miércoles, 14 de julio de 2021

Tangent Dreams - Pangea Próxima (2018)


           

A pesar de que se titule simplemente Pangea, y no Pangea Próxima, el video que encontrarás más abajo es el del álbum Pangea Próxima, de Tangent Dreams. El responsable de semejante lío es un monstruo llegado de los confines de no se sabe qué galaxia: un tal Miller, de quien hablaré más abajo. 
Este es uno de esos maravillosos discos que encontré buscando otra cosa... ya te lo cuento más abajo. 


Artista: Tangent Dreams
Álbum: Pangea Proxima
Año: 2018
Género: Escuela de Berlín
Duración: 01:02:41
Nacionalidad: Británica



Lista de Temas:

01. Pangea Proxima   
02. Whisperings Of The Past   
03. Return Of The Dinosaurs   
04. Remains From The Future   
05. Hidden Forest   
06. Unknow Territories   
07. Valleys Of Flowers  
08. Weird Track   
09. Ascendant Love 
10. Pangea Ultima Part I, II, III

Alineación:
Vientos, Teclados, Cuerdas, Voces: James Miller



Aunque desde sus comienzos he sido un gran seguidor de Tangerine Dream, no siempre me ha entusiasmado su forma de concebir el sonido, y sus temas en algunas ocasiones eran, para mi gusto, demasiado confusos y pretenciosos. Pero en lo que se refiere a la mayor parte de su producción, siempre he sido, y sigo siendo, su entusiasta admirador.

Buscando en YouTube música de esta maravillosa banda que se formó en la República Federal de Alemania a finales de los '60, y cuyo sonido muchos asocian a documentales científicos y películas de ciencia-ficción, encontré un buen día un álbum que no me constaba que formara parte de su discografía oficial.
 
Al escucharlo, encontré en él una frescura y una brillantez inusitadas, que inmediatamente me atraparon. La veterana banda centroeuropea tenía una capacidad de renovación increíble, - pensé enseguida -, y, como el ave Fénix, era capaz de renacer una y mil veces de sus propias cenizas. 

Alabé su sonido tan actual, tan diferente al de otros álbumes suyos en los que los sintetizadores a menudo sonaban a maullidos de gatos en celo  ( un poco  al estilo de los del Gran Maestre de Rito Escocés Rick Wakeman). Un sonido que encuentro tan anticuado y caduco... 

Repito una vez más: a pesar de lo dicho anteriormente, soy un gran admirador de la legendaria banda de Edgar Froese y Klaus Schulze (¡Y hasta de Wakeman!), pero el caso es que, para mi asombro, ese álbum, que creía de Tangerine Dream, resultó ser de otra banda más moderna: Tangent Dreams. En cuanto al nombre del disco es Pangea Proxima (lo podrás escuchar arriba).

Me puse a investigar en la blogosfera y otros universos paralelos de la red, y en primer lugar, empecé a darme cuenta de que muchos, antes que yo, habían caído en el mismo error, y que  ya  daban  por sentado que se trataba de la misma banda.
Hubo incluso quien publicó ese disco en YouTube, corrigiendo en su portada  el  nombre del grupo: borró Tangent Dreams y puso en su lugar Tangerine Dream.



Bueno, pues no. Resulta que Tangent Dreams no es lo mismo que Tangerine Dream, ni tampoco una banda de tributo a Tangerine Dream...  ni tan siquiera es una banda, sino un sólo señor que encima no tiene nada de alemán: tras el seudónimo de Tangent Dreams se oculta un multi-instrumentista  británico cuyo nombre es James Miller.

Se me ocurre que el amigo Miller, que es, al igual que yo, un gran admirador de Tangerine Dream, tal vez se inspirara en un álbum recopilatorio de aquella formación, llamado Tangents (1973 - 1983) para darle nombre a su "Banda de un solo músico."

Miller, que aunque es inglés nació en París en 1984, lleva haciendo música electrónica  desde 1994, y cuenta con unos 25 discos grabados (remixes incluidas).

Si bien en los créditos se presente como multi-instrumentista, Miller es, por encima de todo, un teclista y un sintetista, aparte de un magnífico compositor.

Su música se define como Krautrock, y es muy fiel a la Escuela de Música Electrónica de Berlín, cuyos máximos exponentes serían Tangerine Dream, Klaus Schulze y Ash Ra Tempel.

Según la wikipedia"La Escuela de Berlín es una evolución estilística del krautrock.​ Se tiende a identificar con la kosmische musik y se aleja de su contemporánea, y mucho más rítmica, Escuela de Düsseldorf que incluye a bandas como CanCluster, Kraftwerk o Neu!".

Un krautrock, el de Tangent Dreams, con muchas raíces, pero, a mi juicio, muy evolucionado y vital, plagado de ideas nuevas y creativas, y con connotaciones cósmicas y trascendentales. Una música electrónica capaz de crear dimensiones sonoras en las que caben universos.

La cuestión que me planteé y que probablemente tu también te plantearás, es esta: ¿Que es Pangea? (Un termino que me evoca tanto al de Panthalassa, que además es el nombre de un remix de piezas de Miles Davis, realizado por Bill Laswell).   Aunque yo ya tenía una idea muy general de su significado, me fui a la wikipedia, y transcribo lo que allí se dice: 





"Pangea fue el gran supercontinente que existió al final de la era Paleozoica y comienzos de la era Mesozoica que agrupaba la mayor parte de las tierras emergidas del planeta. Se formó por el movimiento de las placas tectónicas, que hace unos 335 millones de años unió todos los continentes anteriores en uno solo. Posteriormente, hace unos 175 millones de años, comenzó a fracturarse y a dispersarse hasta alcanzar la situación actual de los continentes, en un proceso que aún continúa. Este nombre, aparentemente usado por primera vez por el alemán Alfred Wegener, principal autor de la teoría de la deriva continental en 1912, procede del prefijo griego "pan" que significa "todo" y de la palabra en griego "gea" que es "suelo" o "tierra" (Γαῖα Gaîa, Γαῖη Gaîē o Γη Gē), y significaría "toda la tierra".

Se cree que la forma original de Pangea era una masa de tierra con forma de "U" o de "C" distribuida a través del ecuador. Ya que el tamaño masivo de Pangea era muy amplio, las regiones internas de tierra debieron ser muy secas por la falta de precipitación. En el gran supercontinente los animales terrestres habrían podido emigrar libremente de un extremo a otro.

Entre los animales que vivieron durante los 160 millones de años de existencia de Pangea se encuentran los traversodóntidos o el alokotosaurio Shringasaurus indicus, que habitó en lo que hoy es la India. Las investigaciones también sugieren que posiblemente los primeros dinosaurios caminaron por Pangea.​

Se estima que Pangea se formó a finales del período Carbonífero (hace aproximadamente 335 millones de años) cuando los continentes, que antes estaban separados, se unieron formando un solo supercontinente rodeado por un único mar, Panthalassa.

Pangea habría comenzado a fragmentarse entre finales del Triásico y comienzos del Jurásico (hace aproximadamente 175 millones de años), producto de los cambios y movimientos de las placas tectónicas. El proceso de fragmentación de este supercontinente condujo primero a dos continentes, Gondwana al oeste y Laurasia al norte, separados por un mar circumecuatorial (mar de Tetis) y posteriormente a los continentes que conocemos hoy. Dicho proceso geológico de desplazamiento de las masas continentales se mantiene en marcha al día de hoy."

En cuanto a Pangea Próxima y Última:


"Se denomina Pangea Última, Neopangea o Pangea II al hipotético supercontinente sugerido por Christopher Scotese, que se podría formar dentro de 250 millones de años, de acuerdo a la teoría de la deriva continental, el cual recibe el nombre de su antiguo predecesor Pangea.

El concepto de supercontinentes describe la fusión de toda, o casi toda la masa continental de la Tierra en un único y continuo continente. En la predicción de Pangea Última, la subducción en el Atlántico occidental, al este de América del Norte (signos de esta acción se puede ver hoy en día en la fosa de Puerto Rico), lleva a la subducción de la dorsal oceánica del Atlántico, que a su vez conlleva a la destrucción de la cuenca oceánica atlántica, causando que el océano se reduzca, acercando a América hacia África y Europa de nuevo. Como la mayoría de los supercontinentes, el interior de la Pangea Última probablemente será un desierto semiárido expuesto a temperaturas muy elevadas."



                                        Juan Carlos






No hay comentarios:

Publicar un comentario