domingo, 12 de marzo de 2017

Alan Stivell - Raok Dilestra ( Antes de Desembarcar) (1977)



Hoy les traigo al cantautor bretón por excelencia, el druida trovador, que reivindica con su música la unidad de los países celtas, su autodeterminación y su tradición ancestral. Es Alan Stivell, con su arpa celta, y su disco más progresivo: Raok Dilestra (Antes de desembarcar).
Nos conducirá a la isla de los bienaventurados, aquella en la que los antiguos celtas veían su paraíso. Algunos la ubicaron en San Brendán, una mítica isla del archipiélago canario que aparece y desaparece, y de la que se cuentan cosas extraordinarias... 



Artista: Alan Stivell
Álbum: Raok Dilestra
Año: 1977
Género: Folk Progresivo
Duración: 46:25
Nacionalidad: Francesa


Lista de Temas:
01. The Ancient Celts/Ar Gelted Kozh - 4:20
02. The Bretons In Britain/Ar Vritoned Ba'inis-Breizh - 1:59
03. Britons Exile To Armorica - 1:26
04. The Breton Kingdom/Rouantelezh Vreizh - 3:22
05. The Breton Duchy/Dugelezh Vreizh - 3
06. The Union Pact - 1:03
07. Revolts/Emsawadegou - 2:11
08. The French Revolution And The 19th Century - 2:25
09. 20th Century - Part One - 2:36
10. 20th Century - Part Two/Eil Lodenn An Ugent Wed Kantwed - 2:32
11. To Ewan My Son/Da Ewan - 4:08
12. Dead For His People (To Yann Kel)/Marw Ewid E Fobl - 3:16
13. Forbidden Roots/Gwriziad Diffenet - 4:07
14. Nine Bretons In Jail/Naw Breton 'Ba' Prizon - 5:00
15. New Middle Part/Tamm-Kreiz New' - 1:34
16. Plinn-Slogan - 3:10


Alineación:
- Alan Stivell (Alan Cochevelou) - producer, vocals, Celtic harps, bagpipes, bombards, flutes, keyboards
- Dan Ar Bras (Daniel Le Bras) - guitars, vocals
- Padrig Kerre - mandola, dulcimer, fiddle
- Andrew Herve - keyboards
- Mikael Herve - bass guita
- Jean-Luc Danna - drums, percussion
- Yann-Jakez Hassold - vocals
- Maria Popkiewicz - vocals
- Dave Swarbrick - fiddle (13,14)
- Clement Bailly - drums (13,14)
- Dominique Luro - keyboards (13,14)
- Patrick Kiffer - bass guitar (13,14)
- Alain Hatot - tenor saxophone
- Adam Skeaping - cello
- Lyn Dobson - flutes, sitar, tablas, psaltery
- Richard Harvey - Krommhorn, recorders
- Bagad Bleimor - bombards, bagpipes, drums

- Yann-Fanch Ar Merdy, Youenn Sicard – conductors




             
Muchos dicen que la visión del mundo celta de Alan Stivell es una idea romántica y carente de base histórica. Sea como fuere, el  bardo y arpista bretón Alan Stivell, es el protagonista hoy. Su música exalta el nacionalismo bretón y su autodeterminación, la unión de los países celtas, y a la vez, la magia de los mitos de esos lugares legendarios,  así como el retorno a la ancestral religión druídica:  En su dilatada discografía se pueden encontrar desde álbumes de música estrictamente tradicional,  hasta los que fusionan el folklore bretón con el rock progresivo. En esta última línea destaca el disco que les presento hoy, “Raok Dilestra”(Antes de Desembarcar).







En este trabajo Stivell pretende resumir la historia de Bretaña, su país, que se encuentra al noroeste de Francia, frente al canal de la Mancha y a Inglaterra. Para mí, este es uno de sus álbumes más elaborados y conceptuales.

Hace años, mochila al hombro y moviendome en autoestop, recorrí ese país de dólmenes y menhires, en el que las leyendas de Arturo y sus caballeros siguen vivas, y visité, en el bosque de Broceliande,  la tumba de Merlín; también vi el lago donde Viviana le entregó a Merlín la espada Excalibur…. Y conocí a un viejo Druida que me explicó los principios de su religión.






Les aseguro que al recorrer el bosque de Broceliande, sentí lo mágico, allí, presente, a punto de manifestarse en cualquier momento. Y… ¿por qué les cuento esto? Tiene que ver con el disco: en él les espera esa misma magia, el mismo misterio...





Pero, qué significa "Antes de Desembarcar?" y, ¿Desembarcar dónde?

Existió una forma de literatura popular en la Irlanda de los siglos VII y VIII  llamada Immram. Consiste en una serie de leyendas en las que un héroe se aventura en un barco en busca del Otro Mundo (con mayúsculas, porque se trata de un lugar sagrado), a menudo una isla encantada, muy lejos, hacia el oeste, oculta tras un velo de niebla.  Así, en las islas Canarias, se habla de una octava isla, aparte de las siete existentes, que solo aparece en ocasiones, y en otras desaparece sin dejar rastro.  El monje irlandés San Brendán, del siglo VI, fue uno de los viajeros que relató haber estado en esa isla, que fue llamada San Borondón posteriormente.  Se cuenta que regresó de ella cargado de piedras preciosas y de desconocidas y deliciosas frutas. Hablaba de seres extraordinarios que vivían en la isla, y la llamó “tierra prometida de los santos”.  Fue tan arraigada y extendida la creencia en la existencia de esa isla, que hubo múltiples expediciones en su busca, e incluso la bahía de Samborombón (Provincia de Buenos Aires, Argentina) fue nombrada de tal modo durante la expedición de Magallanes en marzo de 1520, en la creencia de que había sido formada por el desprendimiento de la isla de San Borondón del continente americano.

Es un patrón que se repite: Un héroe, o un hombre santo, después de una larga travesía desembarca en una isla que aparece y desaparece, en la que lo mágico y lo sublime se manifiestan de modo nítido y vibrante ante sus ojos. Los griegos y los romanos también hablaban de la existencia de unas islas situadas más allá del estrecho de Gibraltar que llamaban “Islas de los Bienaventurados”.  Era su paraíso.






Dentro de este tipo de leyendas, en el mundo pagano nos encontramos la que nos habla de la isla de “Tir Na Nog” -literalmente, en irlandés antiguo, la “tierra de la eterna juventud”- el paraíso gaélico.

Según la mitología irlandesa, esta isla estaría  habitada por una raza sobrenatural, los Tuatha de Danaan, quienes huyeron de Irlanda en tiempos remotos. La isla es invisible para los mortales ordinarios, y nadie la ve salvo quien fuese invitado a visitarla.  No a todos se les concede ese privilegio. Solo el hombre que fuera santo, o un sabio, tenía alguna posibilidad de ver  aparecer ante sus ojos la majestuosa silueta de Tir Na Nog. En la portada del disco puede verse claramente una isla  montañosa.









 para terminar, un poquito de wikipedia:


Alan Stivell, seudónimo de Alan Cochevelou (6 de enero de 1944), es un cantautor y arpista francés de Bretaña, conocido por fusionar la música tradicional bretona con sonidos contemporáneos como el rock, así como con las músicas de otros países célticos (Escocia, Irlanda, Gales). Las letras de Stivell están escritas en gran variedad de idiomas: diversas lenguas celtas (principalmente bretón, la lengua de sus padres), francés e inglés. A menudo utiliza dos o más lenguas en un mismo tema.
Stivell ha introducido (o reintroducido, desde su punto de vista) el arpa celta en la música de Bretaña. También ha modernizado dicha música y ha contribuido enormemente a su difusión, tanto nacional como internacional. En sus inicios musicales, Stivell se hizo célebre por sus reelaboraciones del repertorio tradicional, con gran variedad de arreglos y ya desde entonces con una clara influencia de la música gaélica (irlandesa y escocesa) y galesa. Más tarde, Stivell ha ido actualizando progresivamente su música con aportaciones diversas, logrando un estilo de folk-rock a la vez personal y ecléctico, muy sofisticado.
Aunque universalista (en sus grabaciones expresa a menudo su fe en la unidad y la reconciliación de todos los seres humanos) es asimismo un ferviente defensor de la autodeterminación bretona y del panceltismo. Algunos le reprochan, como al resto de panceltistas, su adscripción a un modelo romántico y erróneo del folklore bretón basado en una supuesta afinidad con la cultura musical de las islas británicas. Sin embargo, el valor de su obra y su importancia en la revitalización de la música de su tierra son hechos indiscutibles.


Su nombre artístico, Stivell, significa en bretón «manantial que brota con fuerza».



  

La familia de Stivell es originaria de Gourin y de Pontivy, ambos en el departamento de Morbihan en Bretaña, pero él nace el 6 de enero de 1944 en Riom (departamento de Puy-de-Dôme, en la región de Auvernia, en Francia), donde vive durante algunos meses antes de trasladarse a París. Allí pasa su juventud, con frecuentes pero breves estancias en Bretaña.


En París inicia estudios de piano a los cinco años de edad. Su vocación posterior procede de un sueño de su padre, Georges Cochevelou: fabricar un arpa celta (telenn gentañ), instrumento olvidado en la música tradicional de Bretaña desde la Edad Media. El prototipo recreado por su padre le incita a asistir a clases de interpretación, recibiendo las enseñanzas de la célebre arpista Denise Mégevand (1917-2004). Los arreglos de temas folklóricos, escritos por su profesora y por su padre, generan en Alan una pasión por Bretaña y la cultura celta que no disminuirá jamás. En 1953 toca el arpa en la Casa de Bretaña de París e inicia su aprendizaje del idioma bretón, interesándose igualmente en el idioma galés, el gaélico escocés y la mitología celta. Actúa igualmente en la UNESCO y en la Catedral de Vannes. En 1954 se incorpora a la bagad Bleimor y aprende el uso de otros dos instrumentos, la gaita y la bombarda. En 1955 sus conciertos se hacen más regulares y actúa como telonero de Line Renaud en el Teatro Olympia de París. En 1959 graba su primer disco de 45 rpm, Musique Gaélique (Música Gaélica). Se convierte en Penn-Soner (primer gaitero) de la bagad Bleimor a principios de los años 60, así como en campeón de gaita de Bretaña en las categorías de dúo y de bagad.


En 1963 graba su primer disco a 33 rpm, un disco instrumental en solitario (Telenn Geltiek - Harpe Celtique) bajo su nombre real, Alan Cochevelou. En 1966 recupera su actividad en los escenarios (a destacar su actuación en el Centro Americano de París), pero esta vez ya como cantante. Su creciente notoriedad le permite acudir como invitado a las emisoras radiofónicas.


En 1967 firma un contrato en exclusiva con Philips-Fontana (Universal Music Group) y deviene profesional. Ese mismo año graba el apartado «arpa» en el disco de Graeme Allwright Joue, joue, joue. Hace ya muchas giras, especialmente en solitario, pero también en compañía de otros habituales del Centro Americano de París. Es entonces cuando adopta el nombre artístico de Alan Stivell. En 1968 graba dos discos sencillos y ofrece diversas actuaciones (incluyendo una en la Universidad de La Sorbona, en huelga, durante el Mayo francés). Actúa como telonero de The Moody Blues en el Queen Elisabeth Hall de Londres. En 1970 graba el sencillo Brocéliande - Son ar Chistr y luego el álbum Reflets (Reflejos), iniciando un fenómeno que revolucionará la música de Bretaña e influirá poderosamente en las tradiciones musicales de otros países célticos.






En diciembre de 1971 aparece un álbum emblemático, Renaissance de la Harpe Celtique (Renacimiento del Arpa Celta), que recibe el premio de la Academia Charles Cros y se convierte en disco de culto, especialmente en los Estados Unidos. El 28 de febrero de ese mismo año da un concierto en el Olympia de París, acompañado por el guitarrista Dan Ar Braz especialmente. El éxito de este concierto es amplificado por una retransmisión radiofónica y por un disco del que se venden 1.500.000 ejemplares. Stivell es reconocido nacional e internacionalmente. Su estilo de "pop celta" es imitado, surgiendo así una nueva generación músicos y cantautores bretones. El single Pop Plinn marca una innovación importante: por primera vez, la guitarra eléctrica ejecuta un tema musical bretón. A partir de ahí la música bretona se puso de moda: Tri martolod se convierte en un himno unificador, la Suite Sudarmoricaine mantiene posiciones de liderazgo en las radios francesas.


En 1973, tras una actuación de tres semanas en la Sala Bobino de París, graba el disco Chemins de Terre (Caminos de Tierra), muy celebrado por la crítica (la revista británica Melody Maker lo nombra disco del año) cuyo éxito comercial rápidamente hace de él un disco de oro. Sus conciertos en directo prosiguen en toda Francia y también en el extranjero (Canadá, Reino Unido).
En 1974 graba el disco E Langonned (En Langonnet) y emprende una gira por América del Norte. En 1975 aparece E Dulenn (En Dublín) un álbum grabado en directo en el National Stadium de Dublín. El Palacio de Deportes de París le recibe durante diez días con gran éxito de público. En E Dulenn aparecen los primeros textos reivindicativos de Stivell (Délivrance).
En 1976 graba Trema'n Inis (Hacia la Isla), un homenaje a su padre recientemente fallecido. En los años siguientes se sucederán los discos Raok Dilestra - Avant d’Accoster (Antes de Desembarcar) y Un Dewezh 'Barzh 'Gêr (Una jornada en casa). Por estas fechas su guitarrista y compañero de conciertos Dan Ar Braz inicia una carrera en solitario que desembocará en su aclamado proyecto L'Héritage des Celtes (La Herencia de los Celtas).
En 1977 realiza una gira multitudinaria por Australia. En 1979 graba en directo el disco Tro Ar Bed (International Tour). Ese mismo año publica también la Symphonie celtiqueTir na nOg (Sinfonía Celta), en la que se acompaña de músicos de muy diversos orígenes y traduce sus textos a múltiples lenguas: tibetano, algonquino, sánscrito, bereber y gaélico irlandés.

En 1980 la Sinfonía Celta es interpreada por 300 músicos en el Festival Intercéltico de Lorient, ante 10.000 espectadores.

La presencia de Alan Stivell se reduce en los escenarios franceses. Sin embargo, realiza giras por varios países (Alemania, Estados Unidos, Italia). En este último país, así como en Australia, sus conciertos alcanzan gran éxito de público: 14.000 espectadores en Milán o 12.000 en Roma.

En esta época sólo produce tres discos. En 1981 graba Terre des Vivants, un álbum de sonoridades cercanas al rock. Légende surge dos años después, en 1983, y supone una evolución hacia la música electrónica y ambiental. Este último disco tiene gran éxito en los Estados Unidos
En 1985 Stivell culmina la creación de un nuevo instrumento: el arpa eléctrica. Ésta puede escucharse en su disco Harpes du Nouvel Âge, del mismo año.

En 1991 Stivell graba The Mist of Avalon, con 16 temas inspirados en las leyendas del ciclo artúrico.
En 1993 edita Again, una recopilación de temas emblemáticos versionados y actualizados, e invita para ello a otros destacados artistas: Dan Ar Braz, Kate Bush, Shane MacGowan, Laurent Voulzy, Gillan O'Donovan, Yann-Fañch Kemener, Gilles Servat, James Word, Doudou N'diaye Rose, Robert le Gall, Davy Spillane, etc. El disco es un éxito y vende 300.000 ejemplares.
En 1994, Stivell recibe el collar de la Orden del Armiño en Vannes, en reconocimiento a su labor de difusión de la cultura bretona.
Un año más tarde graba el disco Brian Boru, con arreglos muy actuales e incluso una composición basada en el hip hop (Let the Plinn). El tema que da nombre al disco es un alegato a favor de la paz en Irlanda del Norte y una referencia a Brian Boru, rey de Irlanda en el siglo XI y forjador de la unidad de sus tribus. Parlament Lament es un tema dedicado al Parlamento de Bretaña en Rennes, incendiado fortuitamente el 4 de febrero de 1994.
En 1998 publica 1 Douar (1 Tierra), un disco multiétnico y con algunos temas cercanos a la world music, en el que invita a Youssou N'Dour, Cheb Khaled, Jim Kerr (del grupo Simple Minds), John Cale, Paddy Moloney (miembro de The Chieftains) y otros artistas.
El 16 de marzo de 1999 participa en un macroconcierto en el Palacio Omnisport de París, junto a L'Héritage des Celtes y otros importantes músicos bretones. La actuación es recogida en un doble CD, Bretagnes à Bercy.
En el 2000 graba Back to Breizh (Regreso a Bretaña), un disco especialmente reivindicativo donde aparece nuevamente el hip hop con el tema Ceux Qui Sement la Mort.
Au-delà des Mots (Más Allá de las Palabras), publicado en 2002, es una obra instrumental en la que las arpas asumen un papel protagonista. Stivell presenta en él una nueva aproximación al instrumento, mezclando arpas acústicas y eléctricas.
En 2004, para celebrar el cincuenta aniversario de la renovación del arpa celta en Bretaña, Alan Stivell y Jean-Noël Verdier editan un libro que explica la historia de este instrumento: Telenn, la Harpe Bretonne (Telenn, el Arpa Bretona). En el mismo año se publica un CD-DVD titulado Parcours, mezcla de reediciones y de novedades inesperadas, que obtiene un gran éxito (DVD de oro).

En marzo de 2006 graba su álbum número 22, Explore. Es su disco más experimental (en parte ajeno a una sonoridad celta identificable como tal) y desarrolla plenamente la fusión electrónica ya empleada en álbumes precedentes. Explore incorpora la gaita electrónica y un nuevo prototipo de arpa eléctrica. Recibe buenas críticas en Francia y en el extranjero. También en 2006, el asteroide AL46, descubierto en 2000, fue bautizado Stivell en su honor por el astrónomo checo Miloš Tichý.
En octubre de 2009 publica un nuevo álbum, Emerald, donde la electrónica pierde protagonismo y en el que Stivell retoma sus orígenes folk-rock, aunque sin abandonar los frutos obtenidos en sus últimos experimentos musicales. Con ocasión del cuadragésimo aniversario de su historico concierto en el Olympia de París, del 28 de febrero de 1972, Universal publica un disco recopilatorio de Stivell, y este actúa de nuevo en el mítico Olympia el 16 de febrero de 2012.
Continúa activo musicalmente hasta la actualidad.



Discografía
1964: Telenn Geltiek: Harpe celtique ¹
1970: Reflets
1972: Renaissance de la Harpe Celtique
1972: A l'Olympia (en directo)
1973: Chemins de Terre
1974: E Langonned0
1975: E Dulenn (en directo en Dublín)
1976: Trema'n Inis - Vers l'Île
1977: Raok Dilestra - Avant d'Accoster / Before landing
1978: Un dewezh 'barzh 'gêr - Journée à la mais
1979: Tro ar Bed - International tour (en directo)
1980: Symphonie Celtique - Tir na nOg
1981: Terre des vivants - Bed an dud vew
1983: Legend - Mojenn
1985: Harpes du Nouvel âge
1991: The Mist of Avalon
1993: Again0
1995: Brian Boru
1998: 1 Douar
2000: Back to Breizh
2002: Au-delà des mots - En tu-hont d'ar c'homzoù - Beyond words
2006: Explore
2009: Emerald
2012: 40th anniversary Olympia 2012
2015: AMzer: seasons




                                                     el Canario







No hay comentarios:

Publicar un comentario