viernes, 15 de diciembre de 2017

La Lengua de los Pájaros




Entre las creencias de muchos pueblos primitivos existía la de que el hombre sabio, o santo, podía hablar con las aves y entender su lenguaje.

Según Grasset d'Orcet, Fulcanelli y muchos otros, el lenguaje de los pájaros es el que usaron los artistas de la antigüedad, tanto pintores, como músicos, poetas o arquitectos para ocultar toda clase de mensajes en sus obras, que sólo entendía quien supiera descifrarlas. 

Como sigue siendo un lenguaje secreto  que sólo  entienden los iniciados,  no se enseña ni se aprende en ninguna escuela ni libro, y los que hablan de el, no lo hacen de una forma muy clara. 
Este post, que viene a completar otro anterior,  reúne un conjunto de citas del sabio Grasset d'Orcet sobre este tema. Espero que puedan ser de utilidad para alguien.  




miércoles, 13 de diciembre de 2017

Rabelais y la Catedral de Palabras






Acompañados por la música de Focus, le echaremos un vistazo a un artículo del arqueólogo Grasset d'Orcet que relaciona a Rabelais con los constructores de las catedrales góticas. Nos habla, además, del lenguaje de imágenes que era uno de los secretos de estas cofradías de albañiles, el mismo código que usaron los romanos, los griegos y los egipcios en los adornos de sus templos.

No suscribo nada de lo que se dice en este artículo: simplemente no me encuentro cualificado para emitir un juicio competente. Pero lo encuentro muy interesante. Si alguien sabe más sobre el tema, desearía que se pusiera en contacto conmigo, para formar, tal vez, un grupo de investigación.







domingo, 10 de diciembre de 2017

Gentle Giant y la obra de Rabelais









Tenía muchas ganas de averiguar más sobre el vínculo existente entre la obra del literato francés del siglo XVI François Rabelais y un grupo que hace muchos años que admiro: Gentle Giant.

A veces tanta genialidad abruma: por un lado un hombre de una erudición inmensa y de una picardía desbordante como Rabelais, y por otra una banda de rock que se inspiró en su obra para crear una de las formas de rock más cultas y brillantes que dio de si el siglo XX.

Genio a raudales... y el resultado de esa mezcla de antigüedad y de rock, en casos como este me resulta apasionante. Espero que a ustedes también.








viernes, 1 de diciembre de 2017

Movimiento progresivo en Latinoamerica: Genesis de Colombia


Con el nombre del primer libro de la Biblia que nos narra el inicio del hombre en la tierra, hoy llega a nuestra cuna musical una de las bandas más significativas en la historia del Rock latino: Genesis de Colombia. Ellos, en consonancia a lo que indica el libro sagrado, son responsables del inicio de grandes proyectos en el devenir del rock en español con infusiones de sonidos tradicionales, en este caso, marcadamente Andinos. Para mi propósito me detendré en Gene-Sis A-Dios, su primer trabajo de larga duración.



Artista: Genesis de Colombia
Álbum: Gene-Sis A-Dios
Año: 1972
Género: Rock experimental/Folk Rock/Rock Progresivo
Duración: 36:11 min
Nacionalidad: Colombianos


Lista de Temas:



01-MAKA - 0:00 
02-SIGUE TU CAMINO - 2:52 
03-NO SE ENCUENTRA UN JUSTO - 6:39 
04-CARTA DE JUAN - 9:10 
05-LOS TIEMPOS ESTÁN CAMBIANDO - 13:22 
06-NIÑA ALELHI - 16:15 
07-EL HOMBRE DE LAS SANDALIAS - 19:05 
08-LA CASA DONDE NACE EL SOL - 23:00 
09-HERMANA, AMIGA COMPAÑERA - 27:17 
10-ES UNA BELLA MAÑANA - 30:13 
11-A-DIOS - 35:09


Alineación:

Humberto Monroy "Humo"(vocal, guitarra clásica, armónica, zampoña)
Edgar Restrepo Caro (teclados y percusiones)
Federico Taborda "Sibius" (batería)
Armando Narvaez (guitarra)




domingo, 26 de noviembre de 2017

Buscando a la Madre de la Música Electrónica (1ª Parte)

  
La música electrónica tal como la conocen muchos jóvenes hoy es muy diferente de lo que históricamente se conoce como música electrónica. La mayoría de las personas acepta con naturalidad este tipo de sonidos, sin preguntarse cómo se logran, simplemente conformándose con el el efecto que les producen. Bueno, esa es la triste actitud de muchas personas de cualquier edad con cualquier tipo de música.

Existen diferencias entre los instrumentos musicales electrónicos y los que usan la electrónica como parte integrante importante pero no exclusiva de su naturaleza.

Un instrumento electrónico es un instrumento musical que produce sonidos usando la electrónica (energía eléctrica). El mismo se distingue de un instrumento tradicional eléctricamente amplificado, que es parecido a su versión acústica, pero que requiere que la amplificación se realice por medios electrónicos. Los instrumentos mecánico-eléctricos o electromecánicos son los instrumentos musicales que mezclan elementos mecánicos y eléctricos para generar el sonido, como por ejemplo, el Órgano Hammond, Melotrón, el telarmonio (en la imagen del encabezado), la guitarra, el bajo, el violín... eléctricos, etc.(1).
Según esta definición en una fiesta electrónica no todos los instrumentos usados son electrónicos.
Los instrumentos electrófonos son la última familia en integrarse a la clasificación Sachs-Hornbostel, cerca de 1920.

Muchos creen que el Sintetizador Moog fue el primer instrumento electrónico. Pero antes del Moog hubo invenciones instrumentales no tan conocidas. Por ejemplo el Theremin y las Ondas Martenot.

Hubo muchos desarrolladores de instrumentos electrónicos y músicos participantes en esos proyectos, que son considerados Padres de la Música Electrónica. Y de ellos me ocuparé en el futuro. Y como afirma el dicho popular que "Padres hay muchos, pero Madre hay una sola" nuestro tema será conocer a la Madre de la Música Electrónica. En esta serie de artículos comentaremos sobre diferentes instrumentos electrónicos y la intervención de las mujeres en los proyectos de desarrollo y difusión.
Muchos ejecutan el Theremin hoy pero la más famosa fue Clara Rockmore. Aquí la escuchamos interpretando "El cisne", de Camille Saint-Saëns

    



sábado, 25 de noviembre de 2017

Sobre la inversión de los polos magnéticos




Vi mencionar por primera vez la inversión de los polos magnéticos terrestres en un libro de alquimia cuya primera edición fue en 1926: "El misterio de las catedrales" de Fulcanelli. Me pareció una idea descabellada, y di por sentado que provocaría sin duda alguna las carcajadas de la comunidad científica.

Cual no fue mi sorpresa, cuando años después,    leí     que    la ciencia   había
confirmado que hubo varias inversiones de los polos en tiempos remotos, y que es probable que nos estemos acercando a la próxima. Uno se pregunta, ¿Qué consecuencias puede tener un acontecimiento así en la vida de los seres humanos? ¿En qué medida tiene relación con el cambio climático cada vez más evidente, que asola la tierra? Magnetic Fields de Jean Michel Jarre nos introducirá en nuestra investigación...







viernes, 17 de noviembre de 2017

Benjamín Britten - The Young Person's Guide to the Orchestra Op.34 (1945)




Hoy les propongo el trabajo más popular de uno de mis compositores británicos favoritos del siglo XX: Benjamin Britten. Esta obra permite aprender a diferenciar los distintos timbres de los instrumentos que componen una orquesta de forma fácil y amena. Para ello, Britten la compuso en forma de suite, en la que desarrolló una serie de variaciones a partir de un sólo tema. El tema con variaciones es una forma musical usada por varios compositores del siglo XX. Consiste en tomar un tema principal, generalmente sencillo, que puede ser propio o de otro autor, presentarlo al inicio para que el oyente lo conozca y luego exponer las distintas variaciones o modificaciones del mismo.





Artista: Benjamin Britten
Obra: The Young Person's Guide to the Orchestra Op.34
Año: 1945
Género: clásica
Duración: 17:02
Nacionalidad: británica



Estructura de la obra:
01. Tema: Allegro maestoso e largamente Tutti
 Vientos, Metales, Cuerdas, y Percusión
02. Variación A:
Presto 
Flautín y Flauta
03. Variación B: 
Lento 
Oboes
04. Variación C: 
Moderato 
Clarinetes 
05. Variación D: 
Allegro alla marcia 
Fagots
06. Variación E: 
Brillante alla polacca
Violines
07. Variación F: 
Meno mosso 
Violas
08. Variación G: 
Lusingando
Cellos 
09. Variación H:
Cominciando lento ma poco a poco accel. al Allegro
Contrabajos
10. Variación I: 
Maestoso 
Arpa
11. Variación J: 
L'istesso tempo 
Trompa 
12. Variación K: 
Vivace 
Trompetas
13. Variación L: 
Allegro pomposo 
Trombones y Tuba 
14. Variación M: 
Moderato 
Percusión (timbales, bombo y platillos, pandereta y triángulo, caja y caja china, xilófono, castañuelas y tam-tam, látigo)
15. Fuga: 
Tutti, Allegro molto
Vientos,  Cuerdas, Metales y Percusión