jueves, 20 de julio de 2017

Tony Scott featuring Jan Akkerman ‎– Meditation (1977)


Poco después de haber abandonado Focus, la legendaria banda holandesa que formó con otro gigante, Thijs Van Leer, Jan Akkerman emprende este singular trabajo con un nuevo compañero de viaje: Tony Scott. Un músico holandés de formación clásica y un jazzista italoamericano comienzan juntos una peregrinación musical, una especie de Camino de Santiago en el que el objetivo es el encuentro con lo trascendente.
El uno procedente del rock progresivo y de la música clásica, y el otro del jazz y la música étnica, juntos abren una nueva ruta en la busqueda del espiritu a través de la música.





Artista: Tony Scott/Jan Akkerman
Álbum: Meditation
Año: 1977/1980
Género: Rock progresivo, jazz fusion
Duración: 46:18
Nacionalidad: holandesa, norteamericana



Lista de Temas:
01. Silmarillion
02.The Offering
03. Blues, Blues, Blues And Then Some More Blues
04.Under The Bo Tree


Alineación:
Tony Scott / clarinet and voice
Jan Akkerman / guitar
Cees Schrama / piano
Willem Essen / bass
Bruno Castelucci / drum









El 17 de junio de 1977, el ex miembro de Focus (famosa banda holandesa de rock progresivo de los '70), Jan Akkerman y el músico italo-estadounidense Tony Scott, uno de los poquísimos clarinetistas de toda la historia del jazz, apenas un día después de haberse conocido se pusieron manos a la obra para grabar en los estudios Soundpush (Holanda) un álbum que sintetizara las inquietudes espirituales de ambos, con una instrumentación y unos temas eminentemente jazzísticos con ingredientes tomados del blues y del rock progresivo.



                                          portada de Prism



Eso significaba un gran reto para Scott, que con anterioridad había hecho trabajo similares, pero basándose en músicas tradicionales, cómo la japonesa (Music For Zen Meditation And Other Joys, 1965), la india (Music For Yoga Meditation And Other Joys, 1972), y hasta en la del vudú (Music fopr Voodoo Meditation, 1972).


El resultado fue Prism, un álbum que se puede etiquetar como Jazz-rock fusion, y que fue reeditado en 1980 con el nombre de Meditation.
Que el jazz y el rock sean utilizados como medio para expresar inquietudes de caracter místico, no es cosa nueva: desde John Coltrane hasta John Mc Laghlin, Carlos Santana y Don Cherry tenemos sobrados ejemplos de incursiones en la espiritualidad desde distintos generos musicales, sobre todo en la  espiritualidad oriental. 

Pero lo que hace tan especial este Meditation, es el encuentro del jazz, la música étnica y la "música para la meditación" de Scott (que no tiene nada que ver con la música New Age), con el rock progresivo de Akkerman, quien acababa de marcharse de Focus después de grabar el álbum Ship of Memories, si bien años más tarde volverían a publicar algunos discos más.

En Meditation, los fraseos de la guitarra de Akkerman, que todavía mantiene intacto el sonido que lució en los mejores años de Focus, se entrelazan con el haiku que brota del clarinete atemporal de Scott. El rock progresivo y el jazz unen sus fuerzas para indagar juntos en la esencia de las cosas.

Jan Akkerman, tanto dentro de Focus como fuera de el, indagó mucho en la música del renacimiento, y tiene varios temas, como por ejemplo Tabernakel, que evidencian un claro acercamiento musical a la espiritualidad de occidente. En Tony Scott, en cambio, han tenido una mayor presencia las distintas formas de espiritualidad orientales. Por eso, ademas de un dialogo entre el rock progresivo y el jazz, este disco se me antoja como un equivalente musical del dialogo entre Oriente y Occidente.

Voy a completar este breve comentario, con unas igualmente breves biografías de los dos protagonistas de este álbum:





                                                  Tony Scott








Anthony Joseph Sciacca (alias Tony Scott) nació el 17 de junio de 1921 en la localidad de Morristown, Nueva Jersey. Sus padres, ambos músicos aficionados, emigraron a Estados Unidos desde Sicilia. Su padre tocaba la guitarra y su madre el violín. A los 12 años, Anthony tuvo su primer clarinete y en el año 1942 obtuvo su diploma de excelencia tras cursar estudios en la Juilliard School of Music.

Durante la Segunda Guerra Mundial estuvo destinado en Governors Island, Nueva York, lo que le permitió convertirse en un visitante asiduo de la legendaria Calle 52. Todas las noches se le podía encontrar tocando en alguno de los numerosos clubes de jazz que daban vida a esa calle.

Scott tocó y escribió para los saxofonistas Ben Webster y Earl Bostic; el trombonista Trummy Young y el baterista Sid Catlett, entre otros muchos. Durante un tiempo, formó parte de las orquestas de Buddy Rich y Duke Ellington, pero fue sobre todo su colaboración con la cantante Billie Holiday lo que le lanzó a la fama en el mundo del jazz.

Más tarde, acompañó a la también cantante Sarah Vaughan y al popular Harry Belafonte en muchos de sus éxitos (Day-O: The Banana Boat song...).

A partir de los años '50 se convirtió en un verdadero trotamundos, fijando su residencia en los lugares más dispares, como Japón, Suecia, Suráfrica, Senegal, Filipinas, Malasia e Indonesia, retornando en ocasiones a su país de origen.

Aunque efímeras, sus estancias en Estados Unidos le sirvieron para grabar sus dos discos más conocidos: The touch of Tony Scott (1956), y Music for zen meditation (1964), en colaboración con el intérprete de koto Shinichi Yuize y el flautista Hozan Yamamoto.
Budista convencido, fusionó a su manera zen y bebop.

Afincado en Roma en los últimos años de su vida, Scott se convirtió en una referencia indiscutible para las jóvenes generaciones de jazzistas italianos de las mas variadas tendencias; el mismo se sentía como un pez en el agua tocando cualquier estilo: desde los clásicos del jazz hasta la música atonal.

Entre sus actividades extramusicales, se contaban la pintura y el cine (trabajó como actor en diversas producciones alternativas).

Tony Scott falleció el 28 de marzo de 2007 a los 85 años. Según ha declarado su viuda, el veterano jazzista falleció a causa del cáncer de próstata que venía padeciendo hacía tiempo.





                            Jan Akkerman










Jan Akkerman es un guitarrista y laudista holandés de formación clásica, nacido en Amsterdam el 24 de Diciembre de 1946. Su padre también era guitarrista y su influencia fue determinante para que a la edad de cinco años Jan empezara a practicar con ese instrumento. 

Compaginó su afición por la guitarra con la que tenía por otros instrumentos musicales, como el acordeón, el saxofón o los teclados. Pero finalmente se decidiría por la guitarra, dedicandose de lleno a su estudio.

Estudió música durante cinco años en el Liceo de Amsterdam gracias a una beca , y pronto empezó a formar parte de diferentes bandas de rock. Grabó su primer "single" a la edad de catorce años.

En 1968 Jan Akkerman fue contratado como guitarrista para la grabación de un albúm del vocalista Kazimierz Lux. Durante la sesión en el estudio conoció a Pierre Van der Linden (percusión) y André Reynen (bajista). Juntos formaron poco después la banda Brainbox, publicando el albúm homónimo, y el único que ese grupo llegaría a grabar.

Poco después Akkerman colaboró con la banda llamada Thijs Van Leer Trio, cosa que al parecer disgustó a sus compañeros de Brainbox, que al enterarse lo despidieron inmediatamente. Entonces Akkerman decidió unirse al trio de Thijs Van Leer que, después de su inclusión, pasó a llamarse Focus.

De este modo, la primera formación de Focus sería la siguiente: Thijs Van Leer (teclados y flauta), Martin Desden ( bajista), Hans Cleuver (batería) y Jan Akkerman (guitarra). 


En 1970 se les contrató como parte de una banda de nueve músicos para interpretar los temas de la ópera rock Hair. Poco después harían su primera gira. 

Al terminar la gira grabaron su primer álbum denominado Focus Plays Focus (1970), del que no se vendieron muchas copias. Además, la calidad del sonido no era demasiado buena. Pero un tiempo después decidieron relanzarlo en el Reino Unido con el nombre de In and Out Focus, teniendo esta vez un éxito considerable. 


A pesar de eso, el grupo aún no tenía un estilo definido, había diferencias de criterios,  y Akkerman, que no quería seguir trabajando con Dresden y Cleuver, le comentó a Thijs Van Leer que iba a llamar a Pierre Van der Linden para formar su propia banda, a la que le invitó a unirse. Thijs aceptó y posteriormente llamaron a Cyril Haverman (bajista) al que había conocido cuando  fueron contratados  para "Hair". 

Con esta nueva formación y manteniendo el nombre de Focus editaron su segundo trabajo, Focus II o como se le conoce fuera de Holanda, Moving Waves (1971), uno de los mejores albúmes de la história del rock de los años 70. El año siguiente publicaron Focus III (1972). 

A mi modo de ver, estos tres, junto a Hamburger Concerto (1974) son los álbumes cumbre de Focus, y partir de ahí comenzó su declive.

En 1973 Jan Akkerman fue elegido The Best Guitarist in the World por la revista Melody Maker. Grabó varios albúmes más con la banda hasta que en el año 1976 decidió iniciar su carrera en solitario. 


En 1992 sufrió un grave accidente de tráfico que le apartó de los escenarios durante veinte años, aunque nunca dejó de hacer grabaciones en estudio. Posteriormente volvió a hacer giras, hasta la actualidad.


Además de sus álbumes como solista, Akkerman ha realizado numerosas colaboraciones con artistas de la talla de Peter Banks, Paco de Lucía, Ice-T, B.B. King, Charlie Byrd,Cozy Powell, y otros.







                                                                


              el Canario









1 comentario:

  1. Thanks for this post!
    Possible to upload ''Music for Voodoo Meditation'' too?
    Thank you!

    ResponderEliminar