miércoles, 21 de octubre de 2020

Canciones al Borde del Abismo



A veces la adversidad nos vuelve más creativos, o al menos, nos impulsa a dar lo mejor de nosotros, por poco que sea. El Covid 19, las cuarentenas impuestas con el aislamiento que suponen, la Nueva Normalidad, y tantas otras cosas inesperadas y extrañas que se nos vinieron encima de repente, hicieron que algunos volvieran a coger  la guitarra, otros a cantar, y, en fin, a hacer tantas otras cosas casi olvidadas... ese ha sido mi caso, por ejemplo...



 Intérpretes: 

Patricia Catizone
Juan Carlos Catizone



Lista de Temas:
 
- Las Oscuras Violetas 
- Poema del Mar
- Revolución n°13





En este post no voy a hablar del grandioso álbum "Close to the Edge" ( Al borde del Abismo) de mi admirada banda de rock progresivo Yes, aunque su título parezca sugerirlo. El asunto que voy a exponer es mucho más humilde; es aquello en lo que me he volcado en mi tiempo libre durante estos últimos meses, haciéndome olvidar temporalmente, entre otras cosas, este blog: me refiero a mis canciones.



Patricia Catizone


Después de un largo período de alejamiento de la música, regresé a ella con más ganas.   

Esto no ocurrió por casualidad, ni mucho menos por un tardío afán de gloria, sino porque ya hace bastante tiempo me diagnosticaron una grave enfermedad; de un año para acá ha ido empeorando y realmente no se hasta cuando podré escribir, tocar, cantar, pensar... no se cuanto tiempo me queda para comprenderme a mi mismo y al mundo, para vivir el goce de crear, de amar,  y para saber si realmente hay algo esencial que descubrir aquí. Todo esto confluyó después con la llegada del corona virus, las cuarentenas, etc. 
                                                                        


                                        yo
     

Cuando escribía en el blog cabezademoog,  yo ya estaba al corriente de ese diagnóstico,- hacía poco que me lo habían hecho, - y este mismo blog desde el que ahora escribo nació de la urgencia que sentí después de recibir esa dura noticia, de ahondar en cuestiones que hacía tiempo que deseaba comprender mejor. Pero fue hace unos meses cuando se me presentó el reto de desempolvar mi guitarra y, con el auxilio de algunos programas de grabación y edición de sonido, volver a sacar canciones.

Esto fue así porque una hermana mía, Patricia,  creo que a comienzos de 2020, empezó a grabar en un equipo casero sus propias versiones de algunos temas, acompañandose ella misma a la guitarra. Desconocía el talento de mi hermana y su voz tan especial, y se me ocurrió ofrecerle cantar algunas canciones mías que me parecían muy adecuadas a su estilo.

A ella le gustó la idea, y me propuso que me ocupara de la parte instrumental y de los arreglos. 

Y fue así que retomé las viejas canciones, algunas de las cuales tenía casi olvidadas y que me apliqué a hacer otras nuevas. Las llamo canciones al borde del abismo porque en la actualidad me siento como quien se encuentra junto a un precipicio, sin la posibilidad de volverse atrás, y con la conciencia de que la caída puede ocurrir en cualquier momento.

En situaciones como la descrita la certeza de que quedarse dormido podría significar el fin, agudiza enormemente la vigilancia, y te hace valorar cada instante como un tesoro que estás obligado a invertir en lo que realmente vale la pena.

Últimamente leo bastante a Krishnamurti, suelo seguir sus charlas por Youtube, y ya no me interesan mucho ni los alquimistas ni sus lenguajes simbólicos. Por un tiempo me habían fascinado, pero ya estoy cansado de tanto enredo: la ardiente urgencia que yo siento ya no puede encontrar alivio en cábalas, alegorías y acertijos, sino sólo en verdades directas y contundentes.  

Pero, volviendo a las canciones, les ofrezco aquí las primeras tres, grabadas entre mayo y julio de 2020, mayormente durante el confinamiento debido al covid 19. 

La canción que se encuentra en la cabecera fue la primera en grabarse: Las Oscuras Violetas, basada en el poema homónimo de Pino Betancor, perteneciente al poemario “Las Oscuras Violetas” (1987), publicado en Las Palmas de Gran Canaria por la editorial Alegranza. La composición musical es mía, y también guitarras, coros y algunos arreglos. Una primera grabación de Las Oscuras Violetas fue realizada en mayo de 2020, durante el período de alerta sanitaria ocasionada por el COVID19. Debido a que se había impuesto el confinamiento de toda la población en sus casas, la mayor parte de los archivos de audio los grabó cada uno por su cuenta, intercambiándolos después por email o whatsappUn buen amigo músico, Luis Lozano, escuchó esa primera grabación y nos propuso mejorarla. El resultado es la presente versión, realizada durante el mes de junio de 2020. Debido a que Luis reside en Madrid, también esta segunda mezcla es resultado de un intenso intercambio de archivos por whatsapp y otras vías.

 Inicialmente la canción salió publicada en Youtube a nombre de Patricia Catizone, pero poco tiempo después volvimos a publicarla como dúo, haciendonos llamar Catizones.
Ninguno de los dos se hacía grandes ilusiones: que las canciones salieran en Youtube para poderlas compartir con  familiares y amigos, y que a su vez ellos las compartieran en su círculo personal, y nada más, porque éramos conscientes de lo dificil que es hoy llegar al gran público, pero el hecho de que Las Oscuras Violetas suscitara mucho más interés del que esperábamos, nos hizo plantearnos abordar enseguida un segundo tema, también basado en un precioso poema de Pino Betancor. Se trata de Poema del Mar.

Hay una serie de pinturas del artista canario Néstor de la Torre, que se titula precisamente Poema del Mar, y es muy probable que Pino se haya inspirado en ella al escribir el poema. Nunca se me ocurrió preguntárselo. 
                       

Cuadro de la serie Poema del Mar, de Néstor de la Torre


No recuerdo a que libro de Pino pertenece este poema, pero más bien tengo la impresión de que es uno de tantos poemas inéditos que me pasó ella misma para que los musicara. Es probable que fuera publicado posteriormente, no lo se (se que han salido un par de libros de poemas inéditos de Pino Betancor, pocos años después de su muerte).


                




Para terminar les ofreceré algo bastante diferente, que terminé de componer justo durante el confinamiento, en mayo de 2020, mientras grababamos con Patricia Las Oscuras Violetas, y que es la primera en la que me atrevo a cantarlo todo yo sólo, después de años sin hacerlo. Se llama Revolución n° 13, y está inspirada un poco en Revolution#9 (el esperpéntico collage sonoro que se encuentra casi al final del segundo disco del álbum blanco de los Beatles, del que tomo la convulsa voz de Lennon cuando grita "All right, all right", palabras con las que también termina su tema Revolution, que llegó a ser cara B del single Hey Jude), y otro poco en mis lecturas de Krishnamurti. 
También en este tema hay algunos arreglos de Luis Lozano.






Espero que disfruten de estas primeras canciones mías que publico aquí, pero sobre todo que puedan disfrutar de una vida rica, profunda y saludable.


                 Juan Carlos     





1 comentario:

  1. Precioso texto y canciones. Nos permiten deslumbrar un poco de tu experiencia creativa y humana. Seguire visitando xxx

    ResponderEliminar