Desde que hice el post sobre la Orquesta Mirasol y Mirasol-Colores no he dejado de escuchar música latina... voy a hablar de un disquito más, uno que además me gusta mucho: el volumen 16 de la serie JazzCuba, de la Warner Music, dedicado a Bobby Carcassés. Lo acompañaré con un buen ron. No se pierdan el primer video: ¡Qué energía circula por ese diminuto local!
Bobby Carcassés es todo un personaje dentro del jazz cubano, y además de un músico genial, es un hombre con unas dotes expresivas impresionantes... ya lo verán!
Artista: Bobby Carcassés
Álbum: JazzCuba Vol.16
Año: 2006
Género: Latin jazz
Duración: 49:29
Nacionalidad: cubana
Lista de Temas:
01.Un Blues Para Chano02.Sin Tema
03.El Blues Del Son
04.La Noche Del Ayer
05.Blues De Guaguancó
06.Emiliano Primero
07.Descarga En Kawama
Bobby Carcassés/ voz y trompeta
Me estoy metiendo en un terreno bastante resbaladizo para mi, porque se muy poco de música latina, y luego, pasa lo que pasa. Pero me quiero arriesgar, en primer lugar porque el disco que quiero reseñar me encanta y lo escucho con bastante frecuencia, y luego porque vengo de empaparme de la Orquesta Mirasol, y como esta también tiene cierta onda salsera, me ha metido en el cuerpo el gusanillo de lo latino.
Es que además, este disco me lo está poniendo muy dificil: no encuentro en ninguna parte la lista de músicos que intervienen en él, aunque supongo que Robertito Carcassés, el hijo de Bobby, estará al piano, porque lo suele acompañar, y con gran talento. Este disco tampoco sale en ninguna discografía de Carcassés de las que he encontrado ( y he buscado bastante).
Casi no se habla de este disco en la red, y sin embargo, por varios motivos, a mi me fascina. El primer motivo, es la forma de cantar de Bobby, con esa voz de goma, que se estira, se encoge, farfulla o exclama con una versatilidad inaudita, haciendo cabriolas vocales sin despeinarse, y siempre cayendo de pie.
El otro motivo es porque el teclista, que supongo que es su hijo Robertito, es un genio. Creo que aparte del piano eléctrico toca un Fender Rhodes, un Hammond, y en alguna parte también usa un moog; o sea que... salsa, mambo, chachachá... progresivos!! Qué golosina... Por eso al etiquetar el álbum (cosa que me suele resultar odiosa) después de considerarlo mucho, me decidí a poner, entre otras etiquetas, Progresivo Latinoamericano. No se si será lo correcto, pero para mi esa etiqueta se aproxima mucho a lo que ellos hacen.
Hay muchas otras cosas que me gustan de este disco; una flauta que interviene en un par de temas que me encanta, una guitarra que suena a Metheny o a Toninho Horta; unos solos de bajo a lo Pastorius; la composición de los temas la encuentro muy moderna, nada convencional... y por supuesto, me encanta el sonido de trompeta de Carcassés, discreto y algo inquietante.
Y bueno, creo que no tengo nada más que decir. Les dejo una biografía escrita por Veronica Carcassés, su hija, que me parece la biografía más fiable que he encontrado en español: las que proceden de Cuba, omiten descaradamente comentar su recorrido por EEUU, que fue muy intenso y productivo musicalmente, o lo mencionan muy de pasada. Y si no me creen, compruébenlo ustedes mismos.
Bobby Carcassés con Yasek Manzano
Biografía de BOBBY CARCASSES por Verónica Carcasses
Nacido en Kingston, Jamaica, el 29 de Agosto de 1938. Su abuelo fue Cónsul de Cuba en Jamaica en esos momentos. Llegó a Cuba en el año 1942, haciéndose ciudadano cubano inscripto en Camajuaní, Villa Clara.
De muchacho cantaba canciones italianas, arias de ópera y zarzuelas. Se presentaba como aficionado en la estación de radio CMHW y su debut como profesional fue en el teatro La Caridad de Santa Clara como artista invitado del gran cómico cubano Enrique Arredondo.
En el año 1956 integra el cuarteto vocal de Bobby Collazo, autor de "La última noche" y comienza a cantar canciones populares, sones y del repertorio internacional.
En el año 1958 realiza su primer viaje a Nueva York con al show de Tropicana, con Armando Romeo al frente de la Big band, al Waldorf Astoria, en el show de Steve Allen. En el Birdland descubre a Buddy Rich y a la orquesta de Machito.
De regreso a Cuba empieza a cultivar el Jazz, tocando bajo, drums y cantando Scat.
En el año 1959 es delegado al Festival Mundial de la Juventud, celebrado en la ciudad de Viena, Austria, a donde viaja con un coro vocal a capella, dirigido por Nilo Rodríguez y de esta ciudad sale para la entonces Unión Soviética.
Viaja por Bulgaria, donde contrae matrimonio, y vive en la ciudad de París, Francia, donde trabaja conPacolo y la orquesta de Benny Bennet, hasta el año 1961. En la ciudad de París conoció a Bud Powell,Kenny Clarck y Lue Bennet, con lo que compartió actuaciones. Pero el más importante fue el trompetista exéntrico Pepin Vaillant, quien lo influenció grandemente para su futuro trabajo de show man.
De regreso a Cuba forma parte del grupo fundador, junto a Leo Brower, Paquito D'Rivera, Chucho Valdés, Carlos Emilio Morales, y otros músicos relevantes del momento, del Teatro Musical de La Habana, una epopeya del teatro moderno en Cuba.
Luego de tres años formándose como comediante musical y representando varias obras del teatro musical contemporáneo, pasa al Teatro Martí, compartiendo sus actuaciones con Alicia Rico, Candita Quintana, Carlos Montezuma y Enrique Santiesteban, entre otras grandes figuras del teatro cubano, con obras de teatro vernáculo.
En este período, conjuntamente con el trabajo en el teatro Martí, continúa su vida como deportista (Salto triple, alto y largo) interviniendo en una competencia de salto alto bajo techo donde obtiene la medalla de oro, estableciendo record nacional.
Sale del teatro Martí convirtiéndose el Show Man y actuando en el ya desaparecido cabaret "Nocturnal" con la orquesta de Obdulio Morales. Permanece varios años trabajando en los mejores centros nocturnos de Cuba.
Bobby también trabajó durante un tiempo con el grupo de Felipe Dulzaides tocando el contrabajo y con el de Armando Zequeira, tocando el Drums.
En el año 1968 viaja a Bulgaria, donde trabaja en el bar de la Opera de Sofia y a Yugoslavia, donde realiza una gira por todo el país.
En el año 1979 crea el Festival Jazz Plaza de La Habana, dirigiendo los primeros efectuados y además, participando con su grupo Afrojazz en todos los que se han realizado. El primer Festival celebrado tuvo carácter nacional y a partir del año 1980 adquirió un carácter internacional al participar la cantante brasileña Tania María. En los años posteriores han participado grandes luminarias del Jazz como son Richie Coll de Estados Unidos, Laco Decsy de Checoslovaquia, así como de Dizzy Gillespie y Charlie Haden entre otros muchos.
En el año 1986, mientras trabajaba como show man en el Copa Room del Hotel Riviera, funda el Club Maxim, también llamado Chano Pozo a instancias de Dizzy Gillespie. Durante los cuatro años que permaneció el mencionado club, por allí pasó lo mejor de la juventud musical cubana y se formaron junto a Bobby, bautizado por el musicólogo cubano Leonardo Acosta, como el último Gurú del Jazz cubano, músicos como Cesar López, Maraca, Gonzalito Robalcaba y figuras ya establecidas como Frank Emilioy otros.
En el año 1988 participó en el Festival de Jazz de Montreal y Ottawa, Canadá, junto al genial pianista Emiliano Salvador y al guitarrista Ahmed Barroso. En el año 1990 participa en el Festival de Jazz de Caracas, Venezuela, compartiendo en estos festivales con figuras como Miles Davis, Pat Matheny, Manhatan Transfer y Ornette Coleman, entre otros.
Ha viajado a la ciudad de Nueva York en tres oportunidades invitado por el concilio de las Artes del Bronx y el Hospital Lebanon Bronx en los años 1993, 1994, 1996 & 2006. En la primera ocasión trabajó sólo en la escuela Hostos Comunity College ante un público en su mayoría puertorriqueño, en el que se encontraban Tito Puente y Mario Bauzá. Además trabajó con Eddie Palmieri en S.O.B. y en el Parque Central. En la segunda, acompañado por Chanquito, imparte clases magistrales de improvisación vocal en Berkley, Boston y el Drumers Colective de Nueva York. En 1996, junto a Chucho Valdés, luego de dos conciertos en Bronx, da conferencias y talleres en Berkley. Trabaja usualmente con Dave Valentine,Tito Puente y Eddie Palmieri; también con Giovanni Hidalgo y Antony Carrillo.
Ha participado como actor en varios filmes cubanos y extranjeros, alternando con actores de gran prestigio como Mario Balmaseda, Mario Limonta y otros.
Es dibujante y pintor, exhibiendo sus cuadros dentro del marco de sus actuaciones por el mundo.
Ha obtenido innumerables premios y galardones como compositor e intérprete, entre los que se destacan la "Orden por la Cultura Nacional"; el Gran Premio de Composición y Gran Premio de Interpretación en el Concurso Gustavo Rodríguez in Memorian, efectuado en el teatro La Caridad de la ciudad de Santa Clara. festivales Guzmán, Mi Canto a la Ciudad, festival del Cha Cha Chá, Eduardo Saborit.
Es considerado por la crítica especializada como un genial improvisador vocal y una de las voces vitales del son cubano.
A veces se presenta acompañado por su grupo Afrojazz, pero a veces lo hace acompañándose al piano o las congas; también domina el Fliscorno (Fluegelhorn) y otros instrumentos. Domina la danza y la pantomima, por su estancia en el teatro musical de Cuba.
Viaja habitualmente a Inglaterra, haciendo giras por todo el país, también a Irlanda. En su última gira por Sudáfrica que contempló Johannesburg, Pretoria; Zimbabwe y Namibia, además de Cape Town, trabajó en los mejores lugares, compartiendo con grandes músicos africanos como Vusi Kumalo, el gran percusionista.
En mayo del año 2000 participó en el Festival Internacional de Jazz en Trinidad y Tobago, compartiendo escenario con destacados músicos locales y su hijo, el pianista Roberto Julio.
En su pasada gira por Estados Unidos en el mes de septiembre del 2000 participó con el Grupo Columna B, en el Festival de Jazz Latino en Los Angeles, donde participaron destacados músicos como McCoy Tyner, Chico O'Farril y Willy Colón entre otros.
A finales del mes de septiembre del 2001 participó en una gira por varias ciudades del territorio de Dinamarca como figura central de un espectáculo de la agrupación Cuban All Stars.
Bobby Carcassés es también escritor y sus artículos ya aparecen en la revista "Música Cubana" de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, Clave Cubana y otras publicaciones.
Tiene ocho CDs grabados; 2 con Emiliano Salvador; 3 con su grupo (Recordando a Benny, en honor a Benny Moré; Esquina del Jazz y Jazz Timbero), 1 con Chucho Valdés en NY. 1 en vivo en el Amadeo Roldán: ¨Bembedoble¨, con su hijo Roberto y varias figuras de relieve como Alfred Thompson. El último grabado en NY, ¨De La Habana a Nueva York¨, dedicado a Mario Bauzá.
Participó en el Festival de Jazz en la ciudad de San Miguel de Allende en Guanajuato, México, efectuado a finales del año 2001.
En el año 2002 participa en una gira por Francia e Italia en los meses de julio-agosto,como cantante de la orquesta de Alfredo Rodríguez el pianista cubano, junto a Changuito y Tata Güines.
Recibe un homenaje en el Teatro América por sus 45 años de vida artística con la participación de varias agrupaciones, entre las que se encuentran Clave y Guaguancó, Bellita y su Jazz Tumbatá",Changuito y Tata Güines, entre otros.
Participa en el Festival Jazz Plaza 2002, donde se presentó la Jazz Band "Romeu Flyn" en honor a los destacados músicos cubanos Armando Romeu y Frank Emilio Flyn. Asimismo interviene con Chucho Valdés y su Cuarteto en una de las galas del referido festival.
En el año 2003 realiza el espectáculo unipersonal "Mejor Sólo" en la sala teatro del Museo Nacional de Bellas Artes y en el mes de septiembre del propio año participa en el Festival de Barranquilla en Colombia, en cuya Universidad presenta nuevamente su espectáculo "Mejor Sólo".
Gana en el año 2003 el Premio Jazz Award junto a la saxofonista canadiense Jane Bunnett por el DVD "Cuban Odissey", el cual está nominado a los Premios Grammy del 2004.
Durante el mes de julio del año 2004 realiza una gira por Inglaterra; ha obtenido los siguientes premios: Premio "CARICATO" por la música original de la obra teatral "Max en el Soho"; LA GIRALDILLA" por los 50 años de vida artística y Diploma de la Facultad de Música del Instituto Superior de Arte 2003 y 2004 por Clases Magistrales.
Junto a estas actividades participación en varios conciertos como figura principal y en programas televisivos.
En el 2006 viaja a Miami & New York donde se presenta en el Jazz Gallery de Soho, junto con algunos de sus alumnos hoy grandes musicos: Dafnis Prieto, Yosvany & Yunior Terry, Osmany Paredes & Marvin Diz.
Desde 2006 hasta el actual 2010, de nuevo giras por Canadá y otros países impartiendo clases de diversos tipos: Improvisación en el Jazz y la Música Cubana, percusión, etc.
En el 2008 celebra sus 70 años con un espectáculo masivo llamado "Carcasseando en el Astral", Ernán López Nussa, Interactivo y su hijo Robertico, Rumberos de Cuba, ballet del ICRT, y otros. D del percusionista Fernando Perez y en el segundo al festival Cartagena La Habana Son, junto al trecero Cotó, y el conjunto de Arsenio Rodríguez con un sonado éxito. En este Agosto del 2009, acaba de repetir su espectáculo " Mejor Solo" en la sala-teatro El Sótano.
En Febrero del 2010 Bobby viaja a Estados Unidos, a Miami, Nueva York y New Orleans, se presentará el 26 de Febrero en el Teatro Artime en Miami, donde se la dará Un Homenaje por sus 50 años de Carrera Artística, se lanzará el nuevo Disco "De La Habana a Nueva York" producido por su hija Verónica bajo su sello discográfico Vero Records, los amigos participantes son Dafnis Prieto(batería), Osmany Paredes (piano), Yosvany Terry (saxofón), Marvin Diz (percusión) y Yunior Terry (bajo).
Una Exposición de su obra plastica sera presentada a las 7pm en el lobby del Teatro antes del concierto.
Bobby Carcassés: Luna de Miel en Nueva York. Un eterno romance entre lo cubano y el jazz demuestra que la cosa va en serio.
Por Chico Alvarez Peraza
Marzo 15, 2010
El jueves 11 de marzo, se presentó por segunda vez en el Jazz Gallery de la calle Hudson en el bajo Manhattan el improvisador de jazz, cantante, trompetista, pianista, percusionista y dibujante cubano Bobby Carcassés. Su música ha sido categorizada como “jazz cubano” y el propio Bobby ocupa hoy un lugar importantísimo en la historia de este género.
Como lo había hecho ya en otras ocasiones, Bobby le brindó a sus admiradores alma y corazón; les presentó un repertorio original envuelto en sus propios arreglos; mezclados con adaptaciones de varios temas que pertenecen tanto al repertorio clásico y variado del jazz como al cancionero americano. Junto a Bobby, un elenco de musicos cubanos desterrados: el destacado alto saxofonista y percusionista Yosvany Terry; su hermano, el inquieto Yunior Terry en el bajo acústico; el pianista por excelencia Manuel Valera; el ritmo contagioso de Marvin Diz, haciendo de lo suyo con tres tumbaboras mientras el formidable Dafnis Prieto le daba el toque final al asunto con una batería americana (drum set). Y para ñapa, la agresiva combinación cubana se unió para descargar en dos temas con la flautista americana Andrea Brachfeld, a quien Bobby había invitado a participar. Así, de forma contundente y con cierto aire “libre” (free form), Carcassés fundió ambos generos en forma muy peculiar, y por supuesto “a lo cubano”. A mi entender, esa es su frase favorita.
Pero lo de Bobby no es nada nuevo; aunque tampoco se trata de algún novato que de repente ha logrado dar un golpe de suerte. Su presentación en Jazz Gallery dejó demostrado a todos aquellos que habían tenido ciertos recelos, que Bobby Carcassés habia venido a esta mecca musical con bastante experiencia y con mucho respeto a sus antecedentes. Su talento innato ya lo había llevado por el sendero del éxito; desde sus inicios en Cuba a traves de los hoteles y festivales de la música popular cubana y caribeña. Allá, en el caimán verde se destacó el joven cantante y tumbador, primeramente como integrante del trío de Bobby Collazo y después en el teatro vernáculo como director musical de varias orquestas tipo jazzband (big band); no comenzó en la trompeta hasta los 35 años.
En su diálogo con el público, Bobby divulgó que habia venido a Nueva York por primera vez en el 1958, tocando musica cubana con el famoso show del Cabaret Tropicana, espectáculo que se habia presentado en el Hotel Waldorf Astoria en vivo y para el show de Steve Allen; posiblemente fue aqui que nació su amor por el jazz. Luego de haber presenciado el exito colosal de Fellove en Mexico con el estilo “scat”, Bobby regresó a Cuba para cultivar y pulir aquel estilo improvisador de los negros americanos; de ahi surgieron varias actividades en el extranjero y con mucho fervor Bobby llevó su musica contagiosa y su estilo sabrosón a los teatros y clubes mas famosos del mundo jazzístico; no solo como cantante solista sino como instrumentista. Pero los años iban pasando y la guerra fria lo habia colocado entre la espada y la pared. Pasarían varias décadas antes que Bobby Carcassés volviera a la babel de hierro.
En Cuba, Bobby tuvo el honor de haber sido fundador del primer festival de jazz en la isla, en el año 1980. Desde los inicios de aquel proyecto, su afán habia sido la combinación o fusión de varios géneros afrocubanos como la guarácha, el son, el bembé y el guaguancó con el espectro total del blues, la balada y el swing jazz. Debido a que esta combinación ya existía en Nueva York para la época de Mario Bauzá, Chano Pozo y Dizzy Gillespie y luego dentro de las agrupaciones de Cal Tjader, Herbie Mann y Mongo Santamaria, es que quizás este acontecimiento hoy en día no llega a nuestros oídos como una novedad. Sin embargo, si nos fijámos bien en la cadencia y la técnica de este señor, junto a la virtuosidad de sus acompañantes, veremos que este nuevo estilo de combinar ambos géneros dista mucho al estilo de los pioneros antes mencionados durante la primera decada de experimentación. A este tipo de fusión se le llama erróneamente y a menudo innovación; yo diré entonces que lo que hoy se hace pasar como jazz latino, en realidad no es nada nuevo, es nada más y nada menos que música bailable e instrumental, con ciertas improvisaciones armónicamente cercanas a las del jazz. En contraste, lo que ha traído este señor a Nueva York se puede calificar como una “evolución” de algo que establecieron aquí los cubanos y los negros americanos por muchos años; algo que se perdió debido al comercialísmo, algo que ha quedado prácticamente obsoleto dentro del mundo de la farándula neoyorquina.
Por más de 50 años las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos han sido tan agridulces como las relaciones entre las dos ciudades; de ambas islas han brotado nuevos matíces y aún abundan en ellas buenos músicos; sirviendo desde los tiempos de la colonia como centros de inmigración y a través de los siglos como una especie de calderón cultural; con raíces en Africa y Europa; ambas ciudades han sido atacadas por terroristas sin escrúpulos.
Aunque Bobby todavía vive en La Habana, su amor por la ciudad de Nueva York es evidente al instante en que hablas con él. Los lazos culturales que unen a La Habana y Nueva York son muy fuertes y el matrimonio del ritmo cubano con el jazz han dado muchos frutos, como el caso de la tal llamada “salsa”, una manifestación comercial que no existiera sin estos dos elementos.
En cierta forma, Bobby está luchando por un principio. Su causa es la unión, no solamente de la música, sino de los dos países. En realidad, es una unión que ya existe, aunque no es tan evidente. Entre los ámbitos de la música popular, existe una gran hermandad y mucho respeto. Si lo analizamos bien, hay música americana que se extiende desde las raíces cubanas, pero en torno la música cubana dista de una gran influencia de jazz. Mediante la fusión, Bobby busca un acercamiento más profundo y más amplio, con cierto equilibrio entre lo afrocubano y lo jazzístico, al par que otros buscan un acercamiento entre ambos países. Pero como ya sabemos, la cosa no es fácil. Hay viejos rencores e injusticias que no se borran tan fácilmente. Los recientes acontecimientos en La Habana hablan por si solos.
Los músicos que acompañaron a Bobby en su mini-concierto, tanto como los músicos que lo conocieron en Cuba y que ahora viven en los Estados Unidos lo respetan como un líder del movimiento “cuban jazz” y siempre están al tanto de sus actividades fuera de Cuba. Fuera de su tierra natal, Bobby Carcassés sigue siendo una verdadera leyenda musical, y su reciente presentación en Nueva York dio testimonio a la idea de que esta locura no puede seguir más. Si es como dicen, que la música es terapia, entonces el pasado 11 de marzo Bobby Carcassés le comprobó a los neoyorquinos que con voluntad se puede vivir sin rencores y sin injusticias. Esa noche hizo más por la paz que un tal Juanes hizo entre las multitudes.
Este veterano cuenta hoy con 71 años de edad y mientras que el mundo siga con su agitado pulso él se mantiene firme en sus ideas musicales; es jazzista pero no deja de ser cubano; procede de un país a donde ser músico es como ser un mero empleado del gobierno; es decir, tiene sus limitaciones. Quizás por casualidad, o a lo mejor por cosas del destino cruel, o sabe Dios si existen otros motivos más ocultos, la cosa es que Bobby encontró en el Jazz Gallery lo que no había encontrado anteriormente; un país en que los músicos trabajan independiente del sistema político; y quizás sin querer, el intérprete ha chocado con la triste realidad que no solo en Cuba se mezcla el arte con la política. Sin lugar a dudas hubieron intereses envueltos y hay quienes utilizarán esta presentación para propagar ciertas ideas, de eso no cabe duda; lo que sí valió fue que nadie se opúso, y eso ha enriquecído mucho a esta comunidad.
A mi parecer, esto se debe a la personalidad y el carácter de Bobby Carcassés. Bobby es un gran animador; tremendo “showman” y maestro de varios instrumentos. Algo muy curioso aqui; el no busca ser el centro de la función y cuando toca su instrumento lo hace de manera sublime; sin alarde y sin fines de lucro. En cuanto a su presentación personal, Bobby da la impresión de que es un miembro más de un grupo musical. Como líder, obviamente se siente orgulloso cuando le aplauden a su orquesta. Abrió el show cantando una version acapéla del famosísimo “Son De la Loma” de Miguel Matamoros, y de ahi fue presentando a los demas integrantes. Desde el comienzo sentíamos que iba a ser una noche especial.
La más reciente producción de Bobby Carcassés se titula “De La Habana a Nueva York” (Vero Records), cuyos temas fueron incluidos en la presentación. El disco compacto incluye su propia versión en español de “Green Dolphin Street” de Bronislau Kape; tema que fue incluido en el show. En el idioma de Shakespeare nos cantó el tema “Sometimes I’m Happy”, una pieza “standard” de Vincent Youmans, en la cual tocó su fluegelhorn a perfección. Luego, con la introducción de Marvin Diz en los tambores, Bobby nos ofreció “Babalú,” de Margarita Lecuona, en merecido homenaje a Miguelito Valdés; además, estuvo muy bueno el “Blues Para Chano”, de su propia inspiración, dedicado a Luciano “Chano” Pozo. En este tema se destacó de nuevo con un solo de fluegelhorn. Su estilo en este instrumento se remonta a la época de los años 70; siendo ésta una modalidad conocida como “modern mainstream jazz”, que contrasta al estilo más moderno, libre y armónico de Yosvany Terry en el saxofón.
Por mediación de las dos descargas; “Blues Para Chano” y “Blues Guaguancó” se notó más el vínculo entre el jazz, el blues y lo netamente afrocubano. De repente, el montuneo frenético de Manuel Valera le dio rienda al ritmo salvaje de Dafnis Prieto y las manos rapidísimas del tumbador Marvin Diz. En este tema sobresalió el señor Prieto, cuya combinación de diferentes ritmos y estilos causaron sensación y fuertes aplausos. Conmovido, el líder se veía muy complacido al ver que aquella magia que lo había captado tanto en su juventud ahora se manifestaba de nuevo en su madurez. Al fin, Nueva Orleans, Cuba, África y Nueva York se habían combinado de nuevo, para el deleite de todos los presentes. Fue una noche inolvidable, y demostró que aquel matrimonio musical de los años cuarenta está mejor que nunca; en su segunda luna de miel.
del Latin Jazz Network
y para terminar, un breve video documental en el que se ve a Carcassés enseñando a unos jóvenes:
Y como dijo Bobby.... ¿Te gusta mi son con blues? ¡Pués te regalo un blusón!
el Canario
No hay comentarios:
Publicar un comentario