Respirar es un acto mecánico e inconsciente, las más de las veces. Puede, sin embargo, convertirse en un acto consciente y, según tradiciones como la taoísta y la hindú, llegar a ser un puente entre el microcosmos humano y el universo. La alquimia china daba a las técnicas respiratorias un enorme protagonismo, y eso nos permite sospechar que probablemente en la alquimia occidental se practicáran técnicas similares.
sábado, 7 de abril de 2018
Respirando
Respirar es un acto mecánico e inconsciente, las más de las veces. Puede, sin embargo, convertirse en un acto consciente y, según tradiciones como la taoísta y la hindú, llegar a ser un puente entre el microcosmos humano y el universo. La alquimia china daba a las técnicas respiratorias un enorme protagonismo, y eso nos permite sospechar que probablemente en la alquimia occidental se practicáran técnicas similares.
martes, 3 de abril de 2018
Agricultura Celeste
En un pasado no tan lejano, la minería y la metalurgia estaban regidas por principios más próximos a los del chamanismo que a los de la ciencia moderna. Una concepción de la Tierra como ser vivo (que vuelve a asomar hoy con la hipótesis de Gaia), unida a la observación de los astros y de su influjo en la naturaleza, daba como resultado una cosmovisión en la que la alquimia ocupaba el lugar más alto dentro del conjunto de las ciencias y las artes. En este viaje nos acompañará la guitarra de John Renbourn.
martes, 27 de marzo de 2018
Aisles - Hawaii (2016)
Recientemente fueron teloneros de Marillion, y abrieron un concierto de Focus. No se les conoce mucho en España, todavía, pero estén atentos: entre los proyectos de esta fabulosa banda está el de realizar unas cuantas giras en tierras ibéricas, y creo que tienen todo lo que hace falta para triunfar aquí, y hacerse con una multitud de seguidores. Cuando los escuché no me podía creer lo que estaba oyendo. Se trata de Aisles y de su doble álbum Hawaii.
Álbum: Hawaii
Año: 2016
Género: Rock sinfónico, rock progresivo, neoprog
Duración: 1:21:44
Nacionalidad: chilena
Lista de Temas:
01 The Poet Part I
Año: 2016
Género: Rock sinfónico, rock progresivo, neoprog
Duración: 1:21:44
Nacionalidad: chilena
Lista de Temas:
01 The Poet Part I
02 Dusk
03 The Poet Part II - New World
04 Year Zero
05 Upside Down
06 CH-7
07 Terra
08 Pale Blue Dot
09 Still Alive
10 Nostalgia
11 Club Hawaii
12 Falling
13 In the Probe
Alineación:
Sebastián Vergara / voz
Rodrigo Sepúlveda / guitarras, voz
Germán Vergara / guitarras, coros
Juan Pablo Gaete / teclados
Daniel Concha / bajo
Felipe Candia / batería y percusión
Alineación:
Sebastián Vergara / voz
Rodrigo Sepúlveda / guitarras, voz
Germán Vergara / guitarras, coros
Juan Pablo Gaete / teclados
Daniel Concha / bajo
Felipe Candia / batería y percusión
sábado, 24 de marzo de 2018
La Unidad de la Materia
Esta es una nueva nota acerca de los pilares de la filosofía hermética, que trata de la teoría de la unidad de la materia.
Esta doctrina, de origen muy antiguo, constituye uno de los postulados esenciales de la ciencia alquímica. Contrariamente a lo que pueda creerse, muchos científicos de nuestro tiempo se la toman muy en serio, y en este último siglo, gracias a los descubrimientos hechos con el gran acelerador de Hadrones ubicado en Suiza, para muchos sabios la doctrina de la unidad de la materia se está volviendo cada vez más verosímil. Pero fue ya en el siglo XIX que la ciencia oficial empezó a replantearse esa teoría... o al menos, a tener motivos para hacerlo.
En esta ocasión nos acompañará en nuestro paseo entre cristales y geodas, el grupo de rock sinfónico Emerson, Lake & Palmer.
martes, 20 de marzo de 2018
Raymond Scott - Reckless Nights And Turkish Twilights ( recopilatorio) (1998)
Todo empezó cuando escuché una de tantas versiones que existen de "The Penguin" un graciosísimo tema instrumental de los años treinta. Eso me impulsó a saber más sobre su autor, Raymond Scott, quien, aparte de un talentoso músico, tuvo que ser un tipo muy divertido: es algo que se puede sentir al eschuchar este disco.
No existe una disciplina relacionada con la música que Scott no haya explorado y, en muchos casos, llegado a dominar.
Por todo eso, y por mucho más, les recomiendo escuchar con atención a este gigante del swing y pionero de la música electrónica
Álbum: Reckless Nights And Turkish Twilights
Año: 1998
Género: Jazz, Swing
Duración: 2:38
Nacionalidad: EEUU
Lista de temas:
01 Powerhouse
02 The Toy Trumpet
03 Tobacco Auctioneer
04 New Year's Eve In A Haunted House
05 Manhattan Minuet
06 Dinner Music For A Pack Of Hungry Cannibals
07 Reckless Night On Board An Ocean Liner
08 Moment Musical
09 Twilight In Turkey
10 The Penguin
11 Oil Gusher
12 In An 18th Century Drawing Room
13 Girl At The Typewriter
14 Siberian Sleighride
15 At An Arabian House Party
16 Boy Scout In Switzerland
17 Bumpy Weather Over Newark
18 Minuet In Jazz
19 War Dance For Wooden Indians
20 The Quintet Plays Carmen
21 Huckleberry Duck
22 Peter Tambourine
23 Chatter
Alineación:
Género: Jazz, Swing
Duración: 2:38
Nacionalidad: EEUU
Lista de temas:
01 Powerhouse
02 The Toy Trumpet
03 Tobacco Auctioneer
04 New Year's Eve In A Haunted House
05 Manhattan Minuet
06 Dinner Music For A Pack Of Hungry Cannibals
07 Reckless Night On Board An Ocean Liner
08 Moment Musical
09 Twilight In Turkey
10 The Penguin
11 Oil Gusher
12 In An 18th Century Drawing Room
13 Girl At The Typewriter
14 Siberian Sleighride
15 At An Arabian House Party
16 Boy Scout In Switzerland
17 Bumpy Weather Over Newark
18 Minuet In Jazz
19 War Dance For Wooden Indians
20 The Quintet Plays Carmen
21 Huckleberry Duck
22 Peter Tambourine
23 Chatter
Alineación:
Saxo soprano / Benny Lagasse (15), Reggie Merrill (21), Slats Long (15)
Bajo / Chubby Jackson (15), Fred Whiting (8, 17, 22), Lou Shoobe (1, 2, 6, 7, 9, de 11 a 14, 16, 18, 20, 21), Ted Harkins (10, 19)
Celesta / Raymond Scott (1, 2; de 6 a 9, de 11 a 14, de 16 a 18, 20, 22)
Clarinete / Benny Lagasse (15), Hugo Winterhalter (15), Pete Pumiglio (1, 2, 6 to 14, de 16 a 22), Slats Long (15), Stan Webb (15)
Batería / Andy Picard (15), Johnny Williams (1, 2, de 6 a 14 y de 16 a 22)
Guitarra / Art Ryerson (15), Vince Maffei (21)
Piano / Bernie Leighton (15), Raymond Scott (1, 2, 6 to 22), Walter Gross (21)
Saxo tenor / Art Drelinger (21), Charles McCamish (15), Dave Harris (1, 2, de 6 a 14, de 16 a 22), Hugo Winterhalter (15), Stan Webb (15), Wendell DeLory (15)
Trombón / Irving Sontag (21), Joe Vargas (21)
Trompeta / Bert LaMar (15), Gordon Griffin (21), Dave Wade (1, 2, de 6 a 10 y de 17 a 19, 22), Lawrence Stearns (15), Mike Meola (21), Russ Case (de 11 a 14, 16, 20), Stephen Market (15), Willie Kelley (21)
domingo, 18 de marzo de 2018
El Caduceo y los dos Principios Alquímicos
En esta nota trataré de las dos Naturalezas, o Principios alquímicos, el azufre y el mercurio, para profundizar un poco más en un tema realmente apasionante para mi, la alquimia. Aunque me vean hablar tanto al respecto, no soy más que un simple principiante, que intenta dilucidar poco a poco los misterios de este gran arte. Haré hincapié, como siempre, en Fulcanelli, por considerarlo una fuente fiable. Nos acompañará Gustav Holst, con su "Mercurio, mensajero alado".
miércoles, 14 de marzo de 2018
El beneficio de ser pobres
Todos los días aprendemos algo de alguien desconocido.
Encontré en la publicación que transcribo una definición no académica de la diferencia entre la pobreza y la indigencia.
La definición dada por alguien que la aprendió por experiencia.
Y que con esa experiencia nos cuenta que hay un beneficio que yo no me hubiera imaginado...
El
beneficio de ser pobres.
Mi
vieja es una mina marginal. Toda la vida vivió fuera del sistema y ahí quedará.
Por un problema que tuvo al nacer, es muy pequeña: no llegó nunca al metro
cincuenta, y por los muchos embarazos que tuvo ya se le cayeron varios dientes.
Tiene 41, pero la falta de dientes sumada a su escasa estatura y marcada
delgadez, hacen que aparente mil años más.
Mi
vieja dejó la escuela porque era al pedo. Vos le explicás algo y no lo
entiende. Incluso las cosas más simples, se las tenés que explicar despacio,
varias veces. Si querés enseñarle a ir al chino de la vuelta lo mejor es acompañarla
y que vaya, porque si le explicás el camino, no entiende. Mi vieja nunca
prendió una computadora, ni la va a prender. Apenas sabe leer y escribir, y
cuando digo “apenas” quiero decir, escribe como el orto y cuando lee no le
queda nada. Tiene que leer algo simple varias veces para que le quede. A veces
nos pide ayuda a las hijas grandes, y hay que explicarle despacio y con
palabras claras, si no no entiende.
Mi
vieja no laburó nunca, no se desenvuelve. Siempre que intentó tuvo laburos muy
malos, porque a los buenos, no pudo ni podrá acceder nunca. Siempre limpiando,
cada vez que le conseguíamos un trabajo la echaban al poco tiempo: la gente no
le tiene paciencia porque vos le explicás y no entiende. Mi vieja nunca aspiró
a tener nada, siempre sintió que hay cosas que simplemente no eran para ella.
Siempre sintió que ciertas cosas “son cosas de ricos” incluso cosas mucho más
sencillas de las que piensan. Mi vieja tuvo varios hijos, todos de distintos
hombres. En el hospital le explicaban que no tuviera más, que tenía que
cuidarse, pero ella no entiende. Nosotros llevamos el apellido de ella y salvo
el más chico, ninguno conoció a su respectivo padre.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)