viernes, 12 de enero de 2018

Meira Segal, una gaitera fascinante


Un día, jugando a descubrir nuevas músicas en youtube, me encontré con un video que me atrapó por completo... es el que van a ver a continuación. En él aparece Efrén López, un importante músico de fusión étnica,  con el percusionista Yoni Ben-Dor,  y una gaitera, Meira Segal, artista que despertó mi interés por su talento y su presencia. A ella dedico con afecto este breve post.




Artista: Meira Segal
Género: étnica, folk
Nacionalidad: israelí








domingo, 7 de enero de 2018

Buscando a la Madre de la Música Electrónica (3ª Parte) Delia Derbyshire



Cuatro trabajadores de efectos de sonido no identificados haciendo su trabajo para un programa de estudio, marzo de 1927 Esto fue 31 años antes de la creación del famoso  BBC Radiophonic Workshop.
Es muy injusto que aquellos a los que beneficiaste con tu trabajo no recuerden tu nombre. Peor es que otra persona se lleve todo el crédito siendo que la mayor parte del trabajo sea tuyo. Tal es lo que le pasó a Delia Derbyshire durante muchos años de trabajo en este taller. Tardaron mucho en darle crédito por la creación de la música para la serie Dr. Who, además de otros trabajos que al día de hoy no se le reconocieron públicamente.
Por eso aunque la mencionamos en al artículo anterior de esta serie decidimos que lo menos que se merece es tener un artículo completo dedicado a ella.

En una época que la que no había sintetizadores de sonido ni computadoras personales una de las técnicas fundamentales que usaban para la elaboración de sonidos era la manipulación de cintas análogas. En esta técnica sobresalió Delia Derbyshire.
Pot au feu es un tema de su disco "Blue Veils and Golden Sands". Fue editado también por la BBC en un disco llamado "BBC Radiophonic Music".






Pot au Feu fue descrita por Peter Marsh como "3 minutos y 13 segundos de jazz angular robótico repleto de incidentes."
Delia la describió como "una martillante, fantásticamente rítmica pista , lo suficientemente inquietante para tener a un monstruo de la velocidad corriendo a la cocina para agarrar los cuchillos para pan."
Además Robin Carmody añade: "Son tres minutos y diecinueve segundos de paranoia y delirio; virtualmente una pista de rave de alrededor del año 1991", (hecha en 1968). Con respecto a este último comentario es notable que muchos de los sonidos creados por Delia  son usados en la música electrónica popular actual. 
Ficha técnica 


viernes, 5 de enero de 2018

Lito Epumer - Lito Epumer (1996)



Una vez más, como de costumbre, traigo a colación un artista de esos que poco renombre tienen, pero que indiscutiblemente han llenado de buena música el portafolio discográfico Latinoamericano. Me refiero a Lito Epumer, un astro de la guitarra y hacedor de excelente música Jazz, pero que además desarrolla un gran repertorio de ritmos y colaboraciones entre los que se cuenta Spinetta Jade con su obra maestra "Madre en años Luz". 



Artista: Lito Epumer
Álbum: Lito Epumer
Año: 1992
Género: Jazz Fusión/Folclor Argentino
Duración: 48:40
Nacionalidad: Argentino


Lista de Temas:

01. Papaya
02. Giant Steps (John Coltrane)
03. La Chacarera del Sordo
04. #12
05. Silvia's Blues
06. Virus
07. J.C.
08. La Solterona


Alineación:

Lito Epumer: guitarra
Hernan Merlo: bajo
Sebastian Peycere: batería
Armando Alonso: guitarra
Carlos Lastra: saxo soprano




miércoles, 3 de enero de 2018

Introducción a la "Enigmística"






Acompañados por la música del grupo alemán Tangerine Dream, haremos una incursión en el mundo mágico del rompecabezas, la adivinanza, el enigma y el símbolo... 

Los juegos de palabras y los acertijos, que suelen ser considerados simples pasatiempos, formas de entretenimiento triviales y sin importancia, a lo largo de la historia han estado asociados a asuntos determinantes para la humanidad.  Los han utilizado sabios de todos los tiempos y de todas las latitudes para expresar ideas sublimes, y están presentes en el folclore mundial y en la literatura más escogida.

La vida misma, al fin y al cabo, es un enigma...






sábado, 30 de diciembre de 2017

Buscando a la Madre de la Música Electrónica (2ª Parte) BBC Radiophonic Workshop


Continuamos buscando a la Madre de la Música Electrónica.
En la nota anterior conocimos los primeros instrumentos electrónicos y a mujeres que eran sus ejecutantes. Sin embargo no siempre la música electrónica se ejecuta en vivo a través de una interface tipo teclado de piano, cuerdas, percusión o instrumento aerófono.
Gran parte del sonido electrónico ha sido creado en laboratorios de sonido. Uno de los más famosos fue BBC Radiophonic Workshop (Taller Radiofónico de la BBC), una de las unidades de efectos de sonido de la British Broadcasting Corporation. Fue creada en 1958 para producir efectos de sonido y nueva música para la radio. Se cerró en marzo de 1998, aunque gran parte de su trabajo tradicional ya había sido subcontratado en 1995.
Creaban allí estos nuevos sonidos compositores, ingenieros de sonido y artistas dramáticos que estaban inspirados en la música concreta de Pierre Shaeffer. Pero no eran todos hombres: entre estos creadores se destacaron varias mujeres y vale la pena conocerlas.

Una de ellas fue Daphne Oram, que junto a Desmond Briscoe (reconocido compositor e ingeniero de sonido) fue cofundadora del Radiophonic Wokshop y su primera directora.
Daphne Oram (1925-2003) es una de las figuras centrales en el desarrollo de música electrónica experimental británica. Estudió en el Sherborne School For Girls. Desde temprana edad Oram aprendió piano, órgano y composición musical. En 1942 le ofrecieron una plaza en el Royal College of Music; sin embargo, rechazó esta propuesta y aceptó una posición en la BBC como ingeniera de estudio y también encargada del balance tonal de la música.




En esta foto que fue tomada en 1957, un año antes de la creación formal de la BBC Radiophonic Workshop, la vemos junto a Fredrick Bradnum, escritor del innovador "Private Dreams and Public Nightmares", un "poema radiofónico" experimental sobre el uso creativo de los efectos.
Sin embargo después que Daphne dejó la BBC (en 1959) su investigación, incluyendo Oramics, continuó en secreto relativo. En la foto del encabezado la vemos desarrollando su proyecto, del que hablaremos a continuación.


miércoles, 27 de diciembre de 2017

Stevie Wonder - Songs in the Key of Life (1976)




A excepción de The Secret Life of Plants, disco que adoro, confieso que mis conocimientos acerca de la discografía de Stevie Wonder  se habían limitado hasta ahora a algunos hits muy comerciales y poco más. Por esa razón quiero agradecer a Jorge Antonio Carvajal Parada (con quien comparto el amor por la música),el haberme sugerido escuchar este álbum, que además,  no podía faltar en este frondoso vergel. Te dedico esta reseña Jorge, espero que te guste!





Artista: Stevie Wonder
Álbum: Songs in the Key of Life
Año: 1976
Género: R&B, Funk, Jazz progresivo, Soul
Duración: 95:29
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas:


CD1:
01. Love's In Need Of Love Today - 7:05
02. Have A Talk With God (Stevie Wonder, Calvin Hardaway) - 2:42
03. Village Ghetto Land (Stevie Wonder, Gary Byrd) - 3:25
04. Contusion - 3:45
05. Sir Duke - 3:52
06. I Wish - 4:12
07. Knocks Me Off My Feet - 3:36
08. Pastime Paradise - 3:27
09. Summer Soft - 4:14
10. Ordinary Pain - 6:21
CD2:
11. Isn't She Lovely - 6:34
12. Joy Inside My Tears - 6:29
13. Black Man (Stevie Wonder, Gary Byrd) - 8:27
14. Ngiculela - Es Una Historia (I Am Singing) - 3:48
15. If It's Magic - 3:12
16. As - 7:08
17. Another Star - 8:23
EP ("A Something's Extra") Bonus:
18. Saturn (Stevie Wonder, Mike Sembello) - 4:53
19. Ebony Eyes - 4:08
20. All Day Sucker - 5:04
21. Easy Goin' Evening (My Mama's Call) - 3:55

Alineación:

Stevie Wonder / voz solista, todos los instrumentos salvo los especificados a continuación.
arreglos, producción
Eddie "Bongo" Brown / "collinga" (01)
Michael Sembello / guitarra solista (04,05,10,18), guitarra rítmica (20)
Ben Bridges / guitarra rítmica (04,05,09,18,20)
Greg Phillinganes / teclados (01,11,12,18)
Nathan Watts / bajo (04-06,16,19,21)
Raymond Pounds / batería (04-06)
Artece May, Josie James, Michael Gray / coros (04)
Shirley Brewer / coros (04), voz solista (10), percusión (14)
Wonderlove / voz solista (04)
Hank Redd / saxo soprano (05,06,10,13), saxo tenor (13)
Trevor Lawrence / saxo tenor (05,06)
Raymond Maldonado / trompeta (05,06), percusión (08)
Steve Madaio / trompeta (05,06,13)
Renee Hardaway / coros (06)
Bobbye Hall / percusión (08)
Ronnie Foster / órgano (09)
Nastee Latimer / percusión (09)
Charity McCrary, Deniece Williams, Linda McCrary, Lynda Laurence, Madelaine "Gypsy" Jones, Mary Lee Whitney, Minnie Riperton, Sundray Tucker, Syreeta, Terry Hendricks / coros (10)
Susaye Green 7 / coros (12) 
George Bohanon, Glen Ferris / trombón (13)
Amale Mathews, Charles Brewer, John Fischbach, Josette Valentino, Marietta Waters, Nathan Watts, Nelson Hayes, Renee Hardaway / percusión (14)
Dorothy Ashby / arpa (15)
Mary Lee Whitney / coros (16)
Greg Brown / batería (16)
Dean Parks / guitarra (16)
Herbie Hancock / teclados (16)
Bobbi Humphrey / flauta (17)
George Benson / guitarra (17)
Jim Horn / saxo (19)
Sneaky Pete Kleinow / guitar acustica(19)
WG "Snuffy" Walden / guitarra solista (20)
Carolyn Denis / coros (20)







viernes, 15 de diciembre de 2017

La Lengua de los Pájaros




Entre las creencias de muchos pueblos primitivos existía la de que el hombre sabio, o santo, podía hablar con las aves y entender su lenguaje.

Según Grasset d'Orcet, Fulcanelli y muchos otros, el lenguaje de los pájaros es el que usaron los artistas de la antigüedad, tanto pintores, como músicos, poetas o arquitectos para ocultar toda clase de mensajes en sus obras, que sólo entendía quien supiera descifrarlas. 

Como sigue siendo un lenguaje secreto  que sólo  entienden los iniciados,  no se enseña ni se aprende en ninguna escuela ni libro, y los que hablan de el, no lo hacen de una forma muy clara. 
Este post, que viene a completar otro anterior,  reúne un conjunto de citas del sabio Grasset d'Orcet sobre este tema. Espero que puedan ser de utilidad para alguien.