miércoles, 30 de agosto de 2017

Utopia - Ra (1977)




Un álbum espectacular,digno de entrar en la galería de los mejores discos de rock sinfónico de todos los tiempos. Un Todd Rundgren que se encuentra en la cumbre de su carrera, y que vuelca toda su inmensa sabiduría musical y técnica en una obra que, si bien en su tiempo tuvo una tibia acogida, es una joya más de aquellos años setenta que no solo pertenecieron a Yes, King Crimson y EL&P.





Artista: Utopia
Álbum: Ra
Año: 1977
Género: rock progresivo, rock sinfónico
Duración: 53:35
Nacionalidad: estadounidense





Lista de Temas:
Cara A
01. Overture: Mountaintop and Sunrise/Communion with the Sun (Herrmann / Rundgren)
02. Magic Dragon Theatre (Rundgren, Sulton)
03. Jealousy (Rundgren, Wilcox)
04. Eternal Love (Powell, Sulton)
05. Sunburst Finish (Powell, Rundgren)



Cara B
01.Hiroshima (Powell, Rundgren)
02.Singring and the Glass Guitar (An Electrified Fairytale) (Powell, Rundgren, Sulton, Wilcox)



Alineación:
Bajo, Voces / Kasim Sulton
Batería, Percusión, Voces / John Wilcox 

Guitarra, Voz solista / Todd Rundgren
Teclados, Sintetizador, Voces / Roger Powell









Cuenta la leyenda que en el principio no existía la luz, sólo la oscuridad y una gran extensión de agua cuyo nombre era Nun. El poder de Nun era tan grande que desde lo más hondo de las tinieblas hizo brotar un gigantesco y radiante huevo. Su luz era cegadora. Del interior de ese huevo salió Ra.






Ra tenía un poder ilimitado; podía, por ejemplo, cambiar de forma a su antojo. Aquella en la que con mayor frecuencia se solía manifestar era la de un pájaro.
Bastaba con que Ra nombrara algo para que se materializara.  Por ejemplo, creó el sol con tan sólo decir: "Al amanecer me llamo Khepri, al mediodía Ra y al atardecer Atum"... y el sol apareció por primera vez iluminando la oscuridad, se elevó sobre el horizonte y al atardecer descendió para volver a ocultarse. 

Así es como nació el dios creador de los egipcios, Ra, al que también se le identificaba con el sol.


                          Ra: el álbum completo



Este pequeño comentario sobre el dios egipcio Ra, que le da su nombre al disco del que vamos a hablar, nos da una idea de la importancia que tenía esa divinidad para los antiguos egipcios, pero también de las intenciones que podian tener Todd Rundgren y compañía al grabar este su segundo álbum de estudio. 

Fue presentado en concierto arropado por un grandioso espectáculo que costó unos 250.000 dólares, que incluía una pirámide de 6.7 metros de altura, y una esfinge de oro cuya realización tomaría 18 meses (en el último video de abajo verán como Todd se sube hasta la punta de la pirámide y desde allí toca su guitarra eléctrica. Impresionante). Ra fue el espectaculo en vivo más ambicioso que jamás organizó Rundgren.

Todd Rundgren era un espíritu inquieto: aborrecía caer en rutinas y  clichés, y por eso solía desconcertar a sus seguidores con unos frecuentes cambios de rumbo. Desde hacía cierto tiempo,  había entrado en una etapa de inquietud por lo trascendental y lo esotérico. Sus lecturas sobre misticismo y ocultismo lo llevaron a cansarse de escribir letras que trataban casi sólo de cuestiones sentimentales, y empezó a abordar temáticas mucho más  profundas. Eso también incidió en su música, que pasó en breve de las baladas y el pop  a un rock generosamente progresivo.




                                  Todd Rundgren



Un ejemplo es su álbum Initiation, publicado en  1975, que estaba repleto de enseñanzas esotéricas: uno de sus temas, The Internal Fire, por ejemplo, es una suite de casi veinte minutos en la que cada tema está dedicado a uno de los siete chackras (para quien no lo sepa, en la fisiología oculta de varias tradiciones orientales, los chackras son unos centros energéticos que residen en el cuerpo humano, y que estarían vinculados al despertar espiritual. La energía que encierran es muy poderosa y enormemente transformadora, una vez liberada).

Este disco, que se inspira en el culto solar egipcio, comienza con una suite dedicada, precisamente, al sol, con el título: Cumbre de la montaña y salida del sol / Comunión con el sol. 

Sería muy largo abordar el tema en profundidad, y no lo voy a hacer aquí, pero pienso que la mayor parte de las religiones antiguas, incluído el catolicismo, son cultos solares. En ellos, el sol representa al héroe que viene a  rescatar a la humanidad del mal. Es Hércules, con sus doce trabajos. Sigfrido, con sus doce compañeros.  Arturo, con sus doce caballeros (alrededor de una tabla redonda, como el zodíaco!), etc. 

Rundgren, músico versátil, que tenía el dominio de numerosos instrumentos, y además programador e ingeniero de sonido, después de sufrir varias experiencias frustrantes con otros músicos y productores, se dedicó a producir y a tocar gran parte de los instrumentos de sus propios discos. Lo demás lo hacían músicos circunstanciales.









Más adelante, aunque nunca abandonaría su carrera en solitario, sintió la necesidad de rodearse de una banda, y así nació, en 1974, Utopía. El grupo, que se disolverá en 1986,  tuvo varias formaciones, de las cuales la de este disco es la última, que durará desde 1974 hasta 1986.


Después de su primer álbum, Todd Rundgren's Utopia, que señala el paso de Rundgren de músico pop a progresivo, Utopía graba este grandioso Ra, que he traído hoy aquí.



Posteriormente se hizo una reedición del disco, llamada  Todd Rundgren / Utopia-Ra, Edición De Luxe, que incluye las versiones para singles de Communion with the Sun y de Sunburst Finish, pero no he logrado averiguar de que año es. La Edición de luxe es la que podemos escuchar en el segundo video de arriba.


Discografía de Utopia:


Álbumes de estudio
Todd Rundgren's Utopia (1974)
Ra (1977)
Oops! Wrong Planet (1977)
Adventures in Utopia (1979)
Deface the Music (1980)
Swing to the Right (1982)
Utopia (1982)
Oblivion (1984)
P.O.V. (1985)

Álbumes en vivo 
Another Live (1975)
Redux '92: Live in Japan (1992)


Álbumes recopilatorios 
Trivia (1986)
Oblivion, POV & Some Trivia (1996)












                                                                el Canario






No hay comentarios:

Publicar un comentario