domingo, 22 de diciembre de 2024

Sobre la génesis de los yacimientos metalíferos





Cayó en mis manos un valioso y muy documentado artículo acerca de las ideas y actividades del barón y la baronesa de Beausoleil, alquimistas y rabdomantes franceses del siglo XVII, que se titula Alquimia, minería y cultura popular en el siglo XVII. El origen de los metales y las técnicas de detección de sus yacimientos en las obras de los barones de Beausoleil, escrito por Joaquín Pérez Pariente e Ignacio Miguel Pascual Valderrama.
El texto habla de forma muy extensa acerca del origen de la sustancia proto metálica que sería la materia primera de la Gran Obra  alquímica, y de la que arrancaría toda la génesis de los metales.
También pasa revista a toda una colección de sofisticados artilugios diseñados por los barones de Beausoleil, inspirándose en las varas de avellano de los zahoríes populares, con el objeto de detectar la presencia de metales en el subsuelo. Artilugios, como veremos, con nombres muy sugerentes.
Mi interés en estos textos, se basa principalmente en  que me confirman que, hasta bien entrado el siglo XVIII, en los tratados metalúrgicos y entre los trabajadores de  la minería estuvo muy vigente la teoría alquímica de la metalogénesis y otras doctrinas, combinadas, a menudo, con creencias de carácter claramente supersticioso. En este post, me propongo hacer una selección de textos relacionados con la  primera materia  de los alquimistas.





sábado, 21 de diciembre de 2024

Dos de mis más queridos Villancicos (y otro de regalo)




                                                               




Cuando se acercaba el día de Navidad, en Roma se empezaba a ver a unos hombres vestidos con chaquetas de pieles de cabra, cuyos rizos naturales eran aún muy evidentes, con sendos sombreros negros ornados con cinta roja, y una capa negra. Sus largas calzas de lana, ceñidas por tiras de cuero que suben entrelazándose desde sus toscos calzados, cubrían la parte inferior de sus pantalones hasta casi las rodillas.
Son los zampognari, o también pifferari, que llegan desde las montañas y las zonas rurales del Lacio, Abruzzo y otras regiones cercanas a la urbe papal, para anunciar la Navidad con sus gaitas y pífanos.
Yo, siendo un niño, los vi una vez en la Piazza Navona, una noche fría de diciembre; hombretones de campo, acostumbrados a trabajar con el arado y el tractor, pertrechados con sus ropajes de faunos, pisando tímidamente las calles de la capital, sin saber cuanta alegría traen con sus antiguas tonadas. 
Hablo de la Roma de hace varias décadas, ahora ya no se si habrá más zampognari, me figuro que si, pero como el mundo se ha vuelto un gran parque temático fabricado de cara al turista, probablemente hasta los zampognari sean máquinas tragaperras a las que habrá que echar una monedita de un euro para que toquen... 
Ahora pienso que  esos hombres rústicos son de las pocas cosas que me remiten a aquella Navidad que  celebra a un niño pobre y perseguido, y que me hacen sentir rechazo hacia esta apoteosis del consumismo que se ha vuelto esta festividad, en franca competencia con el black friday.                                    

Yo si celebro la Navidad, con mi familia, la que lo es de verdad, aunque no están todos los que quisiera... dejo los grandes festines a Herodes, Poncio Pilatos y a los fariseos, que seguramente harán una gran cena con invitados ilustres, amenizada por el ultimo rapero de moda, o la cantante más cotizada del momento. Y aunque todavía no entiendo muy bien, en este mundo en conflicto, qué diablos se celebra, les deseo a todos Feliz Navidad.







viernes, 6 de diciembre de 2024

El misterio de los bigotes sensitivos







El gato, en muchas culturas de la antigüedad, fue considerado un animal sagrado, asociado a lo misterioso y lo oculto. Su figura silenciosa y hierática le ha valido ocupar un lugar en los panteones de dioses  egipcios o celtas, entre otros, y en la edad media, se le creía a menudo la encarnación de algún espíritu maligno. 
Supersticiones aparte, mi experiencia con los gatos, siempre ha sido exquisita y entrañable, y quiero dedicarle a los míos - tengo dos -, este artículo. 
Doy fe, por ejemplo, de que diez o quince minutos antes de que algún conocido llame a la puerta de mi casa, ellos ya empiezan a mostrarse inquietos y a pasearse cerca del umbral. 
Pero les aseguro que, de todos los misterios que guarda el gato, el más fascinante es el de sus bigotes... En la foto: mi gato Charlie. 








miércoles, 4 de diciembre de 2024

Curiosidades biomagnéticas

  

        



Haciendo averiguaciones acerca del papel del campo magnético terrestre en el desarrollo de la vida y  de los minerales en el subsuelo, he ido encontrando en la red diversos artículos muy interesantes, que quisiera compartir aquí. De ellos, tan solo el primero, "Naturaleza, hombre y magnetismo" fue transcrito de forma completa en este post: de los otros dos solo puse algunos fragmentos que me interesaron de un modo particular. De todas formas, estos artículos se encuentran en la red a disposición de todo el mundo.  

Después de esta nota, está en camino otra que tocará más de cerca la relación existente entre el magnetismo terrestre y la minería, la radiestesia y la alquimia.  

Nuestro planeta es un imán, no podemos permitirnos el lujo de  olvidarlo, un enorme imán a cuya influencia estamos sujetos todos: hombres, plantas, animales y minerales. 




                                




jueves, 14 de noviembre de 2024

The Following Mountain. Sam Amidon. 2017




Hoy deseo presentarles a un countryman atípico, creador multimedia de carácter reflexivo y bucólico, capaz de dar vida a fantásticos paisajes electrónicos con el único auxilio de un moog y un banjo. El resultado es una mezcla agridulce de lo antiguo y lo futurista, a caballo entre el country, el free jazz y la música electrónica. En suma,  un delicioso engendro musical. Se preguntarán qué como es posible conseguir eso; me faltan las palabras, solo me queda un último recurso: el de invitarles a escuchar a este nuevo Walt Whitman, a escuchar su renovado Canto al cuerpo eléctrico...
Quiero dedicar este post a mis amigos del blog Cabezademoog, que un día me animaron a escribir. 




Artista: Sam Amidon
Álbum: The following Mountain
Año: 2017
Género: Country - Jazz
Duración: 41:21
Nacionalidad: EEUU






Lista de Temas:

1. "Fortune" – 2:20
2. "Ghosts" – 2:02
3. "Juma Mountain" – 3:38
4. "Another Story Told" – 4:38
5. "Gendel in 5" – 4:28
6. "Blackbird" – 2:46
7. "Trouble in Mind" – 5:01
8. "Warren" – 4:32
9. "April" (Feat. Milford Graves) – 11:47


Alineación:

Sam Amidon – voz (1–9), guitarras acústicas (1, 3–5, 7–9), violín (2, 4, 7, 9), guitarras eléctricas (3, 7), banjo (6, 9), saxofón activado (8)

Chris Vatalaro – batería (1, 3–8), piano (1), flautas (5)

Milford Graves – batería (2, 8, 9)

Leo Abrahams – procesamiento de batería (2), bajo sintetizado (3), sintetizadores (3–7), bajo eléctrico (5, 8), sintetizador Moog (5, 8), acordeón (6), loop de batería y programación (7, 8), bajo Moog (7)

Juma Sultan – percusión (3)

Sam Gendel – breathing sax (3), saxofón alto (5, 9), saxofón sampleado (8)

Shahzad Ismaily – percusión (3), bajo eléctrico (3, 7–9), programación rítmica (4), guitarra eléctrica (4), órgano Hammond (7), Moog Rogue (9)



lunes, 11 de noviembre de 2024

Vulcano y los Cabiros

           


Al hablar de la Alquimia, es inevitable insistir en uno de sus temas centrales, como lo es el Fuego. Cualquiera que hojee un libro de Alquimia, encontrará múltiples referencias a distintos tipos de fuego, diferencia que es dada en ocasiones por su temperatura e intensidad, (fuego de cenizas, fuego de arena, Baño María, etc.) y  otras por  su naturaleza misma: el fuego vulgar, el fuego astral, y Vulcano, el fuego interno, que late en lo más íntimo de la materia. A este último personaje, que la mitología representa como el eterno perdedor, contrahecho y deforme, a quien, sin embargo, recurren a menudo los otros dioses, dedicaré este artículo. Lo dedico también al blog amigo "La huerta de Fulcano", siempre tan lleno de buena música.



    



sábado, 9 de noviembre de 2024

Una introducción a la alquimia, de Archibald Cockren.






"Existe un autor casi desconocido, de la primera mitad del siglo XX, llamado Archibald Cockren, quién escribió "Alchemy Rediscovered and Restored", publicado en 1940. Este autor ha sido injustamente olvidado, y su obra, muy sencilla en comparación a la de Fulcanelli, es sin embargo, muy completa y esclarecedora."  
En estos términos se expresa MM. con respecto al alquimista Archibald Cockren, de quien, a excepción de las referencias a su libro mencionado anteriormente, y de tres artículos suyos publicados en revistas especializadas en esoterismo, no tenemos ninguna información en la red. 
De los tres artículos mencionados, que se pueden encontrar en inglés en el Alchemy Web Site,  quiero empezar por este, por ser, como su propio nombre indica,  una introducción a la alquimia. Estos textos vieron por primera vez la luz en las revistas Light y The Occult Review. Se que existen varios otros artículos de Archibald Cockren en estas antiguas publicaciones, y aprovecho este post para pedirle a ustedes que si saben de alguien que tenga acceso a los números de la Occult Review de las siguientes fechas: 1939, 1940, 1941, 1942, que tenga la bondad de ponerse en contacto conmigo. ¡Gracias!