Cuando les hablé del disco A Meeting by the River, de Ry Cooder y Vishwa Mohan Bhatt, anuncié que iba a seguir trayendo los ejemplos de fusión más inverosímiles y curiosos. Aquí tenemos otro, el del bardo bretón, con raíces druídicas, Alan Stivell, cantando al alimón con algunas de las más grandes voces de África. Aunque realmente lo que me inspiró para escribir esta reseña fue el tema A United Earth I, el disco en general es muy interesante, y representa un paso más en la inclusión de nuevos elementos en el folklore bretón (procedentes de músicas tradicionales foráneas, y de la música electrónica y el tecno pop). En esta nota me centraré exclusivamente en mi tema favorito, A United Earth I, aunque, para quien le interese, pondré los créditos completos del álbum.
Artista: Alan Stivell
Tema: A United Earth I
Álbum: 1 Douar
Año: 1998
Género: World Music, Música Étnica
Duración:
Nacionalidad: varias
Año: 1998
Género: World Music, Música Étnica
Duración:
Nacionalidad: varias
Lista de Temas:
01. A United Earth I (ft. Youssou N'Dour)
02. La Mémoire de l'Humain (ft. Les Soeurs Goadec)
03. Hope
04. Ensemble (Understand) (ft. Khaled)
05. Crimes (ft. Khaled)
06. A United Earth II (ft. Youssou N'Dour)
07. Scots Are Right (ft. Jim Kerr)
08. Ever (ft. John Cale)
09. Kenavo Glenmor (ft. Paddy Moloney)
10. Una's Love (ft. Breda Mayock)
11. Aet on (Into the Universe's Breath) (ft. Elisa Carrahar)
12. A United Earth III (ft. Ashley Maher)
Alineación:
Alan Stivell / voz, arpas acústicas y eléctricas, flauta irlandesa, bombarda, gaitas escocesas, teclados
Youssou N'Dour / voz (1, 6)
Khaled / voz (4, 5) , acordeón (4)
Jim Kerr / voz (7)
Maher / voz (2, 12)
Breda Mayock / voz (10)
Elisa Carrahar / voz (11)
Mark Kerr / batería
Christophe Gallizio / Batería (9)
Moussa Sisskho / djembe, talking drums (1, 6, 12)
James McNally / flauta irlandesa (1, 6, 12)
Michael Mc Goldrick / flauta (1, 12)
Moh`sein Chentouf / darbuka (4)
N'Faly Kouyate / kora (1, 6)
John Fortis / bajo (1)
Robert Le Gall / bajo (5) , guitarra (5)
John Cale / bajo (8) , guitarra (8)
Pascal Sarton / bajo (9)
Simon Emmerson / guitarra (1)
Marcos Deffenbaugh / guitarra (8)
Russell Martin / teclados (1, 2, 6, 12)
Pascale Le Berre-Pascal / teclados (3, 4, 7)
Farhat Bouallaghui / violín (4)
Nicolas Krassik / violín (9, 11)
Patrick Leroux / cello (9, 11)
Paddy Moloney / Gaitas (9)
Alan Stivell"Por lo que a mí respecta, la música del planeta entero puede fusionarse. No hay límites!"
Para continuar hablando de los ejemplos de fusión más audaces e inverosímiles, he aquí una canción que interpretan juntos el africano Youssou Nd'our y el bretón Alan Stivell. África y Europa del norte hermanadas y mezclando sus tradiciones musicales (qué poca gracia debe haberle hecho esto a ciertas mentes conservadoras y bien pensantes).
Volviendo a la canción, la escuché por primera vez en una compilación del sello Putumayo ( Dublin to Dakar, a celtic Odyssey), e inmediatamente me cautivó. La compilación es del año 1999, pero la canción en si fue tomada de un álbum de Alan Stivell, de 1998, del que les voy a hablar brevemente:
En los años '80 y '90 Alan Stivell se dedica a experimentar con nuevas tendencias musicales: primero con la new age (1985, El Arpa de la Nueva Era), luego con el rock progresivo, interviniendo en un álbum de Kate Bush (1989, Sensual World) y finalmente, en 1998, con la música étnica, y músicas del mundo, a las que aborda en el álbum número 19 de su discografía, "1 Douar" (Una Tierra, en bretón) en el que está incluída A United Heart I, la canción a la que dedico esta reseña. El álbum en general es un tapiz de mil colores, en el que se combinan la música árabe, la africana, el pop y la música electrónica, con la música irlandesa y la bretona.
Podría objetarse que en el mundo real toda esta mezcla de estilos nunca se habría podido dar espontáneamente, y que este disco no es más que un engendro de la fantasía. Pero el hecho es que en la actualidad ya nada está demasiado lejos, y debido a eso, se producen encuentros y fusiones que antes habrían sido impensables. Tanto es así, que en este álbum aparecen el senegalés Youssou N'Dour, el argelino Khaled, Jim Kerr del grupo escocés Simple Minds, el galés John Cale ( ex Velvet Underground), y Paddy Moloney de los Chieftains. Se canta en bretón, inglés, wolof, y árabe.
Como ven, de esta fusión tan audaz y planetaria, no queda excluida ni siquiera la música pop en su versión más tecno. La música electrónica y el downtempo, también aportan logrados arreglos a varios temas. Una música verdaderamente global, en suma.
Más allá de las identidades y de las barreras idiomáticas, el mundo con todo lo que hay en él es un hecho único que nuestras mentes perciben como algo fraccionado en innumerables pedacitos aislados. La mente es la mayor ilusionista. Eso es, pienso yo, lo que trata de expresar Alan Stivell con estas canciones, que hacen que gentes de etnias y culturas muy distintas, entren en sintonía más allá de las palabras y de los estilos musicales (aunque partiendo de estos).
Stivell lo resume diciendo: "Las fronteras son ahora ya fósiles, como lo son sus últimos guardianes." No se cómo conciliará esta bonita frase con su empecinado nacionalismo bretón... habrá que profundizar más en su pensamiento para comprenderlo.
En todo caso, Stivell también reclama más respeto y tolerancia por las minorías étnicas, sus lenguas y sus culturas.
A United Earth I, es el primer corte del álbum 1 Douar. Un tema ideal para abrir un álbum, por su vitalidad y dinamismo. En él vemos alternarse la inconfundible voz de Youssou N' Dour con la de Alan Stivell, vibrante y mística, como siempre. El texto de Alan, originalmente en bretón, fue adaptado al wolof (lengua hablada en el África noroccidental) por Youssou N'Dour. Se trata de un alegato a favor de la igualdad de los hombres, a pesar de sus diferencias originales. En la sección rítmica se aprecian la batería y el djembe. Intervienen también la kora, una especie de arpa originaria del noroeste africano (Senegal, Mauritania, Malí, Gambia, etc.) y la flauta irlandesa. El tema les quedó redondo, todo encaja y fluye maravillosamente en él, y sin menoscabar la diversidad musical y cultural de las que se origina, todo el conjunto resulta increíblemente homogéneo.
Me maravilla que las partes de flauta irlandesa encajen a la perfección en un contexto musical tan distinto al suyo habitual; y lo bien que suenan juntos dos cantares que tienen tan poco en común; la acertada combinación de instrumentos musicales pertenecientes a mundos tan lejanos entre si, y en fin... ya ven que me encanta el disquito, por eso lo traje hoy aquí, aunque A United Earth I es, sin lugar a dudas, la razón principal por la cual lo estoy reseñando. Para mi es un temazo, y un gran ejemplo de lo que la fusión puede dar de si. Lamento no haber podido encontrar un video mejor en youtube, pero al menos en cuanto al sonido se refiere, me parece aceptable. Que lo disfruten.
el Canario
No hay comentarios:
Publicar un comentario