domingo, 18 de noviembre de 2018

Alan Stivell - Una Jornada en Casa (1978)



Este es el álbum por el que descubrí la música de Alan Stivell, toda una revelación por la que siempre estaré agradecido a Manolín, uno de mis amigos melómanos. El impronunciable nombre bretón de este disco, “Un dewezh 'barzh 'gêr”, traducido al español suena así de reconfortante: “Una Jornada en Casa”
Escuchándolo, recorreremos la verde Bretaña, descubriremos sus leyendas, sus bosques sagrados y sus megalitos...
Alan Stivell nos abre las puertas de su hogar, y nos agasaja con la música y las danzas de su tierra.






Artista: Alan Stivell
Álbum: Una Jornada en Casa (Un dewezh 'barzh 'gêr)
Año: 1978
Género: folk progresivo
Duración: 36:01
Nacionalidad: Francia


Lista de Temas:
01. Trinquons Nos Verres
02. Ar Wezenn Awalou
03. Henchou Kuzh
04. Tabud Kemper
05. Warlec'h Koan
06. An Try Marrak
07. Tal An Tan
08. An Nighean Dubh
09.Slan Chearbhallain
10. Inisi Hanternos
Alineación:
Alan Stivell / harpe, bombarde, bagpipes
Hervé Derrien / cello
Yann-Jakez Hassold / vocals
Jean-Claude Olivier / sitar
Michel Delaporte / tambourine
Mikael Ar Vali / bass
Mark Perru / guitar
Chris Hayward / flute
Claude Nicault / accordion







“Un dewezh 'barzh 'gêr”, “una jornada en Casa”, es el octavo álbum de estudio de Alan Stivell. Fué grabado entre su casa de Langonnet (Bretaña) y su otra casa en París, junto a un grupo de amigos músicos. En este disco Stivell canta en puro dialecto de Langonnet, (que no es el bretón oficial), celebrando su regreso a su tierra natal por un breve período de tiempo para descansar y "recargar las baterías". La portada del disco ya habla por si misma: vemos al músico en actitud serena, sentado en el umbral de su casa de piedra, en jeans y zapatillas, tocando una zanfona. Hace un día soleado, y un hermoso rosal en flor asoma por su lado izquierdo. Un triskell cuelga de su cuello (Según la cultura celta, el triskell representa la evolución y el crecimiento, el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. El principio y el fin. El aprendizaje perpetuo).






En la foto de portada del disco todo evoca la tranquilidad y el gozo de encontrarse al fin en casa después de una larga travesía. La alegría de estar anclado a un lugar específico, pero abierto a lo universal:

de hecho, mientras que en “Raok Dilestra” se podía casi palpar la atmósfera bélica y reivindicativa, en “Una Jornada en Casa” se nos presenta el lado hogareño, apacible, del país de Breizh (Bretaña). Los mitos y leyendas que residen en su memoria colectiva, impregnan inevitablemente las hermosas canciones de las que se compone el álbum. Títulos tan sugestivos como Los caminos invisibles (Henchou Kuzh) o La dama del cabello negro (An Nighean Dubh), nos dan un primer esbozo del universo mítico en el que, poco a poco, nos iremos adentrando de la mano de Alan Stivell.






A diferencia del anterior trabajo del músico bretón, “Una Jornada en Casa” es una obra eminentemente acústica: en ella, la instrumentación eléctrica cede el paso al arpa celta, la flauta, la gaita, a las tablas y el sitar indios, que emiten sonidos evocadores de lo ancestral y lo trascendente. En “Raok Dilestra” todas las composiciones eran de Alan Stivell; en “Una Jornada en Casa” todos los temas son tradicionales, con arreglos e improvisaciones de Stivell y compañía. El álbum, según palabras del mismo músico, pretende ser un paréntesis, un día de relax, de melodías tradicionales y ambiente familiar, un tiempo de descanso y de fiesta antes de los grandes acontecimientos venideros (parece ser que se refería a su inminente gira internacional y a la grabación del grandioso disco “Sinfonia Celtica - Tir Na Nog”). Alan, en “Una Jornada en Casa”, quiere expresar la necesidad de compartir los placeres simples y verdaderos: el amor, la amistad, la risa, el vino. Así lo deja entrever el título del primer tema: “choquemos nuestros vasos”




Si bien su música está indisolublemente ligada al discurso independentista bretón y a planteamientos nacionalistas e identitarios, (que por muchas razones que aquí no vienen al caso no comparto), su belleza y su magia son innegables; Alan Stivell nos hace amar al país de Breizh, y nos estimula a querer conocerlo más a fondo.








                DESCRIPCIÓN DE LOS TEMAS


-Trinquons nos verres (choquemos nuestros vasos) es un aire tradicional de la Alta Bretaña que invita al buen humor y a la paz. El juego entre bombarda y flauta travesera le da un encanto especial a esta pieza totalmente instrumental.
-Ar Wezenn avalou (el manzano): en este tema cierto Jean le Sonneur se queja de la pérdida de un manzano que le daba una buena sidra. Es un tema tradicional del este de la región que comienza con la voz de Stivell “a capella” con la que después se entremezclan las exóticas sonoridades del sitar y la tampura.
-Henchou kuzh (caminos invisibles): improvisación en la que el arpa dialoga con los instrumentos de cuerda del extremo oriente ( sitar y tampura)
-Tabud Kemper (Manifestación en Quimper): canción de contenido político y social que alude a unas marchas populares que tuvieron lugar en los ’60 debido al gran empobrecimiento de la población.
-Warlec'h koan (después de la cena): otra improvisación de Stivell y Hayward (a la flauta).
-An Try Marrak (los tres caballeros): canción de Cornualles ( Gran Bretaña) que habla de tres caballeros enamorados de una dama asesina. La presencia de violoncelo y acordeón es inusual en la música de Stivell.
-Tal An Tan (cara al fogón): pieza instrumental basada en unos arpegios de Stivell secundados por flauta, percusión y cuerdas
-An Nighean Dubh (La dama de cabellos negros): tema tradicional escocés de las islas Hébridas, en el que un marinero relata su encuentro con una hermosa chica de cabellos oscuros al despuntar el alba. En este tema hay una gran presencia de la flauta travesera y la gaita, hasta la conclusión que corre a cargo del arpa.
-Slán Chearbhallain ( el adiós de O’ Carolan) Tema tradicional irlandés, al arpa.
-Inisi Hanternos (Las islas del norte, las islas de medianoche): de nuevo una improvisación al arpa, con la que el disco llega a su término.







Terminaré con una sucinta bio de Alan Stivell, tomada de la página "El Cohete Internacional":

"Alan Stivell ha sido uno de los músicos pioneros en fusionar la música tradicional bretona con el rock. Etiquetado como intérprete de “música celta” es, además, uno de los primeros compositores en reivindicar a través de sus textos la causa celta, relatando todo tipo de injusticias, problemas sociales y ecológicos.
La familia de Alan Cochevelou -su verdadera identidad- es originaria de Gourin (Baja Bretaña Central) en Francia. Allí nació en enero de 1944 y allí mismo comenzó sus estudios a la temprana edad de cinco años. A los pocos años Georges Cochevelou, su padre, puso a su disposición un arpa, que entusiasmó al joven Alan al punto de desarrollar una particular forma de tocar. Además se convirtió en el primer músico en hacer sonar el arpa bretona después de cuatro siglos.

Parte de su infancia transcurrió en París donde pasaba sus días escuchando a Edith Piaf, a compositores clásicos, la música del Magreb y a toda radio de jazz que se le cruzara por el camino. A comienzos de la década del ’60 publicó su primer trabajo discográfico, todavía con su verdadero apellido -que utilizó hasta 1965-, reuniendo canciones que Alan tocaba desde muy joven. Sin embargo, muchos consideran el verdadero comienzo de la carrera profesional del músico con el decisivo “Renaissance de la Harpe Celtique” grabado en 1971, si bien el anterior año había sorprendido con el “Reflects” donde ya se veía la calidad musical de su propuesta.

Con el desembarco del rock a Europa, Stivell tomó la iniciativa de fusionar estos sonidos a la música celta creando una forma de rock celta. Además de éste, Stivell se interesó por las músicas del mundo, en especial las de América del Norte y del Sur y las del Extremo Oriente. Mas tarde llegaron el pop, el rap y el sonido tecno.
La tecnología ha sido un recurso muy importante para la carrera del músico bretón sacándole provecho a todo nuevo equipo que fue saliendo al mercado: pedales de efectos, sintetizadores, secuenciadores y cajas de ritmo, samplers y midis, etc. Asimismo, se interesó en la creación y diseño de las arpas célticas eléctricas.

Hasta la fecha Stivell lleva publicados una veintena de discos variando temáticas, explorando estilos de músicas y compartiendo su experiencia con músicos de todos los ámbitos. Algunos de sus trabajos fueron registrados en vivo en distintas ciudades del mundo: París (“A L’Olympia” – 1972 -vendió mas un millón y medio de copias-), Dublín (“Dublin Live ” – 1975) y Madrid (el desparejo “Tro ar bed” – 1979), entre otros.

El interés por las músicas del mundo quedó demostrado en su trabajo “1 Douar” (1998), que en bretón significa “una sola tierra”, donde participaron reconocidos artistas como Youssou N´Dour, Khaled, Jim Kerr (Simple Minds), John Cale, Paddy Moloney, Breda Mayock y las hermanas Goadec. Algunos temas fueron producidos por Simon Emmerson y Martin Russell de Afro Celt Sound System.
El penúltimo trabajo discográfico del gran bardo bretón es Explore, el número 22 en su discografía y una vez más y, como su nombre indica, un territorio para la búsqueda sonora y para la indagación creativa.

Alan Stivell ha debido de pactar con el diablo para estar siempre alerta, siempre ávido para recorrer nuevos lenguajes que le sirven para descubrirse y para descubrirnos.

A finales de 2010 aparece en el mercado Emerald, última aportación discográfica parida por uno de los iconos indiscutibles de las músicas de raíz a nivel internacional. Con una carrera de cuatro décadas, Alan Stivell retorna con este álbum a sus raíces más personales, recuperando algunos temas de juventud que fueron muy populares tanto en la cultura bretona como en la angloparlante, para deleite de las nuevas generaciones de seguidores que Stivell cultiva en todo el mundo. Como hombre de su tiempo, las influencias recogidas a lo largo de una vida en el plano personal y musical, se destilan ahora con el magisterio y la sabiduría de aquél que está de vuelta de muchas cosas. Emerald brilla y te captura, emociona y te apasiona, un trabajo exquisito y en ocasiones rocoso (folk-rock), para un clásico entre clásicos."

Hasta donde he podido averiguar, Stivell llegó a grabar dos álbumes de estudio más después de Emerald: Amzers (Seasons) publicado en 2015 y Human Kelt ( 2018).

El Cohete
                 


                Juan Carlos






No hay comentarios:

Publicar un comentario