viernes, 15 de diciembre de 2017

La Lengua de los Pájaros




Entre las creencias de muchos pueblos primitivos existía la de que el hombre sabio, o santo, podía hablar con las aves y entender su lenguaje.

Según Grasset d'Orcet, Fulcanelli y muchos otros, el lenguaje de los pájaros es el que usaron los artistas de la antigüedad, tanto pintores, como músicos, poetas o arquitectos para ocultar toda clase de mensajes en sus obras, que sólo entendía quien supiera descifrarlas. 

Como sigue siendo un lenguaje secreto  que sólo  entienden los iniciados,  no se enseña ni se aprende en ninguna escuela ni libro, y los que hablan de el, no lo hacen de una forma muy clara. 
Este post, que viene a completar otro anterior,  reúne un conjunto de citas del sabio Grasset d'Orcet sobre este tema. Espero que puedan ser de utilidad para alguien.  




miércoles, 13 de diciembre de 2017

Rabelais y la Catedral de Palabras






Acompañados por la música de Focus, le echaremos un vistazo a un artículo del arqueólogo Grasset d'Orcet que relaciona a Rabelais con los constructores de las catedrales góticas. Nos habla, además, del lenguaje de imágenes que era uno de los secretos de estas cofradías de albañiles, el mismo código que usaron los romanos, los griegos y los egipcios en los adornos de sus templos.

No suscribo nada de lo que se dice en este artículo: simplemente no me encuentro cualificado para emitir un juicio competente. Pero lo encuentro muy interesante. Si alguien sabe más sobre el tema, desearía que se pusiera en contacto conmigo, para formar, tal vez, un grupo de investigación.







domingo, 10 de diciembre de 2017

Gentle Giant y la obra de Rabelais









Tenía muchas ganas de averiguar más sobre el vínculo existente entre la obra del literato francés del siglo XVI François Rabelais y un grupo que hace muchos años que admiro: Gentle Giant.

A veces tanta genialidad abruma: por un lado un hombre de una erudición inmensa y de una picardía desbordante como Rabelais, y por otra una banda de rock que se inspiró en su obra para crear una de las formas de rock más cultas y brillantes que dio de si el siglo XX.

Genio a raudales... y el resultado de esa mezcla de antigüedad y de rock, en casos como este me resulta apasionante. Espero que a ustedes también.