lunes, 28 de octubre de 2019

Freddie Hubbard - Pequeños Girasoles






¿No es acaso el girasol una hermosa metáfora del alma que busca la luz? Todo en él tiende hacia el sol, con una entrega total, sin reservas. Es por eso que el girasol ha sido utilizado como emblema de la admiración y del amor.
En la mitología griega, la ninfa Clitia se enamoró perdidamente del dios Sol, Helios, el cual no sentía nada por ella. Clitia, con el corazón roto, se quedó nueve días asomada a  su ventana mirando fijamente al amor de su vida, el sol. Transcurridos esos nueve días, las piernas de la ninfa se empezaron a convertir en raíces, hasta que todo su cuerpo se transformó en un hermoso girasol, que permaneció durante el resto de su vida con su rostro vuelto hacia el sol desde el amanecer hasta el ocaso.
Tal vez, pensamientos como estos pudieron inspirar a un gran músico, Freddie Hubbard, para que compusiera una canción igual de grande, Little Sunflower (Pequeño Girasol), de la que vamos a hablar a continuación.



Tema: Little Sunflower
Compositores: Jeanne Ashby, Freddie Hubbard
Año: 1966
Género: Jazz
Nacionalidad: EEUU









La que acabamos de oír es la versión original del tema Little Sunflower, que el trompetista Freddy  Hubbard (1938-2008) compuso junto a Jeanne Ashby, y que publicó en estreno en el álbum Backlash (1966)el primero  que grabaría con el sello discográfico neoyorquino Atlantic (hasta ese momento casi siempre había trabajado con Blue Note e Impulse!)







Fue en 1958 cuando Freddie decidió trasladarse a Nueva York dejando su Indianapolis natal, (donde ya había colaborado con el gran Wes Mongomery), para poder desarrollarse como músico en uno de los centros neurálgicos del jazz mundial. Desde que irrumpió en la Gran Manzana no paró de trabajar, actuando en las orquestas de algunos de los mejores músicos de jazz de la época, tales como Sonny Rollins, Eric Dolphy, Quincy Jones, John Coltrane, Wayne Shorter, y un largo etcétera.

Durante su estancia en Nueva York, a Hubbard se le podía encontrar con bastante frecuencia en algún que otro estudio de grabación, a veces en calidad de titular de lo que allí se estaba grabando, otras interviniendo como simple músico de sesión.

Dentro de la prolífica discografía de Freddie Hubbard, Backlash (su trigésimo disco cómo líder) es, aparentemente, un álbum más. Pero uno de sus cortes estaría destinado a convertirse en una de las piezas más emblemáticas del jazz de todos los tiempos. Se trata de este Little Sunflower (Pequeño girasol), que desde las primeras notas deslumbra por su elegancia y suntuosidad, logradas por un fabuloso reparto de músicos: Albert Dailey al  piano,  Bob Cunningham al  bajo, Ray Appleton a la batería, y un gran flautista,  James Spaulding, que con sus solos aporta unas pinceladas realmente mágicas a esta interpretación. Si añadimos las congas de Ray Barreto con su sabor latino y el friscorno de Freddie Hubbard (instrumento de viento muy similar a la trompeta) definiendo la melodía o improvisando, según el casotendremos al equipo completo. 

El girasol, flor solar por antonomasia, forma de vida compleja y sofisticada, recibe un espléndido e imperecedero homenaje en este standard que ya se ha convertido en un clásico de la historia del jazz.





Veamos ahora cual es la lectura que otros músicos han hecho de esta obra maestra, y cómo la han plasmado en sonidos.

Cómo era de suponer, es incontable el número de versiones que se han realizado de Little Sunflower,  así que aquí me limitaré a comentar siete (seis además de la original) de las que me han gustado de un modo especial.
Comenzaré por una versión de 1979, del mismo Freddie Hubbard, pero esta vez cantada. La voz es de Al Jarreau, un original cantante de jazz estadounidense.





Esta hermosa "variedad" de girasol musical, se encuentra en el álbum The Love Connection, en el que colabora con Freddie un gran número de estrellas del jazz, como por ejemplo Chick Corea, Stanley Clarke, Joe Farrell o el mismo Al Jarreau. Los arreglos al estilo Bossa Nova son verdaderamente inefables, y corrieron a cargo de Claus Ogerman. Esta versión, a pesar de su larga duración (9 minutos y 12 segundos), fue lanzada posteriormente en single.





Otra versión que tiene para mi una gran fascinación es la que realizó en 1968 la arpista de Jazz Dorothy Ashby (en el vídeo de arriba). El arpa, en el jazz, es un instrumento inusual, y ha tenido en Dorothy una de sus escasas solistas. La magia de Little Sunflower en manos de Dorothy se convierte en embrujo, y sus sonoridades africanas contribuyen poderosamente a reforzar el encantamiento. 






En el '73 el vibrafonista Milt Jackson lanza el álbum Sunflower, una joya musical, con acertadísimos arreglos orquestales de Don Sebesky, y con la colaboración de numerosas superestrellas del jazz, tales como Herbie Hancock, Ron Carter y Billy Cobham; y al friscorno, de nuevo, ¡El mismísimo Freddie Hubbard! Uno de los cortes de este disco es Little Sunflower. Debo decir que esta es la primera versión que escuché de este tema, e independientemente del cariño que le tengo   por 
los recuerdos que me trae, sigo encontrándola maravillosa. Si se fijan, aquí el tema ya no se titula Little Sunflower, sino Sunflower, sin más ... como si se le hubiera otorgado la mayoría de edad.

                                              

Desde Los Ángeles, California, nos llega esta banda, llamada El Chicano, que en el año '74, en su álbum Cinco, incluye esta hermosa versión de Little Sunflower.




Han sido muchos los músicos latinos que han lidiado
 con este tema, por ejemplo Arturo Sandoval o Tito Puente. Pero vamos a presentar aquí a una banda menos conocida, que sin embargo suena de maravilla: Manny Oquendo and his Libre Orchestra. (¡Esto si que es jazz latino en estado puro!). El percusionista Manny Oquendo, nacido en Brooklyn de padres puertorriqueños, antes de fundar esta banda trabajó con músicos punteros de la talla de Eddie Palmieri y Tito Puente. 


                                         


Y el último Pequeño Girasol se lo adjudico a...  Sam Yahel, un teclísta gringo enamorado del Hammond, que para quien no lo sepa es un tipo de órgano con un sonido muy particular y reconocible. ¿Que por qué se lo adjudíco? Pues porque a mi también me encanta el Hammond, y por que no, si se tercia, también el Jamón, sobre todo el serrano.  






Y con este teclista tan intenso, que ha tocado con músicos como Maceo Parker o Bill Frisell, me despido. Espero haber conseguido brindarles un rato de disfrute, y que si les ha gustado, difundan este postSaludos cordiales,                                                                                                                                                                        


                              el Canario





No hay comentarios:

Publicar un comentario