domingo, 30 de julio de 2017

Air - Pocket Symphony (2007)

Volvemos a la música electrónica de comienzos de milenio, con este Pocket Symphony del duo francés Air, compuesto por dos chicos que crecieron en Versailles, pero que no llegarían a conocerse hasta que comenzaran a estudiar en la misma universidad.

Pronto fundaron, junto a un tercer componente, una banda llamada Orange.

De allí surgió Air en 1995,  el duo formado por Nicolas Godin y Jean Benoit Dunkel, los dos muchachos con los que empezó la historia.
Su debut discográfico llegaría en 1998. 





Artista: Air
Álbum: Pocket Symphony 
Año: 2007
Género: downtempo, trip hop, electrónica, ambient, chill-out
Duración: 48:00
Nacionalidad: francesa



Lista de Temas:
01. Space Maker
02. Once Upon a Time
03. One Hell of a Party
04. Napalm Love
05. Mayfair Song
06. Left Bank
07. Photograph
08. Mer du Japon
09. Lost Message
10. Somewhere Between Waking and Sleeping
11. Redhead Girl
12. Night Sight



Alineación:
Air:
Nicolas Godin / guitars, bass, koto, drum machine, shamisen, memory moog, tambourine, glockenspiel, vocals, piano, keyboards, synth bass, solina, drums, wind chimes
Jean-Benoit Dunckel / synthesizers, piano, vocals, rhodes, voice pad, vibraphone, synth bass, samples, drum machine, arp percussions, xylophone, glockenspiel

Additional musicians
Tony Allen / drums
David Richard Campbell / string arrangements
Jarvis Cocker / vocals
Neil Hannon / vocals
Magic Malik / flute
Joby Talbot / string arrangement, conducting
Joey Waronker / drums, percussion
Maria Newman / violin












Air es un duo francés de música electrónica. Entre varios álbumes que escuché de su discografía conecté enseguida con este. De entrada me llama la atención la riqueza de instrumentación acústica en un álbum de una banda de música electrónica. Y todo arreglado con elegancia y un gusto exquisito.

La audición me atrapó a partir del segundo tema, Once Upon a Time, que para mi gusto es una maravilla. Uno de esos temas que te invitan... no, no te invitan, te obligan, te fuerzan a seguir escuchando todo lo demás. Pues resulta que Once Upon a Time fue el primer sencillo que se publicó de este disco de larga duración, a través de las tiendas de descarga digital.

Más adelante fueron lanzadas dos ediciones limitadas de este single, una en CD y otra en vinilo. También salió un videoclip de este tema, que es el que les puse arriba, en la entrada del post.

No se si les causará el mismo efecto que a mi, pero ese tema, que yo diría casi que es progresivo, me estimuló para seguir averiguando más acerca de este duo. Aquí abajo pueden escuchar el álbum completo:











Pocket Symphony es el quinto álbum de la discografía de Air en orden cronológico, y fue lanzado el 5 de marzo de 2007. Se puede decir que pertenece al período de madurez de este duo.

Colaboraron en él personajes de la talla de Jarvis Cocker, lider de Pulp, y Neil Hannon, cantante de Divine Comedy (una banda que me encanta y que voy a traer pronto aquí), entre otros. 

Aparte de la instrumentación convencional, que es la que sigue teniendo el protagonismo en la música de Air, en este álbum se han introducido los sonidos exóticos de varios instrumentos orientales, como el koto y el shamisen, de los que se encarga Nicolás Godin, que estuvo aprendiendo a tocarlos con un maestro de Okinawa, en Japón.


Pocket Symphony se estrenó en Estados Unidos, alcanzando allí el número 40 en la lista Billboard 200. 
El nombre del álbum está inspirado en una especie de apodo que el músico Brian Wilson puso a la canción Good Vibration, de los Beach Boys. El solía decir de esta última que era una sinfonía de bolsillo.







Air debutó como duo en 1998, con el álbum Moon Safari.  Después de nueve años, a lo largo de los cuales sacaron otros tres discos, 10000 Hz Legend (2001), City Reading (2003), Talkie Walkie (2004), en 2007 lanzan este Pocket Symphony, en el que regresan a un estilo más ambient.

Hay algunas criticas vertidas sobre este álbum que lo tachan de carente de creatividad. Yo, que he descubierto recientemente este grupo, debo admitir que no he escuchado muy a fondo ninguno de sus otros trabajos; en cuanto a este, me gusta, a excepción de algunos temas que encuentro un poco monótonos. Creo que volveré a escuchar el resto de la discografía de Air con más detenimiento en cuanto me sea posible.

Este duo, como insinué al principio, recibe numerosas influencias del rock sinfónico, que van desde Pink Floyd, Jean Michel Jarre y Vangelis hasta el cantautor francés Serge Gainsbourg. También se hace sentir la influencia de Tangerine Dream y otras bandas del Krautrock.



el Canario




No hay comentarios:

Publicar un comentario