lunes, 10 de marzo de 2025

Manuscrito alquímico MPH1






Manly P. Hall, de quien más abajo mi amigo y mentor MM. hace una breve semblanza, fue un gran coleccionista de manuscritos alquímicos. Entre ellos, MM. ha encontrado un antiguo manuscrito en italiano, anónimo, que nos proponemos presentar aquí traducido al castellano. Como carece de nombre conocido, yo mismo lo bauticé MPH1, para diferenciarlo de otros eventuales libros sin titulo de la misma colección, que en un futuro pudiera presentar en este blog. El texto íntegro se puede encontrar en la web Internet Archives, de la cual, más abajo, daremos el enlace. 
Los comentarios que MM. hace del texto, aunque breves, nos muestran bajo una nueva luz esta obra, haciéndole justicia al conocimiento ancestral que encierra la Alquimia.  Iremos distribuyendo el libro en varios post. Comenzaremos, en este, con la traducción de los primeros tres dibujos. Como fondo musical les dejo con la solista Lina Tur Bonet en Música Alchemica.


                            





         

            Manly Palmer Hall y sus manuscritos alquímicos

  

         Manly Palmer Hall (1901-1990) fue un autor y conferenciante canadiense centrado en temas de ocultismo y astrología.  Fue influenciado por la Teosofía y escribió más de doscientos libros sobre misticismo, magia y filosofías antiguas.  Su obra mas famosa es "The Secret Teachings of All Ages: An Encyclopedic Outline of Masonic, Hermetic, Qabbalistic and Rosicrucian Symbolical Philosophy" que el publicó a la edad de 25 o 27 años en 1928. Fundó la Philosophical Research Society.

         Un aspecto poco conocido de este autor es que era un ávido coleccionista de manuscritos alquímicos.  Conservó muchos de los textos traducidos por el Dr. Sigismond Bacstrom al principios del siglo XIX.  Tenía una colección de doscientos cuarenta y tres manuscritos sobre alquimia, hermetismo, rosicrucianismo y temas relacionados.  Lamentablemente después de su muerte varios de esos manuscritos se perdieron.  Sin embargo, la cantidad que quedó y que actualmente puede ser consultada en el sitio de Internet Archive es lo suficientemente copiosa para satisfacer los gustos de cualquier estudioso de la alquimia.

         Como una muestra de esa colección incluimos ahora un pequeño tratado italiano de autor anónimo sin referencia de fecha de composición pero que probablemente haya sido escrito en el siglo XVII o en el XVIII.   Algún experto en la caligrafía y el idioma italiano de la época tal vez pueda concretar una fecha más exacta.   En este pequeño tratado vemos retratadas en imágenes todas las etapas que se suceden en el Huevo Filosófico a las que se les añade una pequeña lista de notas al final.

         La representación de las etapas del Huevo sin ninguna explicación es un tema recurrente en la literatura alquímica y lleva al estudiante a la conclusión errónea de que todo el proceso alquímico está representado en esas imágenes.  ¡Nada más alejado de la verdad!  El proceso en el Huevo solo representa la parte final del Trabajo Alquímico y es necesario realizar primero los famosos Trabajos de Hércules seguidos de la obtención del Rebis y finalmente la unión del Rey y la Reina antes de llegar a esta etapa.

         Sin embargo, como dice Arnau de Vilanova en "El Rosario de los Filósofos Arnaldiano":

         "Quién al leer libros se muestre ocioso no podrá estar listo para preparar las cosas, pues un libro abre otro libro, y una conversación explica otra conversación, porque lo que en una está sobrentendido, en la otra está completo".

         Y es con ese espíritu que se presenta ahora esta obra.  Para ayudar a los estudiosos a entender que este libro solo habla de una parte del proceso y da algunas indicaciones valiosas sobre esa parte. Un pequeño ejemplo lo tenemos en la tercera imagen que lleva como título "Da quattro Elementi questa Pietra è Composta".  Quienquiera que esté familiarizado con las obras de Fulcanelli podrá recordar que este autor hace mención en varias partes de sus dos tratados al Caduceo o a las partes del Caduceo.  Una de ellas dice:

    "La disolución del azufre o, dicho en otros términos, su absorción  por  el  mercurio,  ha  dado  pretexto  a  emblemas muy diversos; pero el cuerpo resultante, homogéneo y perfectamente preparado, conserva el nombre de Mercurio  filosófico y la imagen del caduceo.  Es la materia o el compuesto del primer orden, el  huevo sulfatado  que  sólo exige  ya una cocción graduada para transformarse primero en azufre rojo, después en elixir y, por último, en el tercer período, en Medicina universal."

         Donde el texto importante ha sido puesto en negrita por nosotros.  

         Para finalizar, aparte del texto que aparece en cada imagen, las notas del final del tratado dan una brevísima explicación de cada figura que ayudará a desentrañar su significado.

 

 MM. 



Agradeciendo a MM. las valiosas pistas que nos aporta en su nota introductoria, y enviándole un cordial saludo, procederé a la traducción del texto  citado. Debajo de cada dibujo, pondré la traducción al castellano.

Por norma general, mi lectura del texto de cada figura será de arriba abajo, y de izquierda a derecha. No obstante, para facilitar las cosas, utilizaré algunos símbolos:

A: alta

M: media

B: baja


Comenzaremos con las tres primeras figuras, que se encuentran en las páginas 11, 13 y 15 del manuscrito, respectivamente:



                                       




 

 

1.      Yo soy rey y tengo los ojos negros (A izquierda)

2.      La cabeza roja, los pies blancos (A derecha)

3.      Venid mi amada, abracémonos y engendraremos un hijo que no se asemejará a los parientes. (M izq.)

4.      He aquí, yo vengo a ti y estoy preparada a parir tal hijo, que vendrá al mundo y nacerá en dos noches. (M dcha.)

5.      Nuestra Materia solo es compuesta por la Naturaleza (B)



                                               II



 1.  Los cuatro elementos de la Naturaleza (A)
  2. Vamos (M izq.)
  3. Contraste (M dcha.)
  4. Aquí comienza la Sublimación de los Filósofos, y se hace nuestro Mercurio (B)




                            III



            
                 
       1. De cuatro elementos está compuesta (A)

     2. Fuego (M1 izq.), Aire (M1 dcha.), Agua (M2 izq.), Tierra (M2 dcha.)

       3. Nuestra Piedra está verdaderamente Animada (B)




Hasta aquí la primera entrega. Aquí les dejo el enlace del libro en Internet Archives, como les prometí: MPH1 

¡Hasta pronto!



                           Juan Carlos











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