lunes, 21 de agosto de 2017

The Beatles - All you Need is Love (1967)




La banda más mítica de todos los tiempos está a punto de salir vía satélite para encandilar al mundo con una canción que habla de amor... pero de ese amor que no entiende de sexos ni de edades ni de romanticismos. Dentro de un estudio de grabación abarrotado de gente, en medio de lo que parecería una fiesta hippie, suenan las primeras notas de La Marsellesa... son los Beatles con su All you need is love, y La Marsellesa, puesta ahí, como comienzo de la canción, parece estar haciendo suyo aquel grito de Liberté, égalité, fraternité, contra todos los opresores y tiranos del mundo. Quizás por que el amor sea justamente eso: libertad, igualdad, y sobre todo, fraternidad.







Artista: The Beatles
Año: 1967
Género: pop rock
Duración: 3:47
Nacionalidad: inglesa






Alineación:
John Lennon / voz principal, banjo, clavicémbalo.
Paul McCartney / bajo, contrabajo y coros.
George Harrison / guitarra principal, violín y coros.
Ringo Starr / batería y percusión.
George Martin / piano, orquestación y producción.
Keith Moon / batería.​
David Mason / trompeta

Amigos y gente del estudio aplaudieron e hicieron los coros (incluyendo Mick Jagger, Keith Richards, Keith Moon, Graham Nash, Eric Clapton)










All You Need is Love... una canción, sólo una, que sin embargo ejerció un enorme influjo en la generación de 1967, que se encontraba justo en plena eclosión hippie. Lennon, que fue quien la compuso, supo expresar a su modo, alegre y desenfadado, un sentimiento que palpita en el interior de todo corazón humano: el de que falta algo fundamental en nuestra vida, y de manera urgente. Algo sin lo cual todo se corrompe y naufraga: "love, love, love". Hoy, en 2017, ese mismo corazón sigue aguardando por una solución a esa carencia. Por eso, esta canción no deja de estar vigente.










El 25 de junio de 1967 millones de espectadores de todo el mundo se detuvieron frente a las pantallas de sus televisores cautivadas por un insólito evento. Aquel día, la BBC, en coordinación con la European Broadcasting Union (EBU), emitía a nivel mundial el primer programa de televisión en vivo transmitido vía satélite de toda la historia. Un acontecimiento sin precedentes. Se trataba de Our World.







Distintos artistas, entre los que figuraban los Beatles, la cantante lírica Maria Callas, y el pintor Pablo Picasso, fueron invitados a actuar en aquel programa, cada uno en representación de su propio país. En total participaron diecinueve países. El evento, que duró dos horas y media, batió todos los records de audiencia televisiva que existían hasta ese momento: se estima que entre 400 y 700 millones de personas en todo el mundo vieron la emisión. 

Para la realización del proyecto fueron necesarios tres satélites (Intelsat I, Intelsat II y ATS-1), con la asistencia de unos diez mil técnicos.







La idea original del evento fue concebida por el productor de la BBC, Aubrey Singer, partiendo de la consigna de que todo debía ser en vivo y sin la participación de ninguna autoridad política: se trataba de un acontecimiento cultural que aspiraba a tener una proyección global, universal. Un mensaje dirigido a toda la humanidad. 

Como entonces la guerra de Vietnam se encontraba en su apogeo, a los Beatles, a los que la BBC eligió para representar al Reino Unido, se les pidió que escribieran una canción con un mensaje positivo y simple de entender. 

En la actualidad Our World es recordado casi exclusivamente por la intervención de los Beatles, en la que interpretaron por primera vez en público la canción All You Need Is Love. Al Reino Unido le tocó ocupar el último segmento del programa, con lo cual los Beatles fueron el broche de oro del evento. 






Antecedentes




Los Beatles estaban aún muy ocupados  ultimando su espectacular álbum Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band, el día en que su representante, Brian Epstein les anunció que iban a participar en Our World. Sin embargo, la noticia a ellos no pareció interesarles demasiado, más bien se mostraron molestos, en primer lugar porque estaban todavía demasiado enfrascados en el álbum que estaban a punto de publicar para prestarle atención a otro proyecto, y en segundo lugar porque ya empezaban a no estar conformes con que Epstein tomara decisiones por ellos, sin consultarles, máxime si se tiene en cuenta que en los últimos tiempos no había llevado con acierto las finanzas de la banda, y eso empezaba a darles serios problemas.
De hecho su contrato de manager ya estaba próximo a expirar, y él se temía que no se lo fueran a renovar.
De todos modos John se comprometió a componer algo para la ocasión. 





Después de un tiempo, John ya ni se acordaba de aquello, entregado como estaba a las sesiones de grabación de You Know My Name (tema que al final dejarían inacabado para completarlo mucho más adelante y publicarlo como cara B del sencillo Let it Be). Afortunadamente Paul se lo recordó, y cayeron en la cuenta de que faltaban apenas dos semanas para la presentación de Our World.


John, a pesar de la escasez de tiempo, se la arregló para escribir el tema. Los Beatles en aquella época ya estaban empezando a componer las canciones para su siguiente álbum, Magical Mystery Tour, y no comenzaron a trabajar en los arreglos de All you Need is Love, hasta mediados de junio. El tiempo se les venía encima.






Después de que estuviera grabada la pista base sobre la que John iba a cantar en directo (también el bajo de Paul y la guitarra de George fueron grabados en plena actuación), llegó el día fatídico de la presentación. En esta, se emplearon también cuatro violines, dos violonchelos, dos saxos tenores, dos trombones, un acordeón y dos trompetas (uno de los trompetistas era David Mason, el músico de formación clásica que tocó las partes de trompeta barroca en Penny Lane.)







La filmación tuvo lugar en el estudio 1 de Abbey Road. Aunque el programa fuera originalmente grabado y transmitido en blanco y negro, en los años '90 fue coloreado utilizando como referencia unas fotografías en color tomadas en el evento. 

En contraste con la falta de interés demostrada en un principio, momentos antes de entrar en escena Lennon era un manojo de nervios, y fumaba un cigarrillo detrás de otro. Estaba obsesionado con que iba a olvidar la letra de la canción. Los demás Beatles también se mostraban algo tensos. Se trataba de salir ante millones de espectadores, y eso le impone a cualquiera, por mucho que el Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band, recién publicado, los había encumbrado en las más altas cimas de la fama.




Sin embargo, a medida que la canción se iba desarrollando, el ambiente en el estudio se volvía cada vez más alegre y relajado.

Los Beatles habían acudido a la cita vestidos al estilo hippie con un regusto psicodélico. Muchos de los asistentes llevaban flores en el pelo, y había globos de colores por todas partes. Varios amigos de los Beatles estaban presentes, propiciando un clima cálido y festivo: Mick Jagger, Eric Clapton, Marianne Faithfull, Keith Moon y Graham Nash, entre otros.












Al final, la actuación fue un éxito, y cuando al día siguiente escucharon la cinta con la grabación, se dieron cuenta de que no había mucho que modificar para que quedara perfecta. Geoff Emerick, ingeniero de sonido de los Beatles, lo describe así:




"La interpretación de los Beatles fue muy inspirada, aunque fue evidente el alivio en sus rostros cuando llegaron al fundido y se dieron cuenta de que lo habían logrado. John se comportó como un jabato, cantando de manera asombrosa a pesar de los nervios y del chicle que había olvidado quitarse de la boca justo antes de salir en antena. 
Paul, como siempre, tocó el bajo con gran solidez, sin errores, e incluso el solo de George Harrison fue razonablemente bueno, a pesar de un pequeño desliz en la parte final (que después se remedió con un overdub). Los músicos sinfónicos, de manera nada sorprendente, y a pesar de la complicada partitura y los dificiles cambios de tempo, se comportaron como los profesionales que eran, sin ningún tipo de vacilación, incluso en las frases de metales más exigentes."









La canción salió al mercado el día 7 de julio de 1967, ascendiendo rapidamente en las listas de éxitos. Después de desplazar A Whiter Shade of Pale, de Procol Harum, alcanzó finalmente el primer puesto.



La cara B del sencillo fue Baby You're a Rich Man, grabada el 11 de mayo de 1967 en los estudios Olympic Sound. Fue la primera canción que los Beatles grabaron y mezclaron completamente fuera de Abbey Road. La canción fue grabada durante las sesiones del Magical Mystery Tour, pero con la intención de incluirla en la banda sonora de Yellow Submarine.  Al final terminó ocupando  la cara B del single  "All You Need Is Love"..







Con respecto a la estructura de la canción, les transcribo una interesante nota que encontré en la wikipedia en español:





"La estructura de la canción es compleja. La parte principal (el verso) está en el poco usual tiempo 7/4, sumando un total de dos compases de 7/4, uno de 8/4, luego regresa a 7/4 con los coros repetidamente cantando "love, love, love" hacia arriba donde entra la voz de Lennon cantando:“There's nothing you can do that can't be done/Nothing you can sing that can't be sung/Nothing you can say but you can learn how to play the game/It's easy.”

En contraste, el coro es simple: "All You Need is Love", en tiempo 4/4 repetido contra la respuesta de los metales, pero cada coro tiene solamente siete compases, lo opuesto a los usuales ocho, y la séptima es 6/4, para finalmente regresa al verso en 7/4.

Anteriormente habían experimentado con tiempos mezclados, la canción "We Can Work It Out" de 1965 tiene un puente de 16 en el cual yuxtapone 4 medidas de 4/4 y 3/4 cada una.

"All You Need is Love" continúa siendo una de las dos únicas canciones que fueron escritas en tiempo 7/4, y que lograron llegar al top 20 en los Estados Unidos (la otra es "Money", de Pink Floyd, que logró el puesto nº 13 en la lista musical de 1973). "All You Need is Love" llegó al puesto nº 1 tanto en Estados Unidos como en Inglaterra."






La canción incluye varios fragmentos de otras obras, aparte de la ya mencionada Marsellesa. Algunos ejemplos son: la segunda parte de la Invención nº 8 en Fa de Johann Sebastian Bach, trasladada a Sol e interpretada con dos trompetas (en el video de arriba está a piano, interpretada por Glenn Gould); Los primeros compases de In the Mood (En Forma), de Glenn Miller, interpretada al saxo (la he puesto abajo); John canturrea  She Loves You en los últimos compases. También se puede escuchar hacia el final de la canción la Marcha del príncipe de Dinamarca, de Jeremiah Clarke. Todo parece querer decir que All you Need is Love es una canción que lo incluye todo, que lo une todo... y al fin y al cabo nuestro mundo ( Our World), ¿No es sólo uno?












                                                             el Canario






No hay comentarios:

Publicar un comentario