sábado, 8 de abril de 2017

Plump DJs - Eargasm (2003)



Los Plump Djs hacen ante todo música que se baila. Es una música que puede escucharse mientras se conduce, o en casa, por la calle, pero cuando muestra su verdadera naturaleza, cuando realmente adquiere perspectiva, relieve y profundidad, para decirlo de algún modo, es cuando se baila. 
Divertido e ingenioso el titulo de este álbum, y en efecto,  debo advertir  que escuchar sus temas puede causarle una experiencia "multieargasmica" a más de un oyente. Yo que soy más bien rockero y jazzista, no dejo de admirar a estos dos tipos, que hacen su trabajo con mucha elegancia e imaginación. 






Artista: Plump DJs
Álbum: Eargasm
Año: 2003
Género: breakbeat, electrónica, dance
Duración: 1:13:15
Nacionalidad: inglesa



Lista de Temas:

01. Creepshow
02. Weighed Down
03. The Funk Hits the Fan
04. In Stereo
05. The Gate
06. Morning Sun
07. Mantra
08. Pray for You
09. Something Goin' On
10. Contact Double Zero
11. How Much Is Enough
12. Cry Wolf
13. Tilt


Alineación:
Lee Rous / Andy Gardner










Definición de Eargasm según el wiktionary :
Sustantivo. Intensa sensación de placer derivada de escuchar algo.


Eargasm, como su propio nombre indica, es un álbum que nos reserva multitud de intensas experiencias de éxtasis sonoro. Plumps DJs no son unos Deejays cualquiera; ejercen un  dominio casi absoluto sobre el sonido, lo estiran, lo encogen, lo comprimen, dilatan, evaporan... y condensan de nuevo en sus alambiques electrónicos. En todos esos procesos de transmutación el sonido sufre desgarradoras metamorfosis, en virtud de las cuales acaba sacando a la luz sus más ocultos matices.








El duo Plump DJs, ha sido uno de los más felices hallazgos en mis pesquisas dentro del campo de la música electrónica. Sus temas son cómo pequeñas bandas sonoras, plagadas de intensos y variados ambientes, hologramas sonoros que aparecen y desaparecen de forma instantanea e insospechada. 

Además, Lee Rous y Andy Gardner demuestran ser profundos conocedores de los más variados estilos musicales, que introducen en sus piezas de un modo tremendamente eficaz.  
Escuchandolos encuentro posibles influencias que van desde Zawinul hasta Kraftwerk.








Breve biografía



Plump DJs (los Djs "rechonchos"), es un dúo compuesto por Lee Rous y Andy Gardner, DJs y productores de nu skool breaks, un estilo de música electrónica. 

Antes de conocerse Andy trabajaba como empaquetador y Lee como camarero. La música comenzó para ellos como un hobby y tras varias colaboraciones fueron contratados por el sello Finger Lickin. Sin embargo el primer single de los Plump DJs, "Chunky Plumps" data de mucho antes, en concreto de 1988, del que tan sólo existen 200 copias en todo el mundo.











Desde que firmaron con el sello, los Plump DJs se han dedicado a grabar en el Laboratoire Plump, su estudio en pleno Soho londinense. Los Plump DJs han sido residentes en el London Passenger Royale desde 1998 y hace poco han sido contratados como residentes mensuales en la famosa fiesta de breakbeat de Brixton (sur de Londres), Chew The Fat en el Bug Bar, también han actuado en clubs como Fabric (Londres), Blowpop (Bristol), Supercharged with Krafty Kuts (Brighton) y en países como Holanda, Italia, Bélgica y Alemania.
En noviembre del '99 publicarían su segundo trabajo, "Electric Disco / Plumpy Chunks"
El año siguiente publicaron su primer álbum de estudio, A Night Out Plump también en Finger Lickin' Records, con el single The Push/Remember My Name. El álbum permaneció en la primera posición dentro de su categoría, en la lista de la revista DJ, durante tres semanas. Tuvo dos ediciones: una de mix continuo, y otra de vinilo, no remezclada.











El dúo fue elegido por la revista Mixmag, especializada en danza, para remezclar el CD de su edición de febrero, titulado Elastic Breack. El disco incluía canciones de varios artistas aparte de los Plump DJs como Freq Nasty, General Midi y Proper Filthy Naughty entre otros.

El 21 de mayo de 2001 lanzaron el doble CD Urban Underground, compilación de varios artistas breackbeat, en la que ellos se ocupan de las mezclas.

En 2002 fueron solicitados para hacer otra mezcla, esta vez de una serie de CDs grabados en directo en el Fabric (FabricLive), conocido club nocturno de Londres. En febrero de 2003, produjeron y lanzaron el octavo álbum de esa serie.






En julio de 2003 lanzaron su segundo álbum de estudio, Eargasm, que contó con la colaboración de Gary Numan, Eddie Bo y Louise Rhodes de la banda Lamb. Después del lanzamiento de Eargasm, empezaron a actuar regularmente en el Fabric, gracias a la fama que les proporcionó la mezcla del FabricLive. 




Louise Rhodes colabora en este disco como cantante en el tema que puse en la cabecera: Morning Sun 




El estilo musical de Plump DJs es el denominado Breakbeat (también breakbeats o breaks). Breakbeat es un término que designa varios subgéneros de música electrónica, generalmente caracterizados por el uso de patrones rítmicos diferentes del 4/4 (en contraposición con el ritmo constante del house). Estos ritmos suelen ser sincopados y polirítmicos.








Plump DJs fueron de los pocos artistas breakbeat cuyas músicas sonaron en programas de radio de gran audiencia. Además de ser productores, ellos se presentaban a toda clase de eventos de breack fuera del Reino Unido. Fueron los creadores de  las bandas sonoras de varios juegos de Sony PlayStation, y sus nombres están asociados a un famoso anuncio publicitario de la marca Levi's.
El dúo sigue musicalmente activo hasta la actualidad, con una extensísima discografía en su historial.



                                        


                                    el Canario




No hay comentarios:

Publicar un comentario