martes, 21 de mayo de 2019

Focus - Hamburger Concerto (1974)








Con la portada de la edición italiana en vinilo de este álbum, que ya es un clásico del rock sinfónico,  abro mi comentario sobre Hamburger Concerto, una larga pieza que ocupa toda una cara del disco homónimo.Ya se que se ha hablado muchísimo de este tema, pero aún asi, me propongo sorprenderles y colmar algunas  lagunas que veo que existen en la mayor parte de las reseñas que he leído sobre él. Espero que esta lectura les resulte, como mínimo,  amena.    



Artista: Focus
Álbum: Hamburger Concerto
Año: 1974
Género: Rock, Progresivo, Rock Sinfónico
Duración:  20:19
Nacionalidad: Holandesa


Tema:
"Hamburger Concerto":
I. Starter (van Leer)
II. Rare (Akkerman)
III. Medium I (van Leer, Akkerman)
IV. Medium II (Akkerman)
V. Well Done (Trad. arr. de van Leer)
VI. One for the Road (Akkerman) 


Alineación:
Thijs van Leer / organo Hammond, flauta, piano, clavicordio, moog, sintetizador ARP, flauta, melotrón, voz, organo de St. Mary The Virgin
Jan Akkerman / guitarra
Bert Ruiter / bajo
Colin Allen / Batería







sábado, 18 de mayo de 2019

Mahavishnu Orchestra -The Lost Trident Sessions (1973)





Ya vamos con el que debía ser el tercer disco de estudio de la Mahavishnu, y que terminó olvidado en un sótano... la historia de la mística banda de Mc Laughlin aquí empieza a parecer una leyenda: en una bodega, un día alguien encuentra  unas misteriosas cintas. Cuando por fin las escucha, descubre que se trata de... las sesiones perdidas de la Trident! 








Artista: Mahavishnu Orchestra
Álbum: The Lost Trident Sessions
Año: 1973
Género: jazz rock, jazz fusion, heavy progresivo 
Duración: 39:48
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas:
1. Dream
2. Trilogy

3. Sister Andrea
4. I Wonder
5. Stepping Tones
6. John Song #2



Alineación:
John McLaughlin / guitar, production
Jan Hammer / electric piano, synthesizer, production
Billy Cobham / drums, production
Jerry Goodman / electric violin, viola, violow (custom viola with cello strings), production
Rick Laird / bass, production










sábado, 4 de mayo de 2019

El Ombligo del Mundo









¿Por qué en muchas tradiciones ancestrales se utiliza la expresión de Pilar o de Ombligo del Mundo para designar ciertos lugares que reúnen una serie de características muy particulares, que los convertirían en espacios sagrados, en puertas abiertas a los mundos invisibles? ¿Qué tiene que ver el ombligo con todo eso? Lo que leerán abajo es una síntesis de mis lecturas y reflexiones  acerca de esta extraño e inverosímil nexo entre el ombligo y lo sagrado.







lunes, 22 de abril de 2019

Milton Nascimento & Lô Borges - Clube da Esquina (1972)



El Club de la Esquina es mi disco favorito de Milton Nascimento. Lo graba con muchos de sus compañeros del Club, y, a mi modo de ver, es la obra cumbre del movimiento que lleva el mismo nombre. Todo lo que rodea este disco para mi está cargado  de una enorme belleza. Les deseo a ustedes que disfruten de todo eso:  tanto de la música como de su trasfondo humano, social y poético. 


Artista: Milton Nascimento & Lô Borges
Álbum: Clube da Esquina
Año: 1972
Género: canción de autor, jazz-fusión
Duración: 1:04:22
Nacionalidad: brasileña


Lista de Temas:
01. Tudo Que Você Podia Ser
02. Cais
03. O Trem Azul (The Blue Train) 
04. Saídas E Bandeiras No. 1
05. Nuvem Cigana (Gipsy Cloud)
06. Cravo É Canela
07. Dos Cruces 
08. Um Girassol da Cor de Seu Cabelo 
09. San Vicente
10. Clube da Esquina, No. 2
11. Paisagem da Janela 
12. Me Deixa Em Paz
13. Os Povos
14. Saídas E Bandeiras No. 2
15. Um Gosto de Sol
16. Pelo Amor de Deus
17. Lilia
18. Trem de Doido
19. Nada Será Como Antes
20. Ao Que Vai Nascer 







viernes, 19 de abril de 2019

La Isis de Notre Dame






Hace unos días ocurrió algo tremendo: Notre Dame de París ardió en llamas, ante la impotencia de una multitud de transeúntes  que observaban consternados.
Ya se que en el mundo se están dando, a diario, terribles dramas humanos , y eso hace que uno se sienta avergonzado por lamentar el incendio de un simple edificio de piedra... pero lo cierto es que lo siento mucho, y esa pena me ha motivado a saber más acerca de  Notre Dame, y al mismo tiempo a rendirle un modesto homenaje con este escrito. Espero que les interese lo que he averiguado.






martes, 9 de abril de 2019

Klaus Voormann & Friends - A Sideman's Journey (2009)





 Había leído algo acerca de Klaus Voormann y de su amistad con los Beatles, pero al descubrir este disco suyo, me entraron ganas de saber más sobre el: fue una figura que permaneció en un segundo plano toda su vida, pero haciendo un recuento de su amplia actividad musical, descubrimos que ha aportado muchísimo a la música rock. Hoy Klaus Voormann, el anónimo músico de sesiones, será el protagonista en nuestro blog. No se pierdan el espectáculo: hay grandes estrellas invitadas! 





Artista: Voormann & Friends
Álbum: A Sideman's Journey
Año: 2009
Género: Rock and Roll, pop
Duración: 37:38
Nacionalidad: inglesa




Lista de Temas:
01. "I'm in Love Again" (feat. Paul McCartney) (Dave Bartholomew, Fats Domino)
02. "Blue Suede Shoes" (feat. Don Preston) (Carl Perkins)
03. "All Things Must Pass" (feat. Yusuf Islam) (George Harrison)
04. "Have You Seen My Baby" (feat. John Fohl) (Randy Newman)
05. "My Sweet Lord" (feat. Bonnie Bramlett) (Harrison)
06. "The Mighty Quinn" (feat. The Manfreds) (Bob Dylan)
07. "Short People" (feat. Don Preston) (Randy Newman)
08. "The Day the World Gets 'Round" (feat. Yusuf Islam) (Harrison)
09. "So Far" (feat. Bonnie Bramlett) (Doris Troy, Voormann)
10. "You're Sixteen" (feat. Max Buskohl) (Sherman/Sherman)
11. "Such a Night" (feat. Dr. John) (Mac Rebennack)


Alineación:
Bonnie Bramlett / vocals
Max Buskohl / vocals, backing vocals
Carl Carlton / acoustic guitar, electric guitar, backing vocals, slide guitar
Mike D'Abo / organ, vocals
Cassiano De Saon / acoustic guitar
Dr. John / piano, vocals
John Fohl / electric guitar, vocals
Grant Geissman / acoustic guitar, electric guitar
Kelvin Holly / electric guitar
David Hood / bass guitar
Mike Hugg / piano
Yusuf Islam / acoustic guitar, vocals, backing vocals
Jackie Johnson / backing vocals
Paul Jones / backing vocals
Jim Keltner / drums
Trevor Lawrence / saxophone
Albert Lee / electric guitar
Susan Marshall / backing vocals
Paul McCartney / organ, acoustic guitar, piano, drums, electric guitar, vocals
Tom McGuinness / electric guitar, backing vocals
Van Dyke Parks / piano, keyboards
Luke Potashnick / acoustic guitar, electric guitar, backing vocals
Steve Potts / drums
Don Preston / electric guitar, vocals
Kristoffer Sonne / percussion, drums, backing vocals
Ringo Starr / drums
Rick Steff / organ, piano, accordion, electric piano
Nikolaj Torp / keyboards, backing vocals
Rob Townsend / drums
Klaus Voormann / bass guitar, backing vocals, liner notes, upright bass, design
Ruscha Voormann / backing vocals
Joe Walsh / electric guitar
Joel Williams / drums






domingo, 7 de abril de 2019

El Caos de los Sabios












El tema inicial de la Gran Obra alquímica es la Materia Prima; ella es el escollo contra el que se estrella la mayoría de los buscadores, que a menudo malgastan su tiempo y su capital en complicados y peligrosos ensayos de laboratorio, o en descabelladas prácticas místicas, sin empezar por conocer la verdadera naturaleza de esa materia. ¿Cuál es la auténtica Materia Prima, aquella de la que se ha dicho que es uns cosa tan corriente y de tan fácil adquisición que, precisamente por eso, suele ser pasada por alto? A esta materia, los antiguos filósofos la bautizaron con el nombre de "Caos de los Sabios".