viernes, 30 de junio de 2017

Amorphous Androgynous - A Monstrous Psychedelic Bubble Exploding in Your Mind Volumen 1 (2008)




Bienvenidos a la fiesta multicolor de la psicodelia y de la música electrónica. Dos exitosos productores y DJs británicos, atrincherados tras el enigmático nombre de Amorphous Androgynous, recopilan, mezclan y  adaptan un gran número de temas de artistas relacionados con la psicodelia En este trabajo ponen en juego lo mejor de sí, debido también a que paralelamente están pasando por una fase de cuestionamiento espiritual muy profundo. Ellos son en realidad The Future Sound of London, y en este trabajo levantan una verdadera Torre de Babel sonora. Hay que escucharlo.








Artista: Amorphous Androgynous
Álbum: A Monstrous Psychedelic Bubble Exploding in Your Mind
Año: 2008
Género: Música Electrónica, Tecno, Ambient
Duración: 2: 31: 07
Nacionalidad: inglesa



Lista de Temas:
CD1
01. Donovan - Barabajagal (Love Is Hot)
02. Chiitra Neogy - The Perfumed Garden - The Encouragement of the Lusty Wife
03. Heaven And Earth - Feel the Spirit
04. Osibisa - Blank Ant
05. Pop Levi - Blue Honey
06. Yellow Moon Band - Entangled
07. The Earlies - Breaking Point
08. Betty Davis - If I'm in Luck (I Might Get Picked Up)
09. Mountain Machine - Mountain Machine
10. Henry Roland - After All
11. Paul Giovanni - Maypole
12. Ian Neal - Kingdom of the Birds
13. The Amorphous Androgynous - Light Beyond Sound
14. Bob Downes - Tunnels Electronic
15. Can - Flow Motion
16. The Cosmic Wizards’ Club Band - Musashi
17. Espers - Mansfield and Cyclops
18. Cranium Pie - There It Is Part 2
19. Miles Davis - Rated X
20. Psychonauts - Circles
21. Pentangle - Light Flight
22. Friends Of Dean Martinez - Wichita Lineman
23. The Amorphous Androgynous - The Lovers
24. The Amorphous Androgynous - Opus of the Black Sun
CD2
25. Tommy Graham - Sahajiya
26. Cranium Pie - Awakening of the Birds
27. Cranium Pie - Drying in the Sun
28. Nick Nicely - 49 Cigars
29. Chiitra Neogy - The Perfumed Garden - The Encouragement of the Lusty Wife
30. Donovan - Riki Tiki Tavi
31. Devendra Banhart - Lazy Butterfly
32. Mahavishnu Orchestra - You Know, You Know
33. Hariprasad Chaurasia - Manzh Khamaz Teental
34. Tim Buckley - I Never Asked to Be Your Mountain
35. The Emperor Machine - Roller Daddy
36. Mahagon - Dívka s Jablky
37. Lord Sitar - I Am the Walrus
38. Wizards of Ooze - Helga
39. Tommy James and The Shondells - Cellophane Symphony
40. Hawkwind - Silver Machine
41. Magic Carpet - The Phoenix
42. David Axelrod - The Mental Traveler
43. Werkraum - Queen Mab
44. Shweta Javeri - Heart of Darkness


Alineación:
Garry Cobain / Brian Dougans








Últimamente me he puesto a escuchar varios trabajos de The Future Sound of London,- una banda puntera en el ámbito de la música electrónica británica - con el propósito de encontrar ese disco especial  que me inspirara una reseña.

Escuché su primer álbum, Accelerator (1991), y nada mal, pero no consiguió hacer que arrancara el mecanismo.... Lifeforms (1994) me motivó un poco más, incluso empecé a hacer un esbozo de reseña, pero escuchandolo un poco más detenidamente, me quedé en punto muerto y se me acabaron las ganas de seguir. Lo mismo me pasó con Dead Cities, etc. Ya estaba a punto de claudicar y de despedirme para siempre de The Future Sound of London cuando decidí darme una última oportunidad, poniendome a escuchar, en Youtube,   A Monstrous Psychedelic Bubble Exploding in Your Mind, un doble álbum de varios artistas, recopilado y mezclado por Garry Cobain y Brian Dougans, los dos productores y DJs que actúan tras el membrete de  The Future Sound of London. Pero ese no es el único nombre artístico que utiliza este duo: en su extensa carrera musical se han dado a conocer como Art Science Technology, Mental Cube, Six Oscillators In RemittanceThe Orgone Accumulator y con una veintena de nombres más. Entre tantos nombres  uno de los más populares es sin duda Amorphous Androgynous, con el cual firman  A Monstrous Psychedelic Bubble Exploding in Your Mind, el álbum del que estamos hablando hoy. 











Así que, misterio resuelto: The Future Sound of London y Amorphous Androgynous son exactamente la misma cosa. Y ya ven, después de escuchar un rato este álbum recopilatorio, aquí estoy, leyendo y averiguando cosas acerca de él como un poseso.

Este disco es una sorprendente compilación de  estilos y tendencias muy dispares, que sin embargo guardan entre si una inexplicable homogeneidad. Desde Pentangle hasta Miles Davis, desde Donovan a la Orquesta Mahavishnu, los temas se suceden con fluidez y gracias a las mezclas realizadas por   Amorphous Androgynous  el resultado no resulta nada disonante. El hilo conductor  es la psicodelia, y realmente, los dos DJs consiguen crear esa monstruosa burbuja que estallando en nuestra mente hace saltar en mil pedazos nuestra visión convencional de las cosas.





La historia de este álbum doble empezó en 1997, cuando Garry Cobain y Brian Dougans,  dos DJs naturales de Manchester, se van a Los Angeles, California, en busca de respuestas a sus interrogantes  espirituales. California en aquella época era el punto de convergencia de todas las formas de espiritualidad que uno se pueda imaginar. Desde las de inspiración orientalista hasta los cultos  satánicos.

Garry Cobain dice, refiriendose a esa época: "Necesitaba una revolución sónica al mismo tiempo que una  revolución espiritual ..."
Retiros espirituales en Colorado, o viajando por carretera al estilo Kerouack; Grandes dosis de Alan Watts, Osho y Krishnamurti... y una inmensa necesidad de una vivencia profunda que poder plasmar en su música.  De ahí salieron multitud de mix que fueron emitidos por Kiss FM, una  radio de Manchester.









Pero fue sólo en 2006 que todo este trabajo se empezó a materializar en un doble álbum, primer volumen de una serie que, por lo que se, ya consta al menos de siete volúmenes. Desde 2006 les tomó dos años recopilar y mezclar todo el material contenido en ese primer volumen. Todos los siguientes volúmenes de la serie  los iremos comentando poco a poco aquí, en el Vergel. 



Este primer doble álbum se titula Cosmic Space Music y se centra en el aspecto más psicodélico de varias bandas e intérpretes, que van desde los años '60 hasta la actualidad.








Uno de los numerosos admiradores de esta primera compilación fue Noel Gallagher, que apenas escuchó el disco, le pidió a Amorphous Androgynous que se ocuparan de remezclar su single Falling Down. Parece ser que el arrogante líder de Oasis quedó encantado con dicho remix












Y aquí termino por el momento. Abajo les dejo los enlaces de las reseñas de los tres siguientes volúmenes de A Monstrous Psychedelic Bubble Exploding in Your Mind:



Volumen 2.  Pagan Love Vibrations
Volumen 3. The 3rd Ear
Volumen 4. The Wizard of Oz


Juan Carlos







No hay comentarios:

Publicar un comentario