos con discos como este: un trabajo honesto, y un gran regalo que nos llega de unos músicos de verdad, no para quitarnos el estrés y volvernos más eficientes y exitosos, sino por encima de todo, para crear una atmósfera favorable a ese necesario y siempre aplazado encuentro con nosotros mismos.





Artista: Tony Scott
Álbum: Música para la meditación zen y otras alegrías
Año: 1965
Género: Jazz, New Age, Música Oriental
Duración: 44:28
Nacionalidad: EEUU / Japón



Lista de Temas:

01. "¿No es todo uno?" (Tony Scott, Hōzan Yamamoto, Shinichi Yuize)
02. "El murmullo de los arroyos de las Montañas" (Scott, Yuize)
03. "Una hoja que tiembla, pregunta a los vientos" (Yamamoto)
04. "Después de la nieve, la fragancia" (Scott, Yuize)
05. "A la deriva como las nubes" (Yamamoto, Yuize)
06. "Za-Zen (Meditación)" (Scott, Yamamoto)
07. "Sutra Prajna-Paramita-Hridaya" (Scott, Yuize)
08. "Sanzen (Momento de la verdad)" (Scott, Yuize)
09. "Satori (Iluminación)" (Scott, Yuize)

Alineación:


Tony Scott / clarinete
Shinichi Yuize / koto
Hōzan Yamamoto / shakuhachi





viernes, 12 de enero de 2018

Meira Segal, una gaitera fascinante


Un día, jugando a descubrir nuevas músicas en youtube, me encontré con un video que me atrapó por completo... es el que van a ver a continuación. En él aparece Efrén López, un importante músico de fusión étnica,  con el percusionista Yoni Ben-Dor,  y una gaitera, Meira Segal, artista que despertó mi interés por su talento y su presencia. A ella dedico con afecto este breve post.




Artista: Meira Segal
Género: étnica, folk
Nacionalidad: israelí








domingo, 7 de enero de 2018

Buscando a la Madre de la Música Electrónica (3ª Parte) Delia Derbyshire



Cuatro trabajadores de efectos de sonido no identificados haciendo su trabajo para un programa de estudio, marzo de 1927 Esto fue 31 años antes de la creación del famoso  BBC Radiophonic Workshop.
Es muy injusto que aquellos a los que beneficiaste con tu trabajo no recuerden tu nombre. Peor es que otra persona se lleve todo el crédito siendo que la mayor parte del trabajo sea tuyo. Tal es lo que le pasó a Delia Derbyshire durante muchos años de trabajo en este taller. Tardaron mucho en darle crédito por la creación de la música para la serie Dr. Who, además de otros trabajos que al día de hoy no se le reconocieron públicamente.
Por eso aunque la mencionamos en al artículo anterior de esta serie decidimos que lo menos que se merece es tener un artículo completo dedicado a ella.

En una época que la que no había sintetizadores de sonido ni computadoras personales una de las técnicas fundamentales que usaban para la elaboración de sonidos era la manipulación de cintas análogas. En esta técnica sobresalió Delia Derbyshire.
Pot au feu es un tema de su disco "Blue Veils and Golden Sands". Fue editado también por la BBC en un disco llamado "BBC Radiophonic Music".






Pot au Feu fue descrita por Peter Marsh como "3 minutos y 13 segundos de jazz angular robótico repleto de incidentes."
Delia la describió como "una martillante, fantásticamente rítmica pista , lo suficientemente inquietante para tener a un monstruo de la velocidad corriendo a la cocina para agarrar los cuchillos para pan."
Además Robin Carmody añade: "Son tres minutos y diecinueve segundos de paranoia y delirio; virtualmente una pista de rave de alrededor del año 1991", (hecha en 1968). Con respecto a este último comentario es notable que muchos de los sonidos creados por Delia  son usados en la música electrónica popular actual. 
Ficha técnica