Voy a comentar a continuación algunos de los muchos himnos con los que la humanidad rindió homenaje al Astro Rey. Todos ellos, a mí modo de ver, expresan maravillosamente, cada uno en su estilo, el sentimiento de veneración y gratitud que abriga el ser humano hacia la estrella que ilumina y da vida a todo el sistema solar.
La primera pieza que pondré debajo de estas líneas será el Himno al Sol con el que comienza la ópera Iris, de Pietro Mascagni, que llegó a ser el himno oficial de las olimpíadas de Roma de 1960. Su belleza y su grandiosidad son sobrecogedoras.
Entre mis viejos vinilos, desempolvo con cariño el álbum de George Harrison que lleva su propio nombre, con un primer plano de su cara y su autógrafo en la portada. Lo coloco en el plato y dejo caer con delicadeza la aguja sobre el surco, y... me gusta, me sigue gustando lo que escucho, pese a los años. La Fórmula Uno, las islas Hawai, el verdadero amor por fin hallado, y una pizca de psicodelia: estos son algunos de los ingredientes que hacen de este discoalgotan delicioso.
Artista: George Harrison
Álbum: George Harrison
Año: 1979
Género: pop-rock
Duración: 40:01
Nacionalidad: británica
Lista de Temas:
Cara A
01. Love Comes to Everyone
02. Not Guilty
03. Here Comes the Moon
04. Soft-Hearted Hana
05. Blow Away
Cara B
06. Faster
07. Dark Sweet Lady
08. Your Love Is Forever
09. Soft Touch
10. If You Believe
Bonus tracks:
En la edición remasterizada de 2004 se añadió
11. Here Comes the Moon (demo version)
En iTunes el disco aparece con un nuevo Bonus Track:
12. Blow Away (demo version)
Alineación: George Harrison / voz, guitarras, coros y bajo en "Faster" Andy Newmark / batería
Willie Weeks / bajo
Neil Larsen / teclados y minimoog
Ray Cooper / percusión
Steve Winwood / polymoog, armonio, Minimoog y coros
Emil Richards / marimba
Gayle Levant / arpa
Eric Clapton / Introducción de "Love Comes To Everyone"
Pensás que ya nada te va a motivar un sábado a la noche y un compartido de manera oportuna te hace mover. Lo leí y me gustó. Léanlo. Estas pequeñas reflexiones sobre un medio de comunicación como es la radio aplican a todos los medios de estupidización masiva. Son la conclusión que sacamos de los correos de algunos de nuestros lectores en la página de Facebook. Casi todos admitimos que los grandes medios intentan con mucho éxito influenciar en las vida de la gente, al punto que lo logran sin demasiado esfuerzo. Estamos atentos a los grandes medios y nos cuidamos de ellos. Pero... ¿qué pasa cuando el medio que elegiste para informarte es una pequeña radio de tu barrio o de tu pueblo?
Evidentemente
las radios son un reflejo de sus dueños.
Llegamos
a creer que están para representarnos.
Nos
gusta la música que pasan y se lo agradecemos a través de nuestros perfiles de
las redes sociales.
Algunas
tienen el teléfono abierto para mensajes de voz o conversaciones mano a mano.
Otras lo hacen a través del WhatsApp.
Muchas
solamente contestan mensajes de Facebook a través de sus páginas o los perfiles
de sus locutores o responsables de la conducción de la radio. Algunas ni
responden a los comentarios en sus publicaciones o a veces ni los leen. Entonces
se limitan a responder mensajes de Messenger. Cosas del momento, que pronto se
olvidan.
Les
gustan tus comentarios y los leen al aire. Te dicen que sería lindo que los
visites en la radio, que pases a tomar unos mates. Hasta mencionan tu nombre.
Se toman la libertad de comentar que les parece gracioso si es o muy común o
muy difícil de pronunciar. Como si la limitación estuviera en tu nombre y no en
su incapacidad intelectual.
Todo bien hasta
que opinás algo que nos les gusta.
Escuchando esta canción, una de las que pasaron más inadvertidas de George Harrison (y que sin embargo es de las que más me gustan), voy a hablar hoy sobre la relación entre el intestino y el cerebro, tema sobre el que estuve leyendo un poco últimamente, porque me parece sorprendente. Solemos relacionar tanto al cerebro con cosas sublimes como el alma, el corazón, o el espíritu, que nos cuesta aceptar que esté vinculado estrechamente con los intestinos. Y sin embargo...
Para
los que están acostumbrados a la fase puramente electrónica de la música de
Tangerine Dream resulta un poco extraño escuchar la obra de esta banda con una
formación en la que predomina lo acústico. Tal es lo que escuchamos en el discoMadcap's Flaming Duty (2007). Instrumentos
típicos del folclore irlandés y
la música celta,
como el bouzouki,
el bodhrán o
la gaita fueron
incluidos en la grabación, junto a la guitarra acústica,
la guitarra dobro o
la armónica, infrecuentes
en el sonido de Tangerine Dream. Incluye además un vocalista, Chris Hausl en
este caso, detalle que no es nuevo en la historia de Tangerine Dream, pero es
poco usual. Otra cosa inusual es que las letras de las canciones están basadas
en poemas de Sir Phillip Sidney, Dante G. Rossetti, William Blake, Edmund C.
Stedman, Thomas Stanley, Walt Whitman, George Herbert, Percy B. Shelley, Ralph
Waldo Emerson y Robert Southwell.
Teclados,
Tambores, Tambores de acero , Guitarra, Contrabajo
Christian Hausl
Voz, Guitarra
Thomas Beator
Bouzouki [irlandés]
Gynt Beator
Bouzouki [irlandés], Bodhrán
La
edición actual contiene un CD y un DVD.
Sobre
el disco en sí haré la próxima reseña, pero en esta comentaremos la canción
Lake of Pontchartrain. Lo que me impulsó a tocar este tema por separado es que
me parece particularmente bella. Y además porque hay una hermosa historia
detrás. De esas que cada vez apreciamos menos, pero que tanta falta nos hacen.
Brasil es un mundo musical inmenso, del que nos llega sólo lo más representativo, y no siempre lo mejor. Hay pequeños tesoros musicales que apenas han salido de su territorio, y que sin embargo han tenido mucho peso en la evolución de la bossa nova tal y como la conocemos actualmente.
Un gran ejemplo es Tamba Trio, de los que quiero compartir con ustedes un interesante disco que combina recursos del jazz y del rock progresivo con la más pura y autentica bossa nova.
Artista: Tamba Trio
Álbum: Black + Blue Año: 1974 Género: Bossa Nova, Jazz fusion, progresivo Duración: 46:26 Nacionalidad: brasileña Lista de Temas: 01 Se E Questao De Deus Ate Logo [02:42] 02 Nao Tem Perdao [02:39] 03 Reflexos [02:51] 04 Gazera [01:47] 05 Mestre Bimba [02:58] 06 Ossaim [03:29] 07 Em Casa [01:57] 08 Pra Machucar Meu Coracao [04:32] 09 Quadros [02:24] 10 Nao Tem Nada Nao [02:22] 11 O Homen [01:53] 12 Morada [03:27] 13 Amanhanga [02:09] 14 Infinito [02:42] 15 Joga Da Vida [03:15] 16 Beira-Mar [02:19] 17 3 Horas Da Manha [02:53] Alineación: Luiz Eca / Teclados, Percusión, Voz Bebeto / Bajo, Percusión, Voz, Saxo, Flautas Helcio Milito / Percusión, Voz
Hoy entraremos en el nebuloso territorio de lo esotérico, para tratar de ver que es lo que se entendió y se entiende por Lengua de los Pájaros, un concepto que aparece una y otra vez en las épocas y culturas más dispares.
Los sumerios y los egipcios hablaron de ella, así como los griegos. Los cristianos la llamaron "don de lenguas", y tanto los constructores de catedrales como los "filósofos por el fuego" o alquimistas de la edad media la utilizaron para ocultar, aún más si cabe, sus secretos al profano.
Escucharemos a los que aseguran que existe una lengua primigenia, producto de la naturaleza, no del hombre, en la que se encuentran los verdaderos nombres de todas las cosas. Es, más que una lengua según el criterio humano, una gramática y una sintaxis de la vibración. Nos acompañará Jethro Tull.