viernes, 9 de junio de 2023

Gualberto - A la vida, al dolor (1975)







Uno no deja de llevarse sorpresas... cuando crees que tienes una idea más o menos clara del panorama prog de los '70 aparecen tipos como Gualberto y te lo echan todo abajo. 
Suelo escuchar mucha música en youtube, y hace unos días me tropiezo con este músico extraordinario natural de Sevilla, componente de la legendaria banda Smash, de la que, sinceramente, sólo había oído hablar. Me entraron ganas de poner al día mi blog ( y a mi mismo), y al mismo tiempo hacerle justicia a tamaño artista, que, siguiendo la antigua ruta indoeuropea, trae el sitar hasta las dulces orillas del Mediterráneo. 




Artista: Gualberto
Álbum: A la Vida, al Dolor
Año: 1975
Género: Rock progresivo
Duración: 45' 06''
Nacionalidad: española





Lista de Temas:

1. Canción de la primavera 3:05
2. Canción del agua 4:00
3. Canción de las nieves 3:51
4. Canción del arco iris 3:23
5. Canción de las gaviotas 9:56
6. Terraplén 3:47
7. Prisioneros 8:45
8. Tarantos (para Jimi Hendrix) 3:33
9. Dialogo interior 6:46

Alineación:

Gualberto: guitarra española, flamenca y eléctrica y Sítar
Antonio Diaz: Guitarra acústica de 6 cuerdas y bajo
Tod Purcell: Voz y guitarra de 12 cuerdas
Arthur Wolh: Violin
Willie Rodriguez de Trujillo: Bateria y Percusion
Carlos Cárcamo (Granada): flauta
Enrique Morente: Voz




                         






A su regreso de EEUU, - donde presenció el legendario festival de Woodstock, y conoció, entre otros, el grupo Jefferson Airplane, (que consideró la posibilidad de integrarlo en sus filas, descartando al final la idea, por no poder asimilar su "toque agitanado") Gualberto llegó a Sevilla con una banda mestiza musicalmente hablando, al frente de la cual se encontraba el vocalista norteamericano Tod Purcell, pero también el flamenco Enrique Morente.

                     



En EEUU Gualberto había conocido también a  Ravi Shankar, y de ahí su fascinación por el sitar, instrumento que acto seguido corrió a comprarse en una tienda de instrumentos musicales de Nueva York, y  que pronto aprendió a tocar. 
Uno se pregunta que es lo que habría pasado si este monstruo, en vez de los Jefferson Airplane, hubiese tenido la oportunidad de encontrarse, por poner un ejemplo, con Emerson Lake & Palmer, o, como quien dice, a la vuelta de la esquina, con Teddy Bautista. O mejor aún: con Premiata Fornería Marconi, la banda de rock progresivo italiana por antonomasia.

Tal vez la historia del rock progresivo mediterráneo habría tomado otro rumbo, al imbricarse los estilos compositivos de Gualberto con los del tándem Mussida/Premoli. La PFM quizás de ese modo, no habría naufragado tras su infausta travesía norteamericana, a partir de la cual regresa a Italia y saca álbumes de corte popero y acentuadamente local (spaghetti rock), del tipo "Come ti va in riva alla cittá" y cositas así, que apenas tuvieron repercusión fuera del Bello País.   

             
                         



Escuchen detenidamente este álbum y díganme si no piensan que sus composiciones, el talento musical a la guitarra de Gualberto, la voz de Purcell  y el violín de Wolh no encajan en la línea creativa de la casa Manticore, donde grabaron muchos de sus  trabajos más emblemáticos bandas como ELP y PFM.  

Para terminar con este "post homenaje", les dejaré un par de enlaces por si quieren conocer la historia más en profundidad.






                                Juan Carlos






































No hay comentarios:

Publicar un comentario