Después de Máquina, no podía faltar Sisa, para seguir adentrándonos en el panorama pop catalán de los '70. Jaume Sisa, el transcantautor, el Bob Dylan del Poble Sec, el salsero psicodélico, el creador del cabaret galáctic, El contador de estrellas, "Il trovatore del porto di Barcellona"... e ilustre exponente de la Onda Layetana.
Les pondré, para empezar, su canción más tierna, quizás; la misma por la cual alcanzó la fama en toda España, aún cuando la letra fuera en catalán. Hoy tenemos una cita con Sisa.
Artista: Jaume Sisa Álbum: Qualsevol Nit Pot Sortir el Sol Año: 1975 Género: Canción de Autor, Nova Cançó Duración: 41:57 Nacionalidad: Española
Lista de Temas: 01. El Fill del Mestre 02. El Sete Cel 03. Germá Aire 04. Maniquí 05. Cançó de la Font del Gat 06. Maria Lluna 07. Senyor Botiguer 08. Qualsevol Nit pot sortir el Sol
Estuve escuchando este excelente disco, The Revolution will not Be Televised, de Gilbert Scott Heron,cuyo tema principal (una pieza hablada que le da nombre a todo el álbum) se cuenta entre los ancestros más enjundiosos del rap.
Siento simpatía por este poeta y novelista, que convirtió en música el descontento y la rebeldía, cediendo su voz a una multitud anónima.
En nuestra época, en la que la novela de Orwell, 1984, parece estar empezando a convertirse en realidad, y en la que el pensamiento es cada vez más sutilmente manipulado por los medios de comunicación masiva, la voz de Gil Scott Heron se eleva alta y clara: hay que escucharla.
Artista: Gil Scott Heron
Álbum: The Revolution will not Be Televised Año: 1974 Género: Rap, poesía,funk Nacionalidad: EEUU
Lista de Temas:
A1. The Revolution Will Not Be Televised A2. Sex Education: Ghetto Style A3. The Get Out Of The Ghetto Blues A4. No Knock A5. Lady Day And John Coltrane A6. Pieces Of A Man B1. Home Is Where The Hatred Is B2. Brother B3. Save The Children B4. Whitey On The Moon B5. Did You Hear What They Said?
Alineación: Ron Carter / bass Brian Jackson / piano Jerry Jemmott / bass Burt Jones / guitar Eddie Knowles / percussion Hubert Laws / alto saxophone, flute Pretty Purdie / drums Charlie Saunders / percussion Gil Scott-Heron / piano, vocals, songwriter David Spinozza / guitar
John Stanford,también conocido como Nigel Stanford, es uno de los bien conocidos
compositores de Música Ambient y New Age de New Zealand. Su álbum debut en
White Cloud Records, llamado Deep Space, está caracterizado por una fusión
total de música Trance y Ambient.
Y
ahí se acabó la biografía. Cuando no tengas ganas que sepan algo de tu vida
pedile consejos a Nigel. Porque eso es lo único que encontrás en las dos
páginas de Facebook que tiene. Eso hablando de datos biográficos. Sin embargo podrás apreciar algo de contenido multimedia de excelente calidad.
Lo
descubrí a través de este video y aunque tiene por ahora dos discos no me canso
de escucharlos. Es una música que me ayuda a concentrarme cuando escribo. Y
cuando hago Reiki también.
Hoy les hablaré de un personaje de excepción de la escena Funk, R&B y Soul norteamericana. Su bautismo musical tuvo lugar cuando Lionel Hampton, el gran vibrafonista de jazz, le regaló a los cinco años de edad un set de palos de vibráfono. A los 20 estaba tocando en bandas de jazz de la West Coast. Paradójicamente, en los años '70 partiendo del jazz, dio un viraje hacia el funk, el soul y el R&B, aventurandose incluso en el hip hop. Sintiendo una gran pasión por la música bailable se decantó por estructuras musicales sencillas, pero arropadas con suntuosos arreglos y con solos de alto quilataje. Les presento un disco recopilatorio en el que he encontrado algunas joyas, como "Love From the Sun", por ejemplo. Que lo disfruten.
Artista: Roy Ayers
Álbum: Destination Motherland (The Roy Ayers Anthology) Año: 2003 Género: Funk, Downtempo, Jazz, R&B, soul Duración: 03:53:40 Nacionalidad: EEUU
Lista de Temas:
CD 1
01. We Live in Brooklyn, Baby (3:45) 02. Coffy is the Color (3:00) 03. Love from the Sun (2:43) 04. Sweet Tears (3:35) 05. Red, Black & Green (4:38) 06. Pretty Brown Skin (5:37) 07. The Boogie Back (4:38) 08. A Tear to a Smile (5:40) 09. The Old One Two (3:37) 10. Life Is Just a Moment (Part 2) (2:33) 11. Time and Space (4:06) 12. The Black Five (3:58) 13. Everybody Loves the Sunshine (3:59) 14. The Memory (4:32) 15. Hey Uh What You Say Come On (3:46) 16. Running Away (6:58) 17. Searching (4:09) 18. Baby You Give Me a Feeling (3:03) CD 2 01. The Third Eye (6:20) 02. Everytime I See You (3:39) 03. Sweet Tears (Disco Version) (6:44) 04. Can't You See Me 12' (6:55) 05. No Deposits, No Returns (2:43) 06. Love Will Bring Us Back Together Again (5:57) 07. Fever (5:48) 08. What You Won't Do for Love (5:52) 09. Thank You Thank You (4:27) 10. Rock Your Roll (6:32) 11. Motherland Intro - Africa Centre of the World (0:55) 12. Africa, Centre of the World (Kuti) (4:31) 13. Destination Motherland (4:52) 14. Land of Fruit and Honey (5:22) 15. Our Time Is Coming (5:40)
A pesar de que seguramente, si no todos, la mayoría de ustedes conocerán este disco, tenía muchas ganas de reseñarlo. Se trata de un álbum que supuso mi primer acercamiento al jazz, y que, a pesar de que han pasado bastantes años, sigue gustándome mucho. Una danza solar nubia, el libro de la jungla, un viajero misterioso... son todos títulos que sugieren viajes, aventura, vivencias intensas. Así es Misterious Traveller, de Weather Report: un disco aventurero e inolvidable.
Artista: Weather Report Álbum: Misterious Traveller Año: 1974 Género: jazz fusión, world music Duración: 48:17 Nacionalidad: EEUU
Lista de Temas 01 Nubian Sundance (Zawinul) 02 American Tango (Vitouš, Zawinul) 03 Cucumber Slumber (Johnson, Zawinul) 04 Mysterious Traveller (Shorter) 05 Blackthorn Rose (Shorter) 06 Scarlet Woman (Johnson, Shorter, Zawinul) 07 Jungle Book (Zawinul)
Alineación: Josef Zawinul / piano acústico y eléctrico, sintetizador, guitarra, kalimba, órgano, tamboura, tambor de arcilla, tack piano, melódica Wayne Shorter / saxo soprano y tenor, tack piano Alphonso Johnson / Bajo Ismael Wilburn / Batería Skip Hadden / Batería (pistas 1 y 4 solamente) Dom Um Romão / percusión, tambores
Artistas invitados: Miroslav Vitouš / Bajo (pista 2 solamente) Ray Barretto / percusión (pista 3 solamente) Meruga / Percusión (sólo pista 1) Steve Poco / Tímpano (pista 6 solamente) Don Ashworth / ocarinas e instrumentos de viento (pista 7 solamente)
"Gloomy Sunday" se convirtió en un éxito mundial después de que, en Estados Unidos, la genial Billie Holidayhizo que generase grandes beneficios. Beneficios que nunca vieron sus autores:Rezsö Seressy László Jávor, ciudadanos húngaros de laEuropa Comunista, que nunca pudieron cobrar sus ganancias. Lásló (poeta y amigo de Seress) fue reclamado para cambiar la letra original, ya que su carácter deprimente llegó a hacer que se prohibiera en varios países, dado que el disco se encontraba en los reproductores de suicidas, cuyos cadáveres también fueron encontrados en ríos y calles, llevando en sus manos y ropas la partitura y letra de "Domingo Sombrío". Desgraciadamente, pese a los cambios de Jávor en la letra, la canción siguió causando tragedias. En aquella época, los "Países del Este" estaban sumidos en la opresión, él hambre y demás males. Pero, al parecer, no sólo la época y la letra entristecían. También la música y el tono menor en el que está compuesta. El propio Seress fue un superviviente del nazismo. Aunque ni él ni su amigo parecieron vencer a su creación. Años después, László Jávor murió de un infarto y Rezsö Seress(tras pasar por tener que tocar un organillo en un circo), se quitó la vida ahorcándose con un alambre, cuando estaba hospitalizado tras intentar matarse tirándose por una ventana.
Pero usted no tiene miedo... ¿O sí? En ese caso, quizá quiera saber que el restaurante donde se compuso y tocó el tema por primera vez aún sigue abierto, y que todavía hoy se interpreta el tema. Aunque nos reservamos el nombre del local. No queremos ser responsables de su..."indigestión".
Dos canciones hermosas: Forever Young y Who Wants to Live Forever. La fragilidad y la frescura de la rosa, que está viva precisamente porque muere a cada instante; la leyenda del alquimista Nicolás Flamel que alcanzó la inmortalidad, el funesto final de Edward Kelley... y además tres videos. Esto es todo por hoy. Que lo disfruten!