Otra banda injustamente olvidada, en España, es Dolores. Cómo ven, seguimos rescatando del olvido los tesoros del pasado. Les invito a escuchar un disco que en su tiempo fue absolutamente minoritario, en una España donde todavía los Beatles eran lo más vanguardista que se podía aspirar a escuchar, para la gran mayoría.
Quiero rendir homenaje a esta gran banda y espero que este post sirva a difundir un poco su música. De toda su discografía, les presento el álbum que para mi es su obra cumbre: Asa Nisi Masa.
Hoy, para todos ustedes regresa en toda su gloria, Dolores!
Artista: Dolores
Álbum: Asa Nisi Masa
Año: 1978
Género: jazz rock, fusión, bossa Nova, progresivo español
Duración: 31:37
Nacionalidad: española
Año: 1978
Género: jazz rock, fusión, bossa Nova, progresivo español
Duración: 31:37
Nacionalidad: española
Lista de Temas:
01. ¿Por dónde caminas?
02. La escuela
03. Canción para celebrar el nacimiento de un niño
04. Sandunga
05. Makakos
06. A place to face
Alineación:
Jesus Pardo/ piano, teclados
Jesus Pardo/ piano, teclados
Rubem Dantas / percusión
Toni Aguilar / bajo
Pedro Ruy-Blás / batería, voz
Jorge Pardo / flauta, saxo
Pedro Ample, cantante y músico madrileño, aficionado al soul y al rhythm'n'blues, entró a formar parte de Los Canarios como vocalista en 1968, cuando Teddy Bautista tuvo que irse a hacer la "mili" a África.
Teniendo en cuenta la potente voz de Teddy, era difícil dar con un buen sustituto, pero Pedro estuvo a la altura: tenía una voz privilegiada, con unos registros mucho más amplios que los comunes, y una gran presencia en el escenario.
Fue el mismo productor de Los Canarios, Alain Milhaud, quien le propuso a Pedro Ample, en el año 1969, que se cambiara de nombre: Ample adoptó el de Pedro Ruy-Blas, en homenaje al personaje de Los Miserables de Victor Hugo. Dicho productor lo lanzaría después como cantante solista con la canción "A los que hirió el amor", una balada con aire soul que se publicó en 1970 y que el mismo año alcanzaría el n° 1 de ventas en España.
en la foto arriba: Pedro Ruy-Blas con los Canarios
Pero después de "A los que hirió el amor" , publicaría otros singles que no convencieron tanto al público, y hasta pareció que su carrera musical estaba abocada a su fin, como la de tantos cantantes de un solo éxito.
Afortunadamente en 1975, año en el que frecuenta mucho el ambiente jazzístico, concibe un nuevo proyecto musical en el que involucra a jóvenes y brillantes músicos de jazz, como el saxofonista Jorge Pardo: Dolores.
arriba: Dolores en concierto
Cosa curiosa, en 1984, Pedro Ruy-Blas vuelve a sustituir a Teddy Bautista, pero esta vez en el papel de Judas, en la versión española de Jesucristo Superstar. Indudablemente, también para ese papel, se necesitaba una voz poderosa.
Asa Nisi Masa, publicado en 1979, es el tercer trabajo de la banda, y el último con Pedro Ruy-Blas, que vuelve a emprender su carrera en solitario. El grupo pervive un tiempo, pero en 1981 Jorge Pardo se va a la banda de Paco de Lucía. Lo mismo hizo Rubem Dantas y Dolores desaparece.
Pero aún teniendo una vida tan fugaz, Dolores dio al jazz rock español tres discos memorables, de los cuales el último, Asa Nisi Masa, es, a mi juicio, la obra cumbre de esta banda. Un auténtico discazo injustamente olvidado, en el que se perfilan el genio de Jorge Pardo y de Pedro Ruy-Blás en particular. En este álbum se fusionan el jazz rock, el flamenco, la bossa nova y las últimas tendencias de música mediterránea. Paco de Lucía interviene en el primer tema, y además de forma espectacular, lo que contribuye a consagrar este disco y a elevarlo al rango de leyenda.
He encontrado en La Fonoteca, que es un sitio web muy recomendable para los amantes de la música española, dos escritos de Julián Molero sobre esta banda, que encuentro excelentes. Uno es la bio de la banda, y el otro es una reseña acerca del disco del que estamos hablando hoy: Asa Nisi Masa.
Le cedo, pues, la palabra a Julián Molero, no sin antes aclarar una duda que me asaltaba cada vez que me acordaba de este disco.... ¿qué significa Asa Nisi Masa? En la wikipedia en inglés, que al menos en este caso es más explícita que la de habla española, dice así: "Asa Nisi Masa es una frase icónica sin sentido, utilizada durante una escena clave de la película de Federico Fellini " 8½" (1963)."
" 8½" es una película en la que predomina una visión de lo absurdo y de la falta de sentido de la vida. Abajo les pongo un fragmento de esta película relacionado con la frasecita Asa Nisi Masa. Qué disfruten de la música, de la filmación y de la lectura. Les saluda, vuestro amigo:
el Canario
BIOGRAFÍA de DOLORES
por Julián Molero (15/06/2011)
Por su propia boca Pedro Ample, más conocido por su sobrenombre de Pedro Ruy-Blas, cuenta el nacimiento de Dolores. Pedro se encontraba en su casa con una chica una tarde invernal de 1975 cuando aparecieron por allí sus amigos Jean Luc Vallet y Jorge Pardo. El propósito de la inesperada visita era proponerle la formación de un nuevo grupo. Pedro despidió amablemente a su amiga, pidiéndole que se vieran otro día. Esa misma tarde llamaron por teléfono a Álvaro Yébenes, que rápidamente se unió al proyecto. Lo único lamentable de aquel asunto es que la chica no quiso volver a saber nada de Pedro. No se puede tener todo en esta vida.
Ninguno de los citados era un novato en estas lides. Pedro (batería y ocasional cantante del grupo) había pasado por Los Grimm, The Brisks, Frecuencia y Canarios antes de recorrer una carrera como solista melódico que le había conducido al número 1 de ventas en 1970. Jean Luc (teclados) era uno de los más cotizados pianistas de jazz y estudio que había por Madrid en aquel momento. Jorge Pardo (saxo y flauta) también provenía del mundillo del jazz y Álvaro había militado en grupos punteros como Los Continentales, Canarios y Alcatraz. Completaron la formación con dos percusionistas venezolanos afincados en la capital: Álvaro Galbis -El Chévere- y César Berti.
Pero echemos el freno. ¿Cómo puede formarse un grupo llamado Dolores a finales de 1975 si el LP, “Dolores” (Polydor, 1976), se había terminado de grabar tres meses antes? La explicación es que ese long play fue un disco de Pedro Ruy-Blas en el que participó alguno de los músicos anteriormente citados. Seguramente no es muy ortodoxo incluirlo en la discografía de Dolores; sin embargo, su contenido absolutamente distinto a lo que hacía Pedro como solista, el propio título y el hecho de que Pedro se dedique en él a tocar la batería y no a cantar lo convierten de hecho en el primer disco del proyecto Dolores.
Este proyecto consistía en hacer una música instrumental libre, cercana al jazz rock, en el que todos los miembros fuesen compositores. El jazz aparecerá mezclado con elementos autóctonos como el flamenco y con un muy importante componente de percusión africana y latina. Hoy lo llamaríamos simplemente fusión. Si hubiese que buscarle alguna comparación foránea, podríamos remitirnos a Chick Corea o Weather Report, aunque con una visión netamente española del estilo.
El nuevo grupo se afinca en el diminuto pub Number One, donde actúan casi a diario en sesiones que les sirven como ensayos mal pagados. En aquel pub, cuando entraba el piano eléctrico y la batería, apenas quedaba sitio para que se apiñaran quince o veinte espectadores. Pero siempre estaba lleno. De allí van a pasar al mítico Whisky Jazz, un garito del jazz más purista que se caracterizaba por unos camareros con ademanes y aspecto de secundarios de cine negro, que iban ataviados con unos graciosos chalecos de cuadros escoceses. En lugares como aquél o como el Balboa Jazz se va a cimentar la fama de Dolores, un auténtico dream team del joven jazz madrileño. Pero la música de Dolores no era jazz al uso y salas especializadas en conciertos de rock, como la discoteca M&M, también contaron con su presencia.
Graban el LP “La Puerta Abierta” (Polydor, 1977), que aparecerá firmado como Pedro Ruy Blas / Dolores. En él indagan en nuevas sonoridades aplicadas a su particular estilo. Este disco abre el abanico de compositores, apareciendo temas firmados por separado por Pedro, César o Jorge.
Tras esta publicación, se patean los colegios mayores madrileños: Shiao-Shing, San Juan Evangelista, Pío XII. También actúan en Barcelona, naturalmente en el sancta santorum de la Sala Zeleste. Ese verano se presentan en el Festival de Jazz de San Sebastián.
A finales de 1977 ocurren una serie de cambios que cambian totalmente la composición del grupo. Jean Luc, El Chévere y Álvaro Yébenes dejan el grupo, entrando Jesús Pardo (piano y teclados), Rubem Dantas (percusión) y Toni Aguilar (bajo) que sustituirán respectivamente a los tres anteriores.
En abril y mayo de 1978, con la formación renovada y un colaborador estrella graban “Asa-Nisi-Masa” (Polydor, 1978), único LP que aparecerá firmado simplemente como Dolores. Su primer tema es “¿Por dónde caminas?”, en el que va a colaborar dicha estrella, Paco de Lucía, con quien Jorge, Pedro y Álvaro Yébenes ya habían hecho años antes una gira europea. Este disco va a suponer la cumbre de la carrera del grupo y, hasta cierto punto, el principio de su final. Por una parte, Pedro Ruy-Blas va a dejar el grupo para retornar a su carrera como cantante, siendo sustituido en la batería por su amigo, José Antonio Galicia (fallecido en 2003), Toni Aguilar va a entrar como bajista de Paco de Lucía y va a ser sustituido por José Pereira. Todo esto ocurre en 1979. Dolores es más famoso que nunca, actúan con asiduidad en festivales de jazz en España y Francia. Tanto cambio no ha mermado su calidad, pero sí su creatividad y empuje. Seguirán hasta 1981, fecha en que Jorge Pardo y Rubem Dantas pasarán también a formar parte del grupo de Paco de Lucía.
Aunque ante todo Dolores fue un grupo de amigos, visto en la distancia ha sido el gran supergrupo del jazz fusión español. Pocas veces la creatividad, la improvisación y la calidad instrumental rayaron tan alto en este país
arriba: Dolores
arriba: Dolores
DISCOGRAFÍA DE DOLORES
Dolores / Polydor (1976)
La Puerta Abierta / Polydor (1977)
Asa- Nisi - Masa / Polydor (1978)
Existe otro álbum, Luna Llena (1975), que suele atribuirse a Dolores, pero que en realidad es un álbum en solitario de Pedro Ruy-Blas con la colaboración de Jorge Pardo. Tiene un estilo muy parecido al que luego tendrá Dolores. Eso, para mi, indica que Pedro Ruy-Blás y Jorge Pardo constituyeron el núcleo de lo que después será Dolores.
ASA NISI MASA
por Julián Molero (15/06/2011)
En abril de 1978 Dolores vuelve a los studios Fonogram con Tito Azores a los mandos de la consola de grabación para hacer este LP, que aparecería ya bajo el nombre único de Dolores. Un long play tan desconocido como recomendable, que nunca volvió a ser editado y que guarda la quintaesencia del grupo. En total seis temas, tres compuestos por Pedro Ruy-Blas y otros tres por Jorge Pardo, que ya se había convertido en el referente de la banda. Para el primer corte de la cara A: “¿Por qué caminas?” contarían con la guitarra sabia de Paco de Lucía.
La citada “¿Por qué caminas?” es algo cercano a una rumba movida y festiva en la que la guitarra del maestro y la flauta de Jorge desenvuelven una maravilla sonora. Hay que escuchar esa flauta doblada por la voz de Pedro Ruy-Blas filtrada por un sintetizador o vocoder para paladear la calidad de esta gente. Un cálido ambiente festivo que volvemos a encontrarnos al inicio de la cara B con “Sandunga”, una pieza cercana a lo que Gato Barbieri hacía en aquella época, pero que a pesar de toda su carga experimental, guarda un algo inequívocamente hispano. El saxo tenor de Jorge se muestra más poderoso que nunca, llevándonos de la bulla a la melancolía y de allí al lamento del blues para volver a renacer en un abanico de tempos enlazados sin solución de continuidad. A destacar también aquí el papel del piano y los sintetizadores de su hermano Jesús, recién entrado en el grupo en sustitución de Jean Luc Vallet.
Mayor intimidad tiene la introspectiva “La escuela” en la que Jorge Pardo navega por una atmósfera de guitarra eléctrica, piano y percusión, luciendo su maestría con el saxo soprano, el tenor y la flauta. Una pieza difícil y atractiva para un oyente ávido de nuevas sensaciones sonoras.
Con “La canción para celebrar el nacimiento de un niño” la voz onomatopéyica de Pedro Ruy-Blas nos lleva a un bautizo en la que las partes vocales quedan suspendidas en el aire, colgadas de las congas y otras percusiones. El papel de Pedro aquí sencillamente es la de un virtuoso de la garganta.
“Makakos” es el tema más breve, apenas un par de minutos, en el que las diferentes fusionessonoras del grupo quedan bien patentes. La libertad de un ritmo hiperacelerado para apoyar una melodía de notas largas y acordes eternos la convierten en un número formalmente muy interesante.
Cierra el disco otra pieza más hispana que española: “A place to face” en la que el saxo de Jorge Pardo y las percusiones de Rubem Dantas y el propio Pedro compiten por captar la atención del oyente con la guitarra y el piano eléctrico atentos a rellenar cualquier resquicio sonoro.
En suma, un álbum olvidado muy a tener en cuenta. Seguramente una de las desconocidas cumbres del jazz fusión hecho en nuestro país.
Pedro Molero, La Fonoteca
No hay comentarios:
Publicar un comentario