Me acordé de un viejísimo vinilo que yo escuché mucho en su tiempo y que no esperaba recuperar, pero... milagros de la tecnología, ya lo tengo. Algunos me llamarán cursi, pero creo que sería injusto no reconocerle al bueno de Demis su aportación al rock progresivo, aunque después prefiriera entregarse a actividades más lucrativas, que le permitieran vivir con un lujoso tren de vida.
Artista: Demis Roussos
Álbum: On the Greek Side of my Mind
Año: 1971
Género: pop, rock progresivo
Duración: 46:51
Nacionalidad: griega
Lista de Temas:
01. On The Greek Side Of My Mind
02. She Came Up From The North
03. Good Days Have Gone
04. We Shall Dance
05. I Know I'll Do It Again
06. Fire And Ice
07. End Of The Line
08. My Blue Ship's A-Sailin'
09. Mountains Beyond
10. O My Friends You've Been Untrue To Me
11. Lord Of The Flies
12. Without You
01. On The Greek Side Of My Mind
02. She Came Up From The North
03. Good Days Have Gone
04. We Shall Dance
05. I Know I'll Do It Again
06. Fire And Ice
07. End Of The Line
08. My Blue Ship's A-Sailin'
09. Mountains Beyond
10. O My Friends You've Been Untrue To Me
11. Lord Of The Flies
12. Without You
Alineación:
Bergman
Roussos
Hadjidakis
Koulouris
Hadjis
Vlavianos
Papathanassiou/Vangelis
Pouret
"Por la noche, el bosque no duerme ... Y abajo ... Un árbol aprendió a hablar ...
Hay un árbol ... Y hay una isla ...
En el lado griego de mi mente ...
En el lado griego de mi mente ...
La tormenta arrancó el árbol de raíz...
Y este yace muerto sobre la arena ...
Pero en verdad no murió ...
Ven conmigo, ven conmigo y no tengas miedo ...
Y presta oído a las historias ...
Del árbol que habló sobre cómo adentrarse ...
En el lado griego de mi mente ...
Soñó con una diosa ...
Una diosa muriente cabalgando una estrella ..
Vagó por las montañas al otro lado,
Donde puedes ver ...
Puedes ver que las personas serán dueñas de si mismas ...
En el lado griego de mi mente ...
Tracé signos en la arena ...
Y a través de los guijarros ...
Una luz irradiaba ...
No sé de dónde viene el destello ...
¿Quién lo habíta ...?
¿Demonios que duermen bajo el arrullo de los siete mares ...?
Un prisionero ... ? Un hombre liberado ...?
Una parte de ti ...
Algo ... algo de mí ...
Todo esto puedes encontrar ....
Todo esto lo puedes encontrar ...
En el lado griego de mi mente ".
La que precede es la hermosa introducción del disco recitada por Demis Roussos de una forma bastante sugestiva. Bueno, amigos, este disco lo tuve en vinilo siendo yo un muchachito; me lo prestó una chica que no debía valorarlo mucho, porque nunca me pidió que se lo devolviera. A decir verdad, yo tampoco me esforcé mucho en recordárselo. A mi si me gustaba: lo gasté de tanto ponerlo. Ahora que lo pienso, junto a los de los Beatles, y los Bee Gees o The Book of Taliesyn de Deep Purple es uno de esos pocos discos proto-prog que cayeron en mis manos en aquel entonces.
Todavía existían los Aphrodite's Childs, banda a la que pertenecía Demis Roussos. No obstante, Demis grabó este disco antes de que ellos grabaran ese (para mi gusto) horroroso y pretenciosisimo 666, que salió en 1972 y que fue, en realidad su estertor final.
On the Greek Side of my Mind fue el principio de la carrera de Demis en solitario, y de hecho en el colaboran el letrista de los Aphrodite's Childs, Boris Bergman, el batería de Aphrodite's Childs, Lucas Sideras, y en un par de temas el gran Vangelis Papathanassiou, teclista de la misma banda, aparte de varios músicos franceses.
El Demis Roussos que grabó este disco no era todavía ese señor panzón, amante del lujo, del vino y de la buena mesa, que se dedicó a hacer canciones digamos "Easy Listening" , y con cierto sabor mediterráneo, dirigidas a un público de sesentones alemanes o escandinavos de crucero por las islas del mar Egeo. Y pienso que si hubiese seguido en la linea de este su disco de debut, On the Greek side of my Mind, con las debidas mejoras, tal vez habría llegado a ser una especie de Jon Anderson griego, y eso... cómo le habría gustado a su amigo Vángelis!
Bueno, ya es hora de hablar del álbum, que encuentro de género más pop que progresivo, aunque tiene un poco de las dos cosas. Con momentos gloriosos, y con otros muy cursis, haciendo un balance, es un álbum que vale la pena escuchar: hay temas que de principio a fin son buenísimos. Mi favorito es Mountains Beyond, un tema protagonizado por la cítara griega y por la voz de Demis, con una fuerte componente folklórica, que realmente te transporta a la épica y a los tiempos mitológicos de la antigua Grecia. Otros temas, como Lord of the Flies, suenan a Jethro Tull, y I Know I'll Do It Again tiene un manejo de los violines que recuerda al de Jean-Luc Ponty.
En el primer corte, Demis recita el texto de arriba teniendo de fondo un coro de monjes ortodoxos, que le confiere más solemnidad de la que ya tiene de por sí el tono habitual del cantante. El álbum, que fue producido por el mismo Demis Roussos y por Lakis Vlavianos tiene algunos elementos poperos trasnochados como los, a mi juicio, ridículos coros femeninos propios de los años sesenta que desmerecen el trabajo en su conjunto, pero hay que decir, en defensa de Demis, que eso era lo que estaba de moda en aquella época. Por otro lado, hay temas que son de un rock sinfónico altamente sofisticado, con fantásticos arreglos de teclado, clavicordio, violín, mandolina, etc.
Está muy presente en el álbum el folclore griego, en canciones como Mountains Beyond, My Blue Ship's A-Sailin o My Friends You've Been Untrue To Me.
Otros temas como We Shall Dance o Good Days Have Gone, dejan entrever la tendencia que prevalecerá en la música que Demis hará de ahí en adelante: un producto muy comercial, y casi siempre, "de usar y tirar".
No tengo nada más que decirles, excepto que estén atentos al documental de abajo, en el que Demis Roussos presenta el disco del que estamos hablando, con bonitas imágenes y escenas, en una de las cuales se parece al mismísimo Zeus bajando majestuoso del monte Olimpo. También les puse parte de una reseña sobre el tema en cuestión y una sorpresita al final...
The saga of Demis Roussos
Artemios (Demis) Ventouris Roussos, born 15 June 1946; died 25 January 2015.
Artemios (Demis) Ventouris Roussos was born in Alexandria, Egypt on June 15, 1946. His father, George, had been a successful Greek architect, but the family, including mother, Olga, and brother, Costas, was forced to flee as penniless immigrants. They left behind their possessions during the Suez crisis and returned to their native Greece.
Demis, forced to support his family, began work as a cabaret musician having learned guitar, trumpet and piano in school.
In Athens in the mid-sixties a musical style was flourishing. Many bands were performing and recording cover versions of popular European and English songs. Demis joined this scene playing bass with The Idols and We Five. Other bands of this era included The Charms, The Sounds and perhaps more importantly Vangelis Papathanassiou's band, The Forminx. In the band We Five, in addition to playing bass, Demis lent his distinctive voice to the cover songs "House of the Rising Sun", "When a Man Loves a Woman" and "Paint it Black". A singer was born!
Demis met Vangelis while performing and along with Lucas Sideras and Anargyros "Silver" Koulouris Aphrodite's Child was formed. Aphrodite's Child was a chart-topping pop and progressive rock band whose ultimate achievement "666" managed to gain the group notoriety due to not only the album's heavy concept ( the Apocalypse of John, 13:18, Book of Revelations), but more notably the vocal performance of Greek actress Irene Papas. "666" was held from release by Mercury Records for 2 years due to this controversy.
"666" would sadly signal the end of Demis' full time involvement with Aphrodite's Child and Vangelis; although any signs of acrimony were not found as the two appeared to enjoy occasional collaborations. One such collaboration between Vangelis and Demis, and one that is often overlooked, is on Vangelis' 1970 soundtrack "Sex Power", wherein Demis contributed background vocals.
As Vangelis went on to explore his personal style of electro-acoustic composition with the newly acquired synthesizers of the day, Demis continued in the style of Aphrodite's Child recording pop music with a Mediterranean flavor augmented by his distinct vocals.
Demis' first solo album was "On the Greek Side of My Mind" which was also titled "Fire and Ice" on the French release. The album featured Lucas Sideras and Silver Koulouris of Aphrodite's Child, Michel Ripoche on violin, with lyrics by Boris Bergman, another Aphrodite's Child alumni. The arrangements were by Stylianos (Lakis) Vlavianos who mixed elements of Greek folk music with progressive rock. "On the Greek Side of My Mind" was not too far off from the style of Aphrodite's Child and was thusly cited as one of Demis' most creative releases.
Following "On the Greek Side of My Mind", Demis began recording more "easy listening" music and throughout the 70's had many hit records such as "This Time it isn't Au revoir", "Happy to Be on an Island in the Sun", "My Reason" and "Goodbye My Love, Goodbye", which topped the charts at #1 in the U.K. Many of these songs were composed and arranged by Lakis Vlavianos and/or Harris Chalkitis.
By Michael Thomas Roe
y aquí tienen la sorpresa de la que les hablé: la escena en la que Alexis Zorba, el griego, le enseña a bailar el Syrtaki a su amigo
el Canario
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