miércoles, 15 de marzo de 2017

Mc Solaar - Prose Combat ( 1994)





Se bautizó a si mismo Mc Solaar, y es un africano criado en París, que a una temprana edad descubre el hip hop y lo convierte en su forma de vida. Sus letras destilan lucidez e inteligencia, y los samples sobre los que rapea son verdaderas joyas de sofisticación   con un notable despliegue de jazz. He escuchado varios discos de el, pero de momento, el más intenso y el más logrado para mi es este Prose Combat, que hoy les propongo.




Artista: Mc Solaar 
Álbum: Prose Combat
Año: 1994
Género: Hip Hop, Jazz
Duración: 56:00
Nacionalidad: francesa



Lista de Temas:01. Aubade
02. Obsolete
03. Nouveau Western
04. A La Claire Fontaine
05. Superstarr
06. La Concubine De L’hemoglobine
07. Devotion
08. Temps Mort
09. L’Nmiaccd’htck72kpdp
10. Sequelles
11. Dieu Ait Son Ame
12. A Dix De Mes Disciples
13. La Fin Justifie Les Moyens
14. Relations Humaines
15. Prose Combat




Alineación:
Boom Bass / Scratching, Sampling
Jimmy Jay / Scratching, Producer
Kiwi / Voices
MC Solaar / Vocals
Sinclair / Harmony Vocals
Laurent Vernerey / Bass
Derin Young / Vocals, Harmony Vocals







Confieso que soy de gustos difíciles para el hip hop. No cualquier tipo que se ponga a juntar palabras que riman
 entre si me convence, y si además cae en la pose estereotipada de macho alfa del extrarradio, o en la torpeza de soltar los típicos sermones vacíos de contenido, me apresuro a cambiar de canal. Hay muchos, además, que ni siquiera se preocupan por cuidar un poco la base musical sobre la que rapean: les complace tanto oírse a si mismos que les da igual que lo que suene detrás sea bueno, malo o aceptable.


Otra cosa que nunca me ha gustado mucho es oír cantar en francés. Tenía un amigo que era un fiel admirador de Georges Brassens, Leo Ferré, Yves Montand, Edith Piaf y muchos otros exponentes de la Chanson francesa, y, por mucho que me grabara, comentara y pusiera canciones de ese género, no logró nunca despertar en mi mucho interés. Supongo que algunos cuestionaran mis gustos, pero es que sólo son eso, gustos, y no pretendo convencer a nadie de que los comparta.

El caso es que, curiosamente, si hay algo que me encanta escuchar en francés, es el hip hop (aunque con ciertas reservas, claro) mientras que en inglés y en español por lo general no me agrada tanto. La lengua francesa me gusta mucho más declamada y recitada que cantada. Se vuelve aún más elegante y expresiva.

Bueno, no voy a seguir hablando de mis preferencias, que son algo muy personal; pero si he puesto mis gustos sobre la mesa, fue sólo con el fin de presentarles a un personaje que encuentro muy interesante: Mc Solaar.








Mc Solaar, cuyo verdadero nombre es Claude M'Barali, es hijo de padres chadianos, y nació en Dakar el 5 de marzo de 1969. Su familia se estableció en las afueras de París, cuando él todavía no había cumplido un año de edad.
Mientras estudia literatura y derecho, graba en  un estudio casero  varias maquetas que luego entregará a la casa PolyGram. 

En 1990 lanza su primer single, De La Bouge. Al cabo de un año vino su primer álbum Qui Séme le vent récolte le tempo, un gran éxito aclamado por critica y publico.
El 7 de febrero de 1994 sale Prose Combat, Prosa de combate, su segundo álbum. De este álbum se venden cerca de un millón de ejemplares. Con canciones de corte intimista y otras de carácter más politizado, Prose Combat es una síntesis de lo que va a ser el estilo de Mc Solaar de allí en adelante: una elegante alternancia entre inteligentes comentarios de carácter social y episodios del día a día.
Este disco, hoy por hoy, no se encuentra en el mercado, debido a un conflicto que nunca llegó a resolverse entre Mc Solaar y la discográfica PolyGram. Resulta irónico que un disco que ahora mismo es recordado como la piedra angular del hip hop francés no esté a la venta.

Cuenta Mc Solaar que, después del éxito descomunal de Qui Seme le vent récolte le tempo, el y su equipo no pararon de viajar y de actuar por todo el mundo, y estaban literalmente agotados. La casa discográfica le ofreció un contrato para grabar tres álbumes más, y Mc Solaar lo firmó, pero luego, al verse sometido a una actividad tan frenética dudó de que pudiera cumplir con ese compromiso, porque no tenía prácticamente tiempo para componer. Al final, el disco fue casi improvisado, según palabras del mismo Mc Solaar: 
"Combat Prosa , no se preparó. Fue un disco hecho en el momento."  y sin embargo, en cuanto salió al mercado, fue un éxito total en ventas.






Lo que me fascina de este disco es en primer lugar la forma de cantar de Mc Solaar: es elegante, con una elevadísima dosis de ritmo, una exquisita afinación, y se expresa con un tono amable y sin afectación. Es alguien que habla cantando o canta hablando, como prefieran, pero  es un hombre real de nuestro tiempo, con los problemas y las incógnitas de los hombres de nuestra época, no un fantoche cubierto de cadenas y de pulseras de oro que en sus letras solo es capaz de transmitir groserías ( eso sí, con rima).

En segundo lugar, me gusta porque elige unos samples increíblemente buenos, en una línea jazzistica muy sofisticada. Su estilo se clasificaría como jazz rap,  y tiene una larga historia, que se remonta a Louis Armstrong, según un artículo de la wikipedia que pondré aquí  abajo.

En tercer y último lugar, las letras del disco que he podido traducir me parecen inteligentes y bien escritas.

                           
el Canario







Rap Jazz

Antecedentes
Peter Shapiro, en su Rough Guide to Hip-Hop clasifica la grabación "Heebie Jeebies" de Louis Armstrong publicada en 1925 dentro de su línea temporal del hip hop. En los años 1970, The Last Poets, Gil Scott-Heron y The Watts Prophets situaban su spoken word y poesía rimada sobre un fondo de temas de sonoridad jazz. Existen también posibles paralelismos entre el jazz y las frases improvisadas del freestyle rap. A pesar de estos momentos dispares de unión, el jazz rap no surgió como género hasta finales de los años 1980.

En 1985, la banda de jazz fusion Cargo, liderada por Mike Carr, publicó el sencillo "Jazz Rap", que apareció en el álbum Jazz Rap, Volume One. En 1988, Gang Starr publicó su sencillo debut "Words I Manifest", en el que sampleaba el tema "Night in Tunisia" publicado en 1952 por Dizzy Gillespie, y Stetsasonic publicaba "Talkin' All That Jazz", sampleando a Lonnie Liston Smith. El álbum debut de Gang Starr, No More Mr. Nice Guy (Wild Pitch, 1989), y su tema "Jazz Thing" (CBS, 1990) para la banda sonora de Mo' Better Blues, contribuyeron a popularizar el estilo de jazz rap.









Los grupos que formaban el colectivo Native Tongues Posse tendían hacia discos de sonido jazzy. Entre estos se incluyen el debut de Jungle Brothers, Straight Out the Jungle (Warlock, 1988), y los discos People's Instinctive Travels and the Paths of Rhythm (Jive, 1990) y The Low End Theory (Jive, 1991) de A Tribe Called Quest. The Low End Theory se ha convertido en uno de los álbumes de hip hop más aclamados de la historia, y también logró el reconocimiento del bajista de jazz Ron Carter, quien toca el bajo en un tema. Buhloone Mindstate (Tommy Boy, 1993), del grupo De La Soul, incluye contribuciones de Maceo Parker, Fred Wesley y Pee Wee Ellis, y samples de Eddie Harris, Lou Donaldson, Duke Pearson y Milt Jackson.


También de este período es el disco And Now the Legacy Begins (4th & B'way) del artista de Toronto Dream Warriors, publicado en 1991. Produjo los sencillos de éxito "My Definition of a Boombastic Jazz Style" y "Wash Your Face in My Sink". El primero se basaba en un loop tomado del tema de Quincy Jones "Soul Bossa Nova", mientras que el segundo sampleaba una reedición del tema de 1967 de Count Basie "Hang On Sloopy". Al mismo tiempo, en Los Ángeles, el grupo de hip hop Freestyle Fellowship seguía una ruta diferente llevando a cabo grabaciones con vocales bajo la influencia del scat.


Aunque el jazz rap había alcanzado escaso éxito comercial, el último álbum de la leyenda del jazz Miles Davis (publicado póstumamente en 1992), Doo-Bop, se basaba en beats de hip hop y colaboraciones con el productor Easy Mo Bee. El ex miembro de la banda de Davis Herbie Hancock volvió a las influencias hip hop hacia mediados de los noventa, publicando el álbum Dis Is Da Drum en 1994. El músico de jazz Branford Marsalis colaboró con el productor de Gang Starr DJ Premier en su proyecto Buckshot LeFonque ese mismo año.





Del 1990 hasta el presente

El disco de Digable Planets de 1993, Reachin' (A New Refutation of Time and Space), fue un hit de jazz rap sampleando a Don Cherry, Sonny Rollins, Art Blakey, Herbie Mann, Herbie Hancock, Grant Green y Rahsaan Roland Kirk. Incluía el sencillo de éxito "Rebirth of Slick (Cool Like Dat)". También en 1993, Us3 publicó Hand on the Torch en Blue Note Records. Todos sus samples provenían del catálogo del sello Blue Note. El sencillo "Cantaloop" fue el primer disco de oro de Blue Note.

Este período marcó el cénit de la popularidad del jazz rap entre los oyentes del hip hop, y a partir de él el género comenzó a verse como una tendencia pasada de moda. Las referencias musicales al jazz dejaron de ser tan obvias y las referencias líricas cada vez más escasas. Sin embargo, el jazz ha seguido siempre formando parte de la paleta de la producción del hip hop, y su influencia continuó tras los duros relatos de Nas (Illmatic, Columbia, 1994), o apoyando la sensibilidad más bohemia de grupos como The Roots y Common Sense. Desde el 2000 se puede detectar en el trabajo de productores como The Sound Providers, Kanye West, J Rawls, 88-Keys, Crown City Rockers, Kero One, Nujabes, Freddie Joachim, Asheru, Fat Jon, Madlib, el dúo inglés The Herbaliser, o los franceses Hocus Pocus, entre otros.

Un proyecto de hip hop que continuó manteniendo la conexión directa entre el jazz y el hip hop fue la serie Jazzmatazz del rapero Guru, que utilizaba músicos de jazz en vivo para grabar en el estudio. Desarrollándose desde 1993 a 2007, sus cuatro volúmenes cuentan con luminarias del jazz como Freddie Hubbard, Donald Byrd, Courtney Pine, Herbie Hancock, Kenny Garrett y Lonnie Liston Smith, y las interpretaciones de artistas de hip hop como Kool Keith, MC Solaar, Common y el compañero de Guru en Gang Starr, DJ Premier.Otra de las figuras del Jazz Rap fue Nujabes, que es un productor de origen asiático muy influenciado por el Cool jazz. En 2011, vio la luz el disco llamado Jazz Magnetism del autor Kase-o. Septiembre 2014, Statik Selektah publica su album "What Goes Around" con una influencia notable de Jazz Rap, único en la atmósfera actual del rap.


Fuente: wikipedia




No hay comentarios:

Publicar un comentario