Escuchar el discurso que da la doctora Davis en este video me ha llevado a meditar y a averiguar más acerca de este tema tan candente en la actualidad: ¿Que peligros entrañan para la salud humana los móviles, los routers, las antenas de telefonía, etc.?
Tal vez la respuesta a esa pregunta tarde décadas en llegar, pero, mientras tanto, qué hacer? Qué actitud tomar ante las ondas electromagnéticas en el día a día? La musica que nos acompañará en esta ocasión será la del álbum Pinnacles de Edgar Froese.
Cuando
inicié esta serie de artículos sobre La Madre de la Música Electrónica mi
objetivo primario era hablar de Wendy Carlos.
Un
amigo me había dicho que para él el Padre de la Música Electrónica era Isao Tomita En cambio, para mi, era Karl Heinz Stockhausen.
Así
que me puse a investigar y cuanto más aprendía más me convencía de que era
difícil, inútil y hasta injusto atribuir la paternidad de la Música Electrónica
a un solo hombre, y que además era absolutamente imprescindible incluir a las
mujeres pioneras en este Arte. De ahí la serie de artículos mencionados. Porque
Wendy debería estar entre Las Madres.
Pero
el tema es que Wendy no siempre fue Wendy. Por lo menos a los ojos del resto
del mundo. Aunque en su interior ella se considerara Wendy, ella nació como
Walter. Si, ese el 14 de noviembre de 1939 en Pawtucket, Rhode Island, Estados
Unidos, Wendy nació varón. Así que por mucho tiempo antes de que yo tomara conocimiento de su cambio de sexo, pudiera haberlo considerado entre los posibles Padres de la Música Electrónica.
Wendy
Carlos demostrando sonido estéreo para un proyecto de ciencia de la escuela
secundaria. Foto de The Rafaelite, anuario de St. Rafael Academy,
Pawtucket, Rhode Island. (Autor: The 1958 senior class of St. Rafael Academy)
Pero dejaré este hecho de la sexualidad de Wendy de lado. Aunque solamente por ahora. Más adelante en la nota veremos cuán importante fue este aspecto de su vida en toda su obra. Otro tema que quiero hacer notar en este momento es que contrariamente a lo que he visto que hacen en general en las reseñas sobre Wendy, pondré las tapas de los discos tal como fueron conocidos por todos nosotros a medida que iban siendo lanzados, es decir, con el nombre de Walter. Cuando
escuché su primer disco no tenía nada en claro sobre él. Para mi era simplemente
un creador que hacía una música prodigiosa, envuelta en un misterio total sobre
cómo era ejecutada. Esa música de Johann Sebastian Bach, que habitualmente
escuchaba en la radio en versiones barrocas, y a veces en rebuscadas versiones
sinfónicas estilo Stokowski, ahora llegaba a mis sentidos con timbres
electrónicos, totalmente nuevos para mi (y para el resto del mundo, claro).
Tengo el placer de presentarles el que es considerado como el primer disco de música New Age, una música basada en la búsqueda de la serenidad y la contemplación. A raíz de este disco surgió todo un movimiento musical, que pronto derivó en una próspera "industria del bienestar y del relax", cada vez más superficial y vacía, a mi modo de ver. Es lo que pasa con los movimientos... por eso algunos, irónicamente, terminaron calificando la New Age como "La música clásica de los Yuppies". Pero quedémonos con discos como este: un trabajo honesto, y un gran regalo que nos llega de unos músicos de verdad, no para quitarnos el estrés y volvernos más eficientes y exitosos, sino por encima de todo, para crear una atmósfera favorable a ese necesario y siempre aplazado encuentro con nosotros mismos.
Artista: Tony Scott Álbum: Música para la meditación zen y otras alegrías Año: 1965 Género: Jazz, New Age, Música Oriental Duración: 44:28 Nacionalidad: EEUU / Japón
Lista de Temas: 01. "¿No es todo uno?" (Tony Scott, Hōzan Yamamoto, Shinichi Yuize) 02. "El murmullo de los arroyos de las Montañas" (Scott, Yuize) 03. "Una hoja que tiembla, pregunta a los vientos" (Yamamoto) 04. "Después de la nieve, la fragancia" (Scott, Yuize) 05. "A la deriva como las nubes" (Yamamoto, Yuize) 06. "Za-Zen (Meditación)" (Scott, Yamamoto) 07. "Sutra Prajna-Paramita-Hridaya" (Scott, Yuize) 08. "Sanzen (Momento de la verdad)" (Scott, Yuize) 09. "Satori (Iluminación)" (Scott, Yuize)
Alineación:
Tony Scott / clarinete Shinichi Yuize / koto Hōzan Yamamoto / shakuhachi
Un día, jugando a descubrir nuevas músicas en youtube, me encontré con un video que me atrapó por completo... es el que van a ver a continuación. En él aparece Efrén López, un importante músico de fusión étnica, con el percusionista Yoni Ben-Dor, y una gaitera, Meira Segal, artista que despertó mi interés por su talento y su presencia. A ella dedico con afecto este breve post.
Cuatro
trabajadores de efectos de sonido no identificados haciendo su trabajo para un
programa de estudio, marzo de 1927 Esto fue 31 años antes de la creación del famoso BBC Radiophonic Workshop.
Es muy injusto que aquellos a los que beneficiaste con tu trabajo no recuerden tu nombre. Peor es que otra persona se lleve todo el crédito siendo que la mayor parte del trabajo sea tuyo. Tal es lo que le pasó a Delia Derbyshire durante muchos años de trabajo en este taller. Tardaron mucho en darle crédito por la creación de la música para la serie Dr. Who, además de otros trabajos que al día de hoy no se le reconocieron públicamente. Por eso aunque la mencionamos en al artículo anterior de esta serie decidimos que lo menos que se merece es tener un artículo completo dedicado a ella. En una época que la que no había sintetizadores de sonido ni computadoras personales una de las técnicas fundamentales que usaban para la elaboración de sonidos era la manipulación de cintas análogas. En esta técnica sobresalió Delia Derbyshire. Pot au feu es un tema de su disco "Blue
Veils and Golden Sands". Fue editado también por la BBC en un disco llamado "BBC Radiophonic Music".
Pot
au Feu fue descrita por Peter Marsh como "3 minutos y 13 segundos de jazz angular robótico repleto de
incidentes." Delia la describió como "una martillante, fantásticamente rítmicapista , lo suficientemente
inquietante para tener a un monstruo de la velocidad corriendo a la cocina para agarrar los cuchillos para pan." Además Robin Carmody añade: "Son tres minutos y diecinueve segundos de paranoia y delirio; virtualmente una pista de rave de alrededor del año 1991", (hecha en 1968). Con respecto a este último comentario es notable que muchos de los sonidos creados por Delia son usados en la música electrónica popular actual. Ficha técnica
Una vez más, como de costumbre, traigo a colación un artista de esos que poco renombre tienen, pero que indiscutiblemente han llenado de buena música el portafolio discográfico Latinoamericano. Me refiero a Lito Epumer, un astro de la guitarra y hacedor de excelente música Jazz, pero que además desarrolla un gran repertorio de ritmos y colaboraciones entre los que se cuenta Spinetta Jade con su obra maestra "Madre en años Luz".
Artista: Lito Epumer
Álbum: Lito Epumer Año: 1992 Género: Jazz Fusión/Folclor Argentino Duración: 48:40 Nacionalidad: Argentino Lista de Temas: 01. Papaya 02. Giant Steps (John Coltrane) 03. La Chacarera del Sordo 04. #12 05. Silvia's Blues 06. Virus 07. J.C. 08. La Solterona Alineación: Lito Epumer: guitarra Hernan Merlo: bajo Sebastian Peycere: batería Armando Alonso: guitarra Carlos Lastra: saxo soprano
Acompañados por la música del grupo alemán Tangerine Dream, haremos una incursión en el mundo mágico del rompecabezas, la adivinanza, el enigma y el símbolo...
Los juegos de palabras y los acertijos, que suelen ser considerados simples pasatiempos, formas de entretenimiento triviales y sin importancia, a lo largo de la historia han estado asociados a asuntos determinantes para la humanidad. Los han utilizado sabios de todos los tiempos y de todas las latitudes para expresar ideas sublimes, y están presentes en el folclore mundial y en la literatura más escogida.