domingo, 13 de agosto de 2017

Peter Hurford / Michael Laird Brass Ensemble -Trumpet Voluntary (1983)



A estas alturas no hace falta decir que soy un
gran aficionado a los instrumentos de viento, y en especial, a la trompeta.
En el último post les hablé de Tomasz Stanko, eminente trompetista de jazz, y con anterioridad fue el turno del Empire Brass Ensemble. Tengo una gran colección de música renacentista y barroca interpretada con instrumentos de viento. Aquí les traigo otro conjunto, mucho menos conocido que el Empire Brass Ensemble, pero excelente. Es el Michael Laird Brass Ensemble. En este álbum los metales se unen al órgano de tubos de una iglesia alemana ejecutado por Peter Hurford. Y lo que resulta es una gran celebración barroca, una fiesta para el alma en la que Bach es el maestro de ceremonias. 




Artistas: Peter Hurford, Michael Laird Brass Ensemble
Álbum: Trumpet Voluntary - Music for Organ and Brass
Año: 1983
Género: Música Clásica, Música Barroca
Duración: 72:59
Nacionalidad: inglesa



Lista de Temas:
01. Charpentier: Prelude (from Te Deum)
02. Purcell: Trumpet Tune and Air
03. J.S. Bach: Ach, bleib' bei uns
04. J.S. Bach: Meine Seele erhebet den Herren
05. Dandrieu: Si c'est pour oter la vie
06-08. Purcell: Sonata
09. J.S. Bach: Wo soll ich fliehen hin
10. J.S. Bach: Kommst du nu, Jesu
11. Clarke: Trumpet Voluntary (The Prince of Denmark's March)
12. J.S. Bach: Jesu, joy of man's desiring (from Cantata 147)
13. Frescobaldi: Canzona I
14. J.S. Bach: Wachet auf, ruft uns die stimmel
15. J.S. Bach: Wer nur den lieben Gott
16. J.S. Bach: Nun danket alle Gott
17-20. Stanley: Suite (from Ten Voluntarys, op.6 nos 5&6)
21. J.S. Bach: Sheep may safely graze (from Cantata 208)
22. Handel: Minuet (from Music for the Royal Fireworks)
23. Albinoni/Giazotto: Adagio in G Minor


Alineación:
Peter Hurford/organo de tubos
Michael Laird Brass Ensemble:
Colin Sheen, David Purser / Trombone
Mark Bennett, Michael Laird, William Houghton / Trumpet
William Houghton / Flugelhorn
Michael Thompson / Horn









Un Trumpet voluntary es, en lineas generales, una obra en la que el organista hace abundante uso de un registro de lengüetas con sonido de trompeta. Debido a su frecuente uso en Inglaterra, Trumpet Voluntary es el nombre que recibieron numerosas piezas del barroco inglés. 


Sólo por indicar un ejemplo, en este álbum, el tema 11, la Marcha del príncipe de Dinamarca (Prince of Denmark's March), de Jeremiah Clarke, habitualmente era llamado Trumpet Voluntary. Desde aproximadamente 1878 hasta la década de 1940 esta obra fue atribuida a Henry Purcell, por error. 


Y ya que mencionamos esta falsa autoría, en este disco hay otra obra que pasó por circunstancias similares. Me refiero al Adagio, que por mucho tiempo fue atribuido a Albinoni. Leo en el blog Quinoff:


"El Adagio en Sol menor es un apócrifo. La estafa hay que atribuirla al musicólogo Remo Giazotto (1910-1998), especialista en barroco italiano que afirmó haber tomado el fragmento de un manuscrito de Albinoni, descubierto a principios del siglo XX, con un pentagrama del bajo y seis compases de melodía. Estos brevísimos materiales permitieron a Giazotto la "reconstrucción de la pieza". Pero hoy se sabe que él es el verdadero padre de la criatura. La revelación no ha afectado un ápice de la firme popularidad que goza esta obra."




Volviendo al álbum que nos ocupa, en él, el Michael Laird Brass Ensemble viene a sustituir el efecto de trompeta del que hablabamos antes, con instrumentos de viento reales. En el video de youtube de arriba tienen el álbum completo como primicia: lo acabo de subir con una buena calidad de sonido. 









Acerca de esta agrupación británica de metales, no hay apenas información en la red, y solo pude averiguar que Michael Laird era docente en el Royal College of Music de Londres, y que perteneció al Philip Jones Brass Ensemble. Nada más. 

Del organista, Peter Hurfold, se habla mucho más, pero no pienso aburrirles con toda su biografía, en la que se ve reflejada una larga e impecable trayectoria académica; para eso está la wikipedia. Solo creo oportuno comentarles que Hurfold interpreta las piezas de este disco en el magnífico órgano de la catedral de Ratzeburgo, Alemania, del cual tienen una imagen aquí abajo




Si el sonido de un conjunto de vientos barroco es solemne, grandioso y evocador de espacios ilimitados, cuando es acompañado por un organo de tubos, la sensación de inmensidad se intensifica. El eco producido por la acústica de la catedral sobrecoge y confiere a esta música un carácter atemporal.







El recorrido del disco es ameno y estimulante, y tiene todos los ingredientes para hacer las delicias del amante de la música barroca y renacentista. Con un hermoso ramillete de piezas de Bach y de otros autores de su tiempo, este repertorio celestial viene a recordarnos, a nosotros, hombres modernos de formación rockera, de qué fuentes han bebido hasta la saciedad Rick Wakeman, Keith Emerson y Thijs Van Leer, entre otros.



                                              el Canario









No hay comentarios:

Publicar un comentario