viernes, 26 de julio de 2019

Nociones básicas del blasón - El Escudo






Me he puesto a estudiar las reglas del blasón, algo que me había propuesto hace mucho tiempo, pero que, por un motivo o por otro, siempre había terminado aplazando. Al fin me he decidido y, como siempre, voy a compartir aquí lo que vaya aprendiendo. Por razones que explicaré más adelante, los vocablos propios del blasón figurarán aquí tanto en español como en francés. Profundizaré poco a poco en el tema, y lo desarrollaré en varios post.  

En esta primera entrega Georges Brassens nos acompañará con una de sus canciones.








miércoles, 24 de julio de 2019

Una visión poco ortodoxa del blasón





La lectura de Fulcanelli, Grasset d'Orcet y otros autores, ha cambiado sensiblemente mi manera de ver ciertas cosas. A mi, por ejemplo, los escudos de armas, las figuras heráldicas, con toda su simbología, desde siempre me habían parecido un entretenimiento estéril, propio de mentes estrechas e instaladas en el pasado. En pocas palabras: una perdida de tiempo.  Sin embargo, tras la lectura de algunos libros y artículos de los referidos autores, lo he llegado a encontrar fascinante. No me refiero, naturalmente, ni a la genealogía ni a los títulos nobiliarios, cosas que no tienen el menor interés para mi. Me refiero al blasón como lenguaje jeroglífico. Nos acompañarán en nuestra aventura la música de Rick Wakeman con Sir Galahad, Sir Lancelot y el Caballero Negro, y la de Henry Purcell.






martes, 25 de junio de 2019

La Proporción Aurea en la arquitectura moderna






¿Es la proporción áurea cosa del pasado? ¿Es cierto que hoy por hoy ningún arquitecto la emplearía en sus proyectos? 
No pretendo convencer a nadie de que esta proporción sea la mejor, ni la única posible: eso que lo decida cada cual según sus criterios.
En este post sólo deseo demostrar que la ración áurea ha sido usada profusamente en la arquitectura del siglo XX.






viernes, 21 de junio de 2019

¿Qué se nos ha perdido en Solsbury Hill?



        

El tema de debut como solista de Peter Gabriel, tras su ruptura con Genesis, la banda con la que llegó a la fama, se llama Solsbury Hill, y nos habla de un momento crucial en la vida del músico. Su relación con los otros miembros de Genesis se deterioraba a marcha forzada. Acababa de nacer su primera hija, y recibía propuestas de colaboración en proyectos muy interesantes. En esas circunstancias Gabriel vive una experiencia que, al parecer, fue de gran trascendencia para el. Una experiencia que, según dice la canción, tuvo lugar en la colina de Solsbury.




Tema:Solsbury Hill
Artista: Peter Gabriel
Año: 1977
Género: rock progresivo
Duración: 04:41
Nacionalidad: británica



Alineación:
Peter Gabriel / voz, flauta
Steve Hunter / guitarras
Tony Levin / bajo
Larry Fast / sintetizadores
Allan Schwartzberg / batería, percusión (coctelera y guía telefónica)
Orquesta Sinfónica de Londres







lunes, 17 de junio de 2019

La Sección áurea (para torpes en matemáticas)






Siempre he sido un negado para los números. En otras asignaturas era buen estudiante, pero en matemáticas... hasta tuve que recibir clases particulares. Por eso es un reto para mi entender qué es eso del número de oro, la sección áurea, etc. 
Cómo las raíces cuadradas y los quebrados no están hechos para mi, he tratado de buscar explicaciones sencillas y en lenguaje común, que me ayudaran a entender esto más bien de forma intuitiva. Para ordenar mis ideas, lo resumo todo en este post que se podría titular "La sección áurea para dummies", y que tal vez le pueda ser útil a otros tan torpes como yo para los números. El documental que pongo a continuación es muy esclarecedor, y más abajo, pueden ver y escuchar a Yes interpretando "The order of the universe".






miércoles, 5 de junio de 2019

Hara. Nuestro centro de gravedad





Después de hablar del Ombligo del Mundo, y profundizando en el tema, me he puesto a estudiar un punto anatómico que es crucial en la cultura china y japonesa: el Hara o Dan Tien. en Japón, por ejemplo, toda disciplina tradicional, desde las artes marciales hasta la ceremonia del té, tienen su raíz en el Hara: en la manera de preparar un arreglo floral Ikebana, de empuñar una espada, o de trazar una caligrafía con el pincel, se ve si la persona está asentada en su centro y tiene "los pies en tierra", o si se "va por las ramas", o "está en las nubes".
como fondo musical les propongo un tema de Franco Battiato dedicado a la búsqueda del propio centro, de un Centro de Gravedad Permanente.





martes, 21 de mayo de 2019

Focus - Hamburger Concerto (1974)








Con la portada de la edición italiana en vinilo de este álbum, que ya es un clásico del rock sinfónico,  abro mi comentario sobre Hamburger Concerto, una larga pieza que ocupa toda una cara del disco homónimo.Ya se que se ha hablado muchísimo de este tema, pero aún asi, me propongo sorprenderles y colmar algunas  lagunas que veo que existen en la mayor parte de las reseñas que he leído sobre él. Espero que esta lectura les resulte, como mínimo,  amena.    



Artista: Focus
Álbum: Hamburger Concerto
Año: 1974
Género: Rock, Progresivo, Rock Sinfónico
Duración:  20:19
Nacionalidad: Holandesa


Tema:
"Hamburger Concerto":
I. Starter (van Leer)
II. Rare (Akkerman)
III. Medium I (van Leer, Akkerman)
IV. Medium II (Akkerman)
V. Well Done (Trad. arr. de van Leer)
VI. One for the Road (Akkerman) 


Alineación:
Thijs van Leer / organo Hammond, flauta, piano, clavicordio, moog, sintetizador ARP, flauta, melotrón, voz, organo de St. Mary The Virgin
Jan Akkerman / guitarra
Bert Ruiter / bajo
Colin Allen / Batería