sábado, 3 de abril de 2021

Introducción a la Cámara Tenebrosa





                             


¡Hola a todos! La Cámara Tenebrosa es el primero de mis relatos que  veré publicado. Y eso será muy pronto. Estoy muy feliz  por ello y quiero agradecer a la editorial Autografía por darme ese voto de confianza; a Ildefonso González y a Víctor Sánchez por su colaboración.

La Cámara Tenebrosa es una historia al estilo de las leyendas del Rey Arturo y los Caballeros de la Tabla Redonda, pero ambientada en un futuro muy próximo (a la vuelta de la esquina, como quien dice).

Como no podía ser de otra manera, ya que soy un gran melómano (y todo aquel que me conozca un poco lo sabe muy bien), el protagonista del relato también lo es, y el recorrido hacia La Cámara Tenebrosa está jalonado por temas musicales de varios estilos (predominantemente rock progresivo), de modo que el relato ya tiene su propia banda sonora.

Mi intención en este post no es otra que la de comentar la Lista de Reproducción de los temas que conforman esa Banda Sonora de La Cámara Tenebrosa, como aperitivo para  sus lectores. 
La novela se podrá comprar a través de distintas webs, e incluso, en un futuro próximo,  se podrá bajar en formato e-book. 



Artistas: 

Jethro Tull
Gentle Giant
The Beatles
Yes
Angelo Branduardi
Frank Zappa
Coro de monjes de la Abadía de Solesmes
Totoyo Millares
Franz Liszt
Angelillo
Orquesta Aragón


01. Songs From the Woods
02. Pantagruel's Nativity
03. Because
04. Dies Irae
05. Los Preludios
06. Close to the Edge
07. Cup of Wonder
08. But Who Was Fulcanelli?
09. Ritual. Nous Sommes du Soleil
10. Me lo dijo Adela
11. City Hermit
12. Camino Verde
13. Sombra del Nublo
14. Frère Jàcques
15. The Gates of Delyrium
16. Till There was You
17. Perpetual Change
18. Jupiter
19. Strawberry Fields Forever
20. Ballo in Fa diesis minore








Lista Tenebrosa. (enlace)



   


La Cámara Tenebrosa se abre con las estrofas iniciales de la canción Songs From the Woods de Jethro Tull, tema que también da comienzo al legendario álbum  del mismo nombre (para mi gusto el mejor de la banda junto a Thick as a Brick). 

En la época en que componía los temas de este disco, el líder de la banda, Ian Anderson,  acababa de adquirir una casa rural, ubicada en la región de Buckinghamshire (Reino Unido),  y estaba leyendo el libro "Myths and Legends of Britain", que le regalara el manager de la banda, Jo Lustig, en el año 1979.
Este libro influiría mucho, no sólo en este álbum, sino en todos los que le siguieron, de modo especial  en Heavy Horses, y Stormwatch. 

Dicha obra hace mención de numerosas tradiciones y ritos de la Inglaterra precristiana. Su gran influencia en la música de Jethro Tull, hizo que a menudo se relacionara a esta banda con cultos iniciáticos  paganos e incluso satánicos, hechos que el mismo Anderson, al parecer, se apresuró a desmentir. Cup of Wonder es otro tema de Songs from the Woods, que está incluido en la Lista.

 




El segundo tema que encontraremos es Pantagruel's Nativity, obra de otra banda británica, Gentle Giant. Es un tema de su segundo álbum, Adquiring the Taste (1971). Gentle Giant  es una de esas bandas raras  y anticomerciales (incluso en aquellos años, en los que ser extremadamente  anticomercial estaba e bien visto), que, sin embargo,  desbordaban genialidad por los cuatro costados. Sus letras se inspiraban, casi en su totalidad, en la filosofía, escritos y vivencias personales de François Rabelais, autor de Gargantúa y Pantagruel, quien, según Fulcanelli, Grasset D'Orcet y otros estudiosos, conocía a la perfección la Lengua de los Pájaros. Si se toman el trabajo de investigar, en este mismo blog encontrarán gran variedad de artículos sobre la Lengua de los Pájaros, Rabelais, etc. 

El texto de Pantagruel's Nativity,  es obra del mismísimo Rabelais, y narra el nacimiento del gigante Pantagruel  (de ahí el propio nombre de la banda: El Gigante Bueno).

El tema City Hermit es también de Gentle Giant, y está tomado de una sesión en directo para la BBC. 



Because y Strawberry Fields Forever son dos maravillosas canciones de los Beatles, lennonianas  casi en estado puro, la  segunda de las cuales, es, tal vez, mi canción favorita de los Cuatro Fabulosos.

                   

El Dies Irae ( "Día de la ira") es un  canto gregoriano de talante apocalíptico, que estuvo inserto en la misa de difuntos hasta 1970, año en que fue suprimido de la misma (supongo que debido a sus truculentas descripciones del juicio final). A pesar de todo, su belleza es innegable, y tal vez por eso en 2007 se volvió a incorporar al misal romano. 
El monasterio de Solesmes en Francia, es mundialmente famoso por su coro de monjes, el mismo que interpreta el Dies Irae en la lista Tenebrosa.  




Los Preludios,  es un poema sinfónico compuesto por  Franz Liszt en 1848. En el programa de la obra el mismo Liszt escribió:"¿Qué es nuestra vida sino una serie de preludios a una canción desconocida, de la cual la primera nota solemne es la que hace sonar la muerte? "
De ellos impacta su atmósfera marcial y grandiosa, que siempre me ha evocado escenas de batallas navales y terrestres.



Till there was you, una vieja composición de Meredith Wilson, es una bellisima canción que nos enseña que sólo el amor nos hace capaces de percibir la belleza en todas las cosas.  Es un tema del que se hicieron innumerables versiones. La primera que oí fue la que salió en el álbum de debut de los Beatles. En la lista Tenebrosa también encontrarán la de Peggy Lee.




Yes, la banda de rock progresivo favorita del protagonista de La Cámara Tenebrosa, cuenta con tres largas suites ( Ritual, Close to the Edge, The Gates of Delirium) en la lista. Es, con diferencia, la banda con mayor presencia en la novela.
Sus lideres, y en especial Jon Anderson, encontraban la inspiración para sus composiciones en una espiritualidad cósmica y universal. 

Aparte de esas tres suites, en la novela se hace mención de un largo tema de esta banda, titulado "Perpetual Change", Cambio perpetuo.


"Me lo dijo Adela" es un chachachá que conozco desde que era un niño. Quizás porque Canarias es un pedacito de Latinoamerica entre África y Europa, yo  desde pequeño, en casa de mis padres pude escuchar mucha música cubana. 

El autor de esta pieza, Otilio Portal, joven guitarrista cubano, formaba parte del trío de Servando Díaz, quien no simpatizaba en absoluto con la canción, al considerarla demasiado "floja". Así y todo, debido al empeño de Otilio, el trío incorporó la canción a su repertorio. 

La suerte quiso que la escuela de baile de Arthur Murray adoptase esa canción para enseñar a bailar el chachachá a los norteamericanos. Con el título de Sweet and Gentle se convirtió en una de las piezas más exitosas en su género y reportó pingües beneficios a su autor.


Jupiter (El portador de la alegría), del músico británico Gustav Holst, forma parte del poema sinfónico "Los Planetas" que este compuso entre 1914 y 1917, cuando descubrió la Astrología. Holst en esta obra, plasma en cada planeta un tipo humano, un estado de ánimo, un carácter. Jupiter representa la expansión y la alegría. La "jovialidad".



La pieza But, Who Was Fulcanelli? de Frank Zappa, fue  lanzada en el álbum "Guitar 1", grabado el 21 de mayo de 1982 en el Sporthalle de Colonia.  Según David Ocker, clarinetista y programador de Synclavier para Zappa desde 1979, Fulcanelli fue la figura histórica que el compositor más habría deseado conocer.
Fulcanelli era un alquimista Francés de principios del siglo XX. 


Frère Jacques 

Esta canción popular francesa, al parecer del siglo XVIII, fue introducida en diversas piezas musicales: uno de los ejemplos más destacados es la versión en modo menor del compositor Gustav Mahler, que lo usó en el tercer movimiento (marcha fúnebre) de su primera sinfonía, Titán.


 "Sombra del Nublo" (1936), es una composición del artista grancanario Néstor Álamo quien la firmó con el seudónimo de Funkel. El músico catalán afincado en Gran Canaria, Agustín Conch colaboró haciendo los arreglos. Es el himno de la isla de Gran Canaria, mi isla, y la isla en la que se desarrolla buena parte del relato. La interpretación a timple de este tema es de Luis Millares Sall (Las Palmas de Gran Canaria, 13 de julio de 1935), más conocido como Totoyo Millares, músico y compositor grancanario. Totoyo Millares es considerado el precursor en el uso del timple como instrumento solista. José Antonio Ramos, Benito Cabrera y Domingo Rodriguez "El Colorao" son sus sucesores más preeminentes.


El compositor vasco Carmelo Larrea Carricarte, compuso la canción "Camino Verde", para la película "Suspiros de Triana" (1955), dirigida por Ramón Torrado. En esa primera versión la interpretación corría a cargo del cantante  Angelillo. Con el tiempo la canción se convertiría en un clásico, del que se realizaron múltiples  versiones, entre las cuales destacan las de Antonio Molina, y José Feliciano.



El "Ballo in Fa diesis minore" es un remake de una danza macabra medieval,  interpretado por el músico italiano Angelo Branduardi. En el texto de este tema se habla de vencer y desterrar a la "Bella Dama sin Piedad", la muerte,  por medio de la música y la danza. 

Músicas tan diversas se enhebran como las cuentas de un collar en una única historia: La Cámara Tenebrosa, que pronto estará   lista para su publicación. Mi mas profundo deseo es que ustedes disfruten de su lectura.




                               Juan Carlos Catizone






1 comentario:

  1. ¡ Con personas como tú, la cultura de toda una generación, no sólo canciones, sino una forma de concebir la vida, no se perderá ! Siempre has sido atemporal... igual estás en el medievo que en el futuro. Gracias Juan Carlos.

    ResponderEliminar