sábado, 17 de junio de 2017

Orquesta Mirasol - D'oca A Oca I Tira Que Et Toca (1975)



Un disco  muy buscado por los coleccionistas, que lleva en su portada un tablero semejante al del juego de la oca. Se trata del segundo álbum de la Orquesta Mirasol, D'oca A Oca I Tira Que Et Toca, en su reedición ampliada de 2009. Es el último vinilo de esa banda, y una digna continuación de Salsa Catalana, álbum del que ya hablé en otro post. En él, Battllés y Amman,  los lideres de esta formación con nombre de grupo verbenero, vuelven a dar rienda suelta a su creatividad compositiva, dejandonos como testimonio esta maravilla. Señoras y señores, Damas y Caballeros, regresa para ustedes... ¡La Orquesta Mirasol!




Artista: Orquesta Mirasol
Álbum: D'oca A Oca I Tira Que Et Toca
Año: 1975
Género: jazz rock, latin jazz, 
Duración: 1:22:45
Nacionalidad: española



Lista de Temas:
01. Not Muermos
02. Fino en onda. Reserva
03. Si hay viento, dejamos de remar
04. Free's funk
05. Son las cosas dil momento
06. Vacilando en cualquier onda
07. Estats, tapadores i plumeros. Finalment no sé què dir-te
08. The night of living semis
09. No vull ésser músic. Perquè tinc malalts el cap i el cor
10. Company de la SEAT
11. Obriu les finestres
12. Beba colo-cao
13. Jarret
14. To de Re per a mandolina i clarinét


Alineación:
Dave Pybus/ saxos, clarinete
Gustavo "Krupa" Quinteros / batería, órgano hammond
Xavier Batllés / bajo Fender
Santa Salas/ congas, bongos
Víctor Ammán / piano Fender-Rhodes
Toti Soler / guitarra elèctrica














Llevo tanto tiempo leyendo en blogs y foros especializados, un sin fin de comentarios de gente que busca este disco sin éxito, que llegué a pensar que estaba definitivamente fuera de circulación. 

Cual no fue mi sorpresa cuando un amigo me lo consiguió... se trata de un trabajo que en su tiempo pasó sin pena ni gloria, y que sin embargo para mi equivale a un enorme diamante, o a un cuadro de Picasso, por lo que no puedo si no sentir gratitud hacia este amigo que me lo ofreció.

Les diré que la Orquesta Mirasol es una de las primeras bandas asociadas a la sala Zeleste, y a lo que se denominó Rock Laietano. Jazz rock de una calidad elevadísima, influenciado por bandas americanas como Return To Forever o Weather Report, pero también por el Sonido Canterbury de grupos como Soft Machine, sin olvidar a Ray Barretto y Eddie Palmieri. Sus dos primeros discos son dos de las grandes joyas de la música española. 







D'oca A Oca I Tira Que Et Toca es el segundo de estos discos, publicado un año después del impresionante álbum de debut de la banda, Salsa Catalana, que me parece que supera todos los que le siguieron. Fué grabado en los estudios Gema 2 de Barcelona en marzo de 1975, por Edigsa. La composición, arreglos y producción musical corrieron a cargo de Xavier Batllés, Víctor Ammann y Dave Pybus, saxofonista canadiense, este último, que acaba de aterrizar en la banda. Como dice L'Ostia: "La incorporación de Pybus trae sin duda colorido y frescura, y un sentido muy americano de producir rítmicas; pero al mismo tiempo trae también un deje simplón y una cierta comercialidad. Rompe, o más bien, descompresiona el centro originario ideal de la primera Mirasol, que no era otro que el de lograr una auténtica música de fusión plegada sobre lo mediterráneo y lo latino."


Posteriormente, en 2009 se hizo una reedición ampliada (dos CDs) de D'oca A Oca I Tira Que Et Toca, pero esta vez con la discográfica Picap. Esta última edición es la que tenemos el placer de presentarles hoy.








Tras este álbum la Orquesta Mirasol se escindiría en dos formaciones: La Rondalla de la Costa, dirigida por Batllés, y Mirasol Colores, encabezada por Pybus (como era de suponer), mientras que Ammán pasaría a unirse a Blay Tritono


Mirasol Colores introduce en su repertorio un par de temas salseros cantados por un tal Manel Josep, procedente de la Orquesta Plateria, estos si muy aptos para verbenas de pueblo, y presenta incluso una nueva imagen, muy comercial y vendible... Era previsible que, después de un par de álbumes más, la banda terminara disolviéndose.


Ahora que por fin pude escuchar el disco de principio a fin y con una alta calidad acústica, puedo decir que en general me parece muy bueno, aunque, como ya dije, a mi juicio no supera el álbum de debut. Un tema que me encanta es Beba Colo-Cao, que ya conocía de escucharlo en youtube, y también el brevísimo Not Muermos, que hace gala de unos magníficos arreglos orquestales. Aquí tienen el disco completo:






Con tantos cambios de estilo, de personal y de nombre, viene bien que les ponga aquí la discografía de la banda en sus distintas fases: 



cómo Orquesta Mirasol:

1. Salsa Catalana (Edigsa, 1974)
2. D'oca A Oca I Tira Que Et Toca (Edigsa, 1975)



cómo Mirasol Colores:
1. La Boquería (Zeleste/ Edigsa, 1977)
2. Mirasol Colores ( RCA)
3. Linea 5 (RCA Victor, 1979)



En 1998 la banda se reunió fugazmente como Orquesta Mirasol y editó un disco en vivo llamado Virgen Morena, también bastante difícil de conseguir, pero que se puede escuchar en Spotify, como todos los anteriores.





Amigos, sin falsas modestias, esta cronología, aunque breve, me ha costado mucho trabajo darla por terminada, pero es muy fiel a la realidad. Tuve que consultar las fuentes mas fiables, y descartar todas las demás, porque en la mayoría de las webs que he mirado, hay enormes lagunas e incluso informaciones totalmente equivocadas. Les dejo a solas con la música: que la disfruten.






           
                                                  el Canario





No hay comentarios:

Publicar un comentario