lunes, 28 de agosto de 2017

Wolfgang Puschnig/Jatinder Thakur/Dhafer Youssef - Odem (2005)


Procedentes de países muy alejados entre si, tres músicos logran expresar juntos, pero cada uno desde su correspondiente cultura, la esencia del sentimiento religioso. Sometido a severos procesos de purificación alquímica, ese sentimiento es despojado de la escoria de la superstición y de toda otra  clase de impurezas, para mostrarse en su estado puro. El resultado es Odem.







Artistas: Wolfgang Puschnig/Jatinder Thakur/Dhafer Youssef
Álbum: Odem
Año: 2005
Género: folk, jazz fusión, música étnica
Duración: 57:40
Nacionalidad: austríaca, 
india, tunecina



Lista de Temas:
01. Promise
02. Armenian Longing
03. Hochzeit zu dritt
04. Faithful
05. Hanullim Project
06. World apart
07. Soul Rewind
08. Meditation Theory
09. Strained Ties
10. Boushouisha



Alineación:


Wolfgang Puschnig / saxo alto, flauta, flautín
Jatinder Thakur / tabla, percusión
Dhafer Youssef / oud, voz
con la colaboración de:
Lee Kwang Soo / tschang'go (percusión coreana), voces (5)
Achim Tang / bajo (6,10)
Arto Tuncboyacian / percusión (6,10)
Linda Sharrock / voces (6)







Insólito ejemplo de fusión, el de este trío: un flautista austríaco, un laudista tunecino y un percusionista indio reunidos para hacer una música que destila espiritualidad, y que lleva su ecumenismo tanto a la esfera de  lo artístico como a la de lo religioso.

El sentimiento que con frecuencia transmiten Wolfgang Puschnig, Jatinder Thakur y Dhafer Youssef en este álbum,  es el de estar consumiéndose en una encarnizada lucha espiritual, al igual que la vela es consumida por la tácita y pausada voracidad de la llama. 



Las músicas étnico-religiosas de Europa, Asia y África, se encuentran en este disco para elevarse juntas hacia lo más alto, como el humo del incienso. En su recorrido se cruzan con el jazz y con el blues, haciéndolos suyos, y arrastrandolos consigo en su peregrinación ascendente.

Esta música clama desde lo profundo pidiendo respuestas a las preguntas más esenciales; es como una austera y humilde plegaria que evoca la vida eremítica, las soledades de monasterios y desiertos, la vocación solar de los girasoles, la verticalidad del ciprés o la de la llama de una vela. 









La historia del álbum Odem empieza en Viena, en la casa de Puschnig, donde los tres músicos se reúnen a comienzos de los '90 para tocar juntos. 


Es sólo en 2005 que finalmente graban Odem, su álbum de debut como trío.

Además de los tres ya mencionados, colaboran en el disco otros artistas, en las voces, el bajo, percusión coreana, etc. 










El saxofonista y flautista Wolfgang Puschnig proviene de la región de Carintia (Austria), que por su proximidad a Eslovenia, lleva en su folclore un poco de la melancolía de la música popular eslava. 

Puschnig fue uno de los miembros fundadores de la Vienna Art Orchestra, en la que intervino desde 1977 hasta 1989 como solista. Desde los años noventa ha trabajado en proyectos aparentemente divergentes, como es el caso de su colaboración con percusionistas coreanos, o con  la prestigiosa pianista de jazz Carla Bley. 











El percusionista indio Jatinder Thakur, llegó a Europa en 1979. Fue discípulo de Ustad Alla Rakha Khan, que tocaba las tablas con el legendario Ravi Shankar.


Jatinder Thakur procede de una pequeña ciudad en el norte de los Himalayas indios, perteneciente al estado de Himachal Pradesh. Recibió su primera educación musical de su padre, el profesor de música Shyam Lal Thakur. En 1978 se trasladó a Europa. El momento decisivo de sus años de formación "clasica" fue en 1984, cuando Ustad Alla Rakha Khan lo aceptó como aprendiz. Desde 1985 Jatinder enseñó en el Ali Akbar College of Music, un instituto de la Academia de Música Clásica de la India en Basilea. Muchos eminentes músicos indios han sido acompañados por Jatinder Thakur en sus conciertos a través de Europa.











El tunecino Dhafer Youssef, que canta e interpreta el Oud (una especie de laúd árabe que sirvió de modelo para el laúd europeo), es quizás el más polifacético de los tres, pues actualmente es una verdadera estrella dentro de la música tradicional árabe, así como del jazz y la música electrónica. 











Youssef empezó a sentir interés por el jazz en una edad temprana y lo escuchaba clandestinamente durante su educación en una escuela coránica. Más tarde abandonó Túnez para iniciar su carrera jazzística, residiendo en Europa desde 1990, por lo general en París o Viena, colaborando con muchos músicos eminentes, entre los que destaca el trompetista italiano Paolo Fresu. También trabajó en Avant Garde y World Music. 

La música de Youssef hunde sus raíces en la espiritualidad sufí.



                                el Canario








No hay comentarios:

Publicar un comentario