martes, 29 de mayo de 2018

J Dilla - Donuts (2006)



No es cosa fácil para mi meterme en ciertos berenjenales, como el rap y la música electrónica, por ejemplo, con todo su trasfondo técnico de loops, samples, etc. 
En cuanto al rap, me ha costado mucho el acercamiento a esta música, porque la he siempre asociado con poses que me resultan estereotipadas y de pésimo gusto; con rimas ramplonas, con ademanes de telepredicador, etc.  pero, como siempre, se trata de lo más comercial, y existe, detrás de todo eso, un mundo de personas talentosas que tratan de hacer con el rap algo más, algo realmente interesante y creativo. Una de ellas es J Dilla.
Lo escucho, me acuerdo de Revolution n° 9 y pienso que a Lennon le habría gustado mucho lo que hacía este chico. Voy a escuchar más rap a partir de ahora.




Artista: J Dilla
Álbum: Donuts
Año: 2006
Género: hip hop instrumental, trip hop, 
Duración: 43:25
Nacionalidad: EEUU



Lista de Temas:
01. "Donuts (Outro)" 0:11
02. "Workinonit" 2:57
03. "Waves" 1:38
04. "Light My Fire" 0:35
05. "The New" 0:49
06. "Stop" 1:39
07. "People" 1:24
08. "The Diff'rence" 1:52
09. "Mash" 1:31
10. "Time: The Donut of the Heart" 1:38
11. "Glazed" 1:21
12. "Airworks" 1:44
13. "Lightworks" 1:55
14. "Stepson of the Clapper" 1:01
15. "The Twister (Huh, What)" 1:16
16. "One Eleven" 1:11
17. "Two Can Win" 1:47
18. "Don't Cry" 1:59
19. "Anti-American Graffiti" 1:53
20. "Geek Down" 1:19
21. "Thunder" 0:54
22. "Gobstopper" 1:05
23. "One for Ghost" 1:18
24. "Dilla Says Go" 1:16
25. "Walkinonit" 1:15
26. "The Factory" 1:23
27. "U-Love" 1:00
28. "Hi." 1:16
29. "Bye." 1:27
30. "Last Donut of the Night" 1:39
31. "Welcome to the Show"





James Dewitt Yancey (7 de febrero de 1974/10 de febrero de 2006), mejor conocido como J. Dilla o Jay Dee, fue un productor musical estadounidense surgido de la escena del hip-hop underground de Detroit, Michigan de los años noventa del siglo XX.

Es descubierto a mediadios de los noventa por Amp Fiddler (Parliament/Funkadelic), músico también de Detroit, que le informa a Q-Tip de A Tribe Called Quest que hay un muchacho en su ciudad que está realizando unas producciones asombrosas con pocos medios. Tip queda maravillado por su música, y le ofrece entrar a formar parte de The Ummah, el equipo de producción de A Tribe Called Quest, donde elaborará durante los siguientes años producciones para distintos artistas junto con el mismo Q-Tip y Ali Shaheed Muhammad. Por la misma época funda junto a dos amigos de la infancia, Baatin y T3, Slum Village, grupo que publica su debut oficial Fantastic, Vol. 2 finalmente en 2000 tras años de postergaciones, después de lo cual Jay Dee lo abandonará para centrarse en su carrera en solitario. En 2001 cambia su nombre artístico de Jay Dee a J Dilla y llega Welcome to Detroit bajo el sello BBE, un disco producido íntegramente por él, y que mostró al mundo a algunos de los máximos talentos del underground de su ciudad. Dos años después se traslada desde su ciudad natal a Los Ángeles para unirse al sello Stones Throw, y crea el dueto Jaylib con Madlib. El grupo publica en 2003 Champion Sound, doble álbum recibido con críticas entusiastas.




A pesar de preferir el trabajo incansable en el anonimato a la fama, Jay Dee produjo a lo largo de los años para artistas como Jay-Z, Busta Rhymes, The Pharcyde, Q-Tip, Common, De La Soul, D'Angelo o Erykah Badu. Su último trabajo es un LP titulado Jay Stay Paid.

Su carrera terminó abruptamente con su muerte, el 10 de febrero de 2006, tras las complicaciones derivadas de la púrpura trombocitopénica trombótica que padecía.

wikipedia






He empezado mi reseña con lo que buenamente pude encontrar en la wikipedia acerca de J Dilla porque no tenía mucha idea sobre este tipo de música; a J Dilla lo descubrí muy recientemente y estoy intentando ponerme al día sobre su trayectoria y su vida. Todo empezó porque, como curioso que soy, me puse un dia a buscar DJs en la red a ver si había alguno que me gustara, porque sinceramente, de lo que he escuchado hasta ahora (que, debo admitirlo, es muy poco), es raro que algo me resulte atractivo. 

Y bueno, J Dilla fue una sorpresa para mi: su versatilidad para jugar con collages de sonidos tomados de repertorios muy diversos, y de hacerlos bailables, deslumbró  a músicos y productores, y las fuentes de las que toma sus loops indican que escucha mucha y muy buena música. Para hacerse una ligera idea de lo que digo, sus fuentes van desde los clásicos del R&B y soul hasta el músico electrónico Isao Tomita; desde los sinfónicos Gentle Giant hasta Joe Pass. Una inmensa paleta  de colores que le permite crear exuberantes mundos sonoros en los que te ves sumergido desde el mismo instante en el que empiezas a escucharlo.





Como dice la wikipedia más arriba, J Dilla padecía una rara e incurable enfermedad (TTP), aparte del lupus, y de hecho, este álbum lo creó y mezcló en su mayor parte estando ingresado en el hospital Cedars Sinai de Los Ángeles, en 2005. Un compañero suyo le llevó un sampleador Boss SP-303 y un pequeño reproductor para que pudiera hacer música.
Dilla completó 29 de las 31 canciones de Donuts cuando aún estaba en el hospital. 
El álbum fue lanzado el 7 de febrero de 2006, el día de su 32 cumpleaños, y tres días antes de su muerte. 

 Nathan Rabin elogió la  "capacidad de torcer y retorcer muestras en nuevas formas irreconocibles" de J Dilla, y en general, el álbum recibió fabulosas críticas, y sus piezas han sido utilizadas por muchos raperos para sus temas. 
  Por qué el nombre Donuts? Su madre, ex cantante lírica, comentó complacida que le encantaban, y que los comía por docenas (me asalta la duda de si su TTP, su lupus, su docena de pastillas de medicación diarias y sus sesiones de diálisis tuvieran por origen una mala alimentación).






 Leo por ahí:


"Este último disco es uno de los referentes mundiales del Hip Hop basado en sampling y quizás sea la mayor contribución de J Dilla a la música. No en vano ha influenciado a miles de productores en todo el mundo (entre los que me encuentro) desde su salida, independientemente del estilo de producción de cada uno.Por eso la frase ‘J Dilla changed my life’ es la más icónica y representativa del enorme impacto de este joven productor de Detroit y hoy en día sigue llenando posters, camisetas y redes sociales."



y también esto: 



"Este álbum funciona como una descomposición, una radiografía a base de viñetas de la personalidad Dilla, abarcando todas sus pasiones y destellos técnicos, aunque llevándolos a un estado elemental, impartiendo lecciones en miniatura y que pueden ser observadas desde distintos raseros, perfiles y ángulos. La sensación de estar ante un artista que intenta re-aprender su propio discurso, desea volver a empezar y quiere dejar desmenuzadas, explícitamente detalladas sus virtudes, aporta una mística sin igual al conjunto, que actúa como una de las obras más personales jamás puestas a la venta en el terreno Hip Hop. Es un viaje por los sentimientos más íntimos de J Dilla, expresados sin rubor y a flor de piel, un mensaje repleto de simbolismo que nos descubre otra de las facetas más grandiosas de su autor: la capacidad de extraer oro de samples infrautilizados, muestras que a priori no darían ese resultado, re-inventar la beat-configuración devolviéndola a uno de sus estados originarios. Soul, Funk, librería electrónica, synth-Pop, post-Punk, interludios, jingles de Raymond Scott y todo lo que ya sabes que Dilla sampleó en “Donuts”, discos todos que posiblemente pasaron por tu vida como material desapercibido antes de que el de Detroit decidiera convertirlos en parte de su último testimonio, su último, el más fresco e importante halo de vida."







Para terminar, dice un tal C. S. en su interesante blog:


"Dilla fue un maldito genio.

Sí, lo sé. Hoy todos lo son. Aunque no lo sean. Los que escribimos y publicamos sobre música usamos, a veces, palabras muy a la ligera. Genio es una. Obra maestra, otras dos. Es culpa nuestra, a veces, la devaluación de lo Realmente Bueno. Pero también es tuya, listener. En la entropía informativa del XXI, es muy fácil perderse.

Pero disculpa mi divagación, Holden. Estaba en que Dilla fue un maldito genio.

No encuentro otra manera de referirme a este sujeto, nacido como James Dewitt Yancey en Detroit, Michigan, gran capital de la música. Rapero, DJ, músico y melómano de verdad, no una caricatura; un tipo de cuidado. Poseedor de una colección de discos a lo Biblioteca del Congreso, pero en pop muzak, James pasó toda su (lamentablemente breve) vida escuchando y haciendo música, una liga primordial entre lo viejo y lo nuevo, un renovador, un justiciero del ritmo. Un vago armado de two turntables and a microphone, con uno y varios nombres de batalla (Jay Dee, J Dilla, Dilla Dawg) un ladrón de fragmentos musicales que después unía en una especie de monstruo de Frankenstein, pero exitoso: una creación total, una Rutina de Edén en la que la nueva vida sí trasciende.

Su fuerte siempre fueron los sampleos: tomar lo mejor de una canción (los beats, un riff, un gancho, incluso una línea vocal) para hacer otra. El método del rap. Pero Dilla no se conformaba con tomar un elemento para servir como base musical a la rima. Lo que él hacía era rehacer por completo una canción, retorciendo sus elementos, mezclándolos, derribando sus estructuras para reconstruirlas de otro modo. Sí, Jay Dee era un blasfemo, pero también un profeta. No hay revolución sin transgresión.

Prolífico y consecuente, Dilla participó de montones de proyectos: Slum Village, su primer grupo de barrio; 1st Down, un monumento a la experimentación que les valió un contrato; Jaylib, pura complicidad hip-hop. Fue productor para gente como The Pharcyde, Talib Kweli, Erykah Badu, Madlib y Common y remezcló, con gran éxito, tracks de Janet Jackson (a quien le produjo Got ‘til It’s Gone, un trancazo), Busta Rhymes, de sus héroes De La Soul y de A Tribe Called Quest. Algunos de estos trabajos se recopilan en las Dillanthologies 1 & 2 de 2009.



Donuts es, tal vez, el disco más importante de Dilla como sampler, una colección en la que el maldito genio sólo manipula las tornamesas y la mezcladora y, partiendo de lo que hicieron otros, genera un material original, sorprendente y fascinante. Es un disco especial porque, además, fue lanzado el día del último cumpleaños de Dilla, el 7 de febrero de 2006. Tres días después, murió tras una lucha breve, pero intensa, contra una extraña enfermedad de improbable nombre: púrpura trombocitopénica trombótica. Nunca se rindió. Dio shows en silla de ruedas y vivió sus últimos minutos al lado de sus tornamesas.



Construido como una colección de bases del que cualquier rapper puede disponer para rimar, Donuts contiene 32 tracks, casi todos de duración menor a los dos minutos. Hay sampleos, sin prejuicios, a 10CC, The Trammps, Luther Ingram, Isley Brothers, Eddie Kendricks, Jerry Butler, Gene Chandler, Kool & The Gang y hasta al pionero de la electrónica, Raymond Scott. Donuts es un collage desquiciado de música que muestra, además, el oído de Dilla, siempre abierto a cualquier canción que pudiese ser interesante sin importar género. De hecho, dos de los tracks más interesantes son sampleos de 10CC: la übercool Waves (que utiliza partes de Johnny Don’t Do It) y la patasparriba Workinonit (basada en The Worst Band in The World.)



Estas bases, claro, fueron utilizadas –con grandes resultados– por Busta Rhymes (Lightworks), Ghostface Killah (One for Ghost), Talib Kweli (Bye), The Roots (Time: The Donut of the Heart precisamente en una canción tributo a Dilla, Can’t Stop This.) El disco, Donuts, fue también un éxito en ventas y descargas. Y no sólo por la triste noticia del fallecimiento de Dilla, sino por la reputación que ya tenía. De cualquier modo, Donuts funciona también como colección de canciones, un álbum en la tradición de arte-objeto. Es un discazo.



En Donuts, Dilla dejó gran parte de su vida y, sabiendo que la muerte le respiraba en la nuca, vació todo lo que tenía en él. Trabajó días enteros, medicado y haciendo dietas, hasta en los más pequeños detalles del disco. Planeó cada sonido, grabó y regrabó; y cuando la masterpiece estaba lista, también Dilla. El genio."




C/S.





Discografía
Slum Village - Fantastic, Vol. 1 (1996)
Slum Village - Fantastic, Vol. 2 (2000)
Jay Dee - Welcome to Detroit (2001
J Dilla - Ruff Draft (2003)
Jaylib - Champion Sound (2003)
J Dilla - Donuts (2006)
J Dilla - The Shining (2006)
J Dilla - Jay Stay Paid (2009)


(no conozco los dos últimos, deben ser recopilatorios, colecciones de temas inéditos, o nuevas mezclas de su repertorio anterior)





                                    Juan Carlos




1 comentario:

  1. Gracias por este comentario tan interesante! Bienvenido al vergel, Joaquín

    ResponderEliminar